Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
NANDO Constante
|
Publicado:
Sab Nov 29, 2008 3:25 pm Asunto:
Dia viernes abstinencia de carne
Tema: Dia viernes abstinencia de carne |
|
|
Hoy son muy pocas las personas que cumplen con esta norma, el católico esta muy relajado con respecto a la Penitencia, tendrá que ver con el progresismo? _________________ Dominus Providebit |
|
|
 |
siempreMaria Moderador

|
|
|
 |
NANDO Constante
|
Publicado:
Sab Nov 29, 2008 7:12 pm Asunto:
|
|
Canon 1251.
Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. _________________ Dominus Providebit |
|
|
 |
luxose Constante
Registrado: 27 Nov 2008 Mensajes: 510 Ubicación: Valdivia, Chile
|
Publicado:
Sab Nov 29, 2008 8:19 pm Asunto:
|
|
Creo que es porque vivimos en una sociedad que no quiere renunciar a nada, se ha perdido el sentido del sacrificio. Aunque a veces hay otras muchas cosas a las que un hombre puede renunciar para cumplir mejor el precepto, porque cuestan más.
Por ejemplo, puede abstenerse de ir al futbol o ver televisión, o hacer lo que más le agrada en ese día, y tiene más valor que abstenerse de carne, porque puede dar la casualidad de que sea vegetariano.
Lo que quiero decir es que el sacrificio no está en la materialidad de lo que se deja, sino enque ese acto lleve a la reforma de vida, a la conversión por medio del sacrificio. Es por eso que en la escritura el Señor mismo dice:
"El ayuno que yo quiero es éste: abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos; partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo y no cerrarte a tu propia carne. Entonces romperá tu luz como la aurora, en seguida te brotará la carne sana; te abrirá camino la justicia, detrás irá la gloria del Señor. Entonces clamarás al Señor, y te responderá; pedirás auxilio, y te dirá: Aquí estoy."
(Isa 58,6-9) _________________ ¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!
 |
|
|
 |
NANDO Constante
|
Publicado:
Sab Nov 29, 2008 10:20 pm Asunto:
|
|
Luxose: Es muy cierto lo que ud dice, pero creo que hay que empecer con lo que dice la Santa Iglesia, y luego añadir todo lo otro. Si no somos fiel en lo poco, lo seremos en lo mucho? _________________ Dominus Providebit |
|
|
 |
siempreMaria Moderador

|
Publicado:
Dom Nov 30, 2008 9:55 am Asunto:
|
|
NANDO escribió: | Canon 1251.
Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. |
Después dice:
Cita: | Canon 1253 La Conferencia Episcopal puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad. |
Habría que mirar cada cual si la conferencia episcopal de su pais ha dicho algo al respecto.
Por ejemplo:
Cita: | Los Viernes fuera de Cuaresma, la Conferencia de Obispos de USA obtuvo permiso de la Santa Sede para que los Católicos en los Estados Unidos pudieran sustituir esta penitencia por un acto de caridad o algún otro de su propia escogencia. Ellos deben llevar a cabo alguna práctica de caridad o penitencia en estos Viernes. Para la mayoría de las personas la práctica más sencilla para cumplir con constancia, sería la tradicional de abstenerse de comer carne todos los Viernes del año. En Cuaresma la abstinencia de comer carne los Viernes es obligatoria en Estados Unidos así como en otro lugar. |
Hay que fijarse que se refiere a los viernes fuera de Cuaresma nada más. En los de Cuaresma es obligatorio. _________________ Con Dios y Mamita.
"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"
http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/ |
|
|
 |
Abiam Asiduo
|
Publicado:
Dom Nov 30, 2008 12:01 pm Asunto:
|
|
Hoy, gracias a la naturaleza que nos dio Nuestro Señor, no debemos tener ninún problema en la abstinencia de carne. Él con su Sabiduría nos proporciona una gran variedad de manjares exquisitos, como toda la gama de frutos del mar, que sustituyen perfectamente a la proteina animal. _________________ Dios nos ama |
|
|
 |
Christifer Moderador

Registrado: 13 Oct 2006 Mensajes: 3082 Ubicación: Regnum Granatense
|
Publicado:
Dom Nov 30, 2008 12:33 pm Asunto:
|
|
Así dice la Conferencia Episcopal Española sobre el tema de la abstinencia:
Cita: | 4. Normas de la Conferencia Episcopal Española (c. 1253):
a) Se retiene la práctica penitencial tradicional de los viernes del año, consistente en la abstinencia de carnes; pero puede ser sustituida, según la libre voluntad de los fieles, por cualquiera de las siguientes prácticas recomendadas por la Iglesia: lectura de la Sagrada Escritura, limosna (en la cuantía que cada uno estime en conciencia), otras obras de caridad (visita de enfermos o atribulados), obras de piedad (participación en la Santa Misa, rezo del Rosario, etcétera) y mortificaciones corporales. Sin embargo, en los viernes de Cuaresma debe guardarse la abstinencia de carnes, sin que pueda ser sustituida por ninguna otra práctica. El deber de la abstinencia de carnes dejará de obligar en los viernes que coincidan con una solemnidad y también si se ha obtenido la legítima dispensa.
b) En cuanto al ayuno que ha de guardarse el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, consiste en no hacer sino una sola comida al día; pero no se prohíbe tomar algo de alimento a la mañana y a la noche, guardando las legítimas costumbres respecto a la cantidad y calidad de los alimentos
(21 noviembre 1986, “Boletín de la Conferencia Episcopal”, n. 16, 1987, págs. 155 y 156). |
Sin embargo quiero hacer notar algo curioso y es esa extraña manía de cambiar las normas que da la Iglesia. Por una razón que no comprendo cuando aparece mencionado la abstinencia de carne los viernes de Cuaresma empieza a salir excusas de "si es una práctica que no tiene sentido", o "hay mejores cosas de las que abstenerse", o "es que Dios no quiere ese tipo de abstinencias" , y así un largo etcétera, que todo lleva a lo mismo, no cumplir con el precepto cuaresmal.
Yo a veces pienso que si se sienten con ganas de abstenerse de, por ejemplo, conectarse a Internet, pues lo que pueden hacer es en vez de utilizar la frase "o me abstengo de carne o no me conecto a Internet", pueden usar algo mucho mejor "me abstengo de carne y no me conecto a Internet", de esa forma se cumple el precepto de la Iglesia y se aumenta con una abstinencia autoimpuesta. _________________
Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ |
|
|
 |
Dalmiant Veterano
|
Publicado:
Dom Nov 30, 2008 4:16 pm Asunto:
|
|
Yo trato de abstenerme de carne los viernes, lo que ocurre es que como en mi casa mi mamá es la que maneja las comidas, le pido que no cocine carne los viernes, pero a veces lo hace ^^U igual siempre trato de hacer una obra de piedad o algo...
Mi mamá dice que las cosas de abstenerse de carne los viernes es "cosa de curas" y eso  |
|
|
 |
Rober 120 Constante
Registrado: 21 Ago 2007 Mensajes: 684 Ubicación: Andalucía, España
|
Publicado:
Lun Dic 01, 2008 10:13 am Asunto:
|
|
Dalmiant escribió: | Yo trato de abstenerme de carne los viernes, lo que ocurre es que como en mi casa mi mamá es la que maneja las comidas, le pido que no cocine carne los viernes, pero a veces lo hace ^^U igual siempre trato de hacer una obra de piedad o algo...
Mi mamá dice que las cosas de abstenerse de carne los viernes es "cosa de curas" y eso  |
Ya somos dos...
La mía lo guarda el Miercoles de Ceniza, el Viernes Santo y algunos viernes de cuaresma pero los demás....  _________________
Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
|
|
|
 |
siempreMaria Moderador

|
Publicado:
Lun Dic 01, 2008 3:50 pm Asunto:
|
|
Hermano Rober, los días que obligatoriament tenga que abstenerte de carne, hazlo. Es tu deber.
Lo digo porque dijiste que "algunos viernes de Cuaresma".
Un abrazo en Cristo y María. _________________ Con Dios y Mamita.
"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"
http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/ |
|
|
 |
luxose Constante
|
Publicado:
Lun Dic 01, 2008 5:13 pm Asunto:
|
|
En Chile la Conferencia episcopal diferencia ayuno de abstinencia:
Ayuno de alimentos, entendiéndose como la privación de alimentos o reduciendo notoriamente su cantidad en relación a lo habitual.
Abstinencia de carne, que puede ser sustituida salvo miercoles de ceniza y Viernes Santo por las siguientes prácticas:
1. Práctica de mortificación
2. Práctica de caridad
3. Práctica de piedad
Lamentablemente el mercantilismo en fechas como Viernes Santo en que al no consumirse carne, la gente opta por los mariscoas, se gasta más dinero en pescados y mariscos que lo que se gastaría en un trozo de carne. Además muchos no consumen carne esos días pero se dan unas panzadas de mariscos y pescados. Cumplen con el precepto, pero sólo en su materialidad, no en el espírtu de éste. _________________ ¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!
 |
|
|
 |
Christifer Moderador

Registrado: 13 Oct 2006 Mensajes: 3082 Ubicación: Regnum Granatense
|
Publicado:
Lun Dic 01, 2008 8:21 pm Asunto:
|
|
Pues esas personas que se hartan de marisco el Viernes Santo cumplen el precepto de abstinencia pero desobedecen al precepto de ayuno. Además esas personas no han comprendido en absoluto el fin que conlleva el ayuno y la abstinencia. _________________
Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ |
|
|
 |
Micaelius Asiduo
|
Publicado:
Lun Dic 01, 2008 9:31 pm Asunto:
|
|
Cita: | 4. Normas de la Conferencia Episcopal Española (c. 1253):
a) Se retiene la práctica penitencial tradicional de los viernes del año, consistente en la abstinencia de carnes; pero puede ser sustituida, según la libre voluntad de los fieles, por cualquiera de las siguientes prácticas recomendadas por la Iglesia: lectura de la Sagrada Escritura, limosna (en la cuantía que cada uno estime en conciencia), otras obras de caridad (visita de enfermos o atribulados), obras de piedad (participación en la Santa Misa, rezo del Rosario, etcétera) y mortificaciones corporales. Sin embargo, en los viernes de Cuaresma debe guardarse la abstinencia de carnes, sin que pueda ser sustituida por ninguna otra práctica. El deber de la abstinencia de carnes dejará de obligar en los viernes que coincidan con una solemnidad y también si se ha obtenido la legítima dispensa.
b) En cuanto al ayuno que ha de guardarse el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, consiste en no hacer sino una sola comida al día; pero no se prohíbe tomar algo de alimento a la mañana y a la noche, guardando las legítimas costumbres respecto a la cantidad y calidad de los alimentos
(21 noviembre 1986, “Boletín de la Conferencia Episcopal”, n. 16, 1987, págs. 155 y 156). |
Lo de la "legítima dispensa" da para mucho. Sin ir más lejos en mi diócesis nuestro bien amado cardenal-arzobispo nos dispensa todos los años del ayuno y la abstinencia el Viernes Santo y si el Miércoles de Ceniza coincide con la fiesta regional (en la que se conmemora un pucherazo electoral) también.
Lo del Viernes Santo lo justifica por la importancia del fenómeno cofradiero en la ciudad (procesiones, penitentes, pasos) y las circunstancias especiales que se viven con la gente en la calle muchas horas. Lo del Miércoles de Ceniza lo justifica en que es fiesta civil. Una fiesta en la que nadie, salvo los políticos, celebra nada ni hace nada salvo no ir a trabajar. |
|
|
 |
Laura Poetisa Asiduo
|
Publicado:
Lun Dic 01, 2008 9:35 pm Asunto:
|
|
No sabía que todos los viernes había que abstenerse de carne, creí que sólo en cuaresma. |
|
|
 |
Dalmiant Veterano
|
Publicado:
Lun Dic 01, 2008 9:42 pm Asunto:
|
|
Rober 120 escribió: | Dalmiant escribió: | Yo trato de abstenerme de carne los viernes, lo que ocurre es que como en mi casa mi mamá es la que maneja las comidas, le pido que no cocine carne los viernes, pero a veces lo hace ^^U igual siempre trato de hacer una obra de piedad o algo...
Ya somos dos...
La mía lo guarda el Miercoles de Ceniza, el Viernes Santo y algunos viernes de cuaresma pero los demás....  |
¿Qué edad tenés?
Micaelius, ¿quién es el que puede dar la dispensa? ¿Solo el Obispo o también los presbíteros? |
|
|
 |
angel justiciero Asiduo
|
Publicado:
Mar Dic 02, 2008 5:45 am Asunto:
|
|
Abiam escribió: | Hoy, gracias a la naturaleza que nos dio Nuestro Señor, no debemos tener ninún problema en la abstinencia de carne. Él con su Sabiduría nos proporciona una gran variedad de manjares exquisitos, como toda la gama de frutos del mar, que sustituyen perfectamente a la proteina animal. |
Soy vegano: no consumor productos de origen animal. No les va a pasar nada si no comen animales 1 DÍA
De hecho si tienen una alimentación equilibrada basada exclusivamente en vegetales tampoco les pasará nada pernicioso, por el contrario: sería beneficioso.
Bendiciones.
 |
|
|
 |
wille Asiduo
|
Publicado:
Mar Dic 02, 2008 6:19 am Asunto:
|
|
Siento que la vigilia , la cuaresma no es solo dejar de comer carne roja, o de animales de sangre caliente va mas alla de todo eso.
Muchos toma la cuaremas como una hipocrecia de su parte para segun ellos cumplir con la Iglesia. osea se van a a la playa a tomar su pescadito frito o sus camarones y mariscos con una cerveza bien fria y cuidadito que vayas a comer carne roja que la sociedad catolica te critica.
Miles y miles de personas salen de vacaciones, aprovechan esos dias, o para visitar a los parientes comer el famoso bacalao , romeritos, alcohol,cerveza,etc.
Son los dias que mas accidentes carreteros hay y por personas ebrias.
La cuaresma se ha convertido en un negocio para muchos, principalmente para los que venden pescado, digo caray afuerza se tiene que comer pescado? hay muchos alimentos que no llevan carne y son muy ricos. Es una mercadoctecnia barbara y todo eso nosotros lo hemos permitido, segun estamos conmemorando la muerte de nuestro Señor Jesucristo y lo volvemos pachanga tradicionalista y pagana.
Cuantos hermanos catolicos hacen eso, o conocemos que se van de vacaciones esos dias o que se van de fiesta?
Entoces yo creo que mas que preocuparse si comer carne o no, hay preocuparse por esos dias sean momentos de reflexion, de estudiar mas de su vida mas de su obra y tratar de seguirla. De llevar bien nuestra vida para que comulguemos con su cuerpo y sangre bendita.
saludos |
|
|
 |
Laura Poetisa Asiduo
|
Publicado:
Mar Dic 02, 2008 3:15 pm Asunto:
|
|
angel justiciero escribió: | Abiam escribió: | Hoy, gracias a la naturaleza que nos dio Nuestro Señor, no debemos tener ninún problema en la abstinencia de carne. Él con su Sabiduría nos proporciona una gran variedad de manjares exquisitos, como toda la gama de frutos del mar, que sustituyen perfectamente a la proteina animal. |
Soy vegano: no consumor productos de origen animal. No les va a pasar nada si no comen animales 1 DÍA
De hecho si tienen una alimentación equilibrada basada exclusivamente en vegetales tampoco les pasará nada pernicioso, por el contrario: sería beneficioso.
Bendiciones.
 |
No deberías hacer esa confesión acá, para muchos foreros el vegetarianismo es igual a nueva era y qué se yo. Te van a caer encima.
Yo opino que si una persona desea ser vegetariana, mientras no implique ninguna cuestión espiritual y siga considerando al ser humano como más importante que el animal, pues nada tiene de malo.
En cuanto al dichoso pescado, el bacalao y la sardina, he notado que la gente cocina manjares en Semana Santa, eso sí, libre de carnes, como si se celebrara una fiesta o algo así. Es un tiempo de recogimiento y de penitencia, no para hartarnos como cerdos. La abstinencia debería ser de lo que más nos guste, de llenarnos la panza hasta quedar inconcientes, del alcohol, del cigarrillo, del postre, de hablar mal de la gente, de reirse estrepitosamente. Viernes Santo, cuaresma son días de recogimiento y de sumo respeto, NO SON FIESTAS NI VACACIONES. |
|
|
 |
altxor Constante
|
Publicado:
Mar Dic 02, 2008 5:22 pm Asunto:
|
|
Yo también pensaba que sólo era en Cuaresma.
Tengo anemia ferropénica y estoy totalmente exente de ese precepto. Pero el tener anemia no implica que me pase los 7 días de la semana comiendo carne.
En mi dieta semanal muchos días no como carne, sino pescado, legumbres, verdura, pasta.
En realidad la abstinencia sería para mí comer carne. O sea, algo que me cueste realmente hacer.
Yo me dije a mí misma: ¿Qué haces normalmente y te costaría mucho dejar de hacer?
Pues de comer o beber, nada. NO me gustan los dulces, apenas pruebo el alcohol, no fumo...
Y problemas con mi carácter, me temo que me propongo todos los días moderar mi mala leche. Pero.....hasta ahora he conseguido moderar el decir tacos. Que poco a poco _________________ M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/ |
|
|
 |
luxose Constante
|
Publicado:
Mar Dic 02, 2008 6:03 pm Asunto:
|
|
angel justiciero escribió: | No les va a pasar nada si no comen animales 1 DÍA  |
Si que puede pasar, si se es argentino, hermano.
Nunca he visto pueblo más carnívoro en mi vida.  _________________ ¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!
 |
|
|
 |
cinthia Veterano
Registrado: 23 Ene 2007 Mensajes: 1229 Ubicación: sinaloa, mexico
|
Publicado:
Mar Dic 02, 2008 6:15 pm Asunto:
|
|
alguien me puede decir como se debe hacer un buen ayuno ?
como lo manda nuestra Santa Iglesia ? _________________
 |
|
|
 |
cinthia Veterano
|
Publicado:
Mar Dic 02, 2008 6:16 pm Asunto:
|
|
 |
|
|
 |
cinthia Veterano
|
Publicado:
Mar Dic 02, 2008 6:16 pm Asunto:
|
|
 |
|
|
 |
NANDO Constante
|
Publicado:
Mie Dic 03, 2008 3:55 am Asunto:
|
|
A mi el año pasado me aconsejaron por ejemplo, tomar 2 alimentos líquidos ( te ) pero uno según mi criterio podía acompañarlo con un pedacito de pan, todo esto durante las 24hs y lo hice gracias a Dios, pero tuve que comer algo pasando las 00hs, porque estaba acostumbrado a comer hasta 6 veces al día. _________________ Dominus Providebit |
|
|
 |
Dalmiant Veterano
|
Publicado:
Mie Dic 03, 2008 1:46 pm Asunto:
|
|
luxose escribió: | angel justiciero escribió: | No les va a pasar nada si no comen animales 1 DÍA  |
Si que puede pasar, si se es argentino, hermano.
Nunca he visto pueblo más carnívoro en mi vida.  |
 |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Mie Dic 03, 2008 1:50 pm Asunto:
|
|
cinthia escribió: | alguien me puede decir como se debe hacer un buen ayuno ?
como lo manda nuestra Santa Iglesia ? |
Esto se ha de entender como ¿hasta donde llega la rebaja? o por el contrario ¿hasta donde estoy dispuesto a dar?
Una vez respondida esa pregunta no hará falta entender mucho más.
Un saludo en la Paz de Cristo. _________________
Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
|
|
|
 |
angel justiciero Asiduo
|
Publicado:
Mie Dic 03, 2008 5:25 pm Asunto:
|
|
Laura Poetisa escribió: | angel justiciero escribió: | Abiam escribió: | Hoy, gracias a la naturaleza que nos dio Nuestro Señor, no debemos tener ninún problema en la abstinencia de carne. Él con su Sabiduría nos proporciona una gran variedad de manjares exquisitos, como toda la gama de frutos del mar, que sustituyen perfectamente a la proteina animal. |
Bendiciones.
 |
No deberías hacer esa confesión acá, para muchos foreros el vegetarianismo es igual a nueva era y qué se yo. Te van a caer encima. |
Llegaste tarde: ya lo hicieron! jaja! Te perdiste todas las discusiones...
el ser vegetariano o vegano nada tiene que ver con la nueva era. |
|
|
 |
angel justiciero Asiduo
|
Publicado:
Mie Dic 03, 2008 5:32 pm Asunto:
|
|
Cualquier ser humano puede dejar de consumir animales. |
|
|
 |
Argento Moderador

|
Publicado:
Mie Dic 03, 2008 6:11 pm Asunto:
|
|
angel justiciero escribió: | Cualquier ser humano puede dejar de consumir animales. |
Ángel, ¿y volvemos a lo mismo? Creo que se te dijo hasta el cansancio que es OPTATIVO el dejar de consumir carne, pero simplemente porque existe en la persona problemas de salud o porque no apetece el consumo de carne, pero no por cosas raras como lo que promueve tu filosofía vegana como que dicen que es inmoral el consumir carne, y eso no es cierto.
Y además, el hecho que se deje de comer carne por motivos religiosos, no implica que no se pueda comer huevos, leche, y otros productos de origen animal, que para vos eso está mal. Hasta incluso se puede consumir pescado en semana santa, y los viernes de Cuaresma.  _________________
 |
|
|
 |
|