Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Sola scriptura válida?. ¿Como?... Si Jesús no usaba Biblia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Sola scriptura válida?. ¿Como?... Si Jesús no usaba Biblia
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pmela
Asiduo

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 3:53 pm    Asunto:
Tema: ¿Sola scriptura válida?. ¿Como?... Si Jesús no usaba Biblia

Lo que entiendo de infalibilidad es el hecho de no cometer error ni falla. Pero entiendo que una persona esta propensa a cometer error y a equivocarse asi que creo q es infalible en su enseñanza, en lo que declara a la iglesia.
Wink
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CRUZADO_XXI
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 4:01 pm    Asunto:

Aqui te lo explico, ¡pero fíjate en lo subrayado!.
Cita:
El Papa puede caer en pecado mortal y aún ser hereje, pero, precisamente por lo que creemos en el dogma de infalibilidad, sabemos que nunca enseñará ex-cathedra una herejía o error.
Como tratamos antes, hablando de las acusaciones sobre Papas viejos o enfermos, es de maravillarnos que habiendo sufrido estos augustos pontífices toda clase de males físicos y morales, nunca, jamás, eso haya impedido enseñar la Verdad plena, pura y ortodoxa. Ésta es la certeza que tenemos en la asistencia particular del Espíritu Santo prometida por el Redentor.
Cuando nos señalan dolorosos recuerdos, lejos de confundirnos, debemos ver en esto una prueba patente del origen sobrenatural de la Iglesia.
De hecho, en nada se opone a la infalibilidad pontificia, definida como dogma de nuestra fe católica, el que un Papa, considerado como una persona particular, pueda incurrir en la herejía, no sólo en el error.

Condiciones de infalibilidad
Ya antes hemos probado ampliamente por qué es sumamente conforme a la doctrina y a la razón el dogma de infalibilidad y en qué casos opera, en que casos no, etc. Por lo tanto no fundamentaremos aquí la definición dogmática Pero de esta tercera respuesta nos faltaba hablar.
Repitámoslo con la Iglesia: El Papa es infalible en lo doctrinal sólo y únicamente cuando se cumplen estas cuatro condiciones:
1) Cuando habla como Papa, es decir, como Pastor y Doctor de la Iglesia
2) No basta lo anterior. Tiene que ser enseñando a toda la Iglesia universal
3) Tampoco basta con esto. Tiene que se haciendo uso de toda su autoridad
4) E incluso todo lo anterior tampoco basta. Tiene que ser en sentencia última e irrevocable en materia de fe o de costumbres.
Por lo tanto, el Papa puede equivocarse cuando habla de política, de medicina, de física, de economía, de historia, etc. En todo menos en asuntos religiosos. Pero incluso también puede errar en asuntos religiosos, si habla de ellos en charlas de sobremesa, o en un paseo con amigos, o discutiendo privadamente de religión. E incluso cuando habla como Fulano de Tal y expone sus propias teorías personales, aunque fuera en un libro de venta pública puede equivocarse. De hecho, las acusaciones puntuales que pueden hacer los enemigos de Dios señalando algunos casos en los 20 siglos de historia de la Iglesia, carecen de una, dos, tres o las cuatro condiciones.

Juan Pablo II habló excathedra sólo 3 veces en todo su pontificado (si estoy mal corríjanme).
Benedicto XVI no lo ha hecho todavía.
¿A que no te sabias estas?. Wink

Ultima edición por CRUZADO_XXI el Lun Dic 01, 2008 4:05 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cofercarv2º
Moderador
Moderador

Pmela, ¿cual es el pilar y fundamento de la verdad?.

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
javi27
Veterano

Hola Pamela, la Paz este contigo.

pmela escribió:
Jesús dijo que "la Escritura no puede ser quebrantada". (Juan 10:35)
En Mateo 4:4 Jesús repelió tres veces a Satanás diciendo "Escrito está", "Él respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios". Al refutar los errores de los saduceos el Señor dijo : "Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios". (Mateo 22:29)
"Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad". (Juan 17:17)
"La suma de tu palabra es verdad, y eterno es todo juicio de tu justicia" ( Salmo 119:160)
Dios dice respecto de su Palabra escrita, "Estas palabras son fieles y verdaderas". (Salmo 119:43)
"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra." (II Tim. 3:16-17)

Canon 749

"En virtud de su oficio, el Sumo Pontífice goza de infalibilidad en el magisterio, cuando, como Supremo Pastor y Doctor de todos los fieles ... proclama por un acto definitivo la doctrina que debe sostenerse en materia de fe y de costumbres."

Porque escrito está:

[b]"Apacienta a mis ovejas" Juan 21 15-17
"Y yo te digo: Tú eres Pedro (antes era Simon) y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá sobre ella..." Mateo 16, 18
"Cuando venga el Espíritu de la Verdad,
él los introducirá en toda la verdad,
porque no hablará por sí mismo,
sino que dirá lo que ha oído
y les anunciará lo que irá sucediendo"
Juan 16, 13[/b]

En la Biblia la infalibilidad es un atributo solamente de Dios. La palabra de Dios es verdad eterna, confiable, inmutable,"Las palabras de Jehová son palabras limpias, como plata refinada en horno de tierra, purificada siete veces." Salmo 12:6 , "La suma de tu palabra es verdad, y eterno es todo juicio de tu justicia." Salmo 119:160 Jesucristo dijo, "Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad" (Juan 17:17).

Si, pero estamos en lo mismo, donde dice la Biblia que solo hay que creer en la Biblia? el problema de los no catolicos es que se creen que la Tradicion se opone a la Biblia, cuando en realidad las dos se complementan, siendo la Biblia una pequeña parte de toda la Revelacion (que sea una pequeña parte no quita que TODO lo que está en la Biblia es Verdad). Mas aun, la Biblia está a favor de lo que vos crees que no: La infalibilidad solo le corresponde a Dios, y Dios mismo, en la persona de Jesus le da la autoridad a Pedro, como lo vemos en los versiculos que te cité mas arriba. Me has ayudado a complementar las citas anteriores, gracias.

La infalibilidad del pontífice romano no fue declarada por la iglesia hasta el año 1870. Sin embargo segun el Catecismo 80-82, 85 afirma que la iglesia siempre ha sostenido esto ¡desde el primer Papa, el apóstol Pedro! (corregir si me equivoco)

No tengo el dato... se lo dejo a mis hermanos mejor instruidos.

Las Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamento son la Palabra de Dios, la única regla infalible de fe y de vida.
Bueno eso es lo que creo de corazon, ...al parecer no pensamos lo mismo...pero ahi les dejo los versiculos.

De seguro no pensamos lo mismo, porque no creemos lo mismo. Yo creo en la Biblia como Palabra inquebrantable de Dios, pero como debe ser: a la Luz de la Iglesia que Cristo mismo dejó. Donde diceque la unica regla infalible de fe y de vida es la Biblia? donde dice que solo hay que preguntar "en donde esta escrito"? Esta pregunta no la ha sabido responder satisfactoriamente ningun protestante, porque no tiene ningun sustento, mas aun, gracias a la accion del Espiritu Santo (Juan 16, Cool la Iglesia descubre el error de los que creen en la Sola Scriptura, y a su vez proclama, mediante el mismo Espiritu la Verdad.
Ya... creo que la falacia de la Sola Scriptura está pasada, no? aun a pesar de que es insostenible y que no es bíblico siguen en la misma postura?
Rolling Eyes

saludines

Yo pregunto, para cualquiera que sepa la respuesta:

Por qué nos acusan de ser antibiblicos, cuando los "Sola Scriptura" tienen como adoracion la Sola Scriptura, siendo esta no biblica? es incongruente, nos dicen antibiblicos con un fundamento antibiblico... Confused

Dios te bendiga hermana.-

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
javi27
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 4:54 pm    Asunto: Re: ¿Sola scriptura válida?. ¿Como?... Si Jesús no usaba Bib

deadpoetic escribió:
CRUZADO_XXI escribió:
Dicen que la sola scriptura es valida...¿Como puede ser esto posible si Jesús no andaba predicando con la Biblia en la mano?. La Biblia vino después.
¿Entonces las predicaciones y enseñanzas de Jesús no son válidas?. ¿O como se explica esto?.

El tema es tan absurdo que no comentare.

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 4:57 pm    Asunto: Re: ¿Sola scriptura válida?. ¿Como?... Si Jesús no usaba Bib

deadpoetic escribió:
CRUZADO_XXI escribió:
Dicen que la sola scriptura es valida...¿Como puede ser esto posible si Jesús no andaba predicando con la Biblia en la mano?. La Biblia vino después.
¿Entonces las predicaciones y enseñanzas de Jesús no son válidas?. ¿O como se explica esto?.

Pues me imagino que es por falta de argumentos hermanito jejejeje Laughing

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
javi27
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 5:00 pm    Asunto: Re: ¿Sola scriptura válida?. ¿Como?... Si Jesús no usaba Bib

raulalonso escribió:
deadpoetic escribió:
CRUZADO_XXI escribió:

Pues me imagino que es por falta de argumentos hermanito jejejeje Laughing

Laughing Laughing Laughing Laughing

Creo que hoy me levanté con buen humor.. jejeje

O sea: "no tengo nada que decir de este tema", pero igual me hago ver..

jajajaja Laughing Laughing

cofercarv2º
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 5:01 pm    Asunto: Re: ¿Sola scriptura válida?. ¿Como?... Si Jesús no usaba Bib

deadpoetic escribió:
CRUZADO_XXI escribió:

Rolling Eyes

nada raro sobre la "gente sin remedio" Laughing

Diay!!, que se va hacer?

creo que.... le falta una cosilla... fundamento!!!!

Saludos!!! Very Happy

javi27
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 3:32 am    Asunto:

deadpoetic escribió:
Este argumento no tiene sentido y no prueba nada contra el principio de la Sola Escritura, nosotros no decimos que siempre se tiene que tener la Biblia en mano, sin embargo si tenemos que apegarnos a sus enseñanzas, cosa que hizo Jesucristo

O sea que Cristo estaba sometido a las Escrituras? Rolling Eyes

No será que las Escrituras estaban sometidas a Cristo?

No será que Cristo es Dios desde antes que las Escrituras?

Lo que puede ser arbitrariamente afirmado, puede ser arbitrariamente negado... (Pelicano de España, 2008)

Por lo tanto, tu argumento queda echado por tierra, ya que no pueden demostrar que la Sola Scriptura no es válida, y como no lo es, no hay opcion, hay que remitirse a la Iglesia Catolica, que tiene como fundador a Cristo, y no a las denominaciones cristianas protestantes, que tuvieron a diversos fundadores..

javi27
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 3:35 am    Asunto:

deadpoetic escribió:
Mas evidencias en el blog prohibido Cool

"Prohibido" y cristiano solo se relacionan por ser antagónicos. Dios nos prohibio de lo malo para no pecar (Gen 3, 11) y vos nos invitas a probar de lo prohibido...

Vamos mal asi...

javi27
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 4:01 am    Asunto:

deadpoetic escribió:
uff, uff y recontra uff, si hubieras leido lo que escribieron, cosa que no creo, hubieras visto:

Ah si! yo leo lo que escriben! pero no lo que escribis vos... hasta ahora la mentira te ha delatado de la peor forma... Exponiendote en un foro publico.. por eso, sinceramente tus aportes no los leo.

Cita:
Dios no puede contradecirse a si mismo, las Escrituras son la palabra de Dios, de ahí que Jesús las tome como suficientes.

Si ves eso, Dios no esta sobre Dios, asi que donde esta tu respuestita nino, osea eso del ataque a la persona no lo puedo hacer yo me juzgaban por ello, y tu si a que bonito.

Es cierto, pecaré de una falacia ad hominem, pero por tus frutos te conozco... y hasta ahora tus frutos son las Escrituras tergiversadas.

Esto es verdad:

Cita:
La vida de nuestro Señor Jesucristo, fue guiada por las Escrituras, fue conforme las Escrituras, y en cumplimiento con ellas, mejor ejemplo de SOLA SCRITURA no puede haber.

Aunque te arda, como chile y limon en una cortada, pero es verdad, sino lee las Escrituras.

Rolling Eyes No se a que te referis con que me "arda..." la verdad no arde, arde la mentira, y lo hará en el Infierno, segun las escrituras. Nuevamente, la vida de Jesucristo, no fue guiada por las Escrituras, sino viceversa. Si hubiera sido como vos afirmas, Jesucristo tendria que haber apedreado a la mujer que fue encontrada en adulterio, por citarte un ejemplo.. Mejor lee vos las Escrituras, pero no a la "actitud farisea" o peor aun: como el mismo demonio tentaba a Jesus, con las Escrituras, sino mas bien con la exégesis teologica que necesitan las Escrituras para ser interpretadas, obviamente, de la mano de la Unica Iglesia que Jesucristo fundó, la Santa Iglesia Catolica.
Por lo tanto, nuevamente tu argumento insostenible queda echado por tierra. La Sola Scriptura es tan insostenible como los manotazos de ahogado por querer argumentarla.

javi27
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 4:03 am    Asunto:

deadpoetic escribió:
Cita:
Lo que puede ser arbitrariamente afirmado, puede ser arbitrariamente negado... (Pelicano de España, 2008)

Okis, osea si esas afirmaciones son albitrarias, entonces lo son las afirmaciones de la Biblia, porque dicen eso mismo.

Otra vez falso. Las afirmaciones no son de la Biblia, sino de tu interpretacion de la Biblia, por eso, dichas afirmaciones se atribuyen solamente a vos. Por lo tanto, lo que puede ser negado arbitrariamente es lo mismo que vos estas negando.

Maellus haereticorum
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 4:23 am    Asunto:

deadpoetic escribió:
Esto es verdad:

Cita:
La vida de nuestro Señor Jesucristo, fue guiada por las Escrituras, fue conforme las Escrituras, y en cumplimiento con ellas, mejor ejemplo de SOLA SCRITURA no puede haber.

Aunque te arda, como chile y limon en una cortada, pero es verdad, sino lee las Escrituras.

Si la Sola Escritura guió a Jesús...¿Podría algún soloescriturista decirnos en que parte de la Escritura se basó Jesús para afirmar:

Mar 7, 18-19 "Él les dijo: "¿Conque también vosotros estáis sin inteligencia? ¿No comprendéis que todo lo que de fuera entra en el hombre no puede contaminarle, pues no entra en su corazón, sino en el vientre y va a parar al excusado?" - así declaraba puros todos los alimentos -".

Lo cual es diferente la Escritura del Levítico 11????

¿Fue en ese caso Jesús un soloescriturista?

¿O se retorcerá Jesús (como Funador de la Iglesia Católica) con un ardor como chile y limon en una cortada por que no se adaptó a las doctrinas protestantes??

Si la Sola Escritura guió a los Apóstoles...¿En que texto de la Escritura se basaron los Apóstoles en el siguiente caso, que fue normativo para la Iglesia:

Hch 15, 22-29 "Pareció entonces bien a los apóstoles y a los presbíteros, con toda la iglesia, escoger de entre ellos, para mandarlos a Antio-quía con Pablo y Bernabé, a Judas, llamado Barsabas, y a Silas, varones principales entre los hermanos, y escribirles por mano de éstos: “Los apóstoles y presbíteros hermanos, a sus hermanos de la gentilidad que moran en Antioquía, Siria y Cilicia, salud: Habiendo llegado a nuestros oídos que algunos, salidos de entre nosotros, sin que nosotros les hubiéramos mandado, os han turbado con palabras y han agitado vuestras almas, de común acuerdo, nos ha parecido enviaros varones escogidos en compañía de nuestros amados Bernabé y Pablo, hombres que han expuesto la vida por el nombre de Nuestro Señor Jesucristo. Enviamos, pues, a Judas y a Silas para que os refieran de palabra estas cosas. Porque ha parecido al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros ninguna otra carga, a excepción de estas cosas necesarias:Que os abstengáis de los idolotitos, de sangre y de lo ahogado, y de la fornicación, de lo cual haréis bien en guardaros. Pasadlo bien.”

Lo cual es diferente la Escritura plasmada en la Torah????

¿O se retorcerán los Apóstoles (como miembros de la Iglesia Católica que fueron) con un ardor como chile y limon en una cortada por que no se adaptaron a las doctrinas protestantes??
Asiduo

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 5:40 am    Asunto:

Estimado deadpoetic

Leyendo tu aporte y conociendo su manera de pensar en la interpretación de la Biblia quisiera comentar un par de cosas..

deadpoetic escribió:

El argumento de Jesús es claro y es que ellos están mal porque no conocen las Escrituras, las cuales son la palabra de Dios.

La pregunta es, ¿por qué están mal los saduceos? Ellos interpretaron libremente la Escritura, tal como dice Lutero que lo hagamos... tal como dicen ustedes que lo hagamos.

deadpoetic escribió:

Este pasaje es claro en cuanto a que autoridad tenían las Escrituras, Jesucristo las utilizo como autoridad para reprender al Diablo, lo interesante es que el mismo Satanás al saber cual era la regla que guiaba a Jesús, también trato de utilizar las Escrituras pero de manera incorrecta y con una mala interpretación.

Dos preguntas...
1. Siempre han defendido la Libre interpretación, ahora veo que dices que no siempre es válida porque en este caso, el diablo lo hace incorrectamente y mal. ¿quien decide entonces cuando está bien y cuando es incorrecto?

2. ¿Acaso ahora queda un poco más claro este versículo?
entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,
porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
2Pe 1,20-21 Reina Valera 1960

o este otro..

Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito,
casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.
Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza.
Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.
2Pe 3,15-18 Reina Valera 1960

Aprovechando... ¿podrías darme tu interpretación de este texto?

Bendiciones
igonzals
Asiduo

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 12:19 pm    Asunto:

Y como Tradicion sin Revelacion ... ya que Cristo se guiaba por revelacion... al igual que los Doce
EnLaDivinaBusqueda
Asiduo

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 3:01 pm    Asunto:

deadpoetic escribió:
Cita:

En confrontación con el Diablo, el utilizo las Escrituras no la tradición.

4El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. 5Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, 6y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está:

A sus ángeles mandará acerca de ti,
y, En sus manos te sostendrán,
Para que no tropieces con tu pie en piedra.

7Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios. 8Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 10Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. Mateo 4:4-10.

Este pasaje es claro en cuanto a que autoridad tenían las Escrituras, Jesucristo las utilizo como autoridad para reprender al Diablo, lo interesante es que el mismo Satanás al saber cual era la regla que guiaba a Jesús, también trato de utilizar las Escrituras pero de manera incorrecta y con una mala interpretación.

Hola hermanos, este pasaje del NT me confunde.
Ya que como bien ha dicho el amigo, Jesús ha obrado según las profecías contendidas en el AT. Entonces uno leyendo los Evangelios piensa que de alguna manera, todas las almas que acompañaron a Jesucristo han colaborado con El -"todo esto ha sucedido para que se cumplan las Escrituras de los profetas"-.

Entonces, lo que me parece extraño de este pasaje, es que es ridículo que el diablo quiera tentar a nuestra Señor, proponiendole reinar sobre un sitio donde ya es Rey. Así que, lo otro que cabe interpretar es que el diablo también ha sido un "actor" más en la voluntad de Dios, para que así las escrituras fueran cumplidas; y sirvieran éstas, de ejemplo a la humanidad.

Pero el hecho está, en ¿cómo el diablo "colabora" de alguna manera con Jesús, cuando es bien sabido la rebeldía y desobediencia que tiene éste al Señor?
Cain
Esporádico

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 3:50 pm    Asunto:

cofercarv2º escribió:
Donde se encuentra la Verdad?

Veo que esta cuestión se repite varias veces en el hilo y me gustaría contestar desde mi punto de vista (no-católico, no-protestante, "religión a la carta"):

Creo que es imposible, o al menos no está al alcance de las personas, conocer toda La Verdad o La Verdad Absoluta o como quiera llamarse. Solo somos capaces de conocer partes de esa Gran Verdad y esas partes se encuentran todos y cada uno de nosotros.

Intentaré explicarme poniendo un ejemplo: a veces, hacemos cosas que sabemos que están mal, pero por un motivo u otro la hemos hecho. Entonces, intentamos justificarnos y ver la bondad de la acción donde no la hay, pero es inútil, pues sabemos de corazón que lo que hemos hecho está mal. No te puedes engañar a ti mismo.

Por esto creo que La Verdad está en todos y cada uno de nosotros.
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 3:50 pm    Asunto:

el ex-pastor Luis Boullón, en su testimonio al Catolicismo fué claro cuando contó lo que el párroco le había dicho:

el Demonio es el primer protestante... porque fue el primero que retó a Cristo con las Sagradas Escrituras en mano para tentarlo Wink

jajajaja y no se equivoca jeje

Saludos!! Very Happy

cofercarv2º
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 4:01 pm    Asunto:

Cain escribió:
cofercarv2º escribió:
Donde se encuentra la Verdad?

Veo que esta cuestión se repite varias veces en el hilo y me gustaría contestar desde mi punto de vista (no-católico, no-protestante, "religión a la carta"):

Creo que es imposible, o al menos no está al alcance de las personas, conocer toda La Verdad o La Verdad Absoluta o como quiera llamarse. Solo somos capaces de conocer partes de esa Gran Verdad y esas partes se encuentran todos y cada uno de nosotros.

Intentaré explicarme poniendo un ejemplo: a veces, hacemos cosas que sabemos que están mal, pero por un motivo u otro la hemos hecho. Entonces, intentamos justificarnos y ver la bondad de la acción donde no la hay, pero es inútil, pues sabemos de corazón que lo que hemos hecho está mal. No te puedes engañar a ti mismo.

Por esto creo que La Verdad está en todos y cada uno de nosotros.

Falso, Cristo dijo: Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida, nadie va al Padre si no es por mi.

Cristo eligió Doce Apóstoles y les dió el poder de atar y desatar, y constituyó la Iglesia sobre Pedro cambiandole el nombre de Simón Bar-joná por el de Cefas: tú eres Roca y sobre esta misma Roca edificaré mi Iglesia y las Puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

Luego San Pablo nos recuerda quien es el fundamento y pilar de la Verdad: La Iglesia.

La Iglesia como Pilar y Fundamento de la Verdad, Unida a la Piedra Angular que es Cristo (piedra angular es la piedra de unión en las esquinas de las puertas de piedra Razz ), sobre su Base que es el Santo Padre, y los Apóstoles, escogió cuales Libros eran correctos dentro del Canon de las Sagradas Escrituras.

La Iglesia NO está sobre las Sagradas Escrituras y ellas tampoco están sobre la Iglesia, sino que se encuentran a servicio mutuo, junto a la Sagrada Tradición, medio por el cual fueron redactados y escogidos los libros de las Sagradas Escrituras, es decir, ellas son el resumen de nuestra Sagrada Tradición Apostólica Wink

La fe fué depositada por Cristo en su Iglesia, la Verdad sólo se encuentra en su Iglesia, Cuerpo Místico de Cristo, quien Cristo es su cabeza. Porque cuando Saulo perseguía a los cristianos, y Cristo se le apareció, no dijo: Saulo, porqué persigues a mi Iglesia...? nop, dijo: Saulo porque ME persigues?

La Iglesia y Cristo son unidad, porque Cristo es su esposo así como en el matrimonio los dos se hacen carne e indivisibles, porque todo lo que Dios une el hombre no lo puede disolver Wink los que dividen la Iglesia, fueron llamados por San Juan... Anticristos... y siguen habiendolos desde la antigüedad hasta el día de hoy, la Iglesia de Cristo sigue en Pie.

Donde está la Verdad?

en La Iglesia, Pilar y Fundamento de la Verdad, Cuerpo Místico de Cristo que en Unión con Él es Cristo!!, somos Cristo en participación con el Único Cristo. Amén Razz

Saludos!!

raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 4:06 pm    Asunto:

cofercarv2º escribió:
el ex-pastor Luis Boullón, en su testimonio al Catolicismo fué claro cuando contó lo que el párroco le había dicho:

el Demonio es el primer protestante... porque fue el primero que retó a Cristo con las Sagradas Escrituras en mano para tentarlo Wink

Saludos!! Very Happy

Jajaja ahora si me hiciste reir hermano, se ve que te sento muy bien la playa

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
cofercarv2º
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 4:08 pm    Asunto:

raulalonso escribió:
cofercarv2º escribió:

Saludos!! Very Happy

Jajaja ahora si me hiciste reir hermano, se ve que te sento muy bien la playa

Si jeje, llegué bronzeadito y quemado jajaja, pero con pilas recargadas Razz además, el 19 salgo de vacaciones y entro el 5 de enero, entonces estaré en el foro disfrutando tanto tema abierto Very Happy

Saludos!!

EnLaDivinaBusqueda
Asiduo

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 4:19 pm    Asunto:

Yo ni me gasto en contestarle a personas como Caín, es que no tengo la suficiente paciencia; ya que estuve muchos años en temas hinduístas y orientales, base de la new age.

Individuos como éstos que no se basan en escrituras, y que especulan lo que les conviene. Me he encontrado muchísimos en mi vida, especialmente los que más me irritan, son los del dios interior Laughing Laughing Laughing
Cain
Esporádico

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 5:11 pm    Asunto:

cofercarv2º escribió:
Falso, Cristo dijo: Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida, nadie va al Padre si no es por mi.
*Tocho del 15*
¿Donde está la Verdad?.
En La Iglesia, Pilar y Fundamento de la Verdad, Cuerpo Místico de Cristo que en Unión con Él es Cristo, somos Cristo en participación con el Único Cristo. Amén.

Que sí, si eso lo entiendo. Es que no es difícil de entender, es más sencillo que quitarle un caramelo a un crío. Dios lo es Todo y se acabó la discusión.
Pero, imagínate por un instante que alguien no conoce a Dios (algo totalmente hipotético). Esa persona, ignorante, tendrá su escala de valores y su moral y cuando esté en frente de un dilema optará por la opción que crea que es mejor. Y para tomar esa decisión se basará en lo único que sabe con total seguridad que es cierto, su moral. Pues es imposible intentar engañarse a uno mismo.
Ahora bien, ¿que Dios ha intercedido en este pobre ignorante sin saberlo?. Pues espero que sí, para que se pueda salvar.
EnLaDivinaBusqueda escribió:
Yo ni me gasto en contestarle a personas como Caín, es que no tengo la suficiente paciencia; ya que estuve muchos años en temas hinduístas y orientales, base de la new age.
Individuos como éstos que no se basan en escrituras, y que especulan lo que les conviene. Me he encontrado muchísimos en mi vida, especialmente los que más me irritan, son los del dios interior.

Menos lobos, Caperucita, que yo me afano en contestar todos los axiomas fanáticos que leo por aquí. Que yo me he pasado toda la infancia y preadolescencia en un colegio católico y, eso que tanto te irrita, es lo que he aprendido.
Ya lo he nombrado antes: mi profesor de Religión y Ética, el Padre Santiago López, coordinador de la Conferencia interprovincial europea, siempre me decía entre risas que lo mío era un religión a la carta porque acepté como propio lo que me parecía bien de los católicos y rechacé lo que no me parecía bien, como quien pide un menú en un restaurante. Pero, fíjate tú, él no se irritaba conmigo. ¿Por qué? Porque es cuestión de fe y tan válida es tu creencia como la mía.
¿Qué derecho tienes tú a reírte de los politeistas o de los que creen en un Dios interior? Yo digo a todos los que se basan en escrituras y no especulan absolutamente nada que yo también podría irritarme cada vez que oigo hablar del Dios Único.
P.D.: Yo no creo en un Dios interior.
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 5:31 pm    Asunto:

Cain escribió:
Que sí, si eso lo entiendo. Es que no es difícil de entender, es más sencillo que quitarle un caramelo a un crío. Dios lo es Todo y se acabó la discusión.
Pero, imagínate por un instante que alguien no conoce a Dios (algo totalmente hipotético). Esa persona, ignorante, tendrá su escala de valores y su moral y cuando esté en frente de un dilema optará por la opción que crea que es mejor. Y para tomar esa decisión se basará en lo único que sabe con total seguridad que es cierto, su moral. Pues es imposible intentar engañarse a uno mismo.
Ahora bien, ¿que Dios ha intercedido en este pobre ignorante sin saberlo? Pues espero que sí, para que se pueda salvar.

Cuando hablas de algo que se encuentra en nuestro corazón... que podemos identificar que está mal.... hablas de la Ley Natural y cuando se comete ese pecado sin ser cristianos o siendolo, se le conoce como Pecado in natura
Claramente lo dijo San Agustin hace más de 1500 años y los Santos Padres de la Iglesia en el inicio del Cristianismo!! el Cristianismo no es una Religión basada en Libros, si no en la fe depositada por Cristo en su Iglesia, espero que lo comprendas primero antes de continuar.
Los que se basan sólamente en las Sagradas Escrituras, más no en la Sagrada Tradición apostólica, son los protestantes en sus comunidades eclesiales.
Cita:

NO, el Evangelio de Cristo, los hechos de sus Apóstoles, las cartas y el apocalipsis que todos se centran en su Evangelio... La Buena Noticia, depositada por Cristo en la fe de su Iglesia está la respuesta Wink
la discución no ha acabado, acaba de comenzar Wink
Cita:
Pero, imagínate por un instante que alguien no conoce a Dios (algo totalmente hipotético Rolling Eyes ). Esa persona, ignorante, tendrá su escala de valores y su moral y cuando esté en frente de un dilema optará por la opción que crea que es mejor. Y para tomar esa decisión se basará en lo único que sabe con total seguridad que es cierto, su moral. Pues es imposible intentar engañarse a uno mismo.

Y quien dice que los cristianos (catolicismo) lo negamos?
san Agustín, quien, siquiera de un modo disperso, distingue entre lo que un día se llamará el hereje de buena fe o hereje simplemente material, y el hereje formal. 'Aquel, escribe, que defiende su opinión, aunque sea errónea y perversa, sin animosidad pertinaz, sobre todo cuando dicha opinión no es fruto de su audaz presunción, sino herencia de unos progenitores seducidos y arrastrados por el error; si busca la verdad escrupulosamente, pronto a abrazarla en cuanto la conozca, no debe ser clasificado entre los herejes' (Epistola 43,1). San Ambrosio se había manifestado más explícitamente aún a propósito del emperador Valentiniano II, asesinado antes de haber recibido el bautismo que tanto deseaba: Ambrosio no puede imaginar que no haya recibido la gracia. Escribe: '¿No habrá, pues, recibido la gracia que deseaba, que él había pedido? Evidentemente, si la ha pedido, la ha recibido' (De obitu Valentiniani, 51; PL 16, 1374; Rouët de Journel, 1328).
La reacción de la Iglesia ha sido clara y muy significativa. Es doble:
-Por una parte, rechaza categóricamente todo indiferentismo cuyo principio entrañe la negación del misterio de salvación del que es ella servidora. Véase, en este sentido: la encíclica Mirari vos de Gregorio XVI (Dz l613ss), la alocución de Pío IX de 9 de diciem­bre de 1854 (Dz 1646ss), la encíclica Quanto conficiamur moerore (10 de agosto de 1863; Dz 1677) de este mismo papa, el Syllabus (Prop. 16 y 17; Dz 1716-1717), etc. Se mantiene, pues, con firmeza el principio tradicional: 'Fuera de la Iglesia, no hay salvación'
-Por otra parte, la condenación implicada en este axio­ma no apunta jamás a las personas mismas. Aun cuando el prin­cipio se formule de un modo absoluto en los textos relativos a las demás sociedades religiosas, abunda sin embargo en precisiones y en crecientes matices cuando se trata de textos referentes a la salvación efectiva de las personas que no están en contacto visible e institucional con la Iglesia. Pío IX es el primero que introduce explícitamente la consideración de la buena fe en su exposición de una doctrina tradicional 'fuera de la Iglesia, no hay salvacion' (Singulari quadam, 9 de diciembre de 1854, Dz 1646-1647, véase también Quanto conficiamur, 10 de agosto de 1863, Dz l677). Idéntico espíritu encontramos en León XIII (Satis cognitum) 17 y en Pío X (E Supremi Apostolatus).
El concilio Vaticano II, en la Constitución Lumen Gentium, matiza la aplicación de este principio a las diferentes categorías humanas sobre la base de una distinción mucho más clara de los diversos casos posibles: cristianos no católicos, judíos, musulmanes y adoradores del Dios único, y aquellos, en fin, que 'buscan todavía en sombras e imágenes al Dios que desconocen' (L.G., 16).
Ya la encíclica Mystici corporis había preparado este progreso al mencionar explícitamente a 'quienes por cierto deseo o aspiración inconsciente están ordenados al cuerpo místico' (Dz 3821 y CEDP, t. I. p. 1057), idea recogida y precisada por la carta del Santo Oficio (8 de agosto de 1949) relativa al asunto Feeney (Dz 3866-3873 [32 ed.]).

A la luz de estos últimos documentos, cabe resumir así la tra­dición de la Iglesia:
1º Es de fe que 'la Iglesia peregrinante es necesaria para la salvación' (L. Gent.. 14).
2º 'No podrían salvarse aquellos hombres que, conociendo que la Iglesia católica fue instituida por Dios a través de Jesucristo como necesaria, se negasen sin embargo a entrar o a perseverar en ella' (L.G., 14).
3º En razón del vínculo que une a Cristo con la Iglesia, nadie puede salvarse, es decir, vivir con Cristo, sin estar de un modo u otro en comunión con la Iglesia.
4º En la aplicación de este principio a las diferentes personas, hay que tener en cuenta las circunstancias y posibilidades efectivas de cada uno. 'Por esto, para que una persona alcance su salvación eterna, no siempre se requiere que esté de hecho incorporada a la Iglesia a título de miembro, pero si debe estar unido a ella siquiera un deseo o aspiración' (carta del Santo Oficio al arzobispo de Boston, 8 de agosto de 1949. DS 3870).
5º 'Incluso no siempre es necesario que esta aspiración sea explicita. En caso de ignorancia invencible, una simple aspiración implícita' (ibid.) o inconsciente puede ser suficiente, si traduce 'la disposición de una voluntad que quiere conformarse a la de Dios' (ibid.). O, dicho de otro modo, esa aspiración debe expresar realmente la oposición de la vida de uno, por cuanto no puede tratarse de una especie de salvación de segunda categoría. Ese deseo debe estar asimismo animado por la caridad perfecta, implicando pues un acto de fe sobrenatural.
¿Cómo concebir psicológicamente este deseo implícito? El concilio Vaticano II habla de 'aquellos que, ignorando sin culpa el Evangelio de Cristo y su Iglesia, buscan, no obstante, a Dios con un corazón sincero y se esfuerzan, bajo la influencia de la gracia, en cumplir con obras su voluntad conocida mediante el juicio de la conciencia, pueden alcanzar la salvación eterna'. Y con más audacia aún: 'Incluso a aquellos que sin culpa no han llegado todavía a un conocimiento expreso de Dios, y se esfuerzan, no sin la gracia divina, en llevar una vida recta, tampoco a ellos niega la divina Providencia los auxilios necesarios para la salvación' (L.G., 16; cf. Gaudium et spes, 22, 5).
En todos estos textos se advierte una insistencia en los dos puntos siguientes:
-Se hace referencia a la orientación global de una vida: 'hay que esforzarse en cumplir con obras su voluntad'; 'hay que esfor­zarse en llevar una vida recta'.
-Todo esto no puede llevarse a cabo y tener un efecto 'sal­vífico' como no sea bajo la influencia de la gracia. Y sabemos pre­cisamente que, aun cuando algunos hombres puedan dar la impre­sión de que están lejos - o quizá lo estén de hecho - de Dios, él en cambio no está lejos de nadie. 'puesto que él da a todos la vida, la inspiración y todas las cosas (Act 17, 25-2Cool, y quiere, como Salvador, que todos los hombres se salven (1 Tim 2, 5)' (L. Gen t., 16).

Creo que más claro no puedo ser.
Saludos.

igonzals
Asiduo

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 7:35 pm    Asunto: Contradiccion

La validez de la tradicion no es más que apoyar el que el canon sea abierto.
Entonces tan contradictorio como pensar en una Iglesia con Sola Escritura sin arguir Tradicion es como tener una Iglesia con Escritura y Tradicion sin que sus lideres reciban revelacion canonica como los Doce de Cristo.
Una Iglesia con Tradicion y sin Revelacion es igual que una que se haya quedado con la Sola Escritura pero con mas hojas.
Benroseli
Asiduo

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 7:43 pm    Asunto:

Hola Cain
Muchas veces he leido los aportes de personas que no practican nuestra religión y que tienen grandes diferencias. Quisiera que me explicaras cual es la razón por la que rechazan nuestros dogmas. Mira, tu dices esto:
Cain escribió:
Dios lo es Todo y se acabó la discusión.

Y veo que también crees en la Biblia como palabra de Dios, esto es, que todo lo que ahí se dice es la Verdad.
En la Biblia dice:
24 Así, todo el que escucha las palabras que acabo de decir y las pone en práctica, puede compararse a un hombre sensato que edificó su casa sobre roca. 25 Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa; pero esta no se derrumbó porque estaba construida sobre roca. 26 Al contrario, el que escucha mis palabras y no las practica, puede compararse a un hombre insensato, que edificó su casa sobre arena. 27 Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes, soplaron los vientos y sacudieron la casa: esta se derrumbó, y su ruina fue grande».Mt 7,24-27
Entonces, si tu aceptas a Dios que es Todo, por fuerza debes cumplir con poner en práctica su palabra. Y en su palabra dice:
El que los escucha a ustedes, me escucha a mí; el que los rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza, rechaza a aquel que me envió» Lc 10,16
Los pecados serán perdonados
a los que ustedes se los perdonen,
y serán retenidos
a los que ustedes se los retengan».
Jn 20,23

Que todos sean uno:
como tú, Padre, estás en mí
y yo en ti,
que también ellos estén en nosotros,
para que el mundo crea
que tú me enviaste.
Jn 17,21
También está lo que te menciona Cofer:
Así sabrás cómo comportarte en la casa de Dios, es decir, en la Iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad. 1Ti 3,15
Entre muchos más donde puedes encontrar lo que es nuestra fe. Bueno, mi pregunta es entonces cual es la razón por la que no sigues la Palabra de Dios en estos casos. ¿qué te hace creer que estamos equivocados?
O explicanos qué entiendes tú en estos versículos que menciono.
Bendiciones.
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 7:43 pm    Asunto: Re: Contradiccion

igonzals:
Quiero entender tu punto mejor sin prejuicios mios, asi que espero me ayudes.
¿Como puede ser una Iglesia con Tradicion sin Revelacion?.

EnLaDivinaBusqueda
Asiduo

MensajePublicado: Lun Dic 15, 2008 8:19 pm    Asunto:

Ahora leyendo una reflexión en otro grupo católico, me encuentro con esto que tiene mucho que ver con lo que ahora se discute:
Cita:
La autoridad de Jesús.
Adviento.
Habrá quien no crea en sus palabras, pero ¿y a los hechos?. ¿quién los podía negar?.
Mateo 21, 23 - 27
Llegado al Templo, mientras enseñaba se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo diciendo: «¿Con qué autoridad haces esto? ¿Y quién te ha dado tal autoridad?» Jesús les respondió: «También yo os voy a preguntar una cosa; si me contestáis a ella, yo os diré a mi vez con qué autoridad hago esto. El bautismo de Juan, ¿de dónde era?, ¿del cielo o de los hombres?» Ellos discurrían entre sí: «Si decimos: "Del cielo", nos dirá: "Entonces ¿por qué no le creísteis?" Y si decimos: "De los hombres", tenemos miedo a la gente, pues todos tienen a Juan por profeta». Respondieron, pues, a Jesús: «No sabemos». Y él les replicó asimismo: «Tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto».

Reflexión.
Los fariseos y todos aquellos que habían sido perjudicados por la expulsión de los vendedores del Templo, se unen para poner a prueba a Jesús. Podrían tramar algo así: “A ese maestro tenemos que acusarle de blasfemo. Si le tiramos de la lengua y le provocamos con adulaciones nos dirá quien es, lo que la chusma anda pregonando de él: que es “divino”, que es hijo del Altísimo... o algo por el estilo. Entonces será más sencillo acusarle...”
Pero Jesús conoce sus pensamientos, sus intenciones torcidas y su mala fe. No responde, porque ellos tampoco tienen el valor de reconocer su pecado: “No echéis vuestras perlas delante de los puercos” diría en otra ocasión...
Jesús enseñaba con autoridad, no como los escribas y fariseos. Mientras ellos se refieren a las tradiciones, a interpretaciones o a normas, Jesús habla en primera persona. “Yo os digo”... su autoridad moral es incomparable porque a su doctrina añade la convincente fuerza de sus milagros. Habrá quien no crea en sus palabras, pero ¿y a los hechos? ¿quién los podía negar? Como arguyó ante los fariseos el ciego de nacimiento recién curado: “si éste (Jesús) no viniera de Dios, no podría hacer nada”. Pero he aquí que “topamos” con el misterio de nuestra libertad humana, que es capaz hasta de negar lo que es evidente.
La libertad es el mayor don que hemos recibido y también nuestro mayor riesgo. Con ella podemos aceptar a nuestro Creador, pero paradójicamente también negarle. Dios no nos ha “programado”, para que le aceptemos por obligación. No somos ordenadores, sino que nuestras opciones son libres. Prueba de ello es que podemos optar por lo que no es de Dios. ¡Qué responsabilidad tenemos para saber usar bien de ella! Y ser libre es optar por obrar según la conciencia. No según es simple gusto... porque la conciencia responde ante Dios del bien, de lo mejor, y también del mal. Por ejemplo: una mentalidad materialista, no puede ser libre, porque está condicionada por el dinero, etc. Por tanto, si la libertad está gobernada por una conciencia recta, regida por la ley del amor (generosa, veraz, sincera y sacrificada), aunque pueda equivocarse alguna vez, también sabrá reencontrar el camino y elegir siempre lo bueno.
Dios habla en nuestro interior, lo ilumina para que nuestra libertad sea siempre la de un buen hijo ante su Padre.
javi27
Veterano

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 12:02 am    Asunto:

Laughing Laughing Laughing Laughing

raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 12:19 am    Asunto:

Jejeje Hermano.
OK, si estamos tan equivocados, ¿por que no nos ayudas?. Hombre, anda, define que es Sola Scritura.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro