Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Platero Nuevo
|
Publicado:
Vie Dic 19, 2008 9:09 pm Asunto:
Preguntas acerca del Padrenuestro.
Tema: Preguntas acerca del Padrenuestro. |
|
|
Yo aprendí éste Padrenuestro cuando era pequeño, en 1974:
Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo; el pan nuestro de cada día dánosle hoy, y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores, y no nos djes caer en la tentación, mas líbranos del mal.
Nunca fui a misa después de mi primera Comunión, y hace dos meses Dios me bendijo dándome fe. Ahora en misa dicen un Padrenuestro distinto, y tengo dos preguntas un tanto ociosas:
1. ¿Cuándo cambiaron la versión del Padrenuestro, y por qué?
2. ¿No es extraño ese tipo de leísmo en la palabra "dánosle"? ¿Alguien sabe a qué se debe?
Muchas gracias, y que Dios los bendiga. _________________ Yo y mi cruz:
 |
|
|
 |
luxose Constante
Registrado: 27 Nov 2008 Mensajes: 510 Ubicación: Valdivia, Chile
|
Publicado:
Sab Dic 20, 2008 3:38 am Asunto:
|
|
El Padre Nuestro no ha cambiado, lo que ha cambiado es el lenguaje, esa forma a la que te refieres primero es una forma de castellano antiguo, lo que pasa es que los idiomas van cambiando con el tiempo y la Iglesia va adaptando las oraciones en lengua vernácula a los usos idiomáticos. Pero si vez el Padre Nuestro en latín que es el oficial de la Iglesia, no vas a ver tales cambios.
Así también en algunos paises se dice el Padre Nuestro en la versión de Mateo y en otros en la versión de Lucas, es decir en unos se dice "perdona nuestras deudas..." y en otros "perdonanos como nosotros perdonamos..." Ambas versiones tienen el mismo significado. _________________ ¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!
 |
|
|
 |
Christifer Moderador

Registrado: 13 Oct 2006 Mensajes: 3082 Ubicación: Regnum Granatense
|
Publicado:
Sab Dic 20, 2008 10:26 am Asunto:
|
|
Las traducciones van cambiando, pero la que tu dices fue propia, si n orecuerdo mal, de España, ya si es en otros paises americanos ya no lo sé. Pero puedo decir que esa traducción es más fiel que la actual que utilizamos. _________________
Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ |
|
|
 |
enrique_ellena Asiduo
|
Publicado:
Sab Dic 20, 2008 12:27 pm Asunto:
|
|
Tanto en el Padre Nuestro como en el Credo Apostólico, lo que se hizo fue unificar lo que se rezaba de diferentes maneras en toda la iglesia. Ya que la iglesia es una sola y nuestra fe es la misma en toda la iglesia católica, era necesario que todos usáramos la misma formula en las oraciones, ya que en el fondo no cambiaba su significado.
Tu regreso a la fe debe mostrase en la humildad y en el amor a Dios cogiendo lo que la doctrina enseña con cariño y humildad. _________________
Ayúdame Señor a servirte en mis hermanos |
|
|
 |
NANDO Constante
|
Publicado:
Sab Dic 20, 2008 12:33 pm Asunto:
|
|
Platero: Lo que te puedo aconsejar es que te refugies en la tradición, porque hay muchas cosas malas dando vuelta, y es muy difícil darse cuenta de ello. _________________ Dominus Providebit |
|
|
 |
Mako Asiduo
|
Publicado:
Dom Dic 21, 2008 3:12 pm Asunto:
|
|
El Padre Nuestro en mi país, se reza así y te lo paso con el significado de cada frase.
El Padrenuestro es la oración por excelencia, porque nos la enseñó Jesucristo. Es el modelo de toda oración.
Padre nuestro: con esta invocación nos dirigimos a Dios padre, que es la Primera Persona de la Santísima Trinidad, Dios Padre, que nos ha hecho hijos suyos adoptivos (cfr. Catecismo, 2782).
Que estás en el cielo (cfr. Catecismo, 2794 y 2795): Dios está en todas partes y el Espíritu Santo mora en nuestra alma en gracia, junto con el Padre y el Hijo, mientras no le expulsemos por un pecado grave.
Santificado sea tu nombre (cfr. Catecismo, 2807) Pedimos para que Dios sea conocido, amado, honrado y servido por todos los hombres de la tierra.
Venga a nosotros tu Reino: queremos que Dios reine en nuestra alma por la gracia y que su Reino en la tierra (la Iglesia) se extienda cada día más, para que todos podamos reinar con Él en el Cielo (cfr. Catecismo, 2818).
Hágase tu voluntad en la tierra como en el Cielo: la Voluntad de Dios es que todos los hombres se salven (cfr. Catecismo, 2822). Nosotros le pedimos siempre que se haga lo que Dios quiera, no lo que queremos nosotros, porque a veces no sabemos pedir lo que realmente nos conviene.
Danos hoy nuestro pan de cada día: le pedimos a Dios lo necesario para la vida del alma -el Pan de la Eucaristía- y para la vida del cuerpo (cfr. Catecismo, 2830 y 2831).
Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden: si perdonamos al prójimo -es decir a todos los que nos rodean-, también Dios nos perdonará a nosotros (cfr. Catecismo, 2839 y 2840).
No nos dejes caer en la tentación: le pedimos a Dios que nos ayude a vencer las tentaciones: huir de las ocasiones de pecar, a ser constantes en la oración, a acudir con frecuencia a los sacramentos, etc. (cfr. Catecismo 2846-47).
Y líbranos del mal: le pedimos a Dios que nos libre del único verdadero mal, que es el pecado; le rogamos también que nos libre de la pena que trae consigo el pecado, que es la condenación. (cfr. Catecismo, 2850-51).
Que Dios te Bendiga. _________________ "Dios mío, si mi boca no puede decir
en todo momento que te amo,
quiero que mi corazón lo repita
cada vez que respiro" |
|
|
 |
NANDO Constante
|
Publicado:
Mar Dic 23, 2008 10:52 am Asunto:
|
|
La Virgen Maria rezo el Padre Nuestro? _________________ Dominus Providebit |
|
|
 |
luxose Constante
|
Publicado:
Mar Dic 23, 2008 12:59 pm Asunto:
|
|
NANDO escribió: | La Virgen Maria rezo el Padre Nuestro? |
¿Que dice la tradición? _________________ ¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!
 |
|
|
 |
Platero Nuevo
|
Publicado:
Jue Dic 25, 2008 12:33 am Asunto:
|
|
Gracias a todos por sus respuestas. ¿Nadie se atreve a aventurar una teoría para ese leísmo poco corriente (referido a un objeto en vez de a una persona)?
NANDO escribió: | La Virgen Maria rezo el Padre Nuestro? |
No sé por dónde van los tiros, don Nando, pero no creo que los apóstoles ocultaran a la Virgencita cómo su hijo los había enseñado a rezar. _________________ Yo y mi cruz:
 |
|
|
 |
NANDO Constante
|
Publicado:
Vie Dic 26, 2008 6:34 pm Asunto:
|
|
Si la Santísima Virgen lo rezo? Como lo rezo?
Perdona nuestras ofensas o perdona nuestras deudas.- _________________ Dominus Providebit |
|
|
 |
luxose Constante
|
Publicado:
Sab Dic 27, 2008 12:35 am Asunto:
|
|
NANDO escribió: | Si la Santísima Virgen lo rezo? Como lo rezo?
Perdona nuestras ofensas o perdona nuestras deudas.- |
Bueno, depende, si se lo enseñó Mateo, fue "perdona nuestras deudas", si fue Lucas "perdona nuestras ofensas", para el caso ambas expresiones dicen lo mismo. _________________ ¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!
 |
|
|
 |
NANDO Constante
|
Publicado:
Sab Dic 27, 2008 2:07 am Asunto:
|
|
luxose: si si gracias _________________ Dominus Providebit |
|
|
 |
Platero Nuevo
|
Publicado:
Sab Dic 27, 2008 10:16 pm Asunto:
|
|
NANDO escribió: | Si la Santísima Virgen lo rezo? Como lo rezo?
Lo rezaría en arameo, digo yo, y San Lucas aún no había nacido por aquellos tiempos. _________________ Yo y mi cruz:
 |
|
|
 |
raulalonso Veterano
|
Publicado:
Sab Dic 27, 2008 11:47 pm Asunto:
|
|
Platero escribió: | NANDO escribió: | Si la Santísima Virgen lo rezo? Como lo rezo?
Lo rezaría en arameo, digo yo, y San Lucas aún no había nacido por aquellos tiempos. |
Me encontre en una pagina lo que es un intento de poner el Padre Nuestro en palabras foneticas del Arameo
aboon dabashmaya
Our Father in heaven,
nethkadash shamak
Holy is Thy name.
tetha malkoothak
Your Kingdom is coming,
newe tzevyanak
Your will is being done
aykan dabashmaya
on earth as it is in heaven.
af bara hav lan lakma dsoonkanan
Give us bread for our needs day by day.
yamana washbook lan
Forgive us our offenses
kavine aykana daf
as we have forgiven our offenders.
hanan shabookan lhayavine oolow talahn lanesyana
Do not let us enter into temptation.
ela fatsan men beesha
Deliver us from error. _________________
“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman” |
|
|
 |
erwin umaña rubiano Nuevo
|
Publicado:
Lun Dic 29, 2008 11:32 pm Asunto:
|
|
Jesus dijo : Padre no he hecho otra cosa que hacer tu Voluntad.
La Santisima Virgen Maria dijo : Fiat Voluntas Tua : Hagase em mi segun tu Voluntad , refiriendose a Dios Padre ( Cuando el angel San Gabriel le anuncio que tendria un hijo ) .
Ella esta llena de Gracia, de pureza, de humildad y acepta la Voluntad de Dios Padre, sin cuestinonarse, solo pregunto como seria , ya que no conocia varon, mas el angel le dice que sera obra del Altisimo a traves del Espiritu Santo.
Gracias a su Si, la humanidad fue redimida por Jesus.
ERWIN |
|
|
 |
speravit Constante
Registrado: 27 Ago 2007 Mensajes: 516 Ubicación: Viedma, Rio Negro Argentina
|
Publicado:
Mar Dic 30, 2008 1:26 pm Asunto:
|
|
No deje de ir a Misa mas que por cortito tempo y pasó de "perdonanos nuestras deudas" a "perdona juestras ofensas" casi sin solucion de continuidad. No tengo idea como es en arameo, pero en latin dice "et dimitte nobis débita nostra, sicut et nos dimittímus debitóribus nostris" y me parece que el la traducción literal el uso antiguo "perdona nuestras deudas". El "danosle es de castellano antiguo. Me parece que perdona nuestras ofensas es ma claro y evita confusiones.
Bendiciones |
|
|
 |
luxose Constante
|
Publicado:
Mar Dic 30, 2008 3:18 pm Asunto:
|
|
En la versión de Mateo el "perdona nuestras deudas" (Mt 6,12) se refiere a que la ofensa es tenida como deuda que debe ser saldada. En ese contexto se inscribe la parábola del servidor inmisericorde (Mt 18, 23-35), que nos ayuda a entender mejor el concepto de redención, que es el precio pagado en rescate por uno que cayó esclavo por causa de una deuda. Cuando pecamos le debemos al Señor que pagó por nosotros el precio de su sangre, cuando perdonamos el perdona nuestra deuda. Es por esto que el Padre nuestro pone la condición "perdónanos como nosotros perdonamos", o sea "en la medida de". _________________ ¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!
 |
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Dic 30, 2008 9:51 pm Asunto:
|
|
Dios Padre en su infinita bondad y misericordia creo a la Santisima Virgen Maria, para que en ella se realizase lesa oracion tan hermosa del Padre Nuestro.
Ella misma nos lo confirma diciendo:
Porque ha hecho en mi cosas grandes , aquel que es Todopoderoso, cuyo nombre es Santo Lucas 1.49
Analicemos los siguientes textos biblicos :
1. Mas el angel le dijo : oh Maria no temas, porque has hallado gracia a los ojos de Dios Lucas 1.30
2. Sabete que has de concebir en tu seno y pariras un hijo, a quien pondras por nombre Jesus Lucas 1.31
3. Entonces dijo Maria : He aqui la esclava del Señor hagase segun tu palabra Lucas 1.38
Luego Jesus en su vida publica confirma lo siguiente:
1. Yo soy el pan vivo, que he descendido del cielo Juan 6.51.
2. Quien comiere de este pan , vivira eternamente, y el pan que yo dare, es mi misma carne, la cual Yo dare para la vida eterna o salvacion del mundo. Juan 6.52
3. Pues he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad de aquel que me ha enviado Juan 6.38
4. Y la voluntad de mi Padre , que me ha enviado , es que Yo no pierda ninguno de los que he dado, sino que que lo resucitare en el ultimo dìa Juan 6.39
5. Y nos ha sucitado un poderoso salvador en la casa de David su siervo, segun lo tenia anunciado por boca de sus santos profetas. Lucas 1.69
6. Para librarnos de nuestros enemigos, y de las manos de todos aquellos que nos aborrecen , ejerciendo su misericordia con nuestros padres Lucas 1.71
Veamos hasta donde llega el perdon y el Amor de Dios y su solicitud a su Santisima Madre, de quien El sabe Ella no lo defraudara :
Habiendo mirado pues Jesus a su madre , y ante el discipulo que el amaba, rl cual estaba alli , dijo a su madre " Mujer he ahi a tu hijo "
( Señora ).
Con estos textos entendemos precisamente el gran significado del Padre Nuestro y como lo vivio la Virgen Maria.
ERWIN UMAÑA RUBIANO |
|
|
 |
AQUITANO Constante
Registrado: 20 Feb 2008 Mensajes: 747 Ubicación: Rep. Argentina
|
|
|
 |
|
Publicado:
Mar Ene 06, 2009 5:25 pm Asunto:
EL PERDON
|
|
Un sacerdote catlico me enseño hace varios años, tomar una hoja y dividirla en tres partes.
1. En la primer parte coloco el titulo : Quien me ha ofendido ?
En oracion y durante varios dias, me hago esta pregunta y voy
colocando en esta fila los nombres de las personas que me han
ofendido o hecho daño. Y asi como Jesucristo en la Cruz me ha
perdonado, yo lo hago dandolke la señal de la cruz y deseandole
a todos ellos Dios les bendiga y les de gracias en abundacia, a
ellos y sus familias.
2. En la segunda parte coloco el titulo : A quien he ofendido ?
Hago la lista de las peronas que yo he ofendido de una u otra forma,
con una mirada, con un gesto, con una palabra, hasta con mi pensa-
miento juzgandolo. Cuantss veces hablamos mal de alguien, inclu-
sive sin conocerlo.
Le pido perdon, asi se me ponga roja la mejilla, y si no es posible
hacerlo personalmente, al menos por telefono.
3. Me he perdonado asi mismo? Muchas veces no nos perdonamos
nuestras equivocaciones del pasado.
Jesus es misericordioso, el tiene mas confianza en nosotros , que nosotros en el.
Luego reflexiono sobre mis pecados de toda mi vida , y me acerco al sacramento de la confesion, recibiendo ademas la eucaristia.
Realizar una confesion general de toda mi vida, es de mucho provecho para nuestra alma.
Este ejercicio evita muchas enfermedades, por la falta de perdon,
una silla de ruedas en algunos casos , o postrado en cama en mi vejez.
Cuando me encuentre ante la justicia de Dios , no permitir que Satanas me convenza que yo no tengo perdon de Dios, y cubrirme con la sangre de Jesucristo.
ERWIN UMAÑA RUBIANO |
|
|
 |
AQUITANO Constante
|
Publicado:
Mar Ene 06, 2009 5:33 pm Asunto:
|
|
Dices:
Cuando me encuentre ante la justicia de Dios , no permitir que Satanas me convenza que yo no tengo perdon de Dios, y cubrirme con la sangre de Jesucristo.
Tu fe en la misericordia de Dios es grande. Gracias por la frase. Bella y profunda. Me dará que pensar en esta semana.
Un abrazo en Cristo |
|
|
 |
pelicano Moderador

|
Publicado:
Mar Ene 06, 2009 6:11 pm Asunto:
Re: Preguntas acerca del Padrenuestro.
|
|
Platero escribió: | Yo aprendí éste Padrenuestro cuando era pequeño, en 1974:
Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo; el pan nuestro de cada día dánosle hoy, y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores, y no nos djes caer en la tentación, mas líbranos del mal.
Nunca fui a misa después de mi primera Comunión, y hace dos meses Dios me bendijo dándome fe. Ahora en misa dicen un Padrenuestro distinto, y tengo dos preguntas un tanto ociosas:
1. ¿Cuándo cambiaron la versión del Padrenuestro, y por qué?
2. ¿No es extraño ese tipo de leísmo en la palabra "dánosle"? ¿Alguien sabe a qué se debe?
Muchas gracias, y que Dios los bendiga. |
¡Virgo parens Christi Benedicta!
El Padrenuestro nunca fue cambiado.Su significado y forma de rezarlo es el mismo.
Debemos entender las cosas en su contexto, existen paises que usan el leismo o laismo como algo propio o cultural y no por eso esta mal el decirlo.Lo importante no es como lo digas sino que lo digas con el corazón y con todo tu amor.
La lengua original del Padrenuestro es el arameo en la que hablo Cristo.Obviamente casi nadie lo reza en esta lengua y no por ello piede su validez.
El escrito más antigua que nos habla del Padrenuestro se remonta al año 70.d.C la "Didajé o doctrina de los apóstoles" y dice asi:
CAPITULO 8
8:1 Pero no hagas que tu ayuno sea con los hipócritas, porque ellos ayunan en el segundo y quinto día de la semana. Mas bien, ayuna en el cuarto y sexto día.
8:2 No ores como los hipócritas, sino como el Señor lo ha ordenado en Su evangelio, ora asi: Padre Nuestro que estás en los Cielos, santificado sea tu nombre, venga a nosotros Tu reino, hágase Tu voluntad asi en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras deudas como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. No nos dejes caer en tentación y líbranos del mal . Tuya es la gloria y el poder por siempre.
8:3 Tres veces al día reza de esta manera.
Creo que lo más importante es rezarlo con fé, el como lo pronuncies es mínimo.A unos les resultará más comodo el leismo otros sinembargo no les gusta.Otros diran deudores, y otros ofenden, el significado es el mismo,lo importante es rezarlo con fé.
¡Que Dios les Bendiga! _________________
APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/ |
|
|
 |
NANDO Constante
|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 11:01 am Asunto:
|
|
La Virgen Maria ofendió a Dios? _________________ Dominus Providebit |
|
|
 |
AQUITANO Constante
|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 3:47 pm Asunto:
|
|
NANDO escribió: | La Virgen Maria ofendió a Dios? |
¿A que te refieres Nando? |
|
|
 |
NANDO Constante
|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 4:10 pm Asunto:
|
|
Si las ofensas son a causa del Pecado, y la Virgen rezo el Padre Nuestro en el idioma que fuera con el significado de: perdona nuestras ofensas, significaría que ella peco? O que explicación tendría? O lo rezo con el significado de Perdona Nuestras Deudas? _________________ Dominus Providebit |
|
|
 |
NANDO Constante
|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 4:11 pm Asunto:
|
|
Si las ofensas son a causa del Pecado, y la Virgen rezo el Padre Nuestro en el idioma que fuera con el significado de: perdona nuestras ofensas, significaría que ella peco? O que explicación tendría? O lo rezo con el significado de Perdona Nuestras Deudas? _________________ Dominus Providebit |
|
|
 |
luxose Constante
|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 9:19 pm Asunto:
|
|
Es una buena interrogante NANDO, creo que la solución sería que la Virgen lo rezaba tal cual estaba, porque como Madre solidarizaba con sus hijos, sin tener pecado ella asumía la oración de la Iglesia así com el Señor, sin necesidad de ser bautizado por Juan para el perdón de los pecados se hizo bautizar. _________________ ¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!
 |
|
|
 |
AQUITANO Constante
|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 10:56 pm Asunto:
|
|
Dice Nando:
La Virgen Maria ofendió a Dios? ....... y luego ... ¿significaría que ella pecó?
Realmente esta línea de preguntas me parece que alimentan al troll y no ayudan a quienes leen estos foros. Si yo fuera enemigo de la Iglesia me alegraría ver que un forista que opina de tantos temas no tiene resuelta la pregunta antes de hacerla.
Hemos logrado como Iglesia los dogmas marianos, y tú los conoces perfectamente como surge de la lectura de tus aportes. Piensa en ello.
En lugar de la pregunta coloca la respuesta que todo católico apostólico romano daría al respecto si quieres decir algo. No demuestres dudas que no tienes.
En María, nuestra Señora |
|
|
 |
luxose Constante
|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 11:12 pm Asunto:
|
|
Aldo Vallejos escribió: | Dice Nando:
La Virgen Maria ofendió a Dios? ....... y luego ... ¿significaría que ella pecó?
Realmente esta línea de preguntas me parece que alimentan al troll y no ayudan a quienes leen estos foros. Si yo fuera enemigo de la Iglesia me alegraría ver que un forista que opina de tantos temas no tiene resuelta la pregunta antes de hacerla.
Hemos logrado como Iglesia los dogmas marianos, y tú los conoces perfectamente como surge de la lectura de tus aportes. Piensa en ello.
En lugar de la pregunta coloca la respuesta que todo católico apostólico romano daría al respecto si quieres decir algo. No demuestres dudas que no tienes.
En María, nuestra Señora |
Creo que nos está haciendo un exámen a ver cuan ortodoxos somos, por mi parte estoy seguro de pasar de curso, tengo a mi vista el Denzinger, el catecismo, las encíclias, aunque me gusta poco dar la lata copiando textos completos sólo para ser extremadamente preciso en la respuesta. _________________ ¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!
 |
|
|
 |
NANDO Constante
|
Publicado:
Jue Ene 08, 2009 12:44 am Asunto:
|
|
La verdad es que no tengo la respuesta a esa pregunta, No me las se a todas, solo que ya me he cruzado varias veces ese debate, y solamente e escuchado, pero no me a quedado claro, me gustaría tener alguna reflexión de ese tema de algún santo o persona de buena reputación de la iglesia, si es que la hay.
Una preguntita aparte: la palabra Troll, de donde proviene, me suena a Pagano, se el significado que se le da en este foro, pero creo que lo he escuchado en otro lado. _________________ Dominus Providebit |
|
|
 |
|