Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 28, 2008 7:15 pm Asunto:
Tema: Una reflexión sobre el foro |
|
|
Miles_Dei escribió: | Yo no he dicho imitar a Cristo como a Juez, sino a Cristo en sus actos humanos. Uno de estos era la reprensión de los pecadores y manifestar pasiones distintas ante distintas actitudes en orden a promover el bien. Eso no entra dentro del oficio de DIOS JUEZ sino del de HOMBRE DE DIOS o JUSTO.
De lo contrario Cristo es inaccesible como hombre, como empecemos con ese monoteletismo. En Cristo hay una voluntad humana que actua conforme a la divina y esa la podemos imitar.
Un saludo en la Paz de Cristo. |
Estimado en Cristo Miles:
Entiendo que no pretendías decir que podíamos juzgar a ejemplo de Cristo.
Sino que creo que lo que el P. Fernando y un servidor hemos querido puntualizar es que no se puede usar indiscriminadamente los ejemplos de ciertas acciones de Cristo que claramente denotan dureza para justificar la propia dureza, en virtud precisamente de que tales acciones Cristo las realizó no sólo en cuanto a hombre, sino expresamente haciendo uso del conocimiento que por su naturaleza Divina posee sobre el interior del corazón del hombre, como explícitamente lo señalan los Evangelios.
En una palabra, Cristo realizó esas acciones basándose en un juicio Absoluto de la intención de la persona; por consiguiente Cristo, en su respuesta, NO deja abierta la posibilidad de una buena intención por parte de la persona, pues Él SABE que tal buena intención no sólo no es una posibilidad, sino de hecho no existe, y entonces reprende DIRECTAMENTE la intención torcida del corazón.
De ahí que la correcta imitación de Cristo por parte de nosotros en una situación análoga NO PUEDE SER tomar exactamente la misma acción que Cristo; pues Cristo, como hombre, tomó esa acción porque SABÍA lo que había en el corazón del hombre. Pero nosotros, al no saberlo, no imitaríamos a Cristo como hombres si actuáramos SIN SABER lo que hay en el corazón del hombre. Porque no estaríamos haciendo lo mismo que Cristo, sino algo DIFERENTE.
Ahora bien, eso no quiere decir que "esté prohibido" actuar con dureza cuando la caridad nos lo demande. Por supuesto que es posible, pero esa dureza en nosotros, tan sólo puede ser justificada por circunstancias objetivas externas que nos es posible conocer y NUNCA por lo que tan sólo pueden ser meras suposiciones con respecto a la intención de nuestros hermanos.
Creo que es precisamente esto lo que pretenden las reglas del foro al pedir, por ejemplo, que se diga "lo que has dicho es una mentira" en lugar de "eres un mentiroso". Pues lo primero implica un juicio objetivo que podemos hacer sobre las circunstancias externas (la falsedad intrínseca de la afirmación que se ha realizado). En cambio, lo segundo, es decir, llamar mentiroso al hermano que ha escrito una falsedad, NO está en nuestra mano hacerlo, porque jamás estaremos nosotros en condiciones de afirmar (salvo, claro está, que la persona lo declare expresamente) que SU INTENCIÓN es mentir.
Y lo que convierte en mentirosa a la persona no es el hecho de escribir una mentira o falsedad, sino el hecho de hacerlo con la intención de engañar, cosa que, sin una declaración expresa, JAMÁS podremos simplemente suponer, por mucha evidencia que parezca haber al respecto.
Que Dios te bendiga |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 29, 2008 1:05 am Asunto:
|
|
Veamos Eduarod:
Si tu ves a un hombre violando a una mujer o peor a una niña. ¿Puedes juzgarle?
NO, no puedes. Sólo Dios puede saber que es lo que hay en la cabezita de tal persona.
Pero obviamente debes reprenderle y no sólo eso, sino intervenir para evitar el crimen y poner a tal persona a disposición de la justicia.
Lo mismo es para todo acto humano con calificación moral y que pueda ser observado.
El catecismo lo que hace es darnos unas pautas para evitar la maledicencia y la calumnia. Una especie de consejo práctico que poquísimas veces se sigue entre cristianos. Las normas del foro vienen a ser lo mismo, pero más circustanciales y menos precisas que el catecismo, lo que no quitan su valor normativo práctico para el orden moral del foro.
Pero obviamente sí que podemos hacernos un juicio del acto de una persona y de lo que hay puesto objetivamente en ese acto. Desde una mentira (decir lo falso, sabiendo que es falso) hasta un asesinato sin comprometer lo subjetivo de la persona, que sólo Dios puede juzgar.
El caso es que podemos y hasta debemos corregir y reprender al pecador en su pecado tal como hacía Cristo.
Y es que si en algún momento un sólo acto de Cristo deja de ser un acto humano, la encarnación no ha valido para nada.
Cristo echó a los mercaderes del templo, no les juzgó. Les expulsó porque objetivamente era malo que en la Casa de Dios se de mercadería y comercio.
Cristo llamó hipócritas a los que engañaban, porque era patente que engañaban y que mientras los pobres vivían amargados por normas sin fin, ellos en su sabiduría de la Ley hecha a medida se buscaban mil excusas para librarse de las cargas que ponían a otros. Eso objetivamente era malo, con independencia del juicio interior que merece un devoto fariseo.
Y así en todo lo que hizo entre los hombres, Cristo puso su voluntad humana al servicio de la voluntad divina. Pero voluntad humana, porque nos mostraba el camino. Y lo mismo para amar que para reprender al que no ama. Eso es la corrección fraterna.
La corrección que es acto de caridad atañe a cada cual en relación con las personas a las que debe amar si ve en ellas algo reprensible. (Santo Tomás de Aquino)
Es interesante ver como Santo Tomás sólo exige de moderación y respeto en el caso de corregir a un superior. Cuando es un igual se puede dar cierta dureza en la reprensión, siempre orientada al bien, pues si no sería faltar a la caridad.
Reprender a la cara y en público (Gál 2,11) rebasa a la moderación de la corrección fraterna. Y San Pablo no habría reprendido de esa manera a San Pedro si no hubiera sido de alguna manera su igual en la defensa de la fe. Mas amonestar oculta y severamente puede hacerlo incluso quien no sea igual. Por eso, escribiendo a los Colosenses 4,17 pide San Pablo reprender al superior, en estos términos: Decid a Arquipo: cumple tu ministerio. Hay que tener en cuenta, no obstante, que en el caso de que amenazare un peligro para la fe, los superiores deberían ser reprendidos incluso públicamente por sus súbditos. Por eso San Pablo, siendo súbdito de San Pedro, le reprendió en público a causa del peligro inminente de escándalo en la fe. Y como dice la Glosa de San Agustín: Pedro mismo dio a los mayores ejemplo de que, en el caso de apartarse del camino recto, no desdeñen verse corregidos hasta por los inferiores
Pero para el pecador que corrige ha de tenerse en cuenta este consejo de San Agustín que nos cita Santo Tomás:
Acusar los vicios es oficio de varones buenos; si esto lo hacen los malos, usurpan cometido ajeno. Y allí mismo dice también: Cuando la necesidad nos obliga a reprender a alguno, preguntémonos si nosotros no hemos cometido la misma falta, y tengamos en cuenta que somos hombres y la hemos podido cometer. O quizás la tuvimos y ya no la tenemos, y entonces acordémonos de nuestra común fragilidad, para que a la corrección preceda no el odio, sino la misericordia. Y si tenemos conciencia de vernos sumergidos en el mismo vicio, no se lo echemos en cara, sino lloremos con él, y mutuamente invitémonos al arrepentimiento.
Y esa es la forma de corregir y reprender de Cristo que todos podemos imitar revistiéndonos de él para que todo redunde en gracia y bien.
Un saludo en la Paz de Cristo. _________________
Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
|
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 29, 2008 4:17 am Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: | Veamos Eduarod:
Si tu ves a un hombre violando a una mujer o peor a una niña. ¿Puedes juzgarle?
NO, no puedes. Sólo Dios puede saber que es lo que hay en la cabezita de tal persona.
Pero obviamente debes reprenderle y no sólo eso, sino intervenir para evitar el crimen y poner a tal persona a disposición de la justicia.
Lo mismo es para todo acto humano con calificación moral y que pueda ser observado.
.... |
Es que tú mismo reconoces que tan sólo podemos actuar en función de lo externo que nos es observable.
Obviamente, y ya un servidor lo había señalado expresamente, podemos reprender, y duramente si el asunto lo amerita y la caridad así lo dicta, a quien comete acciones objetivamente malas en cuanto a la maldad intrínseca de la acción, independientemente de su intención y motivación. Pero entonces condenamos la acción, no a la persona, a quien le hacemos ver precisamente esa maldad intrínseca de la acción para que en su fuero interno reflexione y:
a) se informe si lo que le movió fué la ignorancia
b) se arrepienta si lo que le movió fué una mala intención
Dicho eso, vuelvo al punto, pues el punto NO SON las acciones de Cristo basadas en la evidencia externa, sino las acciones de Cristo basadas en su conocimiento del corazón de la persona:
Cita: | Subiendo a la barca, pasó a la otra orilla y vino a su ciudad.
En esto le trajeron un paralítico postrado en una camilla. Viendo Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: ¡ Animo!, hijo, tus pecados te son perdonados.
Pero he aquí que algunos escribas dijeron para sí: Este está blasfemando.
Jesús, conociendo sus pensamientos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir: "Tus pecados te son perdonados", o decir: "Levántate y anda"?
Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene en la tierra poder de perdonar pecados dice entonces al paralítico : "Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa".
El se levantó y se fue a su casa.
Y al ver esto, la gente temió y glorificó a Dios, que había dado tal poder a los hombres.
San Mateo 9, 1-8 |
En este caso el Evangelio es explícito al señalar que Cristo conocía los malos pensamientos de los escribas. Y por eso es que les reprende con dureza el que tengan esos malos pensamientos en sus corazones.
Es evidente que no se trata aquí de una mera deducción que Cristo haga a partir de evidencia externa observable. Sino que específicamente hace un juicio sobre el interior de las personas que Él conoce, y entonces actúa en consecuencia.
Más aún, no sólo será con respecto a los escribas y fariseos que Cristo hará este tipo de duras correcciones, sino con sus propios discípulos:
Cita: | Se suscitó una discusión entre ellos sobre quién de ellos sería el mayor.
Conociendo Jesús lo que pensaban en su corazón, tomó a un niño, le puso a su lado, y les dijo: El que reciba a este niño en mi nombre, a mí me recibe; y el que me reciba a mí, recibe a Aquel que me ha enviado; pues el más pequeño de entre vosotros, ése es mayor.
San Lucas 9, 46-48 |
Jesús no reprende a sus discípulos en función de las manfiestaciones externas de su discusión, como podría ser lo que Él hubiese podido llegar a oir de lo que hablaba. Sino el Evangelio es específico al afirmar que Jesús conocía lo que pensaban en su corazón.
Y creo que esto último nos permite entender que muchas de estas acciones de Jesús NO nos las narra el Evangelio para instruirnos con respecto a la manera como debemos imitar a Cristo corrigiendo a los demás. Como que ese es un enfoque demasiado orientado a quitar la paja en el ojo ajeno... cuando es el mismo Evangelio el que nos recuerda quitar primero la viga en el nuestro. Así, creo que el Evangelio nos narra muchos de estos "regaños" de Jesús... para dirigirlos hacia nosotros mismos cuando en nuestro interior veamos aparecer esas mismas actitudes por las que Jesús reprende a los escribas, fariseos y a sus propios discípulos.
De este modo, antes que pensar en imitar a Jesús en la manera de reprender a dos hermanos que estén discutiendo con respecto a cuál de ellos es más fiel a la Iglesia, entiende mejor el Evangelio o asuntos similares. Creo que el texto de San Lucas que hemos citado es más bien una llamada de atención A MI en caso de que se me ocurriera ponerme a pensar "¿quién será mayor y mejor discípulo, el hermano Miles o yo mismo?".
Debo entender entonces que Jesús toma a ese niño y me dice A MI "el más pequeño de entre vosotros, ese es el mayor". De modo que deje yo a un lado la soberbia y vanidad, y me dedique más bien a servir.
¿Porque en qué otro caso sino con respecto a mí mismo puedo yo saber lo que hay en el interior de alguien?
Por eso tan sólo puedo imitar a Cristo en esos pasajes reprendiéndome A MÍ MISMO mi propio mal proceder. Cualquier intento de imitar a Cristo aplicando esas actitudes de Cristo con respecto a mi hermano está viciado de origen. Pues yo no puedo imitar a Cristo cuando reprende por los pensamientos interiores, al reprender a alguien cuyo corazón desconozco.
Insisto en que en nada obsta esto a la legítima reprensión que se sigue de la observación de circunstancias externas objetivas, como las que has señalado.
Y quiero señalar una vez más también que esto en nada se opone a la humanidad de Cristo, porque cuando Cristo reprende las actitudes interiores del corazón, evidentemente es porque tal conocimiento le viene por su ciencia infusa, pues es un conocimiento que no podría tener por las simples facultades humanas. Pero sabemos que la ciencia infusa de Cristo de ningún modo se opone a su humanidad. De modo que Cristo no deja de ser hombre por el hecho de conocer y juzgar el interior del hombre en virtud de su ciencia infusa.
E insisto finalmente en que esto no nos impide imitar las acciones de Cristo en esos momentos, sino más bien delimita la naturaleza de tal imitación, la cual no se puede dar con respecto al hermano cuyo corazón desconocemos, sino únicamente durante el examen de nuestra propia conciencia, pues esa es la única circunstancia en la que conocemos el interior de la persona a la que reprendemos siguiendo el ejemplo de Cristo.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 29, 2008 5:03 am Asunto:
|
|
Jesús no condena a nadie, no ha venidocomo Juez sino como Salvador. Como juez llegará en la segunda venida. Pero ahora como Salvador todo lo que hace es un acto humano, incluido ese conocimiento del corazón que no es otra cosa que lo que conocemos en los santos por el discernimiento de espíritus.
TODO EN CRISTO ES UN ACTO HUMANO. TODO o no es más que una marioneta en su humanidad. Algo aparente como decían los docetas.
Esa es la condición de la encarnación. QUE DIOS ACTUA COMO HOMBRE.
Por tanto es imitable.
EN contra está la autoridad citada de San Agustín y de Santo Tomás al hablar de la corrección fraterna y de toda la tradición de la Iglesia.
La corrección que es acto de caridad atañe a cada cual en relación con las personas a las que debe amar [b]si ve en ellas algo reprensible. (Santo Tomás de Aquino) [/b]
Obviamente es un acto de amor a la persona, se reprende la acción y al que asesina se le reprende como asesino, al que miente como mentiroso, al que maltrata como maltratador, al que calumnia como calumniador. Y eso significa que reprendemos la acción, no la persona. Pues no se le reprende como prójimo, sino como el supuesto de la acción para que no ponga más actos de ese tipo. Se dice corrección fraterna, no crítica de los actos del hermano. CORRECCION, o sea se pretende llevar al hermano a que no cometa más actos de ese tipo.
La prudencia y las norma práctica aconsejan como hacerla, la fortaleza nos mueve para vencer el miedo a hacerla, la justicia para hacerla con equidad y la templanza para no ser inmoderados al corregir. Y como surge de la caridad es una obra de misericordia de las más grandes tal como dice Santiago:
Si alguno de vosotros, hermanos míos, se desvía de la verdad y otro le convierte, sepa que el que convierte a un pecador de su camino desviado, salvará su alma de la muerte y = cubrirá multitud de pecados. =
Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
|
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 29, 2008 5:40 am Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: | Jesús no condena a nadie, no ha venidocomo Juez sino como Salvador. Como juez llegará en la segunda venida.
|
No hemos hablado de condenas, sino de reprensiones (con fines salvíficos, evidentemente) fundadas en el conocimiento del interior del hombre.
Cita: |
Pero ahora como Salvador todo lo que hace es un acto humano, incluido ese conocimiento del corazón que no es otra cosa que lo que conocemos en los santos por el discernimiento de espíritus.
TODO EN CRISTO ES UN ACTO HUMANO. TODO o no es más que una marioneta en su humanidad. Algo aparente como decían los docetas.
|
Ya también señalamos que la ciencia infusa no se opone en lo más mínimo a la humanidad de Cristo, al contrario, es ciencia infusa precisamente en la medida en que se refiere al alma humana de Cristo. Y esa ciencia es mucho más que un discernimiento de espíritus, es el conocimiento que el Verbo de Dios infunde en el alma humana de Cristo.
Esa es la condición de la encarnación. QUE DIOS ACTUA COMO HOMBRE.
Por tanto es imitable.
|
Ya señalamos en qué contexto podemos imitar a Cristo cuando reprende en virtud del conocimiento del corazón del hombre: cuando nos reprendemos a nosotros mismos por medio de su ejemplo y Palabra.
EN contra está la autoridad citada de San Agustín y de Santo Tomás al hablar de la corrección fraterna y de toda la tradición de la Iglesia.
La corrección que es acto de caridad atañe a cada cual en relación con las personas a las que debe amar [b]si ve en ellas algo reprensible. (Santo Tomás de Aquino) [/b]
Obviamente es un acto de amor a la persona, se reprende la acción y al que asesina se le reprende como asesino, al que miente como mentiroso, al que maltrata como maltratador, al que calumnia como calumniador. Y eso significa que reprendemos la acción, no la persona. Pues no se le reprende como prójimo, sino como el supuesto de la acción para que no ponga más actos de ese tipo. Se dice corrección fraterna, no crítica de los actos del hermano. CORRECCION, o sea se pretende llevar al hermano a que no cometa más actos de ese tipo.
La prudencia y las norma práctica aconsejan como hacerla, la fortaleza nos mueve para vencer el miedo a hacerla, la justicia para hacerla con equidad y la templanza para no ser inmoderados al corregir. Y como surge de la caridad es una obra de misericordia de las más grandes tal como dice Santiago:
Si alguno de vosotros, hermanos míos, se desvía de la verdad y otro le convierte, sepa que el que convierte a un pecador de su camino desviado, salvará su alma de la muerte y = cubrirá multitud de pecados. =
Y ya también señalamos cómo es posible imitar a Cristo en la corrección fraterna para ayudarle en caridad a su propia salvación según la evidencia objetiva de sus actos.
Pero el punto es que no confundamos esto último con la reprensión basada en el conocimiento interno de la persona que nos narran los Evangelios y que Cristo pudo hacer como hombre en virtud de la ciencia infusa.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 29, 2008 6:24 am Asunto:
|
|
Luego es necesaria y mandatoria la corrección fraterna ¿no?
Pues de eso es de lo que se trataba. Con tanta caridad a veces se olvida como actua la caridad con el mal. Porque esa es parte de la historia que vivimos hoy y por la que en tu patria hoy a pesar de ser un 95% católica tenéis aborto.
|
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 29, 2008 7:38 am Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: | Luego es necesaria y mandatoria la corrección fraterna ¿no?
Pues de eso es de lo que se trataba. Con tanta caridad a veces se olvida como actua la caridad con el mal. Porque esa es parte de la historia que vivimos hoy y por la que en tu patria hoy a pesar de ser un 95% católica tenéis aborto.
¡Ya ni me digas!
Que Dios te bendiga |
|
|
 |
ISEJ Constante
|
Publicado:
Vie Ago 29, 2008 12:39 pm Asunto:
re
|
|
En un libro hindú lei una certera frase:
Para cortar algo, se necesita un instrumento cortante.
Del mismo modo para cortar los apegos, se necesitan palabras afiladas.
Cuando la intención, que solo Dios conoce, es liberar al hermano de
su ceguera o su apego por su propio juicio o lo que sea, a veces es
necesario ser como un cirujano.
P.ej.,
Jesús cuando dice Por qué me llamas bueno?
Contesta a una pregunta con otra a los fariseos.
Le dice a Nicodemo eres tu maestro de Israel y no sabes esto?
No habéis leido en la ley?
y otros muchos textos donde parece que Jesús pueda ser
cortante, no conciliador.
Aqui Jesús ve ovejas sin pastor que necesitan ser guiadas...
Luego hay otos textos más duros. Van en contra de los fariseos.
Porque a estos ya no les considera ovejas, sino viboras.
Y a las viboras, como a los demonios, hay que reprenderlos.
Si no, no se van. No valen palabras blandas.
Jesús es muy duro con los fariseos, porque son o pretenden ser
maestros de su pueblo. Por sus consejos, muchas ovejitas
pueden ser desviadas. Y advierte a ellos, y al pueblo que cuidado
con los sepulcros blanqueados. Parecen buenos, pero por
dentro - ahí entra el conocimiento interno que Cristo sí
tiene, y nosotros no - están llenos de falsedad.
Pero es tan grande su ceguera, que El también debe actuar
con gestos grandes. Para su iluminación, no para
condenarlos.Pues El vino a salvar también a los fariseos.
El problema nuestro es que tendemos naturalmente a juzgar.
Incluso deseamos tanto ser como Jesús, que nos engañamos
creyendo que ya lo somos.
Y así, a veces llegamos a pensar que lo que los hermanos
rechazan de nuestro proceder es un rechazo a Jesús,porque
no entendemos bien aquello de "Quien a vosotros rechaza, a Mi
me rechaza".
sobre juzgar encontré esta reflexión del hermano Lucho en otro foro :
""Ser feliz significa tener a Cristo dentro de nosotros. El demonio padre de la mentira, nos siembra la duda y nos invita a ser dios sin Dios. La raíz de todo juicio en el fondo es la envidia.
¿Quién hoy, no es envidioso? Y sin embargo, Jesucristo ha venido por los envidiosos. Aquél que dice que no es envidioso, es porque no ha visto su pecado .No se ha encontrado con Jesucristo en su historia .No ha experimentado la Misericordia del Padre. ¿Quién nos hace ver nuestro pecado? El "otro", como el profeta Natán.""
Y como hace Natán para mostrale a David su pecado?
Le llama asesino?
Sabiamente, le cuenta una historieta, para que sea el propio David quien dé la sentencia.
Y le dice algo que a todos nos debe hacer reflexionar: Ese hombre eres TU.
Paz _________________ Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo. |
|
|
 |
semper_crucifero Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 29, 2008 1:27 pm Asunto:
Re: re
|
|
ISEJ escribió: | En un libro hindú lei una certera frase:
Para cortar algo, se necesita un instrumento cortante.
Del mismo modo para cortar los apegos, se necesitan palabras afiladas. |
Falso, eso pasa por leer libros hindús de dudosa procedencia. Para cortar algo no hace falta un instrumento cortante, incluso con agua y un poco de arena se pueden cortar planchas de acero, con luz, mediante una reacción exotérmina, etc.
. Bendiciones. _________________ "Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X
LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
|
|
 |
mar_azul Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 29, 2008 2:03 pm Asunto:
|
|
Puede ser muy contraproducente cortar el apego con palabras afiladas .
Es un arma de doble filo porque no sabemos que efecto puede resultar en el otro .
Es verdad que debemos poner limites y bien definidos , pero no necesariamente en forma afilada , cortar de raiz pero de manera caritativa .
Porque el destinario lo puede recepcionar como una agresion , aunque no lo sea y sentirse lastimado y alli lo perdemos en vez de corrgirlo . _________________ "De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16). |
|
|
 |
ISEJ Constante
|
Publicado:
Vie Ago 29, 2008 2:34 pm Asunto:
-
|
|
pues yo he leido que la palabra de Dios es cortante
como espada de dos filos
Paz _________________ Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo. |
|
|
 |
mar_azul Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 29, 2008 3:18 pm Asunto:
|
|
Yo lo que lei es que hay que ser "suaves como paloma y astutos como serpiente "
No olvidar que a veces el silencio es mas cortante que cualquier palabra que pareciera ser filosa . _________________ "De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16). |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 29, 2008 3:46 pm Asunto:
|
|
Exacto, la verdad corta la realidad de la conciencia. A un lado deja el bien al otro el mal de forma que lo que hay en cada lado queda bien visible.
La espada de dos filos no sólo penetra, corta y hiende la carne provocando graves heridas hemorrágicas incurables en los órganos internos. Es un arma tremenda si es usada con maestría.
Entonces vi el cielo abierto, y había un caballo blanco: el que lo monta se llama "Fiel" y "Veraz"; y = juzga = y combate = con justicia. =
Sus ojos, llama de fuego; sobre su cabeza, muchas diademas; lleva escrito un nombre que sólo él conoce; viste = un manto empapado en sangre = y su nombre es: La Palabra de Dios.
Y los ejércitos del cielo, vestidos de lino blanco puro, le seguían sobre caballos blancos.
De su boca sale una espada afilada para herir con ella a los paganos; él = los regirá con cetro de hierro; = él pisa el lagar del vino de la furiosa cólera de Dios, el Todopoderoso.
Lleva escrito un nombre en su manto y en su muslo: = Rey de Reyes y Señor de Señores. =
Espero con ansia el día que vea a mi Señor venir a mi montado en su caballo.
|
|
|
 |
P. Fernando Constante
|
Publicado:
Mar Ene 06, 2009 10:02 am Asunto:
|
|
Un nuevo saludo en el Señor.
No sé si venga bien este texto aquí (lo estaba leyendo y creí que valía para el foro).
Lo pensé sobre el modo de comportarse de un católico en la vida pública, y, aplicando una cierta analogía, sobre el modo en el que los católicos que participamos en el foro deberíamos acoger las normas del mismo y el trabajo de quienes lo moderan.
Puede ser que a veces tengamos la tentación de buscar imponernos más allá de lo debido, usurpando lo que es propio de quien tiene autoridad y competencia para ello. Por ello quizá nos ayude este texto de santo Tomás (Suma de teología, I-II, q. 90, a. 3, ad 2um):
Cita: | 2. Una persona privada no puede inducir eficazmente a la virtud: puede únicamente amonestar, pero si su amonestación no es atendida, carece de fuerza coactiva, fuerza que ha de tener, en cambio, la ley para que pueda inducir a la virtud con eficacia, según dice el Filósofo en X Ethic . Esta fuerza coactiva radica en el pueblo o en la persona pública que lo representa, que puede por ello infligir penas, como más adelante expondremos (q.92 a.2 ad 3; 2-2 q.64 a.3). Luego sólo el pueblo o su mandatario pueden legislar. |
|
|
|
 |
Gaby Mocino Constante
|
Publicado:
Mar Ene 06, 2009 1:03 pm Asunto:
|
|
En mi opinión lo malo del tema que aquí se expone, es que la gente que no tiene todas las respuestas prefiere irse y buscarlas en otra parte. Casi en todos los temas se observa este fenómeno y en el poco tiempo que tengo de estar en el foro ya he conocido por lo menos a tres personas que se fueron más confundidos y decepcionados de la Iglesia de lo que entraron. |
|
|
 |
javi27 Veterano
Registrado: 03 Feb 2007 Mensajes: 9170 Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús
|
Publicado:
Mar Ene 06, 2009 3:03 pm Asunto:
|
|
La falta de HUMILDAD es la autora de los descontentos en estos foros.
La verdadera humildad. Creo que todos la conocemos.
Y por mas que nos autollamemos humildes, demostramos lo contrario, y yo no soy la excepcion. _________________
"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".† |
|
|
 |
Usuaria X Moderador

|
Publicado:
Mar Ene 06, 2009 7:09 pm Asunto:
|
|
Gaby Mocino, no dudo de tu experiencia y de que algunas personas se hayan ido, hay personas que se van por su empecinamiento en relativizar la religión católica a su antojo y entonces donde hay foristas tan preparados como Miles, Beatriz, semper, pelícano, Javi, etc no pueden sostener sus argumentos y no tienen otro remedio que irse ,,,,eso si antes irse que admitir que están mal.... sabias palabras de Javi.... además de la caridad , la humildad......y la terquedad y el empecinamiento en el error no son buenos síntomas , no lo digo Yo, lo dice el P. Jaques Philippe en "La escuela del Espíritu Santo"
te cuento , yo en cambio tengo guardadas y reportadas a la Dirección de Catholic.net, personas que han aprendido mucho y han dado Gracias a DIOS y porque existan sitios como Catholic.net y me lo han hecho llegar por Mp ó por otras vías..., asi que no seas tan pesimista a la hora de hablar de las donaciones , no te preocupes, también hay cosas muy buenas
debemos empezar por nosotros mismos, rectitud de intención, y arriba hay un post, con una Oración para antes de Debatir..
saludos _________________ Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer |
|
|
 |
cofercarv2º Moderador

Registrado: 04 Oct 2007 Mensajes: 2786 Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)
|
Publicado:
Mar Ene 06, 2009 7:25 pm Asunto:
|
|
Gaby, llevo dos años aqui en el foro y sé como muchos han crecido en su vida espiritual totalmente y encontrado las respuestas a muchas de sus dudas...
y sabes, el secreto y la llave está en...
la humildad de reconocer que uno es un ignorante, que hay personas mejores en conocimientos y aprender de ellos y nunca pensar que no las necesitaré más... porque todos los días se aprende...
el que se crea aprendido y que no necesita los demás... pobre de su alma...
Saludos!! _________________
Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum |
|
|
 |
raulalonso Veterano
|
Publicado:
Mar Ene 06, 2009 8:56 pm Asunto:
|
|
Aqui una muestra!! Yo mismo, vine buscando informacion sobre masoneria ya que habia sido invitado a pertenecer, y obviamente mi angel de la guarda me decia que no era buena opcion, y bueno me re encontre con mi fe, y eso gracias a Dios primero y a los hermanos del foro que invierten su tiempo en poner temas interesantes y didacticos. Si es cuestion de sopesar mi expectativa ha sido rebasada en 1000%
Por cierto, ya donaron a Catholic.net no se les olvide!  _________________
“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman” |
|
|
 |
gatosentado76 Veterano
|
Publicado:
Mar Ene 06, 2009 9:22 pm Asunto:
|
|
La HUmildad se debe acompañar de la honestidad y claridad y debe tambien acomañarse de Caridad sobre todo. Nada de "inferir" lo que los "demas quieren decir", la cuentas claras y punto... Muy buena Reflexion Padre Fernando. _________________ SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/
SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!! |
|
|
 |
calendula Constante
|
Publicado:
Mar Ene 06, 2009 9:22 pm Asunto:
Re: Una reflexión sobre el foro
|
|
P. Fernando escribió: | Un saludo en el Señor:
Por si ayuda, aquí pongo esta reflexión, un poco libre e imperfecta. Quizá incluso contradictoria…
Tiene un objetivo, espero sea bueno. Y si es bueno, o tiene algún elemento bueno (quizá tenga elementos regulares o malos, espero que no todo sea malo), ojalá aquello bueno que Dios haya permitido pueda dar algún fruto en varios (ojalá muchos) corazones.
Va escrita en negativo, pero espero se vea lo positivo.
Un foro católico va a pique si se pierde en disputas personales.
Un forista preparado no podrá ayudar a otros si se dedica más a defender su persona que a difundir la verdad.
Una discusión será estéril si se centra más en “tú dijiste”, “no, mientes….” que en una marcha continua hacia Dios y hacia la Iglesia.
Una aportación con contenido verdadero y malas formas puede convertirse en un boomerang: aleja y destruye, en vez de construir y ayudar.
El mejor modo de inutilizar a foristas preparados, que podrían ayudar mucho en muchos buenos temas y en muchos foros, es hacer que discutan entre sí hasta el infinito.
Y el gran engaño es creer que con dar la última aportación uno habrá mostrado que tiene la razón. Porque si dos personalidades fuertes entran a discutir, uno aporta, el otro responde, una, diez, cien veces hasta que uno de los dos (o varios) se cansa y se retira… Quizá el otro (o varios) se declare vencedor, pero habrán sido derrotados los dos (o los muchos que cayeron en la trampa)…
Y para no ser derrotado yo mismo (quizá ya lo fui, o este mismo mensaje es una señal de una pequeña derrota: pido perdón por mi mal ejemplo) lo mejor será que me retire de este tema. Y quizá incluso sería bueno cerrarlo… si lo aquí dicho se convierte en realidad. |
Mea Culpa, Mea Culpa, Mea Culpa
Muy oportuno para mí, gracias de todo corazón
Bendiciones _________________ JESUS EN TI CONFIO |
|
|
 |
Mako Asiduo
|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 12:15 am Asunto:
|
|
"javi27" La falta de HUMILDAD es la autora de los descontentos en estos foros.
-----------------------------------------------------------------------------------------
En esto tenes mucha razón, he pasado por subforos y puedo nombral cual fue para que ustedes puedan "observar muy claramente" como lo mencionado por Javi27 reina, a pesar de todo lo expuesto pedí que que nos disculpemos en forma "general, "absolutamente NADIE" lo hizo, y donde sí, la sangre llegó al río y se llegó a un punto sin retorno y sin poder rescatar cosas en calro en cuanto a "sentimientos de algunos" que se manifiestasn ser católicos, y me llamó poderosamente la atención de estos procederes muy superficiales. Ya no tengo el mas mínimo interes de participar es ese tipo de debates, donde uno lanza palabras rígidas sin medir hasta que punto puede llegar a herir y si alguien al margen de los foreros, pero con mucha más autoridad, pueda estudiar lois dialógos para que un foro de interes muy amplio, no termine perjudicado y mal difamado y todo por el mal tacto hacia el resto de la gente, me gustaria que lo observen, es tema es ¿y la homosexualidad?, en Temas Controvertidos de la fe y la moral, tengan cuidado de entrar en discuciones porque dentro de ella, la MAYORIA se pierde el control, pero personalmente, al tratar de apasiguar las aguas, solo obutve respuesta de una sola persona y marginado por otras tantas.
Que Dios los Bendiga. _________________ "Dios mío, si mi boca no puede decir
en todo momento que te amo,
quiero que mi corazón lo repita
cada vez que respiro" |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 12:48 am Asunto:
|
|
Tu comentario, Mako, me parece un poco injusto. Lee de nuevo el tema de la homosexualidad. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 1:41 am Asunto:
|
|
Yo tambien tengo una reflexion sobre el foro:
NO ES BUENO GUARDAR RENCORES. Te han ofendido? SI ERES CRISTIANO, SI DE VERDAD SIGUES A CRISTO, TIENES QUE PERDONAR Y NO GUARDES RENCOR EN TU CORAZON.
Sabian que Dios no puede habitar en un corazon rencoroso?
No se dejen vencer por el mal.
Cualquier problema personal deben solucionarlo por MP.
Y si esa persona que te ha herido no cambia o no quiere reconocer su falta, ORA POR ELLA, ten fe, llegara el dia en que cambiara.
Seguramente por eso Dios te ha puesto en su camino, para que ores - intercedas por el o ella. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Mako Asiduo
|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 1:44 am Asunto:
|
|
¿que quier decir esto? Ahora resulta que los homosexuales luchan por el derecho insano de vivir su enfermedad insertados en una comunidad que invariablemente sera contaminada por tan terrible mal.
¿Y esto?: Hay lugares para recluir a los enfermos mentales peligrosos, a los Leprosos, en los mismos Hospitales existen pabellones para controlar a los enfermos que pongan en peligro a la sociedad.
victimas de las enfermedades fisicas y mentales que desencadena esta CONDUCTA DESORDENADA.
ADICCION LETAL DESORDENADA. NEFASTA EPIDEMIA
¿alquien puede traducir el mensaje de pare de algunos textos?, pues ¿yo estoy equivovado?, ¿todo este conjunto de palabars no lastiman la sencibilidad de un ser humano?, ¿no es discriminación?, ¿como se puede llamar esto? una enfermedad malvada, manipulada por satanas para corromper y burlarse del ser Humano y con esto, ofender a Dios.
La vida de estos hermanos enfermos es terrible, su inestabilidad emocional es evidente, lo que los lleva a toda clase de excesos, alcohol, drogas, prostitucion
YO NUNCA ME DROGUE, YO ME GUSTA EL ALCOHOL, NO FUMO, Y HACE 20 AÑOS QUE VIVO EN ABSTINENCIA. ¿Sómos todos iguales?, ¿hay discriminación?, ¿hay expresiones desmedidas hacia otros hermano?, (donde me encuentro afectado), equivocado yo? _________________ "Dios mío, si mi boca no puede decir
cada vez que respiro" |
|
|
 |
Mako Asiduo
|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 1:53 am Asunto:
|
|
Beatriz, hablas de rencores, donde yo me disculpe NO SIENDO YO EL ATACANTE, y los que me atacaros, no se retractaron y ahora me encuentro que hasta han borrados mensajes que no dejarian muy bien parados a gente que se dicen ser católicos y por su integridad, prefirieron borrarlos. Yo soy rencoroso y pedí perdon, los que NO lo soy y me lastimaron, lograron borrar mensajes e ignorar el resto de las cosas, como uno de esos mensajes, me invitaban indirectamente a que me vaya personas que han escrito en el foro hasta 4.000 mensajes y entre ellos dando consejos católicos!!!!!! ¿se olvidaron de Dios?
Bendiciones.
_________________ "Dios mío, si mi boca no puede decir
cada vez que respiro" |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 2:08 am Asunto:
|
|
Mako escribió: | ¿que quier decir esto? Ahora resulta que los homosexuales luchan por el derecho insano de vivir su enfermedad insertados en una comunidad que invariablemente sera contaminada por tan terrible mal.
¿Y esto?: Hay lugares para recluir a los enfermos mentales peligrosos, a los Leprosos, en los mismos Hospitales existen pabellones para controlar a los enfermos que pongan en peligro a la sociedad.
victimas de las enfermedades fisicas y mentales que desencadena esta CONDUCTA DESORDENADA.
ADICCION LETAL DESORDENADA. NEFASTA EPIDEMIA
¿alquien puede traducir el mensaje de pare de algunos textos?, pues ¿yo estoy equivovado?, ¿todo este conjunto de palabars no lastiman la sencibilidad de un ser humano?, ¿no es discriminación?, ¿como se puede llamar esto? una enfermedad malvada, manipulada por satanas para corromper y burlarse del ser Humano y con esto, ofender a Dios.
La vida de estos hermanos enfermos es terrible, su inestabilidad emocional es evidente, lo que los lleva a toda clase de excesos, alcohol, drogas, prostitucion
YO NUNCA ME DROGUE, YO ME GUSTA EL ALCOHOL, NO FUMO, Y HACE 20 AÑOS QUE VIVO EN ABSTINENCIA. ¿Sómos todos iguales?, ¿hay discriminación?, ¿hay expresiones desmedidas hacia otros hermano?, (donde me encuentro afectado), equivocado yo? |
Si me das el enlace (URL) lo puedo borrar.
Estos son foros de opinion. Y el que da su opinion se hace responsable de lo que dice. No responsabilices a otros por la opinion de uno.
Mira, ademas de este foro participo en otro foro con hermanos ateos donde se dice cada cosa de Dios, sin embargo lo leo, lo medito, y no les guardo rencor por lo que escriben ni pienso que TODOS los ateos son unos maleducados porque me tope con uno que si lo era.
Lo que me parece injusto es que en ese tema mas de un catolico te brindo su cariño y apoyo y tu por lo que aqui comentas pareciera que nadie te acogio, y eso no es verdad, yo he sido una de las que te han acogido en este foro.
Si se han eliminado comentarios es porque aqui se borran las faltas a la caridad y se obra asi con todos: heterosexuales y homosexuales.
Saludos _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
mar_azul Veterano
|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 2:22 am Asunto:
|
|
NO se pueden publicar MP bajo ningun concepto .
Es una falta de respeto y a la privacidad . _________________ "De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16). |
|
|
 |
Mako Asiduo
|
Publicado:
Mie Ene 07, 2009 2:23 am Asunto:
|
|
Perdón Beatriz, estuve equivocado, mi experiencia en muy corta en esto y debo contar hasta tres antes de expresarme como ahora. Estoy totalmente de acuerdo con vos y muchas gracias por ser tan respetusa, contemplatida y a su vez educada, te comprendo y también mil perdones a todos, no procedi correctamente y en forma "privada" y no pública. _________________ "Dios mío, si mi boca no puede decir
cada vez que respiro" |
|
|
 |
|