Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Religiosas Modernas
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Religiosas Modernas

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
NANDO
Constante

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 3:05 am    Asunto: Religiosas Modernas
Tema: Religiosas Modernas

Todas las monjas que he visto usan pollera, pero me han dicho de una congregación de monjitas que usan pantalón, esta bien que las monjas usen pantalón?
Wendy_1626
Constante

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 7:04 am    Asunto: RE:Religiosas Modernas

NANDO, mira esa pregunta que la respondan alguna monja porque lo que dice es algo que ignoró porque casi siempre he visto que usan el hábito pero en el caso que me dices son cosas que tiene que ver con la congregación a lo interno.
danieliut20
Asiduo

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 8:59 pm    Asunto: Re: Religiosas Modernas

NANDO escribió:
Todas las monjas que he visto usan pollera, pero me han dicho de una congregación de monjitas que usan pantalón, esta bien que las monjas usen pantalón?

No. Esto forma parte del Liberalismo que se ha infiltrado en los Conventos (Para las Monjas) y en los Seminarios (para los sacerdotes).

Es por esto que vemos tantos escándalos que enlodan la Imagen de la Iglesia a cada rato, porque el Liberalismo con autoría del demonio se ha estado infiltrando en los Conventos y en los Seminarios cosa que comenzó a ocurrir desde los años 60.

Los Efectos de esto, los escándalos de abusos sexuales que se han visto por parte de algunos sacerdotes en EEUU y de las Monjas "Modernas".

Debemos Orar por la Santidad de los Sacerdotes y Religiosas y por la Santidad de los Seminaristas y las Novicias que están comenzando a descubrir su vocación.

Que el Señor les bendiga!!! Wink
Constante

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2009 1:34 am    Asunto: Re: Religiosas Modernas

Danieliut20, lo que dices es algo que pasa pero no tengo entendio porque lo dices tan duramente porque esto tiene que ver por algo más entonces el caso que hay escandolos de nuestra iglesia no vamos echarle culpa a un movimiento social porque eso no tiene nada que ver con el liberalismo en sí.
danieliut20
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2009 2:20 am    Asunto: Re: Religiosas Modernas

Wendy_1626 escribió:
Danieliut20, lo que dices es algo que pasa pero no tengo entendio porque lo dices tan duramente porque esto tiene que ver por algo más entonces el caso que hay escandolos de nuestra iglesia no vamos echarle culpa a un movimiento social porque eso no tiene nada que ver con el liberalismo en sí.

El Liberalismo No es un Movimiento Social, es una corriente de pensamiento que permite la libre creencia de la Fe, es decir, creer en lo que te gusta y lo demás lo desechas. Esto es contrario a las Enseñanzas de la Santa Madre Iglesia que exige creer en Todas las Verdades de Fe y ser Fieles a la Palabra de Dios (Sagradas Escrituras y Sagrada Tradición) y al Magisterio.

Esto es lo que se ha infiltrado desde la década de los 60 en los Seminarios y Conventos y que ha venido proliferando al pasar de los Años. Producto de esto: vemos como, sobre todo en los EEUU y en America Latina, vemos a muchos sacerdotes que irrespetando su investidura se van a las playas, caminan en shorts, etc: Y las religiosas, con los labios pintados, portando ropa de "habito" de marca, etc.

Si esto No es Liberalismo, no se que será. Es por esto que debemos Orar por las vocaciones Sacerdotales y Religiosas y por la Santidad de los ya consagrados.

bendiciones!!!
Constante

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2009 6:55 am    Asunto: Re: Religiosas Modernas

Eso es un movimiento social porque ha afectado toda la sociedad hasta la religiosa entonces lo que quiero decirle es que eso no me atrevó a juzgarlo porque el caso está es que algo interno de cada congregación que sean de monja o sacerdocio entonces allí quiero decirte lo siguiente todo esto tenga que ver con el postliberalismo que existe en esté momento que afectan a todos lo que quiero decir es mejor no juzgarlos Danieliut20 porque no estás seguro de que ellos estén desobedenciendo a la iglesia.
guitarxtreme
Veterano

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2009 11:41 am    Asunto: Re: Religiosas Modernas

[quote="porque no estás seguro de que ellos estén desobedenciendo a la iglesia.[/quote]

yo voy a ser sacerdote y me voy a poner unos jeans apretados bien sexys para dar la misa ¿lo puedo hacer?

Dios los Bendiga.

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
NANDO
Constante

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2009 11:54 am    Asunto:

danieliut20: lo que usted me dice es cierto, lo escuche en un capitulo de la monjita de EWTN y decía que en un tiempo se había relajado entrando en el liberalismo, hasta que por gracia de Dios se dio cuenta de que las cosas no eran así.
No me acuerdo del nombre de la monjita, creo que ya murió y es la fundadora de ese canal.
En donde vivo la orden religiosa que mas encuadra en ese pensamiento que menciona son los Salesianos, y la monja de la cual hablo tiene que ver con ellos, pero tampoco me acuerdo el nombre de la orden, pero el colegio se llama Maria Auxiliadora.
Christifer
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2009 12:13 pm    Asunto: Re: Religiosas Modernas

guitarxtreme escribió:
[quote="porque no estás seguro de que ellos estén desobedenciendo a la iglesia.

yo voy a ser sacerdote y me voy a poner unos jeans apretados bien sexys para dar la misa ¿lo puedo hacer?

Dios los Bendiga.[/quote]
Solo si marcan, si no no se puede Laughing

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
danieliut20
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2009 1:35 pm    Asunto:

NANDO escribió:
danieliut20: lo que usted me dice es cierto, lo escuche en un capitulo de la monjita de EWTN y decía que en un tiempo se había relajado entrando en el liberalismo, hasta que por gracia de Dios se dio cuenta de que las cosas no eran así.
No me acuerdo del nombre de la monjita, creo que ya murió y es la fundadora de ese canal.

Es Madre Angélica y está viva todavía pero enferma.

En donde vivo la orden religiosa que mas encuadra en ese pensamiento que menciona son los Salesianos, y la monja de la cual hablo tiene que ver con ellos, pero tampoco me acuerdo el nombre de la orden, pero el colegio se llama Maria Auxiliadora.

Gracias por tu comentario Wink
Bendiciones!!!
Asiduo

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2009 2:02 pm    Asunto: Re: Religiosas Modernas

Wendy_1626 escribió:
Eso es un movimiento social porque ha afectado toda la sociedad hasta la religiosa entonces lo que quiero decirle es que eso no me atrevó a juzgarlo porque el caso está es que algo interno de cada congregación que sean de monja o sacerdocio entonces allí quiero decirte lo siguiente todo esto tenga que ver con el postliberalismo que existe en esté momento que afectan a todos lo que quiero decir es mejor no juzgarlos Danieliut20 porque no estás seguro de que ellos estén desobedenciendo a la iglesia.

¿No estan desobedeciendo a la Iglesia? Shocked

Veamos la exhortación apostólica Evangelica testificatio, de Pablo VI (1971), sobre la renovación de la vida religiosa. En el número 22, al dar doctrina y normas sobre el hábito religioso, el Papa centra la cuestión no tanto en cuestiones prácticas discutibles, sino en razones profundas acerca de la significación teológica de lo especialmente sagrado: «Aun reconociendo que ciertas situaciones pueden justificar el quitar un tipo de hábito, no podemos silenciar la conveniencia de que el hábito de los religiosos y religiosas siga siendo, como quiere el Concilio, signo de su consagración (Perfectae caritatis 17), y se distinga, de alguna manera, de las formas abiertamente seglares».

En lo que se refiere al vestir de los sacerdotes, será suficiente recordar un documento-síntesis, publicado por la Congregación del Clero en 1994:

Directorio para el ministerio y la vida de los presbíteros. En el número 66, con el título Obligación del Traje Eclesiástico, dice lo siguiente:
"En una sociedad secularizada y tendencialmente materialista, donde tienden a desaparecer incluso los signos externos de las realidades sagradas y sobrenaturales, se siente particularmente la necesidad de que el presbítero –hombre de Dios, dispensador de Sus misterios– sea reconocible a los ojos de la comunidad, también por el vestido que lleva, como signo inequívoco de su dedicación y de la identidad del que desempeña un ministerio público (211). El presbítero debe ser reconocible sobre todo, por su comportamiento, pero también por un modo de vestir, que ponga de manifiesto de modo inmediatamente perceptible por todo fiel –más aún, por todo hombre– (212) su identidad y su pertenencia a Dios y a la Iglesia.

Por esta razón, el clérigo debe llevar «un traje eclesiástico decoroso, según las normas establecidas por la Conferencia Episcopal y según las legítimas costumbres locales» (213). El traje, cuando es distinto del talar [la sotana], debe ser diverso de la manera de vestir de los laicos y conforme a la dignidad y sacralidad de su ministerio. La forma y el color deben ser establecidos por la Conferencia Episcopal, siempre en armonía con las disposiciones de derecho universal.

Por su incoherencia con el espíritu de tal disciplina, las praxis contrarias no se pueden considerar legítimas costumbres y deben ser removidas por la autoridad competente (214).
Exceptuando las situaciones del todo excepcionales, el no usar el traje eclesiástico por parte del clérigo puede manifestar un escaso sentido de la propia identidad de pastor, enteramente dedicado al servicio de la Iglesia (215)."

Es cierto que, como dice el dicho: "el Hábito no hace al Monje", pero lo Identifica y muestra su compromiso con esa consagración que recibió.

Por ejemplo en el batallón de un ejercito, nunca vamos a ver al comandante vestido de camiseta y short y zapatos deportivos dando instrucciones a sus soldados razos, ya que sería una falta de respeto a la Institución castrense, a su Investidura y ovbiamente los soldados no lo tomarían en serio.

El Liberalismo en estos Ministros y Religiosas es una falta de Respeto a Dios y a su consagración que consiste en una entrega ABSOLUTA a Cristo que supone un cambio por dentro, pero también por fuera.

Bendiciones Wink
Constante

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2009 2:20 pm    Asunto:

Como ya he dicho antes, un sacerdote sin traje eclesiástico, no tiene autoridad moral para hablar de obediencia.-
calendula
Constante

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 1:10 am    Asunto: Religiosas modernas

Este tema de las vestiduras era algo que discutía con una de mis hijas. El asunto era que le decía que ya no se puede distinguir un laico de un religioso. Hace mucha falta verlos sobre todo en sociedades modernizadas. La conversación salió porque ella quería ser monja misionera, para darse a los pobres e irse a donde más pobres hubiera. Yo le decía que en las sociedades donde no se ven muchos realmente pobres, existía una pobreza mayor...la ausencia de lo religioso. Ese símbolo de que no se está solo, de que alguien dedicado a Dios está cerca.

La muestra de lo que le decía, ella lo pudo constatar cuando volvió de España, después de cuatro años de ausencia vino a visitarnos, ya con su hábito de religiosa. Eso fué algo que aunque me lo imaginaba, yo misma no sabía cúanto de cierto era.

Donde ya los hombres no se levantan para ceder su asiento, ni le abren la puerta a nadie, ni se ofrecen a cargarle nada a nadie, todo fué lo contrario con ella cuando salíamos a la calle. Hubo gente que le pedía la bendición en la calle, que llegaron a casa para contarle sus problemas, vecinos que la invitaban a sus casa para pedirle oración, porque estaban enfermos, otros a invitarla a comer en sus casas (quizás para sentir cierta bendición con su precencia),evangélicos que vinieron a saludarla, alguno a pedir su bendición a mi casa y si sigo no termino.

Tanta es la falta que se percibe en nuestras sociedades modernas. Sé que en algunos casos es necesario que vistan de forma común, sea porque es más conveniente por el tipo de trabajo que tengan que hacer, sea porque es peligroso ser muy evidentes en el lugar donde estén; o como en estos días que salieron unas monjitas en las noticias que el hábito de su congregación es negro y estas en particular trabajan con niños maltratados por lo que llevan ropas seglares para que los niños no se sientan intimidados.

Muchas órdenes usan ropa seglar para que la gente no se sienta "excluída" y se acerquen más. Sin embargo,¿ cómo identificarlos entre todos? Ya casi no se puede distinguir un sacerdote de un pastor o ministro evangélico, si es que se distinguen, y ya no se distingue una pentecostal de una monja a menos que se le busque el crucifijo.

Aparte de los casos excepcionales, es mi opinión que lo que se ha tratado de hacer en las sociedades modernistas, ha sido contraproducente. En sociedades donde cada vez más hay ausencia de Dios, deben notarse sus representantes para recordárselos.

Bendiciones
NANDO
Constante

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 1:22 am    Asunto:

calendula: es como dice usted
Wendy_1626
Constante

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 1:26 am    Asunto: Re: Religiosas Modernas

NANDO, pues la fundadora del canal está viva pero delicada pero ella lo que dice es cierto lo que pasa es que al señalar esto son cosas que digo que culpa a veces tenemos los fieles porque pedimos de cosas que ellos no pueden cumplir porque si el reglamento está hace más de treinta años es algo que por razones que si la conocemos que no debe ser.

Danieliut20, lo que quiero decir que no tenga autoridad o no pero enseña las cosas que deben a los demás lo más importante es que tiene despejar las dudas esas personas que tiene la vestimenta liberal que no debierá si son el sacerdote o la monja; el caso está que tenemos que ver en que grupos de monjas hacen eso porque casi siempre el acusamos a los que son de monasterios de Europa o Estados Unidos.
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 4:08 am    Asunto:

En lo personal tenemos una Religiosa amiga en nuestra comunidad que nos ayuda en ciertas actividades de evangelización con nuestros jóvenes y ella no usa hábito por el tipo de carisma de su congregación.

Ya que ellas van directamente a evangelizar y a rescatar a prostitutas en los prostibulos y lugares de esa vida, es admirable lo que hacen y esta misma Religiosa que es la encargada de la congregación aqui en mi pais nos cuenta que antes usaban hábito pero cuando iban hacer su labor de evangelización con las prostituas casi no tenian exitos, las rechazaban y hasta las amenazaban de muerte, pero ya sin habito han tenido un mejor resultado y hasta el momento en la casa de ellas hay más de 50 prostitutas Rehabilitandose.

Arrow ¡Visita mi Blog!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
calendula
Constante

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 3:43 pm    Asunto: Religiosas Modernas

Hermano Pablo José, hay que darle gracias a Dios por lo que cuentas. Por eso digo que está bien la ropa seglar, dependiendo del tipo de trabajo que vayan a hacer.

Por ejemplo, el hábito de la Congregación de mi hija, originalmente era como todos las hábitos antiguos; muchas capas, velo laguísimo y tapada la frente y largo hasta los pies.
Cambiaron el hábito y por lo regular es de velo corto y frente descubierta, una bata con cinturón, de largo bajo la rodilla o media pierna y color azul claro, con manga corta o larga. Corta para el diario y larga para lo solemne o la misa (o si hace frío). Es un tipo de hábito que las distingue, pero crea muy poco rechazo. Aún así hay circunstancia donde deben vestir de seglares y aún en pantalones si la situación lo amerita.

Este tipo de hábito se nota, pero como dije casi no intimida, es cómodo y se vén dinámicas.
La cuestión es que mientras no se haga necesario se deben distinguir sobre todo en estas sociedades donde hace tanta falta verlas.

Bendiciones
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 4:07 pm    Asunto:

Bueno, todo esto responde a las exigencias mismas de la Orden y su misión particular como bien dice calendula, hay circustancias donde es más efectivo la vestimenta seglar que el hábito religioso.

En mi caso los terciarios franciscanos de Puerto Rico ya no usamos sayal (hábito) porque se dieron excesos en su uso y se tendía a confundirnos con religiosos o sacerdotes. De hecho el Consejo Internacional de la OFS en una carta circular (41-02/08 ) con fecha de febrero de 2008, indica claramente que todos los franciscanos seglares del mundo tienen prohibido el uso del sayal con la rara excepción de algunas fraternidades de antiguedad centenaria. Claro que en estos medios me ha pasa lo mismo que el no uso del sayal pretende evitar, más de uno en mi participación en estos foros ma ha llamado Padre. Situación que he corregido pero eso es otro asunto. La cosa es que el hábito debe notarse primero en el interior y ser parte integral de nuestra forma de vida sujetos a la obediencia a la Regla y a nuestro apostolado como parte de una Orden. Usamos solo la Tau como hábito. Dios les bendiga.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Christifer
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 5:23 pm    Asunto:

Pablo Jose, me has recordado con esa historia a la de santa María Micaela, que se dedicaba a ayudar a prostitutas a rehabilitarse, sufriendo bastantes problemas por eso.

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 5:54 pm    Asunto:

Yo en lo personal admiro mucho a estas Religiosas, ya que lo que hacen no cualquiera se atreve hacerlo, incluso las mujeres de nuestra comunidad estan organizando para el próximo mes ir con ellas a una misión de Evangelización en unas calles donde hay mucho prostitución.

La primera vez que yo las vi me sorprendieron en verlas sin hábito y diciendo que eran religisiosas consagradas, pero tambien reconocemos que ellas no se maquillan, no usan joyas, se visten muy modestamente y y eso es bastante aceptable. Wink

Arrow ¡Visita mi Blog!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Wendy_1626
Constante

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 10:05 pm    Asunto: Re: Religiosas Modernas

Bueno ya ven es por algo en especial ellos hacen eso porque en mi país pasa igual no cuestiono las cosas sin conocer el motivo.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro