Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Silvina Baez
Nuevo


Registrado: 17 Ene 2009
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 7:50 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Hola hermanos en Cristo: El tema esta bien interesante, muy profundo para empezar, la explicacion del mismo nos lleva con muchos ejemplo a tratar de reflejar la situacion de cada uno. Gracias.
En cuanto a mi situacion personal, gracias a Dios creo no ser una persona con resentimientos, deberia preguntarles a quienes mas me conocen para saber como actuo ante las ofensas; lo que si, la experiencia del dolor me lleva a actuar con cautela, tratando de evitar las situacion que se, son propicias para que me ofendan, por dos razones, las mas importante para que agregar otra falta en las espaldas de los que me ofenden y la otra para que estar en una situacion donde corro el riesgo de que entre en mi corazon la semilla del resentimiento; hay ciertas situaciones en las que nos vemos obligados a tales situaciones, ya que quien nos ofende es miembro de nuestra familia, pero es ahi donde tenemos la oportunidad de orar por nuestros enemigos, viendolos como personas que necesitan de nuestra oracion para que el Senor sane sus heridas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Silvina Baez
Nuevo


Registrado: 17 Ene 2009
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 8:02 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Disculpen hermanos, la emocion de estar en este foro me hizo pasar por alto lo mas importante, la presencia de Dios en mi corazon, la oracion diaria, el ir a la Sagrada Eucaristia, compartir con hermanos en grupos de la iglesia, y sobre todo pensar en Nuestro Senor durante las 24 hr. me han llevan a actuar com Jesus lo haria, muchas veces no lo hago por que me equivoco, pero es en esa ayuda Divina que todo lo puedo, como dijo San Pablo, ya no soy yo, sino Cristo que vive en mi. Besos. Los quiero Silvi.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
velazqueztr
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 8:17 pm    Asunto: El resentimineto
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Hermanos(as) este tema es de suma importancia para nosotros como creyentes en la FE del Señor. Los invito a que vivan sin rencor, recuerden lo que dice el Señor, "si te abofetean una mejilla dale la otra". Hermanos(as) no es que nos humillemos ante los demas es que sepamos perdonar, pero perdonar con el corazon. No perdones sin olvidar, olvida y perdona. San Francisco dice: "Perdonando es como nos perdona". Perdonemos, porque mas pecadores que nosotros nadie y con todo y eso el Señor nos perdona siempre.

Espero que este curso nos sirva a todos a comprender el verdadero significado del perdon. Que le Señor y su Santa Madre, María, nos bendiga por siempre. Alimentemos la FE con la palabra del Señor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
yolanda sepulveda
Nuevo


Registrado: 18 Jun 2008
Mensajes: 10
Ubicación: celaya, mexico

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 8:31 pm    Asunto: TEMA 1
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Qué me ha parecido el tema?
Estoy muy emocionada con el curso, creo que vivimos nuestra vida muchas veces atoradas en un resentimiento y el tener herramientas para analizarlo y vernos a la luz de Dios, saber como deshacernos de este sentimiento y tristeza nos puede ayudar mucho y realmente espero poder poner en práctica los tips y consejos como eso de escribir en arena o en piedra y me doy cuenta que por una mala costumbre suelo escribir lo bueno en arena y lo malo en piedra.


Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
De entrada analizar mis acciones y sentimientos y ver estoy escribiéndolo en piedra o en arena.......

YOLANDA SEPULVEDA


Smile Smile Smile
_________________
yolanda sepulveda
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ana María Jiménez de Pére
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 22
Ubicación: Atizapan, Edo. de Méx.

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 8:46 pm    Asunto: Tema I Respuesta personal ante el Resentimiento
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

El tema es muy enriquecedor ya que me ha ayudado a entender que el resentimiento no esta en la ofensa recibida sino en la respuesta personal.
Este tema me ayudará a practicar más el amor al prójimo, a no dar importancia a lo que los demás piensen o digan de mi, sino lo que yo piensoy digo de mi misma.
Doy gracias a Dios por esta oportunidad de purificar mi mente y mi corazón y llegar incluso a perdonarme a mí misma. El camino no será fácil será un trabajo arduo, pero si lo inicio de la mano de Dios y de María Santísima lo logaré.
_________________
Espíritu Santo, que mi trabajo sea una alabanza al Padre, una medio para unirme a Cristo, una oportunidad de realizarme bajo tu divina protección
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Griss
Nuevo


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 9:25 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Deseo que este curso tenga mucho èxito entre nuestra comunidad.
El perdòn es una de las llaves maestras de la felicidad y por tanto no es tan sencillo usarla pues lo que guarda es de incalculable valor.
Cuàntas veces actuamos como personas prudentes y sensatas, sin embargo cuando recordamos alguna afrenta, de inmediato aflora el sentimiento negativo y esto nos demuestra lo difìcil que es perdonar.
Cierto es que el que sufre por no perdonar es el mismo sujeto que siente la afrenta y se daña a sì mismo, yo misma lo he sentido muchas veces y me es muy difìcil controlar esta situaciòn.
Al perdonar he sentido alivio en mi ser, sin embargo mi memoria no olvida y basta un leve movimiento para que sienta otra vez coraje.
Deseo que aprenda lo necesario para administrar correctamente estas emociones y pasiones humanas.
Gracias.
_________________
Juzgar, dirigir y defender el pensamiento con verdad es la función de la Filosofía.
Con cariño.
Griss
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mandymarie
Nuevo


Registrado: 08 Ene 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 9:33 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Es necesario conocer al enemigo para combatirlo y ganar la batalla... Sin duda este tema del resentimiento es imprescindible y totalmente provechoso pues enseña sobre la raíz de un mal que consume el alma cuando se le da espacio y que, además trae a colación otros malos sentimientos,al tiempo que impide el crecimiento espiritual. Es sorprendente descubrir y entender que una misma se adjudicó en algún momento resentimientos de manera "gratuita", que pudieron haberse escrito en la arena o inclusive siquiera haber existido.
Considero asimismo sumamente provechosas las enseñanzas presentes en el tema, creo en definitiva que a partir de ahora ganaré tiempo evitando resentimientos gratuitos o imaginarios... Concluyo con un pensamiento q trato de aplicar pero que ahora se refuerza y con ello resumo el tema, según mi perspectiva: San Pablo nos exhorta a obtener lo bueno y desechar lo malo de cada situación, por lo tanto pienso que: "hay cosas a las que hay que darle importancia, y hay otras con las q no se debe perder el tiempo ni gastar energía"
_________________
Mandy.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
luzmagpe
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 57

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 9:40 pm    Asunto: Tema No. 1
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Me parece bien, opino que es importante comenzar por el autoconocimiento para poder construir a partir de lo que se es. Me parece interesante en particular lo que explica sobre las distintas ofensas, pienso que el detalle principal es lo que interpretamos cuando otra persona interactúa.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
1. Los contenidos pueden aplicarse para analizar las relaciones interpersonales, con las personas más cercanas principalmente. Si logro hacer conciencia de las interpretaciones que hago, puedo ser más objetiva y de esta manera minimizar las ofensas imaginarias y las exageraciones.
2. Recordar con más frecuencia lo bueno de las personas y de la vida, fomentar los pensamientos positivos; y tratar de cambiar de tema cuando se vengan pensamientos negativos. Así tal vez se grabe en roca lo bueno y en arena lo que no es tan bueno.
_________________
Dios bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Antonio A. González E.
Nuevo


Registrado: 05 Nov 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 9:57 pm    Asunto: 1er tema.- Estimulos y la respuesta personal
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Me parece sumamente util el tema. Pienso que si somos capaces de perdonar habremos avanzado un enorme camino hacia nuestro feliz encuentro con Jesús.

Tal vez porque este es el primer tema noto que los motivos de las ofensas (que puedan causar resentimiento) son ligeros, es decir, no es lo mismo perdonar a tu esposa por decirte un insulto o por gritarte sin motivo a perdonarla por haberte sido infiel. Si bién debemos de encontrar siempre las fuerzas para perdonar es mucho mas dificil en el último ejemplo.

Despues está la cuestión del perdón de la justicia, es decir, a un criminal ¿se le debe perdonar? ¿se le debe castigar? Todo esto espero poder entenderlo en el desarrollo del curso. Gracias por esta bella oportunidad que me dan para mejorar.
_________________
Antonio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Choi-Yock Figueroa Wong
Nuevo


Registrado: 20 Ene 2009
Mensajes: 5
Ubicación: San Antonio, Tx

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 10:20 pm    Asunto: Comentarios acerca del Tema
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Qué me ha parecido el tema? Es una de las preguntas que aquí me hacen. Estoy convencida que tocar fondo acerca del perdón me va a venir muy bien. EL tema me parece muy bueno, muy bien realizado y además tocando puntos que parecen sencillos de leer pero muy trascendentes si uno los pone en práctica. Que maravilla vivir libres de esas ataduras en el corazón y en la inteligencia que nos deja el resentimiento.

Qué apilicaciones prácticas encuentro en mi vida? Ejercitarme en las oportunidades pequeñas que me da la vida, para perdonar cuando sea necesario y para trabajar ese resentimiento que en ocasiones siento y porque no decirlo tocando fondo de lo que me ha lastimado a lo largo de mi vida y así sanarlo.

Algún comentario particular? Contemplar con frecuencia las acciones y actitudes que tuvo Cristo en los momentos en los que yo guardaria resentimiento. No dejar de ver el ejemplo que me deja con la vivencia del perdón con la que vivió siempre y con la que desde el Cielo perdona mis ofensas diarias.
_________________
Choi
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mafaldica
Esporádico


Registrado: 06 Dic 2008
Mensajes: 55
Ubicación: Granada

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 10:23 pm    Asunto: Buenas noches
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Acabo de terminar la primera lección. He tomado muchísimos apuntes para releerlos siempre que pueda. No quiero olvidar lo que he aprendido hoy.
El tema me ha parecido muy interesante y estoy muy contenta de haberme apuntado a este curso.
Para salir airosos en la prueba del perdón, debemos conocernos mucho a nosotros mismos, comprender que todas las personas no somos iguales, que hay personas que sin querer nos han dicho algo que nos ha sonado a insulto y que a lo mejor lo exageramos y no quisieron insultarnos. Ponernos en el lugar del otro. ¿Cómo? Con amor, con comprensión y llegado el momento saber que tenemos que perdonar setenta veces siete.
No todas las personas con las que tenemos que tratarnos, ya sea por trabajo, por vecindad... nos van a gustar. Esto es normal, también Jesucristo eligió a sus apóstoles. Pero con un poquito de amor para cada persona que sintiéramos, podríamos salvar muchos obstáculos que nos impiden llegar a conocernos y profundizar y así saber si esas personas que nos ofendieron quisieron hacernos daño o no. El escudo de la fe es muy bueno para el cristiano.
Como meta personal me propongo a mí misma, saber valorar objetivamente el hecho que está haciendo que sienta resentimiento (rencor), para ver si está exagerado, o es una simple ilusión. Y si es un resentimiento basado en algo real, tener claro que mi respuesta es lo verdaderamente importante.
Un abrazo a todos Razz
_________________
Cultivo una rosa blanca
en julio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
Y para aquél que me arranca
el corazón con que vivo
cardos ni ortigas cultivo
cultivo una rosa blanca.
(José Martí).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mafaldica
Esporádico


Registrado: 06 Dic 2008
Mensajes: 55
Ubicación: Granada

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 10:24 pm    Asunto: Buenas noches
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Acabo de terminar la primera lección. He tomado muchísimos apuntes para releerlos siempre que pueda. No quiero olvidar lo que he aprendido hoy.
El tema me ha parecido muy interesante y estoy muy contenta de haberme apuntado a este curso.
Para salir airosos en la prueba del perdón, debemos conocernos mucho a nosotros mismos, comprender que todas las personas no somos iguales, que hay personas que sin querer nos han dicho algo que nos ha sonado a insulto y que a lo mejor lo exageramos y no quisieron insultarnos. Ponernos en el lugar del otro. ¿Cómo? Con amor, con comprensión y llegado el momento saber que tenemos que perdonar setenta veces siete.
No todas las personas con las que tenemos que tratarnos, ya sea por trabajo, por vecindad... nos van a gustar. Esto es normal, también Jesucristo eligió a sus apóstoles. Pero con un poquito de amor para cada persona que sintiéramos, podríamos salvar muchos obstáculos que nos impiden llegar a conocernos y profundizar y así saber si esas personas que nos ofendieron quisieron hacernos daño o no. El escudo de la fe es muy bueno para el cristiano.
Como meta personal me propongo a mí misma, saber valorar objetivamente el hecho que está haciendo que sienta resentimiento (rencor), para ver si está exagerado, o es una simple ilusión. Y si es un resentimiento basado en algo real, tener claro que mi respuesta es lo verdaderamente importante.
Un abrazo a todos Razz
_________________
Cultivo una rosa blanca
en julio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
Y para aquél que me arranca
el corazón con que vivo
cardos ni ortigas cultivo
cultivo una rosa blanca.
(José Martí).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Isabel Ramos Flores
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 10:41 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Felicidades. Por este teme tan necesario en la vida diaria. Lo importante que es conocerme. Y conocer a los demás, y no guardar resentimiento por cosas en las que no se tiene la intención de ofender.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Patricia Anaya
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 11:11 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Me parece que es el tema cotidiano de las personas, de las familias y ´de todos los ámbitos en que nos desarrollamos. La falta de perdón, el resentimiento nos hace muy complicadas las relaciones. Me ha gustado mucho el abordaje del resentimiento.
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Revisar con mayor observación y detalle cómo respondo a esos estímulos, cuál es esa respuesta que estoy dado ante las ofensas, omisiones, o detalles cotidianos que siempre lo andan molestando a uno.
Algún comentario particular…
Me quede preguntándome: cómo es que se desarrolla esa respuesta autómatica al resentimiento. He tratado con personas que cualquier actitud o acción la toman contra ellos y se enojan, en estos casos por ejemplo me parece que al resentimiento no siempre le precede una ofensa, sino un pensamiento excesivamente negativo y egocentrico.

Gracias¡
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yolanda Valdés Alanís
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 11:35 pm    Asunto: tema 1
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Hola!!

Creo que este curso es de muchisima importancia para cada uno de nosotros, que muchas veces vivimos con rencores y resentimientos pasados que solo hacen mas díficiles y pesados nuestros días y que solo lastiman nuestra alma y no permiten que recibamos y entendamos todo el amoy y la misericorida de nuestro Señor Jesus...

De todo corazon deseo que Jesus toque nuestros corazones y nos enseñe a traves de este curso a perdonar, a dejar de tener resentimientos y como dice la refelxion del tema 1, a escribir nuestras ofensas en la arena y nunca en una pieda, ni mucho menos en nuestro corazon...

Bendiciones,

Yolanda Valdes
Monterrey, N.L.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
maite2009
Nuevo


Registrado: 20 Ene 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 11:49 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

El tema me parecio buenisimo, apropiado, de interés, adecuado, que nos despierta e invita a la reflexión, muchas veces nos resentimos y cargamos con eso, sin darnos cuenta e incluso hasta lo negamos Embarassed

Aplicación a nuestras vida, es necesario revisarnos, conocernos y encontrar la causa de nuestras molestias, ansiedades, angustias y no olvidarnos de nosotros mismos, debemos tratar de crecer, con talleres, cursos y aprovechar las oportunidades q se nos presentan ejemplo este curso y asumir nuetras reponsabilidades. Muchas veces vamos echando culpas a los demás Twisted Evil por las cosas q nos suceden; con esa actitud nos perjudicamos nosotros mismos
_________________
bien amigos estoy aca porque me interesa aprender, para crecer y ayudar a los demás, respetando la opinión las diferentes opiniones, e igual espero para mi
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
sumerse
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 12:48 am    Asunto: ya empecé la aplicación
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Ya empecé la aplicación del curso.

Debido a la terminación de una relación afectiva recientemente, este curso me cayó de "perlas".

Más hacia lo que me deben perdonar, que hacia lo que yo creo que debo perdonar.

Lo digo porque es mucho el daño que se puede hacer a una persona por no descubrir los rencores que guardamos dentro, y a veces no miramos sino los más reciente, siendo posible que tengamos rencores anteriores que exterioricemos con quién tenemos más cerca en el momento.

Y si a eso le sumamos las frustraciones y rencores recientes, puede ser mucho el daño que se le haga al ser querido, y de paso, pensamos que es ella la que nos hiere, y justificamos lo que pasa, echándole la culpa a la pobre novia de lo que hace o no hace, cuando somos nosotros los que estamos mal.

Y si de paso no lo hablamos, que es la forma de descubrir los errores, vamos guardando rabias, que al explotar, causan mucho dolor.

Pero gracias a Dios, los buenos consejos recibidos, entre ellos los de la homilía, por parte de los sacerdotes, ayudan mucho, el problema es que uno sale y no hace caso muy a menudo, pero si nos damos cuenta, siempre son palabras muy sabias.

Hay que empezar entonces por reconocer nuestros errores, yo diría que perdonarnos a nosotros mismos, no justificar nuestras acciones.

Por lo demás ya hice algo de eso, y gracias a Dios me siento algo mejor, y mi ex también. Aunque el dolor persista.

Que Dios los bendiga y la Virgen los cubra con su manto.
Ver perfil de usuario
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aguantelospayasos
Nuevo


Registrado: 29 Dic 2008
Mensajes: 9
Ubicación: quilmes

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 12:50 am    Asunto: opinar sobre el Resentimieentoooooooo
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

me encanto
hay veces en las que uno siente un rechazo para con el otro y no sabe por que, en esos monentos es cuando uno se tiene que analizar, puesto que esta persona nos puede recordar a un hecho desagradable de nuestras vidas y es ahi donde aparese el recentimiento.

besooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
ATI
Nuevo


Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 12:54 am    Asunto: curso:educar para el perdòn
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Hola:
Muy interesente el tema del Resentimiento, por que sin darnos cuenta es motivo de muchos problemas en el hogar.
Leyendo el tema, medi cuenta que se puede enfocar el problema usando la razòn, y que hay muchas cosas que al recordarlas me causaron dolor y no me habia dado cuenta.
Me encanto la frase "El catòlico es un soldado de Jesucristo que con frecencia debe LIMPIAR, AFILAR, AJUSTAR la armadura". Me quedo con esta frase y la pondre en pràctica.
Bendiciones para todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
sumerse
Nuevo


Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 12:55 am    Asunto: Re: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Gracias Mauricio por esos comentarios, entre otras la frase es bien linda... hace algún tiempo no la veía... la puse en mi Facebook y me la están agradeciendo.


“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”(San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
misol24
Nuevo


Registrado: 20 Ene 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 1:07 am    Asunto: El perdon
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Este curso me servira para mi vida y mi aportacion a los que me rodean.
Mis nietos veran en mi el ejemplo a seguir al perdonar.
Perdonandome a mi primero y asi poder de la misma forma decidir Perdonar a los demas.
Asumiendo asi las consecuensias de mis errores y los de los demas.
Aprendiendo de las vivencias malas o buenas y entendiendo que detras de cada situacion podremos crecer y aprender algo del proposito de Dios para con nosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
BereB
Nuevo


Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 1:18 am    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

El primer tema me pareció genial, porque nos centra en la respuesta del hombre hacia los acontecimientos de la vida, y de acuerdo a la comunión que tenga con Dios seré capaz de ver mi vida y a mi prójimo con Sus ojos.

Aplicaciones, pues una muy particular, analizaré de todas las veces que me he sentido ofendida, cuantas de ellas son fruto de mi soberbia y de mi imaginación guiadas por un afán de reconocimiento o aceptación mal orientadas, y pediré perdón a Dios por eso.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laura siliceo thompson
Nuevo


Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 1:40 am    Asunto: curso de perdon
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Este curso se me hace de una mucha trascendencia, sobre todo por los tiempos que estamos viviendo. Me hace pensar en la responsabilidad que tengo de como reaccionar ante los acontecimientos que vivo. Me hace reflexionar en la conciencia con la que vivo cada momento. Pienso que si vivo sin conciencia vivire a la deriba y si no soy responsable de mi respuestas a la vida dejare que mis emociones sean el timon de esta.

Yo pienso que el trabajar en el tema del resentimiento en mi vida es muy importante porque si quito el resentimiento podre librarme del odio y me permitire retirarme ante una guerra y ganarla, no por vencer, sino por vencer mi propio odio. eso me liberara de sentimientos que me llenan de veneno y podre llegar a la reconciliacion. La reconcilicacion para mi es caminar junto al otro a pesar de lo que me haya hecho a darle la mano al que me lastimo y ayudarlo tambien. Esto dara paz y vida a mi alma.



[/list]
_________________
LAURA SILICEO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dulce Perez
Nuevo


Registrado: 13 Ene 2009
Mensajes: 6
Ubicación: Tijuana, Mexico

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 1:40 am    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Alabado sea Jesucristo!

-pienso que este primer tema esta muy bien, nos introduce con las definiciones basicas, para asi poder tener una nocion del tema.
decidi empezar este curso, porque en lo personal, hay muchas situaciones donde el resentimiento me domina y es bueno saber las raices de esto.
-para aplicarlo en mi vida diaria es muy sencillo, hay muchas oportunidades durante el dia para perdonar, aunque esto es una virtud muy grande, por eso es que quiero aprenderla y poder compartirlo con los demas...

comentario: personalmente, veo que hay muchas veces en que se piensa que se ha perdonado a alguien desde hace años, pero cuando te das el tiempo de mirar dentro de ti, te das cuenta de que hay muchas heridas por sanar, pero la gracia de Dios y mi voluntad hara que todo este bien.

Dios los bendiga,
Dulce
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alma misionera
Nuevo


Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 1:50 am    Asunto: Perdonar
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Definitivamente, muy buen tema!!

De ahora en adelante: escribir en la arena y grabar en piedra!

Dios te bendice.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
claudia escamirosa g.
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 88

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 1:57 am    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

1.- ¿Qué me ha parecido el tema?

Me parece muy interesante, porque el resentimiento es muy difícil de superar lo mismo que el perdón, todos lo hemos sentido de alguna u otra forma (hasta yo lo he vivido) y doy gracias a Dios porque puso en mi camino este maravillloso curso que nos va a ayudar a liberarnos de este sentimiento tan negativo y enfermizo como lo es el resentimiento.

2.-¿Qué aplicaciones prácticas encuentro en mi vida?

Este tema me va a ayudar a aplicarlo en mi vida cotidiana, me va a enseñar a perdonar y a perdonarme a mi misma, porque es lo que mas trabajo me está costando en estos días, tambien pienso compartirlo con las personas que me rodean para que juntos podamos superar algunas circunstancias que se han presentado en nuestras vidas.

3.- Algún comentario particular.

Pues nada, gracias a las personas que elaboraron este curso y lo estan compartiendo con nosotros, es una verdadera luz en este mundo tan lleno de tinieblas en el que todos los días se nos invita al desprecio hacia nuestro prójimo y a ver el perdón como un signo de debilidad o cobardía.
Felicitaciones a Mauricio Pérez y a Mayra Novelo, por la transmisión a través de audio de este curso que nos facilita la comprensión del mismo, Dios los llene de Bendiciones.
_________________
clau
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Luis Miguel Corral Fernan
Nuevo


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 21

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 1:58 am    Asunto: MODULO 1
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
El perdón es una pieza fundamental para la vida cristiana. Pienso que el mundo tendría muchos menos problemas y conflictos si se tuviera un mayor conocimiento de él y los valores sociales empujaran al perdón en vez del rencor y la venganza.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Las relaciones sociales, familiares y de toda índole deben incluir el perdón como semilla de todo fruto derivado de estas relaciones. Es más fácil la vida en familia si existe el perdón en lugar de la recriminación, reproche y rencor. Y si se cultiva el perdón en la familia, con el tiempo el perdón formará parte de nuestras vidas para hacer realidad lo que nos dijo Jesús acerca de que el Reino de Dios está en nosotros.

Algún comentario particular.
Debido a acontecimientos muy fuertes que han ocurrido en mi vida últimamente, tengo dos opciones: una de ellas es optar por el rencor y la venganza, y la segunda, que es la que he elegido, la del perdón. Sin embargo, es de notarse que el proceso del perdón es una vía muy difícil de transitar y un proceso muy duro de lograr, por lo que se necesita mucha oración para pedir a Jesucristo que nos de la fuerza para alcanzar el perdón verdadero.
Este tema pone el dedo en una de las múltiples llagas del perdón: la reacción que uno mismo elija tener ante una ofensa. Esto nos coloca ante dos senderos que se bifurcan y que compete solo a uno mismo elegir la senda que seguirá: la de la venganza o la del perdón. Esta elección debe de hacerse después de mucho tiempo de reflexión y de oración pidiendo a Dios que nos ilumine acerca de cual es la senda más conveniente. Y la elección es obvia, pero no por obvia es sencilla, ya que aunque nadie pueda negar la conveniencia del perdón sobre la venganza, la pasión y las emociones nos empujarán muy fuertemente por el lado del rencor y la venganza, quienes nos ofrecen convincentes y seductores argumentos y justificaciones para decantarse uno por ellos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 2:11 am    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Paz y bien.

Bueno.... trataré de ir comentando acerca de lo leido, sobre todo invocando al Espíritu Santo para que éste curso sirva para curar heridas.



Participación en el foro

Comparte tus conclusiones de esta sesión en los foros del curso (Sí se publica en los foros)

Preguntas que pueden servirte para estructurar tus conclusiones

¿Qué me ha parecido el tema?

Es el principio y ya he visto que me queda el saco, jajjaj
Eso del resentimiento que se conoce es más o menos sencillo manejarlo, pero el que está tan dentro de uno que no es fácil detectarlo... ahi para mí está lo duro.
El conocer el motivo por el cual guardo un resentimiento ha resultado para mí de lo más sano, porque sólo conociendo al enemigo, se puede luchar contra él.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Creo que serán muchas las aplicaciones que encuentre en éste tema si es como éste primer tema. Gracias por pensar en un Curso tan interesante y útil.

Algún comentario particular…
En mi vida he guardado muchas veces resentimientos. Normalmente trato de abrirme ante los demás y enfrentar las distintas situaciones.
El problema es cuando los demás no se abren de la misma manera y entonces no permiten tratar un tema o tratar un problema, guardándose su propio resentimiento. Y entonces me resiento yo también.

Espero éste curso me sirva para mejorar éste aspecto.

Gracias de nuevo
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gabys_13
Nuevo


Registrado: 10 Ene 2009
Mensajes: 13

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 2:14 am    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Hola hermanos, buenas noches a todos:

Creo que en este mundo tan lleno de violencia, de injusticia, de indiferencia, todos estamos àvidos de una palabra de amor, en el fondo se que a nadie nos gusta estar guardando rencores, pero nos encanta sufrir y no deberia ser porque Dios nos ha llamado a este mundo para ser felices y no para sufrir, este tema me parece muy fortificante de manera personal pero se que a muchos nos servirà, se que esto es solo el comienzo pero ojalà que al final del dìa nos deje algo positivo y no se reduzca a un cùmulo de conocimientos màs.

Linda noche y que la Paz y el Bien que solo proceden de Dios los acompañen siempre!!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 2:15 am    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Estímulos y la Respuesta Personal ante el Resentimiento

Para algunas personas perdonar es signo de debilidad;

El resentimiento suele aparecer como una reacción a un estímulo negativo que nos hiere.

El resentimiento es una reacción ante la agresión que cuando no interviene la razón humana encauzando o rectificando la reacción, esta se convierte en algo negativo.
lo eliminamos mediante una respuesta adecuada, no permitiendo que permanezca dentro de nosotros.



¿Qué me ha parecido el tema? interesante, inicia bien, es muy grande el tema, no me quedo claro que es el resentimiento, solo dice reacción ante la agresión , que es eso? solo la reaccion ?

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
pues muchas!! el perdon es parte de nuestra vida, ya lo dice el padre nuestro, perdonar es necesario, no perdonar es vivir en el infierno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 2 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados