Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Preguntas para euclides y ateos en general
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Preguntas para euclides y ateos en general

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
chuchi50
Esporádico

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 9:47 pm    Asunto: Preguntas para euclides y ateos en general
Tema: Preguntas para euclides y ateos en general

¿Cual es el sentido de la vida para un ateo? ¿Cual es el sentido de tu vida Euclides? ¿En que basas tus normas eticas o de comportamiento? ¿Todo el undo podria aceptar esas normas? ¿Tiene un destino el hombre, el universo?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pishikato
Esporádico

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 11:01 pm    Asunto: Re: Preguntas para euclides y ateos en general

chuchi50 escribió:
¿Cual es el sentido de la vida para un ateo?

Para esta pregunta hay tantas respuestas como ateos, puesto que no hay una versión consensuada. Lo que sí puedo comentarte es que cada uno decide lo que considera que le da sentido a la vida.

Otros intentamos hacer dar valor a nuestras vidas teniendo alguna influencia en las personas que continuarán viviendo.

Es una tendencia humana natural el buscar "significado" o "propósitos" en eventos fortuitos. Sin embargo, de ninguna manera es obvio que "la vida" sea del tipo de cosas que tienen algún "significado". Ya sé que para uds. es dios y no pienso discutirlo.

También soy de la idea de que preguntar "¿Cuál es el significado de la vida?" es tan absurdo como preguntar "¿Cuál es el significado de una taza de café?". La vida no tiene propósito o significado, simplemente es. Venimos, vivimos y morimos. Sólo eso. Si queremos que nuestra vida tenga "sentido" de nosotros dependerá encontrarlo.
psicoviajero
Esporádico

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 11:15 pm    Asunto: Re: Preguntas para euclides y ateos en general

chuchi50 escribió:
¿Cual es el sentido de la vida para un ateo?

cual es tu sentido de la vida, dejando de lado las creencias?

¿Cual es el sentido de tu vida Euclides?

¿En que basas tus normas eticas o de comportamiento?

que es lo que tu consideras etico?

¿Todo el mundo podria aceptar esas normas?

todos somos distintos, pero somos seres con un comportamiento en comun..

por que tu aceptas las normas?

¿Tiene un destino el hombre, el universo?

si yo lo supiera, por que no habrias de saberlo tu??

me parece que tu necesitas que le den algun sentido a tu vida, debes entender que otros lo buscan por si mismos

saludos
Totús
Esporádico

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 11:36 pm    Asunto:

psicoviajero, por tu comentario, asumo que eres ateo.

Me gustaría que así como los católicos aquí se están dando oportunidad de entenderles y hacerles preguntas para tal efecto, te acerques a tratar de entender lo siguiente:

Todos los seres humanos buscamos sentido a nuestra existencia.

Quienes hemos hallado a Dios, Dios en sí mismo, mediante nuestra relación con él, se ha convertido en sentido de nuestra existencia.

Cómo?
Pues porque Dios se ha convertido en el punto de referencia que andábamos buscando para dar respuesta a nuestras más profundas interrogantes: Quién soy? Para qué nací? Por qué muero? Para qué estoy aquí?

No tienes idea de la dimensión que se abre a un creyente al haber obtenido de Dios estas respuestas.

Si tu las buscas, pues maravilloso, me alegro que estés en la búsqueda también, pero fíjate solo en un detalle: Cuando encuentres estas respuestas también ellas estarán fuera de ti, las hallarás en la filosofía, en la ciencia, en la psicología, etc. Así que no veo la razón para tu comentario despectivo y cruel.

En ningún momento nadie aquí ha descalificado tu búsqueda personal, por eso, te pido que valores la nuestra como valoramos la tuya.

Saludos,
Totús
«Si tú me dices: muéstrame a tu Dios; yo te diré a mi vez: muéstrame tú a al hombre que hay en ti y yo te mostraré a mi Dios. Muéstrame, por tanto, si los ojos de tu mente ven y si oyen los oídos de tu corazón»
S. Teófilo de Antioquía
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Christifer
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Feb 02, 2009 11:37 pm    Asunto:

Yo tengo una pregunta, ¿cómo sabemos que la razón no nos engaña?

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Montaña
Esporádico

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 12:24 am    Asunto:

Euclídes escribió:
¿cuál es el sentido de mi vida? bueno, eso es una pregunta muy volada, pero intentaré responderla. No creo que la vida tenga un sentido, de la forma que ustedes dicen. O sea, no tiene por qué tener un sentido "místico" o algo así. Simplemente está bueno vivir. Si no estuviera bueno vivir, me mataría o algo así, pero no lo hago. De ninguna manera. Está buenízima la vida. Y encima pienso que es la única que tendré, entoces en parte la aprovecho más.
De cierta forma, la selección natural nos ha "diseñado" para que la especie perdure, entonces nuestros genes hacen que de cierta forma, sirvamos para que la especie perdure. Ese puede ser un sentido, pero en un aspecto biológico y más a largo plazo, de la especie humana.

¿en qué baso mis normas éticas o de comportamiento? En la razón. Por ejemplo, viviremos mucho mejor si nos ponemos de acuerdo en ayudarnos, en no mentirnos, en ser amables, en no robarnos, no asesinarnos, etc. Entoces, razonando nos damos cuenta que es mucho mejor para todos vivir con ciertas normas éticas.

¿todo el mundo podría aceptar esas normas? Ni idea, habría que preguntarle a "todo el mundo", jeje. No, hablando en serio, pienso que sí. No tengo normas éticas muy raras, son bastante comunes. Por ejemplo he trabajado en organizaciones que ayudan a niños carenciados. Sin ser egocentrista, creo que tengo "una buena ética". Creo ser una "buena persona".

¿tiene un destino el hombre? Bueno, si te referís a la especie humana, no tengo muchas dudas de que en algún momento se va a extinguir, al igual que todas las especies relativamente complejas y grandes en tamaño. Bueno, podría ir evolucionando en otra especie también. Suponiendo que se vaya a estinguir, ¿cuánto falta para que se estinga? No tengo idea, pero no creo que sea muy pronto. ¿qué nos va a estinguir? No tengo idea. Pueden ser muchas cosas.

¿tiene un destino el universo? No lo se. Eso es algo que se está estudiando mucho actualmente. Al parecer, sin tener una seguridad total, las últimas observaciones indican que se seguirá expandiendo infinitamente. Va a llegar un momento que hasta se van a desintegrar los átomos. Va a quedar un universo muy frío y aburrido.

Saludos, y me encanta que me cuestionen, al igual que yo los cuestiono. Está bueno. Obviamente, respetuosamente, como lo has hecho vos. No como algún otro usuario que me ha faltado el respeto. Por suerte, creo que esos energumenos son una minoría. Y bueno, los hay en todos lados, que se le va hacer.......

Uno de esos ENERGÚMENOS soy yo, el mismo que según este tipo le ha faltado al respeto. Pues yo les invito a todos a que lean el tema Pistas para mejorar el modo de argumentar y ahí se puede comprobar la clase de talante que gasta " esta víctima, este protomártir del ateísmo. Pero antes, tampoco está de más leer estas palabras mías y suyas, expuestas en el hilo titulado "Pregunta para católicos etc. etc que ha motivado este otro en el que nos encontramos:

MONTAÑA ESCRIBIÓ: (en respuesta a la afirmación falsa de este tal Euclides, el cual afirma que Galileo Galilei se convirtió en ateo)

"Perdón, galileo Galilei, jamás, jamás, se hizo ateo. Fue un fraile de la Orden dominica hasta su muerte. Y la condena a su famoso y siempre aireado proceso contra 2000 años de aportaciones a la cultura, la razón, la ciencia y la historia, fue rezar una vez a la semana los 7 salmos penitenciales durante 3 años, pena que incluso le fue levantada con posterioridad, y su privación de libertad fue un confinamiento en su casa.

la opción personal, la que cada uno elige para su vida y para rendir cuentas a Dios, se le acepte o se le niegue, es cosa volitiva, pero lo que no es permisible es el falseamiento de las cosas, su tergiversación y el presentarlas como nunca sucedieron. Pero igual esto es intolerancia por mi parte."

RESPUESTA DE EUCLIDES:

Obviamente Galilei no se declaró ateo si en la otra habitación estaban chirriando los aparatos de tortura y ardiendo la hoguera donde quemaban gente..."

Esto es una clara muestra de respeto a los católicos en un portal católico, por parte de este sujeto ateo. Por supuesto, afirmar que hay "energúmenos" que le llevan la contraria es otra muestra de respeto, para, finalmente, afirmar que uno en particular le ha faltado el respeto a él. En mi casa y en mi país, a eso se le llama desvergüenza.

Que cada uno juzque lo que considere oportuno.

Un saludo en Xto.
Montaña
Esporádico

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 12:25 am    Asunto:

Euclídes escribió:
¿cuál es el sentido de mi vida? bueno, eso es una pregunta muy volada, pero intentaré responderla. No creo que la vida tenga un sentido, de la forma que ustedes dicen. O sea, no tiene por qué tener un sentido "místico" o algo así. Simplemente está bueno vivir. Si no estuviera bueno vivir, me mataría o algo así, pero no lo hago. De ninguna manera. Está buenízima la vida. Y encima pienso que es la única que tendré, entoces en parte la aprovecho más.
De cierta forma, la selección natural nos ha "diseñado" para que la especie perdure, entonces nuestros genes hacen que de cierta forma, sirvamos para que la especie perdure. Ese puede ser un sentido, pero en un aspecto biológico y más a largo plazo, de la especie humana.

¿en qué baso mis normas éticas o de comportamiento? En la razón. Por ejemplo, viviremos mucho mejor si nos ponemos de acuerdo en ayudarnos, en no mentirnos, en ser amables, en no robarnos, no asesinarnos, etc. Entoces, razonando nos damos cuenta que es mucho mejor para todos vivir con ciertas normas éticas.

¿todo el mundo podría aceptar esas normas? Ni idea, habría que preguntarle a "todo el mundo", jeje. No, hablando en serio, pienso que sí. No tengo normas éticas muy raras, son bastante comunes. Por ejemplo he trabajado en organizaciones que ayudan a niños carenciados. Sin ser egocentrista, creo que tengo "una buena ética". Creo ser una "buena persona".

¿tiene un destino el hombre? Bueno, si te referís a la especie humana, no tengo muchas dudas de que en algún momento se va a extinguir, al igual que todas las especies relativamente complejas y grandes en tamaño. Bueno, podría ir evolucionando en otra especie también. Suponiendo que se vaya a estinguir, ¿cuánto falta para que se estinga? No tengo idea, pero no creo que sea muy pronto. ¿qué nos va a estinguir? No tengo idea. Pueden ser muchas cosas.

¿tiene un destino el universo? No lo se. Eso es algo que se está estudiando mucho actualmente. Al parecer, sin tener una seguridad total, las últimas observaciones indican que se seguirá expandiendo infinitamente. Va a llegar un momento que hasta se van a desintegrar los átomos. Va a quedar un universo muy frío y aburrido.

Saludos, y me encanta que me cuestionen, al igual que yo los cuestiono. Está bueno. Obviamente, respetuosamente, como lo has hecho vos. No como algún otro usuario que me ha faltado el respeto. Por suerte, creo que esos energumenos son una minoría. Y bueno, los hay en todos lados, que se le va hacer.......

Uno de esos ENERGÚMENOS soy yo, el mismo que según este tipo le ha faltado al respeto. Pues yo les invito a todos a que lean el tema Pistas para mejorar el modo de argumentar y ahí se puede comprobar la clase de talante que gasta " esta víctima, este protomártir del ateísmo. Pero antes, tampoco está de más leer estas palabras mías y suyas, expuestas en el hilo titulado "Pregunta para católicos etc. etc que ha motivado este otro en el que nos encontramos:

MONTAÑA ESCRIBIÓ: (en respuesta a la afirmación falsa de este tal Euclides, el cual afirma que Galileo Galilei se convirtió en ateo)

"Perdón, galileo Galilei, jamás, jamás, se hizo ateo. Fue un fraile de la Orden dominica hasta su muerte. Y la condena a su famoso y siempre aireado proceso contra 2000 años de aportaciones a la cultura, la razón, la ciencia y la historia, fue rezar una vez a la semana los 7 salmos penitenciales durante 3 años, pena que incluso le fue levantada con posterioridad, y su privación de libertad fue un confinamiento en su casa.

la opción personal, la que cada uno elige para su vida y para rendir cuentas a Dios, se le acepte o se le niegue, es cosa volitiva, pero lo que no es permisible es el falseamiento de las cosas, su tergiversación y el presentarlas como nunca sucedieron. Pero igual esto es intolerancia por mi parte."

RESPUESTA DE EUCLIDES:

Obviamente Galilei no se declaró ateo si en la otra habitación estaban chirriando los aparatos de tortura y ardiendo la hoguera donde quemaban gente..."

Esto es una clara muestra de respeto a los católicos en un portal católico, por parte de este sujeto ateo. Por supuesto, afirmar que hay "energúmenos" que le llevan la contraria es otra muestra de respeto, para, finalmente, afirmar que uno en particular le ha faltado el respeto a él. En mi casa y en mi país, a eso se le llama desvergüenza.

Que cada uno juzque lo que considere oportuno.

Un saludo en Xto.
Montaña
Esporádico

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 12:48 am    Asunto:

VVV escribió:
Christifer escribió:
Yo tengo una pregunta, ¿cómo sabemos que la razón no nos engaña?

Hacemos experimentos y mediciones, y vemos si nuestras teorias calzan con la realidad.

RAZÓN

Razón y entendimiento tomados en sentido amplio, significan ambos la única facultad espiritual, en contraposición a la sensible, de conocimiento del hombre. Pero ya el lenguaje cotidiano establece diferencias: las excelencias del entendimiento son la agudeza y la exactitud; la razón es estimada como "sana" razón en el enjuiciamiento del bien dentro de las situaciones de la vida humana. En la filosofía antigua encontramos en Platón la distinción entre el "nous, como el conocimiento que se realiza en una intuición, y la dianoía, como el pensamiento discursivo. Santo Tomás de Aquino distingue asimismo entre el intellectus, que en el conocimiento de los principios se acerca a una contemplación espiritual, pero sin alcanzarla, y la ratio, como la facultad del conocimiento abstractivo, que separa y une, que progresa de los principios a las consecuencias...

Frecuentemente la palabra razón se usa en el sentido de fundamento. En la terminología filosófica razón es aquello por lo que algo tiene consistencia, aquello por lo que algo es o se conoce. Lo fundado en la razón, si se enlaza con ella necesariamente, se llama consecuencia. Aquí se muestra ya un doble sentido de la palabra razón: (1) la razón que implica necesariamente la consecuencia, o la esencia respecto de las propiedades esenciales que se derivan de ella , es decir que son predicables, y también la actividad eficiente de la causa que no puede existir sin un efecto; y, (2) la razón como la causa capaz de obrar, pero que no ejerce realmente la actividad y, en cuanto tal, no implica necesariamente el efecto como consecuencia.

Montaña
Esporádico

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 1:01 am    Asunto:

RAZÓN, II

En otro aspecto hay que distinguir entre la razón objetiva o razón ontológica y la razón cognoscitiva, el fundamento lógico, según que se pregunte por el porqué del hecho o por el porqué de nuestro juicio sobre el hecho. La razón objetiva de un hecho contingente, distinta de lo fundado, se llama causa o como persona autor; la razón última ontológica, que ya no se funda en otra, se llama fundamento originario o radical.

La razón cognoscitiva es, para los primeros principios, la evidencia del objeto, y, para las proposiciones derivadas de ellos, el raciocinio lógicamente válido. Si la razón cognoscitiva da solamente una pauta para un estado de cosas, pero sin que exista una conexión necesaria entre la razón y el estado de cosas, en ciertos casos puede, no obstante, justificar una sospecha u opinión (algo probable), más por lo regular es incapaz de legitimar un asentimiento firme o certeza. En el conocimiento apriorístico coinciden la razón objetiva y la cognoscitiva, en el conocimiento "a posteriori", por el contrario éstas no coinciden."

(Autor: Joseph De Vries. Escuela Superior de Filosfía de Munich)
psicoviajero
Esporádico

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 7:05 am    Asunto:

Totús escribió:
psicoviajero, por tu comentario, asumo que eres ateo.

Me gustaría que así como los católicos aquí se están dando oportunidad de entenderles y hacerles preguntas para tal efecto, te acerques a tratar de entender lo siguiente:

Todos los seres humanos buscamos sentido a nuestra existencia.

Quienes hemos hallado a Dios, Dios en sí mismo, mediante nuestra relación con él, se ha convertido en sentido de nuestra existencia.

Cómo?
Pues porque Dios se ha convertido en el punto de referencia que andábamos buscando para dar respuesta a nuestras más profundas interrogantes: Quién soy? Para qué nací? Por qué muero? Para qué estoy aquí?

No tienes idea de la dimensión que se abre a un creyente al haber obtenido de Dios estas respuestas.

Si tu las buscas, pues maravilloso, me alegro que estés en la búsqueda también, pero fíjate solo en un detalle: Cuando encuentres estas respuestas también ellas estarán fuera de ti, las hallarás en la filosofía, en la ciencia, en la psicología, etc. Así que no veo la razón para tu comentario despectivo y cruel.

En ningún momento nadie aquí ha descalificado tu búsqueda personal, por eso, te pido que valores la nuestra como valoramos la tuya.

Saludos,
Totús

no quize ser ofensivo, me disculpo...

saludos
Christifer
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 7:45 am    Asunto:

Montaña ha ido a donde yo quería.

Os habeis ido, VVV y Euclides, a lo que sería más bien ciencia. Por tanto me reafirmo en lo anterior, ya que hay preguntas que no se pueden responder haciendo experimentos y mediciones, tal es el caso de la belleza, sabemos que existe, pero no se puede medir con ninguna magnitud física.

Repito la pregunta: ¿cómo sabemos que la razón no nos engaña, y más en concreto, en este tema como es el de la existencia de Dios?

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Luz_Adriana
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 9:10 am    Asunto:

Euclídes escribió:

Sin afán de ofender... mi pregunta es por sincera curiosidad...

Osea, la vida no tiene sentido, pero sí lo tiene porque si no para qué vivo?
Osea, la vida es para vivirla no?... entonces vivirla se convierte en el sentido, en su finalidad, su objetivo, si fín último o como se llame. O... no? Confused
Vaya, mi duda surge porque "es la única que vas a tener" (repito, no estoy cuestionando, sólo busco conocer tu opinión)... entonces quieres disfrutarla al máximo... eso no le da un sentido un tanto místico? pues no es para lograr algo material, sino satisfacción, algo que no es cuantificable...

Cambia mi pan en tu carne y mi vino en tu sangre y a mí Señor... renuévame, límpiame y sálvame.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 2:35 pm    Asunto:

Busca sentido a la vida quien tiene sentido de carencia, sin setido de carencia no tiene sentido buscarle el sentido a nada.

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 2:40 pm    Asunto:

En cuanto a la etica esta nace de un sentido practico e inteligente, una vida impulsada por la ignorancia, la aversion y la codicia produce actos inhabilies que llevan tanto al ejetutor como a sus congeneres al sufrimiento, en cambio lo contrario produce actos habiles que llevan a quien los ejecuta y a sus congeneres a vidas mas satisfactorias.

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
psicoviajero
Esporádico

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 5:04 pm    Asunto:

[quote="Christifer"]Montaña ha ido a donde yo quería.

Os habeis ido, VVV y Euclides, a lo que sería más bien ciencia. Por tanto me reafirmo en lo anterior, ya que hay preguntas que no se pueden responder haciendo experimentos y mediciones, tal es el caso de la belleza, sabemos que existe, pero no se puede medir con ninguna magnitud física.

Repito la pregunta: ¿cómo sabemos que la razón no nos engaña, y más en concreto, en este tema como es el de la existencia de Dios?[/quote]

tus razonamientos te engañan de vez en cuando???

eso es mentirse a si mismo.... no querer ver la realidad

saludos
kerouac
Asiduo

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 6:37 pm    Asunto:

Una pregunta, formalmente hablando, un busita es ateo?

Sobre el sentido de la vida? Te doy un punto de vista (de los muchos que hay)

El significado de la existencia humana es la de seguir un camino espiritual.
He pensado en eso y creo que otra forma de decirlo es: lo mejor que puedes hacer con tu vida humana es usarla para seguir un camino espiritual. Por que? Porque solo asi podras alcanzar verdadera felicidad, algo que consciente o no, todos, absolutamente todos estamos buscando.
pishikato
Esporádico

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 9:04 pm    Asunto:

Euclídes escribió:
Kerouac, ¿qué es un busita?

Casi estoy seguro que quiso decir "budista" y tuvo un error de dedo.
pishikato
Esporádico

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 9:11 pm    Asunto:

Euclídes escribió:
¿debakan_buda? ¿los budistas son ateos?

No todos.

Los de la vertiente Hinayana, en estricto sentido sí lo son, puesto que no consideran a Buda (Sidharta) una deidad, sino sólo un iluminado, mientras que los de la vertiente Mahayana sí lo consideran deidad, así como a sus reencarnaciones, los bodhisatvas.
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 9:20 pm    Asunto:

Euclídes escribió:
Aaaaaaah, sí, seguro que fué eso, no me había dado cuenta. Fa, la verdad que no se si los budistas son ateos.
¿debakan_buda? ¿los budistas son ateos?

Si, El Budismo es eteo, no cree en la existencia de un ente creador del universo, ni rector de la existencia humana.

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro