Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Si Dios es Amor, ¿Por qué el amor duele?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Si Dios es Amor, ¿Por qué el amor duele?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Lun Mar 16, 2009 10:24 pm    Asunto: Si Dios es Amor, ¿Por qué el amor duele?
Tema: Si Dios es Amor, ¿Por qué el amor duele?
Responder citando

Como católico soy conciente que Dios es Amor, pero mi experiencia del último año he visto cosas contradictorias respecto al amor. Dios me brindo 3 grandes regalos de amor, que valen más que cualquier cosa material.

Al mismo tiempo observe que muchas veces sufrimos al amar personas, las cuales nos hieren con sus acciones. Esto me recuerda a Jesús en su pasion, que dentro de su amor sufria por nuestro desprecio.

Les pregunto, no es una contradicción el sufrimiento causado por el amor?

Saludos en Cristo,
_________________
La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 12:41 am    Asunto:
Tema: Si Dios es Amor, ¿Por qué el amor duele?
Responder citando

Interesante, el pecado afecta como percivimos el amor.
_________________
La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 12:48 am    Asunto:
Tema: Si Dios es Amor, ¿Por qué el amor duele?
Responder citando

Este es un bello tema que nos acerca a la mística.
¿Quién es el que más amó???
¿Quién es el que más sufrió???
Es el mismo, es Jesucristo nuestro Señor y Dios y después de El nuestra Santísima Madre, la siempre Pura Virgen María.
Podría ser que a medida que el Señor transforma nuestros corazones de piedra en corazones de carne, el Espíritu Santo nos torna más vulnerables y eso es inevitable.
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 1:02 am    Asunto:
Tema: Si Dios es Amor, ¿Por qué el amor duele?
Responder citando

NIGUNIM escribió:
Este es un bello tema que nos acerca a la mística.
¿Quién es el que más amó???
¿Quién es el que más sufrió???
Es el mismo, es Jesucristo nuestro Señor y Dios y después de El nuestra Santísima Madre, la siempre Pura Virgen María.
Podría ser que a medida que el Señor transforma nuestros corazones de piedra en corazones de carne, el Espíritu Santo nos torna más vulnerables y eso es inevitable.


Ese es el punto, es increible entre más uno ama, uno se vuelve susceptible al sufrimiento. A diferencia como dicen los evangelicos, que Dios aparta de nosotros el sufrimiento.

Saludos en Cristo,
_________________
La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Titus400
Asiduo


Registrado: 30 Oct 2008
Mensajes: 220

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 1:26 am    Asunto:
Tema: Si Dios es Amor, ¿Por qué el amor duele?
Responder citando

Me parece un tema apasionante y totalmente místico.
Tu respuesta Prevaricato me ha iluminado.
Me gustaría agregar que el amor humano, incluso en su más alta expresión, es sólo un reflejo del Amor de Dios.
El dolor humano nos muestra claramente a cada uno a qué o a quién estamos aferrados.
El sufrimiento de Jesús y de María es un Misterio, pero la Iglesia ha escrito algo al respecto y está relacionado con lo que se llama "pena temporal" (no lo sé exactamente, perdón). Voy a buscarlo, pero si alguno sabe de este tema, estaría bueno que lo diga y aclare.
Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 1:39 am    Asunto:
Tema: Si Dios es Amor, ¿Por qué el amor duele?
Responder citando

Se puede intuir que el sufrimiento proveniente del amor es una via de acceso a Dios?
_________________
La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
BryanJ
Asiduo


Registrado: 30 Oct 2008
Mensajes: 123
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 2:18 am    Asunto:
Tema: Si Dios es Amor, ¿Por qué el amor duele?
Responder citando

El Perdon y el Amor son cosas Divinas. Somos imagen y semejanza de Dios,tenemos algunas facultades divinas como el Amar. PEro llegar a Amar realmente como se debe , a quien se debe y manifestarlo como se debe ;es lo más difícil de asimilar y lograr. No es amor atración , no es amor sacrificios , no es amor obsesión . El amor es simplemente Amor. El problema mayor es que creemos que amamos o creemos que somos amados. El problema nace cuando el sentimiento no es mutuo. Ojalá se cumpliera el Mandamiento Nuevo. Pero en sí no creo que el amor sea necesariamente dolor , eso viene cuando no el amor no es mutuo. PEro lo que si es verdad es que el amor tiene que enfretarse con todos esos sentimientos para salir victorioso y demostrar que es realmente Amor.
_________________
"Reciban el Espíritu Santo.A quienes ustedes perdonen los pecados ,les quedarán perdonados ; y a quienes no se los perdonen , les quedarán sin perdonar" Jn 20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 2:27 am    Asunto:
Tema: Si Dios es Amor, ¿Por qué el amor duele?
Responder citando

Estimado Brian:

Es cierto que el amor es simplemente amor. Pero tambien hay algo cierto, somos seres humanos y como tales ninguno es igual a otro, por lo que cada uno ama de una forma distinta y en grado distinto; por lo que sera muy improbable que una persona sienta que el amor es mutuo sino es igual al que él brinda.

Saludos en Cristo,
_________________
La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 2:36 am    Asunto: Re: COMPASION
Tema: Si Dios es Amor, ¿Por qué el amor duele?
Responder citando

alor 2802 escribió:
Claro que lo es y aun desde las V vias Tomistas del Conocimiebto de la existencia de Dios y desde las vias Agustinianas, puedes leerlo en el libro La Existemcia y la Naturaleza de Dios del padre Garrigou Lagrange en el tomo I .
Ahora si no eres muy metafisico te recomiendo las obras completas de Santa Margarita Maria de Alacoque y si lo quieres contextualizado al hoy y ahora puedes leer El principio Misericordia de Jon Sobrino.
El Papa no ha advertido nara respecto a esa tematica de Sobrono: Dios es com-pasion reaCTIVA CONTRA EL SUFRIMIEnTO.


Aparte de ser un reflejo del amor, que tiene que ver la compasion con el sufrimiento?
_________________
La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Titus400
Asiduo


Registrado: 30 Oct 2008
Mensajes: 220

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 2:37 am    Asunto:
Tema: Si Dios es Amor, ¿Por qué el amor duele?
Responder citando

Simón Alemán escribió:
Se puede intuir que el sufrimiento proveniente del amor es una via de acceso a Dios?


Yo creo, perdón, es mi parecer, que la respuesta a eso es absolutamente ... PERO... hay que definir claramente qué se entiende por amor humano.
El sufrimiento de un avaro, no lo acerca a Dios. Aunque muchos digan que un avaro "ama" el dinero, yo no creo que sea así. Simplemente está "apegado" al dinero, pero no lo ama. El amor humano es algo que se da entre seres que son concientes de su necesidad y/o contingencia.
La palabra amor está muy bastardeada pero yo no admito que nadie "ame" su carrera, "ame" su departamento o "ame" su auto. Se ama a otra persona, a un individuo como uno, o no se ama.
El amor a Dios y el Amor de Dios es otra cosa. Nosotros amamos (en la medida de nuestras posibilidades) a Dios porque lo necesitamos, pero Dios no es un ser necesitado. Dios nos ama en forma absolutamente gratuita. Creo que nuestra tarea es asemejar nuestra forma de amar, a esa manera de Amor de Dios y que Es Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 2:53 am    Asunto:
Tema: Si Dios es Amor, ¿Por qué el amor duele?
Responder citando

Estimado Hermano Titus:

Tienes razón, más el amor verdadero esta compuesto por el amor a Dios, el amor a uno mismo y al amor al projimo.

El segundo y tercer amor son los que causan en su mayoría el sufrimiento, pero si el amor no es aceptado por el projimo, como seria aceptable el desamor?

Saludos en Cristo,
_________________
La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 2:57 am    Asunto: Re: Hybris
Tema: Si Dios es Amor, ¿Por qué el amor duele?
Responder citando

alor 2802 escribió:
Que tiene que ver el sufrimiento con la com-pasion ? TODO.
Sufrir es com-pasion a si mismo o al projimo, porque son victimas de la injusticia por accion o por omision ante las faltas de amor.
El sufrimiernto que no es com-pasion es soberbia: Hubris.


Entonces porque los hermanos evangelicos venden la idea que el sufrimiento es malo?
_________________
La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Titus400
Asiduo


Registrado: 30 Oct 2008
Mensajes: 220

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 4:03 am    Asunto:
Tema: Si Dios es Amor, ¿Por qué el amor duele?
Responder citando

Simón Alemán escribió:
Estimado Hermano Titus:

Tienes razón, más el amor verdadero esta compuesto por el amor a Dios, el amor a uno mismo y al amor al projimo.

El segundo y tercer amor son los que causan en su mayoría el sufrimiento, pero si el amor no es aceptado por el projimo, como seria aceptable el desamor?

Saludos en Cristo,


Hay mucho para decir y es complejo.
Si el desamor, o la falta de amor, o la falta de correspondencia proviene del prójimo, esto no implica que debas dejar de amarlo, sino que debes tratar de acercarte al tipo de Amor desinteresado (gratuito) de Dios, aunque en un principio, seguramente, vas a sufrir (por tu humana condición imperfecta).
Tu falta de amor o desamor se debe a que no sos capaz de deleitarte en las criaturas que Dios sí ama y a que, por lo tanto estás alejado del Amor de Dios (como lo estamos todos). Es "similar" a tu deleite cuando tu hijito de 2, 3 años te regala un "mamarracho" hecho por él, donde te dibuja con 2 o 3 palitos y un casi círculo. Te gusta ese dibujo porque amás a tu hijo (aunque no "ames" ese dibujo porque verdaderamente no necesita ser amado).
El Verdadero Amor es el Amor de Dios, que se manifiesta, se derrama, en sus criaturas, en todas sus criaturas. Los "mamarrachos" de Dios son estas criaturas que sí necesitan ser amados (como todos).
Cuando amamos a alguien nos parece que todo lo que hace, dice o piensa, es maravilloso, perfecto y bueno, aunque estemos equivocados o muy equivocados. Cuando amamos a Dios vemos con certeza que todo lo que hace es realmente maravilloso, perfecto, bueno, único, amable, deleitable, gozoso y mucho más, y no nos equivocamos nunca.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Titus400
Asiduo


Registrado: 30 Oct 2008
Mensajes: 220

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 4:05 am    Asunto:
Tema: Si Dios es Amor, ¿Por qué el amor duele?
Responder citando

Simón Alemán escribió:
Estimado Hermano Titus:

Tienes razón, más el amor verdadero esta compuesto por el amor a Dios, el amor a uno mismo y al amor al projimo.

El segundo y tercer amor son los que causan en su mayoría el sufrimiento, pero si el amor no es aceptado por el projimo, como seria aceptable el desamor?

Saludos en Cristo,


Hay mucho para decir y es complejo.
Si el desamor, o la falta de amor, o la falta de correspondencia proviene del prójimo, esto no implica que debas dejar de amarlo, sino que debes tratar de acercarte al tipo de Amor desinteresado (gratuito) de Dios, aunque en un principio, seguramente, vas a sufrir (por tu humana condición imperfecta).
Tu falta de amor o desamor se debe a que no sos capaz de deleitarte en las criaturas que Dios sí ama y a que, por lo tanto estás alejado del Amor de Dios (como lo estamos todos). Es "similar" a tu deleite cuando tu hijito de 2, 3 años te regala un "mamarracho" hecho por él, donde te dibuja con 2 o 3 palitos y un casi círculo. Te gusta ese dibujo porque amás a tu hijo (aunque no "ames" ese dibujo porque verdaderamente no necesita ser amado).
El Verdadero Amor es el Amor de Dios, que se manifiesta, se derrama, en sus criaturas, en todas sus criaturas. Los "mamarrachos" de Dios son estas criaturas que sí necesitan ser amados (como todos).
Cuando amamos a alguien nos parece que todo lo que hace, dice o piensa, es maravilloso, perfecto y bueno, aunque estemos equivocados o muy equivocados. Cuando amamos a Dios vemos con certeza que todo lo que hace es realmente maravilloso, perfecto, bueno, único, amable, deleitable, gozoso y mucho más, y no nos equivocamos nunca.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Titus400
Asiduo


Registrado: 30 Oct 2008
Mensajes: 220

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 4:11 am    Asunto:
Tema: Si Dios es Amor, ¿Por qué el amor duele?
Responder citando

Perdón por las repeticiones. Mi PC se "colgó". Hay dos versiones de mi respuesta. Prefiero la última.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 1:09 pm    Asunto:
Tema: Si Dios es Amor, ¿Por qué el amor duele?
Responder citando

Cita:
Entonces porque los hermanos evangelicos venden la idea que el sufrimiento es malo?

Aquí la palabra sufrimiento y su interpretación dependerá mucho del tipo de antropología que tenemos.
Para un budista el sufrimiento será una cosa totalmente distinta que para un cristiano y entre los cristianos, por la forma que tenemos de acceder a Dios y de acuerdo a la plenitud de la Revelación llegaremos posiblemente a puntos distintos.
¿El sufrimiento es bueno o malo?
Yo daré una respuesta personal. Creo que el sufrimiento es inaceptable en sí mismo.
No conozco nada más absurdo sobre esta tierra que le toque vivir a los hijos de Adán. Y sin embargo... todos sufrimos.
Digo absurdo porque yo se y cada uno de nosotros sabemos que no fuimos creados para sufrir, ni para morir, ni para enfermarnos, ni para penar en esta vida. Si no lo sabemos por la fe, al menos lo sabemos por esta reacción común a todo ser humano y es la primera reacción frente al sufrimiento. El primer movimiento siempre es el mismo, de rechazo, este dice ¿por qué? ¿no es justo? ¿por qué yo?.
De manera que allí gustamos de las consecuencias del pecado que introdujo en la armonía de la creación un elemento totalmente disonante y que de alguna manera va a desfigurar nuestra vocación a la plenitud.
El amor, que también es nuestra vocación puesto que somos imagen de Dios, es el elemento capaz de transformar este absurdo en algo totalmente diferente mediante la ofrenda, la aceptación que puede llegar a ser hasta gozosa según el grado de perfección cristiana.
San Juan María Vianey, el santo Cura de Ars decía:
"Es la Cruz quien te lleva, no eres tú quien la lleva.
La única dicha en este mundo es amar al buen Dios,
La única dicha en etse mundo es saber que El nos ama"

Por lo tanto el sufrimiento no es en sí mismo amable

Muy interesante lo que nos dice el Salmo 76 en el versiculo 10:

"La cólera del hombre te celebra, te ceñirás con los escapados a la Cólera"
B. Jerusalen
Otra traducción dice "...La cólera del hombre tendrá que alabarte..."
Nacar Colunga traduce: "Ciertamente la ira del hombre te acarreará alabanza: Tú reprimirás el resto de las iras."

Esta cólera, esta ira, es la oposición natural al sufrimiento.
Es como una voz inscrita en nuestro corazón que testimonia que fuimos creados para otra experiencia que la de sufrir.
Sin embargo, la acptación del sufrimiento solo es posible en la medida que uno es consciente que el pecado original y también el personal tienen una consecuencia, que esta semilla de muerte que es el pecado tiene un fruto maldito y que hace falta un Salvador que nos arranque de esa maldición y que siembre en nosotros esta otra semilla que cae en la tierra, muere y da luego un fruto.
La aceptación del sufrimiento a mi juicio, solo es posible para el hombre desde esta perspectiva.
Bendiciones
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 1:12 pm    Asunto:
Tema: Si Dios es Amor, ¿Por qué el amor duele?
Responder citando

Cita:
Entonces porque los hermanos evangelicos venden la idea que el sufrimiento es malo?

Aquí la palabra sufrimiento y su interpretación dependerá mucho del tipo de antropología que tenemos.
Para un budista el sufrimiento será una cosa totalmente distinta que para un cristiano y entre los cristianos, por la forma que tenemos de acceder a Dios y de acuerdo a la plenitud de la Revelación llegaremos posiblemente a puntos distintos.
¿El sufrimiento es bueno o malo?
Yo daré una respuesta personal. Creo que el sufrimiento es inaceptable en sí mismo.
No conozco nada más absurdo sobre esta tierra que le toque vivir a los hijos de Adán. Y sin embargo... todos sufrimos.
Digo absurdo porque yo se y cada uno de nosotros sabemos que no fuimos creados para sufrir, ni para morir, ni para enfermarnos, ni para penar en esta vida. Si no lo sabemos por la fe, al menos lo sabemos por esta reacción común a todo ser humano y es la primera reacción frente al sufrimiento. El primer movimiento siempre es el mismo, de rechazo, este dice ¿por qué? ¿no es justo? ¿por qué yo?.
De manera que allí gustamos de las consecuencias del pecado que introdujo en la armonía de la creación un elemento totalmente disonante y que de alguna manera va a desfigurar nuestra vocación a la plenitud.
El amor, que también es nuestra vocación puesto que somos imagen de Dios, es el elemento capaz de transformar este absurdo en algo totalmente diferente mediante la ofrenda, la aceptación que puede llegar a ser hasta gozosa según el grado de perfección cristiana.
San Juan María Vianey, el santo Cura de Ars decía:
"Es la Cruz quien te lleva, no eres tú quien la lleva.
La única dicha en este mundo es amar al buen Dios,
La única dicha en etse mundo es saber que El nos ama"

Por lo tanto el sufrimiento no es en sí mismo amable

Muy interesante lo que nos dice el Salmo 76 en el versiculo 10:

"La cólera del hombre te celebra, te ceñirás con los escapados a la Cólera"
B. Jerusalen
Otra traducción dice "...La cólera del hombre tendrá que alabarte..."
Nacar Colunga traduce: "Ciertamente la ira del hombre te acarreará alabanza: Tú reprimirás el resto de las iras."

Esta cólera, esta ira, es la oposición natural al sufrimiento.
Es como una voz inscrita en nuestro corazón que testimonia que fuimos creados para otra experiencia que la de sufrir.
Sin embargo, la acptación del sufrimiento solo es posible en la medida que uno es consciente que el pecado original y también el personal tienen una consecuencia, que esta semilla de muerte que es el pecado tiene un fruto maldito y que hace falta un Salvador que nos arranque de esa maldición y que siembre en nosotros esta otra semilla que cae en la tierra, muere y da luego un fruto.
La aceptación del sufrimiento a mi juicio, solo es posible para el hombre desde esta perspectiva.
Bendiciones
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 2:01 pm    Asunto:
Tema: Si Dios es Amor, ¿Por qué el amor duele?
Responder citando

NIGUNIM escribió:
Cita:
Entonces porque los hermanos evangelicos venden la idea que el sufrimiento es malo?

Aquí la palabra sufrimiento y su interpretación dependerá mucho del tipo de antropología que tenemos.
Para un budista el sufrimiento será una cosa totalmente distinta que para un cristiano y entre los cristianos, por la forma que tenemos de acceder a Dios y de acuerdo a la plenitud de la Revelación llegaremos posiblemente a puntos distintos.
¿El sufrimiento es bueno o malo?
Yo daré una respuesta personal. Creo que el sufrimiento es inaceptable en sí mismo.
No conozco nada más absurdo sobre esta tierra que le toque vivir a los hijos de Adán. Y sin embargo... todos sufrimos.
Digo absurdo porque yo se y cada uno de nosotros sabemos que no fuimos creados para sufrir, ni para morir, ni para enfermarnos, ni para penar en esta vida. Si no lo sabemos por la fe, al menos lo sabemos por esta reacción común a todo ser humano y es la primera reacción frente al sufrimiento. El primer movimiento siempre es el mismo, de rechazo, este dice ¿por qué? ¿no es justo? ¿por qué yo?.
De manera que allí gustamos de las consecuencias del pecado que introdujo en la armonía de la creación un elemento totalmente disonante y que de alguna manera va a desfigurar nuestra vocación a la plenitud.
El amor, que también es nuestra vocación puesto que somos imagen de Dios, es el elemento capaz de transformar este absurdo en algo totalmente diferente mediante la ofrenda, la aceptación que puede llegar a ser hasta gozosa según el grado de perfección cristiana.
San Juan María Vianey, el santo Cura de Ars decía:
"Es la Cruz quien te lleva, no eres tú quien la lleva.
La única dicha en este mundo es amar al buen Dios,
La única dicha en etse mundo es saber que El nos ama"

Por lo tanto el sufrimiento no es en sí mismo amable

Muy interesante lo que nos dice el Salmo 76 en el versiculo 10:

"La cólera del hombre te celebra, te ceñirás con los escapados a la Cólera"
B. Jerusalen
Otra traducción dice "...La cólera del hombre tendrá que alabarte..."
Nacar Colunga traduce: "Ciertamente la ira del hombre te acarreará alabanza: Tú reprimirás el resto de las iras."

Esta cólera, esta ira, es la oposición natural al sufrimiento.
Es como una voz inscrita en nuestro corazón que testimonia que fuimos creados para otra experiencia que la de sufrir.
Sin embargo, la acptación del sufrimiento solo es posible en la medida que uno es consciente que el pecado original y también el personal tienen una consecuencia, que esta semilla de muerte que es el pecado tiene un fruto maldito y que hace falta un Salvador que nos arranque de esa maldición y que siembre en nosotros esta otra semilla que cae en la tierra, muere y da luego un fruto.
La aceptación del sufrimiento a mi juicio, solo es posible para el hombre desde esta perspectiva.
Bendiciones


Hermanos - como siempre es un plazer leeos - y las reflexiones que se presentan...
Ahora una pregunta a ti NIGUNIM. Pero antes que te pregunto de debo de decir que aunque no estoy de acuerdo con lo que dices en todo - len o que si "convulgo" contigo es que no nos gusta sufrir....
Ahora la pregunta....
En que sentido - o mejor dicho como es que - Dios gano al Diablo mediante la Cruz Wink . Es que lo hizo sabes... una vez por todas.
Idea
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 3:01 pm    Asunto:
Tema: Si Dios es Amor, ¿Por qué el amor duele?
Responder citando

Cita:
En que sentido - o mejor dicho como es que - Dios gano al Diablo mediante la Cruz . Es que lo hizo sabes... una vez por todas.



Estimado Brigthem me permito citarte nuestro catecismo en el capítulo primero, artículo 1 y parrafo 7:

Párrafo 7
LA CAÍDA

385 Dios es infinitamente bueno y todas sus obras son buenas. Sin embargo, nadie escapa a la experiencia del sufrimiento, de los males en la naturaleza -que aparecen como ligados a los límites propios de las criaturas -, y sobre todo a la cuestión del mal moral. ¿De dónde viene el mal? "Quaerebam unde malum et non erat exitus" ("Buscaba el origen del mal y no encontraba solución") dice S. Agustín (conf. 7,7.11), y su propia búsqueda dolorosa sólo encontrará salida en su conversión al Dios vivo. Porque "el misterio de la iniquidad" (2 Ts 2,7) sólo se esclarece a la luz del "Misterio de la piedad" (1 Tm 3,16). La revelación del amor divino en Cristo ha manifestado a la vez la extensión del mal y la sobreabundancia de la gracia (cf. Rm 5,20). Debemos, por tanto, examinar la cuestión del origen del mal fijando la mirada de nuestra fe en el que es su único Vencedor (cf. Lc 11,21-22; Jn 16,11; 1 Jn 3,Cool.
(lo puesto en negrita y subrayado es mío)
Te invito a continuar con el desarrollo de esta parte del Credo porque es magnífica.
Bendiciones
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 4:20 pm    Asunto:
Tema: Si Dios es Amor, ¿Por qué el amor duele?
Responder citando

El tema se ha puesto bien interesante, y ahora me viene una duda proveniente del desarrollo del tema.

Si nosotros amamos, y observamos que el amor que damos a nuestro projimo no genera frutos, entonces considerariamos que somos unos fracasados en el amor?

Saludos en Cristo
_________________
La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 5:05 pm    Asunto:
Tema: Si Dios es Amor, ¿Por qué el amor duele?
Responder citando

NIGUNIM escribió:
Cita:
En que sentido - o mejor dicho como es que - Dios gano al Diablo mediante la Cruz . Es que lo hizo sabes... una vez por todas.



Estimado Brigthem me permito citarte nuestro catecismo en el capítulo primero, artículo 1 y parrafo 7:

Párrafo 7
LA CAÍDA

385 Dios es infinitamente bueno y todas sus obras son buenas. Sin embargo, nadie escapa a la experiencia del sufrimiento, de los males en la naturaleza -que aparecen como ligados a los límites propios de las criaturas -, y sobre todo a la cuestión del mal moral. ¿De dónde viene el mal? "Quaerebam unde malum et non erat exitus" ("Buscaba el origen del mal y no encontraba solución") dice S. Agustín (conf. 7,7.11), y su propia búsqueda dolorosa sólo encontrará salida en su conversión al Dios vivo. Porque "el misterio de la iniquidad" (2 Ts 2,7) sólo se esclarece a la luz del "Misterio de la piedad" (1 Tm 3,16). La revelación del amor divino en Cristo ha manifestado a la vez la extensión del mal y la sobreabundancia de la gracia (cf. Rm 5,20). Debemos, por tanto, examinar la cuestión del origen del mal fijando la mirada de nuestra fe en el que es su único Vencedor (cf. Lc 11,21-22; Jn 16,11; 1 Jn 3,Cool.
(lo puesto en negrita y subrayado es mío)
Te invito a continuar con el desarrollo de esta parte del Credo porque es magnífica.
Bendiciones


Gracias hermano - soy hermana - A Laughing ...
Vamos a ver... si el catecismo que parece salir cada vez que salgo yo --- debo de parecer el José en Faulty Towers ya que soy extranjera Laughing ya que todos me salen con el catecismo.. pero hermano - ya lo se... lo que dice y ahora te invito a que pongas lo que has puesto tu del catecismo encima - como una especie de "filtro" de lo que has escrito en lo que te cite primero --- a ver lo que te sale hermano... Wink .
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 5:07 pm    Asunto:
Tema: Si Dios es Amor, ¿Por qué el amor duele?
Responder citando

Simón Alemán escribió:
El tema se ha puesto bien interesante, y ahora me viene una duda proveniente del desarrollo del tema.

Si nosotros amamos, y observamos que el amor que damos a nuestro projimo no genera frutos, entonces considerariamos que somos unos fracasados en el amor?

Saludos en Cristo


Es la semilla un fracaso cuando sale entre las espinas o en el desierto o en una tierra que no es fertil? Wink
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 6:03 pm    Asunto:
Tema: Si Dios es Amor, ¿Por qué el amor duele?
Responder citando

Cita:
Si nosotros amamos, y observamos que el amor que damos a nuestro projimo no genera frutos, entonces considerariamos que somos unos fracasados en el amor?

Si hablamos de un amor psicológico siempre este esperará una respuesta o retribución y al no encontrarla aparecerá otro sentimiento como podría ser la decepción. Sin embargo si hablamos de un amor que va más allá (Amor agape) entonces "la medida del Amor es amar sin medida", eso lo dice san Agustín me parece. Por tanto ese amor también trasciende la calidad de la respuesta porque no se da a cambio de, sino que se da por que es simplemente amor.
Tenemos un ejemplo en lo que dice el Señor cuando le preguntan: "hasta cuántas veces debo perdonar a mi prójimo?" Ya saben la respuesta
70 x7
Un amor de tipo afectivo, psicológico ¿será capás de esta sobreabundancia?. Ciertamente no.
Hace entonces falta ir a la fuente del Amor y gustar de ese Amor para a nuestro turno simplemente dar algo que antes hemos recibido.
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 6:26 pm    Asunto:
Tema: Si Dios es Amor, ¿Por qué el amor duele?
Responder citando

Querida hermana Brigthem, perdóname por no acertar en el genero.
Bueno, no sabía que siempre te citan el catesismo. En todo caso junto con la Biblia para mí son dos libros de cabecera que siempre los tengo a la mano. Me interesa saber qué es aquello con lo que discrepas porque me puedes proporcionar luz para ver algo que hasta ahora no veo.
Disculpame si no comprendo bien. Puse claro y a propósito que lo que decía sobre mi impresión del sufrimiento es A TÍTULO PERSONAL, no por otra cosa que por apoyarme en la experiencia personal y allí uno puede equivocarse.

En cuanto a tu pregunta a la que creo haber contestado con la cita del catecismo te dire que efectivamente; la muerte de nuestro Señor sobre la cruz y su Resurrección (no hay que separar ambas) le constituye a Cristo como vencedor definitivo del pecado y de todas sus consecuencias.
Por ello el crsitiano vivirá de la fe, de la esperanza y de la caridad pero en un permanente combate entre su ser carnal o psicológico y su ser espiritual. Y por ello pienso que es perfectamente valido aceptar que nuestra naturaleza, en un primer movimiento diga no al sufrimiento, para que luego, en un segundo movimiento que es de tipo espiritual entremos haciendo uso de nuestra libertad a la ofrenda. De esa manera algo que es absurdo en sí mismo puede cobrar un sentido enorme y hasta sublime.
bendiciones
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 7:16 pm    Asunto:
Tema: Si Dios es Amor, ¿Por qué el amor duele?
Responder citando

Ayer viendo la Pasión de Cristo, meditaba si Jesús penso que habia fracasado en algún momento al ver el desamor de la gente hacia él en los momentos de la pasion.

Por eso les pregunto sin la Pasión, no podríamos entender el amor de Dios hacia nosotros?

Dios Les Bendiga
_________________
La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 7:33 pm    Asunto:
Tema: Si Dios es Amor, ¿Por qué el amor duele?
Responder citando

La Madre Teresa dijo algo parecido a esto:
Cita:
He encontrado esta paradoja: Que si amo hasta que duele, entonces ya no hay más dolor, sino sólo más amor


Sí, el amor duele. De eso no hay duda. Pero sólo hasta cierto punto. En lo personal no creo que el amor duela a causa del pecado (al menos no de nuestros propios pecados), porque entonces Cristo no habría sufrido, ya que él no pecó.

Si el amor duele, creo yo, será porque en un acto de amor hay un acto de desprendimiento. Cristo derramó su sangre y entregó su carne por amor, llegando al extremo de dar la vida por sus amigos. Nosotros, a lo sumo nos desprendemos de un trozo de pan para dárselo al hambriento y, si es hecho con verdadero amor (o sea, desprendiéndonos de lo que tenemos y no sólo de lo que nos sobra), debería dolernos aunque sea el estómago por haber dejado de comer un almuerzo. Debería.

Pero el estómago vacío me dolerá sólo hasta que vea la sonrisa del que ya no es un hambriento. Así como (espero) las llagas de Cristo habrán dejado de dolerle al morir y resucitar y habernos salvado a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 7:46 pm    Asunto:
Tema: Si Dios es Amor, ¿Por qué el amor duele?
Responder citando

Gaby Mocino escribió:
La Madre Teresa dijo algo parecido a esto:
Cita:
He encontrado esta paradoja: Que si amo hasta que duele, entonces ya no hay más dolor, sino sólo más amor


Sí, el amor duele. De eso no hay duda. Pero sólo hasta cierto punto. En lo personal no creo que el amor duela a causa del pecado (al menos no de nuestros propios pecados), porque entonces Cristo no habría sufrido, ya que él no pecó.


hola! soy una ingnorante,pero aca ando
yo no creo que Cristo sufriera porque el amara
creoq ue sufrio por causa de nosotros, sufria por como somos con el, no porque nos amara. no? Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 7:53 pm    Asunto:
Tema: Si Dios es Amor, ¿Por qué el amor duele?
Responder citando

marina escribió:
sufria por como somos con el, no porque nos amara. no? Confused


Supongo que sin amor no hay dolor.

O sea, si a mi me importa poco el sufrimiento de mis hermanos (porque lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia), poco me dolerá ese sufrimiento. Si no amo lo suficiente como para desprenderme de mi almuerzo, mi estómago no sufrirá. Obviamente que la consecuencia del amor no es el dolor, pero sí, van juntos con frecuencia... pero sólo hasta cierto punto, dice la Madre Teresa...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 8:02 pm    Asunto:
Tema: Si Dios es Amor, ¿Por qué el amor duele?
Responder citando

Simón Alemán escribió:
Ayer viendo la Pasión de Cristo, meditaba si Jesús penso que habia fracasado en algún momento al ver el desamor de la gente hacia él en los momentos de la pasion.

Por eso les pregunto sin la Pasión, no podríamos entender el amor de Dios hacia nosotros?

Dios Les Bendiga


no lo creo simon, si Jesus pensara que fracasaria, para que venir???
El sabia!! todo lo que pasaria!, claro claro que sabia que veria el desamor de la gente, por eso mismo vino. creo yo

El sabia, que venia por algo mas importante que a ver el desamor de la gente que estaba a su alrededor, es Dios!.

sobre la otra pregunta, creo que si , sin la pasion no podriamos entender el amor de Dios, porque nos da a su hijo. digo Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
NIGUNIM
Moderador
Moderador


Registrado: 20 Oct 2005
Mensajes: 981
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 8:27 pm    Asunto:
Tema: Si Dios es Amor, ¿Por qué el amor duele?
Responder citando

Creo que la Pasión de Cristo es un misterio insondable. Núnca en esta vida lograremos comprender a cablidad la profundidad de ello.
Los parametros con los que nosotros medimos la intensidad de las cosas y los afectos es limitada. Además la realidad es que somos víctimas y agresores, no una cosa solamente.
No olvidemos que nuestro Señor poseía las dos naturalezas: humana y Divina y que por ser Dios y sin pecado El solamente es víctima y víctima perfecta.
Decía en otro lugar y a proposito de comentar la palícula de la Pasíón de Cristo que el sufrimiento de Cristo es mayor que el de cualquier ser porque El no tiene pecado, el no sospecha el mal en ninguno de nosotros.
Ante sus verdugos el es como un niño que ha caido y al que nadie pone de pie
He allí la soledad y la amargura de la que bebió nuestro Salvador.
Y después de triturarlo, El se sigue dando, justificándonos hasta el final. La magnitud del sufrimiento que conoció el Señor se multiplica infinitamente a causa de su inocencia.
Qué decir entonces cuando conozco un sufrimiento... qué decir sino que soy un hijo de Adán que ha desobedecido al Amor, mis pasos orgullosos me condujeron por el camino de la independencia, como la oveja descarriada yo me aparté de mi sola felicidad y que llegado el momento, mi amargura será solo de este instante porque mi salvador descendió a estos infiernos a fin que ningún hombre núnca más estuviera abandonado a su suerte sino que tuviera la posibilidad de caer en los brazos de su Redentor.
_________________
"A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición".
San Juan de la Cruz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados