Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Pregunta sobre la inquisición
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Pregunta sobre la inquisición

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
FireRaptor
Esporádico

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 10:15 pm    Asunto: Pregunta sobre la inquisición
Tema: Pregunta sobre la inquisición

Hola, pues como ustedes sabrán, una de las cosas que utilizan los protestantes para criticar a la iglesia católica es el cuento de la inquisición, pero no creo que lo interpreten tan bien como se sabe, viendo un video ayer ví dos cosas que resaltaban.
1) El mandamiento dice "No Matarás", por qué hicieron ésto entonces.
2) Muchos indigenas u otras personas (judios, musulmanes) fueron sometidas a la inquisión por no seguir la religión católica.
Qué opinan de todo éste cuento.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 10:21 pm    Asunto:

Eso mismo, que es un cuento.
El tema de la Inquisición es muy complicado y ha sido pervertido por muchos malos historiadores.
En el sub-foro de Apologética existe un tema respecto a la inquisición. Revísalo.

MCC 517
Catequista.....yo?????
jorgez6
Nuevo

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 6:47 am    Asunto: Re: Pregunta sobre la inquisición

FireRaptor:
Hola que tal, la inquicision fue algo que la iglesia catolica implemento incorrectamente y la llevo a los extremos. En la epoca en que se implemento esto, murieron muchas personas, no recuerdo exactamente la cantidad, pero muchos murieron torturados ya que no queria confesar sus actos de "herejia".
Pero esto fue un acto digamos muy duro aplicado por la iglesia catolica para someter al pueblo y tenerlo en control, por ejemplo llegaba el inquisidor a un pueblo y sometia a todo el pueblo a una reunion y les decia que delataran a sus vecinos, parientes, amigos, etc. o tambien les daban un plaso de 3 dias para que llegaran voluntarios y se confesaran, pero era algo tan ridiculo ya que muchos murieron por cosas muy simples. Pero en fin, hay cosas que hay que olvidar.
Espero haberte sido de ayuda.
Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
cofercarv2º
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 12:51 pm    Asunto: Re: Pregunta sobre la inquisición

Lo que debería de darte es vergüenza y lo que generas es vergüenza ajena a la vez, porque da vergüenza que hayan católicos tan tibios en la Iglesia que lo que hacen es confundir más a otros hermanos, para que se terminen haciendo protestantes, agnósticos, ateos o peor, sectarios/satánicos/satanistas/paganos. Confused
Sencillo, así como dijo Jaime, es cuento.
Saludos.

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Rober 120
Constante

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 6:11 pm    Asunto:

Hola.
¿Podriais poner en enlace otra vez al tema sobre la Inquisición?. Es que no lo encuentro.
Este tema me dejó bastante convencido y con muchos argumentos para defender a la iglesia católica siempre que sale este tema pero poco a poco se me va olvidando y no lo encuentro.
Saludos y Bendiciones.

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
FelipeII
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2009 9:28 pm    Asunto:

Mirad este video del P. René Grimaldi:
Click aquí Arrow La Inquisición: Leyenda y realidad.
Saludos.
Alfeo
Asiduo

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 6:45 pm    Asunto:

De la Inquisición también hay que decir que no solo la practicaron los católicos, sino tambien los protestantes. El famos médico español Miguel Servet, fue incinerado por la inqusicion "calvinista".
La Inquisición, no fue desde luego, el paradigma del amor que nos mandó Jesucristo, y sus opiniones y juicios dejaron mucho que desear. Cierto que empezó como un órgano de control interno, pero acabó degenerando en un verdadero tribunal que llegó a tener competencias jurídicas que podía imponer hasta la pena capital: la muerte.
Esta no es ni la "justicia" ni la "verdad" que agrada a Dios.
No obstante la Iglesia católica ha pedido perdón al mundo y es por eso por lo que para mi ya huelga la crítica:
Cita:
CIUDAD DEL VATICANO, El Vaticano, jun. 16, 2004.-Juan Pablo II volvió a pedir perdón al mundo por la dolorosa experiencia de la Inquisición.

Saludos en Xto.
NANDO
Constante

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2009 7:49 pm    Asunto:

Este es el audio que ne olvide:
http://www.esnips.com/doc/52cb0d47-d552-47e3-b0fb-2eb4768e9b06/El-Caso-Galileo---Antonio-Caponnetto.mp3
octavio perez
Veterano

MensajePublicado: Dom Abr 05, 2009 7:14 pm    Asunto:

Yo habia leido que mas que la iglesia fue los reyes que manejaron y sometieron al pueblo, es decir el poder civil era quien daba el veredicto, si estoy mal me corrigen, en cuanto a luisdelaluz son comentarios bastantes tendeciosos y veo con tristeza una infinita ignorancia, pone pretextos infantiles y es muy comodo decir que ya abri los ojos y por eso me voy de la iglesia catolica, pero acaso estudio con profundidad la doctrina catolico NO, se dejo llevar por vientos doctrinales pero bueno comentarios como estos solo reflejan que muchos ex-catolicos jamas experimentaron lo maravilloso de pertenecer a la unica iglesia de Cristo.
salvador melara
Veterano

MensajePublicado: Dom Abr 05, 2009 8:30 pm    Asunto: Re: Pregunta sobre la inquisición

FireRaptor escribió:
Hola, pues como ustedes sabrán, una de las cosas que utilizan los protestantes para criticar a la iglesia católica es el cuento de la inquisición, pero no creo que lo interpreten tan bien como se sabe, viendo un video ayer ví dos cosas que resaltaban.
2) Muchos indigenas u otras personas (judios, musulmanes) fueron sometidas a la inquisión por no seguir la religión católica.

Hagamos un ejercicio semejante a lo que hacen los protestantes con respecto a la inquisición:

La Iglesia católica practicó la Inquisición.
La inquisición mató mucha gente
La Iglesia católica es asesina.

Como latinomericano pordría decir entonces:

Los españoles invadieron america
La invasión asesinó miles y miles de indígenas y les robó
Los españoles son asesinos y ladrones....

Pregunta: ¿estoy siendo justo con todos los españoles?
¿Quiere decir que pelícano y todos los hermanos españoles que participan aquí son asesinos y ladrones?
Mi querido amigo Pelícano: ¿eres ladrón y asesino por ser español?

Se dan cuenta amigos protestantes lo burdo e irresponsable que es juzgar una Institución milenaria solo por el error que algunos cometieron, en un lugar específico en un tiempo específico..... y aún cuando ya se pidió el perdón respectivo....???? es para morirse de la verguenza.
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos
Christifer
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Abr 05, 2009 10:25 pm    Asunto:

octavio perez escribió:
Yo habia leido que mas que la iglesia fue los reyes que manejaron y sometieron al pueblo, es decir el poder civil era quien daba el veredicto, si estoy mal me corrigen, en cuanto a luisdelaluz son comentarios bastantes tendeciosos y veo con tristeza una infinita ignorancia, pone pretextos infantiles y es muy comodo decir que ya abri los ojos y por eso me voy de la iglesia catolica, pero acaso estudio con profundidad la doctrina catolico NO, se dejo llevar por vientos doctrinales pero bueno comentarios como estos solo reflejan que muchos ex-catolicos jamas experimentaron lo maravilloso de pertenecer a la unica iglesia de Cristo.

La Inquisición española, aunque era un tribunal religioso, no dejaba de estar en manos de los monarcas, y aunque solían darle cancha, si tenían que hacer uso de ella para un fin lo hacían, como fue el caso de Antonio Pérez, secretario de Felipe II, que fue usada por este para detener a su secretario huido a Aragón y en donde la justicia castellana no podía hacer nada, o para hacer frente a la propaganda política que venía de Francia en el siglo XVIII. Este problemas de jurisdicciones trajo roces, algunos sonados, con Roma, que no le hacía ni pizca de gracia esa injerencia de los reyes en la Inquisición, siendo sonadísimo el caso del primado de España Carranza, y que prueba que la Inquisición no tenía empachos en actuar contra quien fuera, da igual que fuera el mismísimo arzobispo de Toledo.
Nota aclaratoria final, la Inquisición hay que encuadrarla en una época determinada, en una mentalidad determinada, para dar una solución a un problema determinado.

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
gatosentado76
Veterano

MensajePublicado: Lun Abr 06, 2009 9:49 pm    Asunto:

Por milesima vez en estos foros... "brazo secular", "religion" no es igual a Politica, etc...

Los Indigenas estaban dados a las "ENCOMIENDAS" y no se le podia Juzgar por medio de la Iquisicion, en la Inquicision se Inquiria sobre las Herejias y Faltas a la Fe, para ello debias ser CATOLICO, y muchos de los Indigenas eran CATECUMENOS.

Respuesta a tu inicio de post... por que los protestantes como muchos catolicos pecan de ignorantes (es un gran decir) y en esa ignoracia ya no religiosa, si no inclusive ACADEMICA, ya que esto es HISTORIA, se escudan para sus criticas llenas de odio e insensatez.

Que es aun menos que un cuento...

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
salvador melara
Veterano

MensajePublicado: Lun Abr 06, 2009 11:23 pm    Asunto:

Cita:
CÓMO ENTENDER EL GESTO DEL PERDÓN

VATICANO, 11 Mar. (ACI).- Un grupo de destacados historiadores y teólogos analizó el pedido de perdón papal, cuestionando la exagerada promoción de los medios a un gesto que no es inédito en el Santo Padre y que, según afirmaron, debería motivar similares actitudes en numerosos grupos.

En los últimos días, la prensa mundial ha dedicado páginas enteras a llamar la atención sobre el Día del Perdón como el "esperado" mea culpa de la Iglesia Católica por los errores de sus hijos, sin recordar que cuando se trata de pedir perdón el Papa Juan Pablo II siempre ha llevado la delantera.

Según los expertos entrevistados por Catholic News Service, en sus 21 años de Pontificado, Juan Pablo II ha pedido disculpas a distintos grupos -incluyendo a indígenas, iglesias cristianas y mujeres- en más de cien ocasiones. Las expresiones de pesar siempre fueron incondicionales, y la Iglesia nunca esperó encontrar pedidos de perdón similares como respuesta.

"El 'mea culpa' de la Iglesia es absoluto. Nadie pide un intercambio, pero me parece que sirve como un reto para otros que deben hacer un similar examen de conciencia", explicó el historiador italiano Franco Cardini.

El mismo Juan Pablo II llamó la atención en 1997 sobre cómo "la Iglesia y el Papa son los que siempre piden perdón, mientas otros permanecen callados". "Tal vez esa sea la forma en que las cosas se tienen que dar", afirmó.

En efecto, el Papa pedirá mañana domingo perdón por errores pasados de los católicos en una Misa especial después de publicar un extenso documento titulado "Memoria y Reconciliación" que fue escrito por la Comisión Teológica Internacional.

Así, mientras los medios de comunicación se han concentrado en cuestionar si la Santa Sede ha sido lo suficientemente específica en su pedido de perdón, una rápida mirada a lo que el papa ha hecho en los últimos años revelan muchos puntos específicos:

- Sobre la Inquisición: en 1982 Juan Pablo II se refirió a los "errores de exceso" y en varias ocasiones ha condenado el uso de "la intolerancia y hasta la violencia en el servicio de la verdad" de los inquisidores.

- Sobre el Holocausto: en 1997 expresó su pesar por las conciencias adormecidas de algunos cristianos durante el Nazismo y la inadecuada "resistencia espiritual" de otros grupos ante la persecución de los judíos. En 1998 el Vaticano publicó un documento sobre el Shoah, palabra hebrea usada para el Holocausto, expresando pesar por los mismos problemas morales.

- Sobre las Cruzadas: en 1995 caracterizó las expediciones armadas como errores.
Alabó el celo de los cruzados medievales pero afirmó que ahora debíamos "dar gracias a Dios" por el diálogo y no recurrir a las armas.

- Sobre los pueblos nativos: en 1985 pidió disculpas a los africanos por la forma en la que fueron tratados en los siglos recientes. En Estados Unidos en 1984 pidió perdón por los excesos de los misioneros y en 1987 reconoció que los cristianos estuvieron entre los que destruyeron la forma de vida de los indios.

- Sobre el ecumenismo: el Papa ha hablado en varias ocasiones del perdón mutuo entre las iglesias cristianas separadas. En 1995, pidió disculpas "en nombre de todos los católicos, por los errores ante los no católicos a lo largo de la historia".

- Sobre las mujeres: en una carta de 1995 que examinó brevemente la discriminación histórica de las mujeres, el Papa afirmó que dentro de los responsables se encontraban "no pocos miembros de la Iglesia", algo que lamentaba profundamente.

El Papa ha tenido similares pronunciamientos sobre la esclavitud y el racismo, la cercanía con el poder político dictatorial, y hacia teorías científicas como las de Galileo, que fue condenado por decir que la Tierra giraba alrededor del sol.

Con éstas y otras "disculpas" en el registro de Juan Pablo II, algunos líderes de la Iglesia buscan cierta compañía -en algún sentido-, esperando que el pedido de perdón contagie a otros en el espíritu del Jubileo.

El Padre Bruno Forte, uno de los teólogos que colaboró en la redacción de "Memoria y Reconciliación", explicó que el documento toca un nervio cuando observa que el reconocimiento de las faltas ha sido por mucho tiempo unilateral.

El historiador Cardini afirmó, pro su parte, que sería gratificante, por ejemplo, escuchar expresiones de pesar por parte de la Reina de Inglaterra ante el tratamiento que se les dio a los católicos en su país, sin mencionar las numerosas persecuciones contra los líderes católicos en Francia, España y México.

"Un examen de conciencia, o para usar un término menos católico, una reflexión histórica podría ser realizada por las iglesias protestantes que tuvieron sus propios problemas con los católicos o por los líderes ortodoxos rusos que el pasado apoyaron las acciones represivas del gobierno zarista", indicó Cardini.

El historiador agrega que "tal vez los musulmanes deberían hacer su propia reflexión sobre las numerosas guerras santas proclamadas en el pasado" e indica que actualmente, China podría comenzar a trabajar en su apología por el actual trato que da a la Iglesia Católica.

Creo que si ya se pidió perdón.... por qué seguir en lo mismo....??? cuál es el propósito....??? creo que el propósito es más bien fastidiar.... o tener una excusa para vivir el libertinaje y la herejia sin remordimientos de conciencia.... YA BASTA.....!!!!!
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro