Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Mas distracciones y no solo en la casa de Dios
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Mas distracciones y no solo en la casa de Dios
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Vie Abr 28, 2006 2:48 am    Asunto:
Tema: Mas distracciones y no solo en la casa de Dios

cthulhu escribió:
Maru Courtney escribió:
Pues a la mejor me van a ahorcar entre todos jajaja pero la "filosofia" en nuestro matrimonio ha sido la de "El estar a dieta, no impide ver el menu"

MAESTRA!!! MAESTRA!! Very Happy Laughing
ademas, Dios no dijo "no desearas el hombre del projimo"
Laughing

¡Qué gracioso! Mad Rolling Eyes
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
LucasGabriel
Constante

MensajePublicado: Vie Abr 28, 2006 2:24 pm    Asunto:

Que pertenece al matrimonio?

Mi cuerpo..
Mi corazón..
Mi mente..
Y todo mi ser

Les pertecen a mi matrimonio, pura y exclusivamente.

Todos ellos fueron mis promesas ante al altar y en mi vida. Nuestra vocación al matrimonio es buscar día y noche una unión cada vez más íntima, única de esposos. Por eso le doy todo mi ser.

Si estoy con otra mujer aunque no amo, le doy mi cuerpo, que es de mi matrimonio

Si estoy con una mujer charlando en forma íntima, le doy mis pensamientos que son puros de mi matrimonio.

Si pienso en una mujer por su cuerpo, le doy mi cuerpo en deseo, deseo que sólo deben estar dentro de mi amor conyugal

Y si pienso en un amor, o viejo amor, o alguien a quien podría amar, estoy entregando parte de mi corazón que era todo para mi santo matrimonio.

Por eso, no basta con dar algunas cosas al matrimonio y las otras reservarlas para alguien de afuera.

Aunque vea un cuerpo desnudo de una mujer y eso no me lleva la excitación, estoy compartiendo la intimidad verdadera de otra mujer posando mis ojos sobre ella. Mis ojos sean sólo para la desnudez mi esposa. Si no, cuál será el sentido del pudor? Cuál sería el sentido de tener sólo yo exclusiva intimidad con mi esposa, si todos pueden verla?

Si ella va a una playa nudista, pensando que sólo así se evita la excitación en la cultura masculina, es creer que se puede formar un matrimonio desde el punto de vista negativo, de los no, y no de los si.

Por eso, su cuerpo, su mente, sus ojos, sus labios, su vida, es propia de nuestro matrimonio igual que la mía.

No puede haber una exclusividad a medias o una intimidad compartida.

El amor es cuerpo y alma, corazón y mente, todo eso es el matrimonio.

Se es infiel viendo, tocando, compartiendo.

Por eso dice nuestro Señor:

"Habéis oído que se dijo: No cometerás adulterio". (una forma general menos estricta que la que dice a continuación)
"Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón (hace el llamamamiento a la fidelidad más profundo que la ley mosáica)

Y advierte!

"Si tu ojo derecho te es ocasión de pecado..."
"Si tu mano derecha te es ocasión de pecado..."

Ver, mirar, tocar, desear..., dice el Señor, "más te conviene que se pierda uno de tus miembros que no todo tu cuerpo sea arrojado a la gehenna".

Si, no, ¿cuál sería el sentido de la fidelidad; a la esposa, al sacerdocio, o a Dios?

Todo esto lo digo para mi también. Por eso, me humillo por las veces que no lo cumplí en el pasado, y agradezco que exista la penitencia.
Por ello, pensemos esto desde la humildad, que Dios es nuestro testigo.

Que Dios nos acompañe.

Carmelitas Descalzos Seglares
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Salomon
Asiduo

MensajePublicado: Vie Abr 28, 2006 2:39 pm    Asunto:

LucasGabriel escribió:
Aunque vea un cuerpo desnudo de una mujer y eso no me lleva la excitación, estoy compartiendo la intimidad verdadera de otra mujer posando mis ojos sobre ella. Mis ojos sean sólo para la desnudez mi esposa. Si no, cuál será el sentido del pudor? Cuál sería el sentido de tener sólo yo exclusiva intimidad con mi esposa, si todos pueden verla?

Hermano Lucas, es que todos pueden verla salvo que la tengas encerrada en casa, y todos pueden verte a ti tambien, no solo a ella.

LucasGabriel escribió:
"Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón (hace el llamamamiento a la fidelidad más profundo que la ley mosáica)

Tu lo has dicho, "deseandola".

LucasGabriel escribió:
Ver, mirar, tocar, desear..., dice el Señor, "más te conviene que se pierda uno de tus miembros que no todo tu cuerpo sea arrojado a la gehenna".

Solo cuando ello sea motivo de escandalo.

LucasGabriel escribió:
Si, no, ¿cuál sería el sentido de la fidelidad; a la esposa, al sacerdocio, o a Dios?

Nada tiene ello que ver con la cantidad de ropa, pero si tu, personalmente, no te sientes comodo con la desnudez, haces bien tapandote.

LucasGabriel escribió:
Que Dios nos acompañe.

Asi sea.

Recibe un abrazo. Smile
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LucasGabriel
Constante

MensajePublicado: Vie Abr 28, 2006 3:37 pm    Asunto:

Cita:
LucasGabriel escribió:

Hermano Lucas, es que todos pueden verla salvo que la tengas encerrada en casa, y todos pueden verte a ti tambien, no solo a ella.

Desnuda dije, desnuda.

María Esther
Veterano

MensajePublicado: Vie Abr 28, 2006 3:40 pm    Asunto:

Apreciados hermanos en CRisto:

LucasGabriel mencionó una Virtud que parece pasada de moda: el pudor.

¿Una mujer o un hombre que se exhiben públicamente podrían ser responsables de los malos pensamientos que tengan los demás? ¡Si!

Inundar de desnudez a los niños para que "se acostumbren" ¿No puede consriruirse, en algún momento, motivo de escándalo? Es un riesgo que es mejor no correr.

Fui educada en el pudor y no me traumatizaron en lo más mínimo. Por esl contrario, educar en el pudor hace que los niños y niñas vivan más plananemte su vida física y que reconozcan su dignidad como hijos de Dios.

Si bien es cierto que en determinadas culturas la desnudez es algo natural, en la nuestra no. De hecho muchos terminan en la cárcel por aparecer desnudos en público, generalmente como expresión de protesta. Las mismas leyer reconocen que la desnudez en ciertos ámbitos es "escándalo en la vía pública".

Una playa nudista no es un ambiente natural sino creado, precisamente, para que las personas piuedan vivir la densnudez. Pero cuelvo a preguntar: ¿No seríamos responsables, entonces, de lo que la desnudez impuesta por los padres de familia, por ejemplo, pueda elicitar en los hijos?

Yo me baño con mis hijas desde que son bebés pues todas somos mujeres. En ese caso el baño es el ambiente natural compartido por madre e hijas. Pero mi esposo, cuando las baña, utiliza pantalón de baño por respeto a las niñas. Ellas, al igual que yo, son y seguirán siendo educadas en el pudor como salvaguarda de su pureza.
Salomon
Asiduo

MensajePublicado: Vie Abr 28, 2006 3:44 pm    Asunto:

LucasGabriel escribió:
Desnuda dije, desnuda.

Hermano LucasGabriel,

¿como sabes tu que un hombre (o mujer) no esta mirando con deseo a tu mujer vestida y que otro si la esta mirando con deseo estando desnuda?

¿Varia en algo lo que esta mal hecho por los hombres (o mujeres) dependiendo de la ropa que tu mujer lleve?

Por supuesto, y como te dije a ti, si tu mujer se siente mas a gusto vestida de arriba a abajo, hace bien vistiendose pero eso no evitara miradas que a saber de que polaridad son.

Un abrazo. Smile
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Vie Abr 28, 2006 3:51 pm    Asunto:

Salomón:

Como mujer te lo digo: la ropa y la actitud son excelentes pararrayos. Si alguna de las dos falla entonces si hay culpa.

Por otro lado el mundo está lleno de enfermos: si un pore hombre me mira lascivamente y yo lo descubro, no tardo un minuto en demostrarle mi disgusto. Pro, en ese caso, la culpa no es mia sino suya.

Por otro lado tanto hombres como mujeres debemos evitar, en orden a la decencia, el ser motivo de escándalo de cualquier forma.
Salomon
Asiduo

MensajePublicado: Vie Abr 28, 2006 3:56 pm    Asunto:

María Esther escribió:
Salomón:

Como mujer te lo digo: la ropa y la actitud son excelentes pararrayos. Si alguna de las dos falla entonces si hay culpa.

Por otro lado el mundo está lleno de enfermos: si un pore hombre me mira lascivamente y yo lo descubro, no tardo un minuto en demostrarle mi disgusto. Pro, en ese caso, la culpa no es mia sino suya.

Por otro lado tanto hombres como mujeres debemos evitar, en orden a la decencia, el ser motivo de escándalo de cualquier forma.

Eso si, hermana.

No vas a una boda desnudo ni te bañas en un rio perdido que acabas de descubrir vestido, no porque sea motivo de escandalo, porque a ver quien es capaz de decir lo que es escandaloso y lo que no lo es, sino porque no es lo apropiado y lo coherente con el entorno.

Un abrazo.
LucasGabriel
Constante

MensajePublicado: Vie Abr 28, 2006 3:58 pm    Asunto:

Vamos como dice María Esther, al pudor.

Salomón: ¿el pudor es una virtud? O no sirve? o es relativo?

Lee este extracto, poco, pero bien definido:

"La interioridad se experimenta como algo íntimo, que se protege.

Al estar íntimamente relacionada la dimensión sexual con el “yo personal” y la capacidad de donarse en cuerpo y espíritu, el ser humano protege, de forma particular, las zonas corpóreas que expresan externamente la misma sexualidad.

A este sentimiento de respeto y cuidado, que es algo natural, se le llama pudor. La intimidad corporal sólo se muestra a quien uno abre también su interioridad.

Este sentimiento natural de pudor demuestra que instintivamente el cuerpo humano revela una intimidad. La tendencia espontánea a proteger la intimidad de miradas extrañas también afecta al cuerpo. La sexualidad se experimenta como algo ligado a la interioridad, como algo, por lo tanto, muy valioso.

El ser humano se viste para proteger su indigencia corporal del medio exterior pero también lo hace porque su cuerpo forma parte de su intimidad, y no está disponible para cualquiera. El vestido sirve, además, para mantener el cuerpo dentro de la intimidad".
----
"El nudismo completo no es algo natural, porque supone la renuncia a la intimidad que es custodia de su interioridad. Ningún animal se cubre, sólo el ser humano porque posee intimidad, porque es un ser espiritual. El negar la intimidad humana, conduce a convertir el cuerpo en un algo y no reconoce al alguien.

Naturalmente se conoce la relación íntima entre la expresión externa de la sexualidad y la interioridad donde se custodia la libertad personal. No reconocer esta relación íntima nos presenta un sexo divorciado de quienes somos, vivido de forma reductivista, a nivel corpóreo".

Tomado de http://es.catholic.net/sexualidadybioetica/341/63/articulo.php?id=23987

LucasGabriel
Constante

MensajePublicado: Vie Abr 28, 2006 4:02 pm    Asunto:

Cita:
Yo me baño con mis hijas desde que son bebés pues todas somos mujeres. En ese caso el baño es el ambiente natural compartido por madre e hijas. Pero mi esposo, cuando las baña, utiliza pantalón de baño por respeto a las niñas. Ellas, al igual que yo, son y seguirán siendo educadas en el pudor como salvaguarda de su pureza.

Lo mismo he hecho.

María Esther
Veterano

MensajePublicado: Vie Abr 28, 2006 4:12 pm    Asunto:

Apreciados hermanos en Cristo:

Nos bombardean tanto con la desnudez y semidesnudez que ya nos cuesta trabajo diferenciar lo correcto de lo incorrecto.

Para vender gaseosas, cervezas, viajes, electrodomésticos y hasta productos bancarios, se utiliza el cuerpo desnudo o semidesnudo de mujeres irreales... ¿Acaso no es esta desnudez un gancho efectivo para el consumidor potencial?

Yo me preguntó dónde queda la dignidad del ser humano cuando su cuerpo es comercialmente utilizado para vender todo tipo de productos. ¿No será, acaso, una especie de prostitución?

Cuando estaba soltera mis compañeras de trabajo se burlaban por mi forma de vestir: siempre cubierta, siempre disimulando un cuerpo muy trabajado en gimnasio... porque yo fui modelo, porque a cambio de dinero y un supuesto reconocimiento, me pasee por pasarelas y me sometí a interminables sesiones fotográficas, y fui adicta a los gimnasios logrando un cuerpo casi perfecto.

Me cubría desde el cuello hasta los tobillos y dejé de usar accesorios estrafalarios.

Mis amigas me decían que así jamás conseguiría marido. Pero pasó todo lo contrario: mientras en mi época de modelo los "admiradores" no me dejaban en paz nunca logré una relación seria, estable y basada en el respeto que, a pesar de medio en el que me movía, exigía con firmeza. Cuando renuncié a las luces y a tantas trivialidades y engaños, conocí a quien hoy es mi esposo. Y admiró mi pudor, y amó mi seriedad y foirmeza. Me amó y respetó como yo se lo exigía. Y fundamos este Matrimonio en bases reales.
LucasGabriel
Constante

MensajePublicado: Vie Abr 28, 2006 4:18 pm    Asunto:

Buena observación María Esther: Parece que las empresas, golosas con el dinero, ambiciosas hasta el hartazgo, no hacen nada que no sea beneficio: Y si usan los cuerpos de modelos para venderle a la sociedad, deben saber cómo reacciona esa sociedad! y así venden!

Ellos la tiene más clara que nosotros a la desnudez.

María Esther
Veterano

MensajePublicado: Vie Abr 28, 2006 4:30 pm    Asunto:

La desnudez pude ser no solo escandalosa sino abiertamente blasfema... esta sociedad no conoce límites.

Hace más o menos un año una revista colombiana, de esas que mezclan artículos bien trabajados y de amplio interés con fotografías de mujeres conocidas (modelos, actrices y hasta políticas) desnudas, acompañadas de toda clase de declaraciones escandalosas de las tristes protagonistas, publicó una serie de fotografías parodiando los momentos de la Pasión de Nuestro Señor, principalmente la Última Cena y la Crucifixión.

La protagonista de estas fotografías fue una modelo y presentadora colombiana, Alejandra Azcárate quien, casi desnuda y cubierta escasamente por su rubia cabellera, imitaba descaradamente los gestos del Señor en el momento de la Inrtitución de la Eucaristía. A su lado la crema y nada de nuestra farándula (y política farandulera) asumían las posiciones de los discípulos con actitudes manieristas y ridículas. También aparece "crucificada" y con maquillaje que simulaba una ligera flagelación. En estas su cuerpo ya no se cubre sino por un mínimo paño en la cintura...

Las voces de repudio ante tal blasfemia no se hicieron esperar y se instauraron al menos cuarenta demandas contra la revista. Pero hace tres semanas el fallo definitivo de dio a conocer: la revista SoHo fue exonerada de culpa y se cerró el proceso contra los directivos, editores, fotógrafos y modelos.

Desnudez sacrílega impunemente victoriosa en los estrados judiciales, mientras nosotros, los católicos, seguimos afirmando con taciturno relativismo, que el mal está en el ojo de quien lo percibe!!!
Salomon
Asiduo

MensajePublicado: Vie Abr 28, 2006 4:43 pm    Asunto:

Hermano LucasGabriel,

creo que acabo de captar en que disentimos y es en el concepto de "intimidad", para mi la intimidad es lo interno, lo unico. La piel para mi no es intimidad, sea de la zona que sea, lo mismo una mano que un testiculo o un pecho femenino, porque es algo que todo el mundo tiene, por tanto dificilmente puede ser intimo y particular. Es mi criterio, claro.

Desde otro punto de vista, cuando yo tengo un momento intimo con mi esposa, practicare sexo, pero desde luego no estoy pensando en sus genitales como muestra de la intimidad de la relacion, seria algo tan superficial y vacio que de inmediato me romperian el magico momento, que no la excitacion porque esa vive su propia vida aparte.

El pudor para mi es el miedo a que vean nuestras debilidades, el miedo a que conozcan aquello que ocultamos por ser malo, y para mi, ambas cosas son internas a la piel, que es lo que realmente nos da verguenza. ¿Como nos va a avergonzar nuestro pene si todo hombre tiene uno? En todo caso entenderia verguenza por aquel hombre que no lo tuviese. Nuestas malas y vergonzosas acciones no pueden verse reflejadas en el, pero si en nuestro interior, en nuestra intimidad, en ese oculto y tenebroso rincon del cerebro que es el recuerdo y la memoria.

Por otro lado la sexualidad para mi es algo mental y no provocado por un cuerpo. Si un cuerpo esta vestido, mentalmente puedo desnudarlo para pensar lo que quiera pensar sexualmente, pero, tambien esta el otro lado, yo puedo estar en preliminares sexuales con mi mujer desnuda y, si meto en la cabeza la imagen de una señora de 100 años, todo mi deseo se va al garete por mucho que mis ojos esten viendo a mi mujer desnuda e incluso insinuante.

Procedere a leer el contenido de tu enlace, pero no recuerdo que el Papa se haya pronunciado claramente en este sentido. Comentare si encuentro algo concluyente.

Recuerdo que todo este es mi criterio personal.

Un abrazo.
J__L
Asiduo

MensajePublicado: Vie Abr 28, 2006 5:13 pm    Asunto:

Cyndita escribio:
Cita:
A veces estoy con mi esposo mirando la tele y de pronto salio esa mujer con curvas perfectas y casi desnuda, super insinuante... y me pregunto... q estara pensando este hombre?

Como deberia un hombre ver esas cosas sin q le afecte en su cabeza, como se le puede aconsejar a uno y como detectar si alguien tiene problemas con eso.

Mira, tanto Lucas Gbriel como Salomon tienen razón, Lucas nos presenta desde un principio la debilidad de la carne que tanto Jesucristo (evangelios) como en las epistolas se menciona, por lo tanto es verdad. Y Salomon nos presenta un ejemplo de auto control o dominio de si.

Cita Biblica (Gal. 5,16-26)
16 Por mi parte os digo: Si vivís según el Espíritu, no daréis satisfacción a las apetencias de la carne.
17 Pues la carne tiene apetencias contrarias al espíritu, y el espíritu contrarias a la carne, como que son entre sí antagónicos, de forma que no hacéis lo que quisierais.
18 Pero, si sois conducidos por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
19 Ahora bien, las obras de la carne son conocidas: fornicación, impureza, libertinaje,
20 idolatría, hechicería, odios, discordia, celos, iras, rencillas, divisiones, disensiones,
21 envidias, embriagueces, orgías y cosas semejantes, sobre las cuales os prevengo, como ya os previne, que quienes hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios.
22 En cambio el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad,
23 mansedumbre, dominio de sí; contra tales cosas no hay ley.
24 Pues los que son de Cristo Jesús, han crucificado la carne con sus pasiones y sus apetencias.
25 Si vivimos según el Espíritu, obremos también según el Espíritu.
26 No busquemos la gloria vana provocándonos los unos a los otros y envidiándonos mutuamente.

¿Que puede estar pasando en esos momentos por la mente?, yo creo que es un deleite ocular o mental (no necesaria mente) momentaneo que puede probocar como alguien mencionaba una sonrisa, o suspiro; pero también en ocaciónes causan pena y lástima por comercializar "sus" cuerpos.

¿Como deberiamos de ver los hombres estas cosas?, a mi experiencia es cais imposible dar un pequeño suspiro (por lo menos) al ver una mujer atractiva, pero la respuesta esta en la cita Bíblica "dominio de sí". Debemos de crear en nuestra familia un sentido crítico en todo lo que veamos que va contra el espiritu, las obras de la carne: fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, hechicería, odios, discordia, celos, iras, rencillas, divisiones, disensiones, envidias, embriagueces, orgías y cosas semejantes. Es decir, trata de evitar que se vea en la TV programas que expongan ese tipo de obras, Películas, Novelas, Caricaturas, ir a antros, etc. en resumen, cosas y lugares perversos.

¿Como detectar si alguien tiene problemas con eso?. En el caso de tu esposo, si el esta dispuesto a llevar una castidad, es decir no usar anticonseptivos (incluyendo el condon) y absteniendose, entonces no tiene problemas con eso, de lo contrario no lo sabemos hay muchas cuestiones que podriamos ir hablando de ellas todos. En cuanto a tu hijo, también, habitos, amistades, ejempos, etc.

La castidad es algo grande y casi incomprensible para muchos, también estoy a dieta y no tengo problemas con eso, pero si aún con los ojos, derrepente hacen girar mi cabeza, jajaja Embarassed .

Saludos. Que Dios nos ilumine.

Very Happy Very Happy Very Happy
Salomon
Asiduo

MensajePublicado: Vie Abr 28, 2006 5:34 pm    Asunto:

Maru Courtney escribió:

El problema es que se confunde la castidad con ceguera. Pretenden que el Matrimonio sea estar encerrada la pareja en una Isla sin comunicacion con el mundo exterior porque en TODOS lados se pueden presentar las tentaciones.
Como mujer, pienso que es mas bonito, que aunque haya mujeres mucho mas bellas que yo, mi marido me escogio a mi y esta conmigo. Que importa si en su trabajo, por ejemplo, hay alguna secretaria "locochona" o coqueta, yo confio en mi marido y no me preocupo por las cuentas que le tenga que dar la susodicha a Dios ni con la intencion que lo haga.

Mi querida hermana, te mereces un sonoro aplauso por el ejemplo que das, mas de una y de uno se deberian aplicar el cuento, cuento que no es mas que autocontrol ante el vicio de los celos preventivos.

Very Happy Very Happy Very Happy

Un abrazo.
Salomon
Asiduo

MensajePublicado: Vie Abr 28, 2006 5:57 pm    Asunto:

Bueno, en enlace de antes no me aportó más que una opinión con la que no concuerdo pero que no por ello es mala.

Incorporo ahora un trozo del catecismo para si análisis (¡albricias!, ya tengo tildes, me estaba poniendo nervioso escribir sin ellas), si ha lugar:

2521 La pureza exige el pudor. Este es parte integrante de la templanza. El pudor preserva la intimidad de la persona. Designa el rechazo a mostrar lo que debe permanecer velado. Está ordenado a la castidad, cuya delicadeza proclama. Ordena las miradas y los gestos en conformidad con la dignidad de las personas y con la relación que existe entre ellas.

2522 El pudor protege el misterio de las personas y de su amor. Invita a la paciencia y a la moderación en la relación amorosa; exige que se cumplan las condiciones del don y del compromiso definitivo del hombre y de la mujer entre sí. El pudor es modestia; inspira la elección de la vestimenta. Mantiene silencio o reserva donde se adivina el riesgo de una curiosidad malsana; se convierte en discreción.

2523 Existe un pudor de los sentimientos como también un pudor del cuerpo. Este pudor rechaza, por ejemplo, los exhibicionismos del cuerpo humano propios de cierta publicidad o las incitaciones de algunos medios de comunicación a hacer pública toda confidencia íntima. El pudor inspira una manera de vivir que permite resistir a las solicitaciones de la moda y a la presión de las ideologías dominantes.

2524 Las formas que reviste el pudor varían de una cultura a otra. Sin embargo, en todas partes constituye la intuición de una dignidad espiritual propia al hombre. Nace con el despertar de la conciencia personal. Educar en el pudor a niños y adolescentes es despertar en ellos el respeto de la persona humana.

2525 La pureza cristiana exige una purificación del clima social. Obliga a los medios de comunicación social a una información cuidadosa del respeto y de la discreción. La pureza de corazón libera del erotismo difuso y aparta de los espectáculos que favorecen el exhibicionismo y los sueños indecorosos.

2526 Lo que se llama permisividad de las costumbres se basa en una concepción errónea de la libertad humana; para llegar a su madurez, ésta necesita dejarse educar previamente por la ley moral. Conviene pedir a los responsables de la educación que impartan a la juventud una enseñanza respetuosa de la verdad, de las cualidades del corazón y de la dignidad moral y espiritual del hombre.

2527 ‘La buena nueva de Cristo renueva continuamente la vida y la cultura del hombre caído; combate y elimina los errores y males que brotan de la seducción, siempre amenazadora, del pecado. Purifica y eleva sin cesar las costumbres de los pueblos. Con las riquezas de lo alto fecunda, consolida, completa y restaura en Cristo, como desde dentro, las bellezas y cualidades espirituales de cada pueblo o edad’ (GS 58, 4).

Un abrazo. Wink
LucasGabriel
Constante

MensajePublicado: Sab Abr 29, 2006 4:00 am    Asunto:

Entonces....

Salomon
Asiduo

MensajePublicado: Sab Abr 29, 2006 5:02 am    Asunto:

... pues nos quedamos como estabamos.

Crying or Very sad
LucasGabriel
Constante

MensajePublicado: Sab Abr 29, 2006 5:04 am    Asunto:

Razz

Salomon
Asiduo

MensajePublicado: Sab Abr 29, 2006 5:30 am    Asunto:

Ja, ja, ja.

A ver si encontramos algo que sea un poco más definitorio y definitivo, pero me da la impresión de que tenemos una laguna no cubierta, quizás porque no deba estar cubierta, ni en un sentido ni en el otro, aunque esto en si ya debería ser una enseñanza.

Un abrazo.
Pedro Cuayla
Asiduo

MensajePublicado: Sab Abr 29, 2006 1:19 pm    Asunto:

"Las modas ofenden mucho a nuestro Dios..."

Me parece increíble leer que haya personas que sean católicas y que vayan a playas nudistas... porque ¿son católicos, no?... sin el menor reparo...

Por puro modernismo...

Que el ver las partes íntimas sea algo natural...

Y claro, de lo contrario eres un primitivo que quieres encerrar a tu esposa en una cueva...

El mismo juego de extremismos... O tu esposa se viste como una cualquiera o tiene que estar tapada de arriba hasta abajo... me parece un tanto ridículo... ¿acaso la virtud no está en el término medio?

Me enseñaron cuando era niño (fines de los 80'), y hablabamos en la clase de religión de las modas dos cosas importantes:

Primero, la vestimenta está hecha para la proteccion del medio ambiente, para el decoro, y para cuidar el pudor...

¿cómo se cuida el pudor?
con escepción de las piernas (de la rodilla para abajo) los brazos, la cabeza y cuello, toda parte de la mujer puede producir normalmente impactos sensuales... esto no es simplemente habladurías de curitas antiguos, esto es psicología pura, claro, no como la de la actualidad...

Igualmente, lo de los impactos, existen tres tipos de impactos... sensibles, sensuales y sexuales; los sensibles son el ver a una mariposa, el tomar un jugo de naranja, el ver un hermoso atardecer... el ver una cara agraciada... etc.

Los sensuales son los propios de un sexo con respecto a otro, un beso apasionado, el tocarse las manos, u otra parte del cuerpo, el mirar partes íntimas... etc.

Y el impacto sexual es propiamente el del orgasmo...

Ahora, se me dijo que todo impacto sensible (ver fuegos artificiales) terminaba en si mismo, mientras que todo impacto sensual, por sí mismo, preparaba o predisponía para el sexual...

Eso lo aprendí desde niño, y para encontrar al amor de mi vida, no necesité para nada otra cosa... quizas piensen que mi esposa es una "tapada" y no es así, hay miles de formas de vestirse bien, pues en la parroquia donde pasé algunos años de mi adolescencia y juventud, se les "obligaba" a las señoritas a "vestir bien" es decir a combinar colores, a utilizar ropas elegantes pero guardando el pudor, se puso de moda el pudor, y estéticamente era algo muy bonito...

Me da cierta lástima que muchas mujeres, para sentirse bien, tengan que "mostrarse" enseñar partes intimas, para "atraer" para sentirse estimadas, pero no se dan cuenta que quienes las miran, las ven como objeto...

Y por último, el pensar que la concupiscencia se quita con playas nudistas, es como pensar que las caries se quitan dandoles mas dulces a los niños y desde mas niños, para que los dientes se "acostumbren" al dulce...

¿alguien sabe el texto exacto que Santa María en Fatima, dijo de las modas?

Bendiciones, y que el Señor nos dé luz para discernir lo que está bien y lo que está mal...
Salomon
Asiduo

MensajePublicado: Sab Abr 29, 2006 1:42 pm    Asunto:

Pedro Cuayla escribió:

Me parece increíble leer que haya personas que sean católicas y que vayan a playas nudistas... porque ¿son católicos, no?... sin el menor reparo...

Hermano Pedro,

el nudismo es tan moderno como el hombre, pero lo que quedó claro de tu planteamiento es que no me consideras católico.

Un abrazo y que Dios te ilumine.
Pedro Cuayla
Asiduo

MensajePublicado: Sab Abr 29, 2006 2:02 pm    Asunto:

Salomon escribió:
Pedro Cuayla escribió:

Hermano Pedro,

el nudismo es tan moderno como el hombre, pero lo que quedó claro de tu planteamiento es que no me consideras católico.

Un abrazo y que Dios te ilumine.

El hombre "moderno" no existe, el hombre es el mismo de siempre, alguien lo definió como: "siete pecados capitales contra sus siete virtudes contrarias", y no han habido cambios sustanciales, sólo un cambio, el cambio de la Cruz, la Cruz de Cristo, ese es el "hombre moderno" el crucificado, el resto somos todos descendientes de Adán...

No considero que no sea católico, pues en este hospital que es la Iglesia, todos tenemos alguna enfermedad, muchos ya estan curados y muchos seguimos enfermos de algo...

Bendiciones....

Si no fuera católico Ud. no esperaría nada de este diálogo...
Salomon
Asiduo

MensajePublicado: Sab Abr 29, 2006 2:22 pm    Asunto:

Bien hermano Pedro,

entonces ayúdanos a LucasGabriel y a mi a encontrar una información definitoria y definitiva al respecto porque, hasta ahora, la discusión que hemos tenido entre ambos ha sido por tener distintas percepciones, ambas aceptables en tanto no haya un recurso superior que incline la balanza hacia uno u otro lado, si es que tal recurso existe, porque puede no existir por la simple razón de que no es asunto importante para Dios.

Si has leido el trozo de catecismo que envié quizás saques cuestiones de él, como las hemos sacado Lucas y yo, por eso detuvimos la discusión al menos hasta que haya más información, y si no la hay, ambos sabemos ya el cuento que nos tenemos que aplicar al respecto.

Un abrazo.
Pedro Cuayla
Asiduo

MensajePublicado: Sab Abr 29, 2006 2:32 pm    Asunto:

Salomon escribió:
Bien hermano Pedro,

entonces ayúdanos a LucasGabriel y a mi a encontrar una información definitoria y definitiva al respecto porque, hasta ahora, la discusión que hemos tenido entre ambos ha sido por tener distintas percepciones, ambas aceptables en tanto no haya un recurso superior que incline la balanza hacia uno u otro lado, si es que tal recurso existe, porque puede no existir por la simple razón de que no es asunto importante para Dios.

Si has leido el trozo de catecismo que envié quizás saques cuestiones de él, como las hemos sacado Lucas y yo, por eso detuvimos la discusión al menos hasta que haya más información, y si no la hay, ambos sabemos ya el cuento que nos tenemos que aplicar al respecto.

Un abrazo.

Pienso que el catecismo está muy claro, lo único que tenemos que hacer es "descubrir allí la verdad" y no, al estilo protestante, leer el catecismo con nuestra verdad ya confeccionada y acomodarlo a lo que ya trajimos... y pienso que la clave son los santos, ¿cómo interpretaban la pureza? pues los santos son los mas fieles expositores de la verdad católica...
Simple, ¿cómo haría San Pablo? El cura de Ars: ¿qué pensaba sobre la modestia? o los santos casados, como los padres de santa Teresita del Niño Jesús, o en todo caso como Ana María Tailly... nos daría mucha luz...

Bendiciones...
Salomon
Asiduo

MensajePublicado: Sab Abr 29, 2006 2:43 pm    Asunto:

Si hermano Pedro,

yo también veo el catecismo clarísimo, pero no opino lo mismo que tu.

Un abrazo.
Pedro Cuayla
Asiduo

MensajePublicado: Sab Abr 29, 2006 2:47 pm    Asunto:

Salomon escribió:
Si hermano Pedro,

yo también veo el catecismo clarísimo, pero no opino lo mismo que tu.

Un abrazo.

Entonces ¿lo mismo que quien?

Ojo, mira, no es mi intención decir que lo que yo digo está bien, pero hasta ahora no veo que esté mal, sin embargo si me das alguna razón por la que sea claro que yo esté mal, pues cambio mi opinión y listo, pero no he visto razón alguna para esto...

¿En qué piensa distinto que yo?

Bendiciones
Salomon
Asiduo

MensajePublicado: Sab Abr 29, 2006 3:03 pm    Asunto:

Pedro Cuayla escribió:

Ojo, mira, no es mi intención decir que lo que yo digo está bien, pero hasta ahora no veo que esté mal, sin embargo si me das alguna razón por la que sea claro que yo esté mal, pues cambio mi opinión y listo, pero no he visto razón alguna para esto...

¿En qué piensa distinto que yo?

Bendiciones

Hermano Pedro,

la verdad es que visto el catecismo, lo que dices no está mal, tampoco lo que digo yo, por eso digo que falta información porque tanto mi criterio como el de Lucas, o el tuyo que es un poco más extremo, no entran en confrontación con el catecismo y sin embargo son distintos.

Mis observaciones ya las conoces porque en este tema las he expuesto y yo no tengo problema con tu criterio porque el mío sea distinto. La discusión contigo comenzó porque dudabas que un católico fuese católico y fuese a una playa nudista, si este es tu criterio personal, me parece respetable, mas no está fundamentado en el Magisterio, al menos por lo que has expuesto hasta ahora.

Si ves algún texto de crédito, no criterios personales, que sustenten que el hombre por necesidad y obligación tiene que ocultar sus genitales, te ruego que lo incluyas aquí porque es lo que Lucas y yo estamos buscando. También estoy dispuesto a darte mi versión si ves algo en el catecismo que apoye tu postura y no la mía.

Un abrazo. Smile
Pedro Cuayla
Asiduo

MensajePublicado: Sab Abr 29, 2006 3:08 pm    Asunto:

2523 Existe un pudor de los sentimientos como también un pudor del cuerpo. Este pudor rechaza, por ejemplo, los exhibicionismos del cuerpo humano propios de cierta publicidad o las incitaciones de algunos medios de comunicación a hacer pública toda confidencia íntima. El pudor inspira una manera de vivir que permite resistir a las solicitaciones de la moda y a la presión de las ideologías dominantes.

¿aquí Ud. descarta que el exhibicionismo nudista?¿cree que el pudor rechaza cierta publicidad (televisiva quizás) pero no en una playa?

¿acaso la playa nudista no es una moda? ¿cómo la resiste el pudor si no es con no ir?

Me tiene intrigado...
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro