Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El uso del Alba-Casulla
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El uso del Alba-Casulla

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Dom Abr 26, 2009 2:57 pm    Asunto: El uso del Alba-Casulla
Tema: El uso del Alba-Casulla
Responder citando

Hola hermanos.

Hace poco que conozco de esta vestimenta: el Alba-Casulla.

Hoy hablé con un sacerdote, y le dije que el otro día no llevaba en una Misa la casulla, y me habló que él llevaba alba-casulla.

Por lo que he llegado a averiguar es otra vestimenta, que está permitida, después de que la Conferencia Episcopal de cada país pida autorización para usarla (no sé si dependía de la Conferencia Episcopal o del Obispo del lugar).

¿Se puede usar siempre que el sacerdote quiera o depende de algunas ocasiones?

Gracias.

Un abrazo en Cristo y María.
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Dom Abr 26, 2009 6:07 pm    Asunto: Re: El uso del Alba-Casulla
Tema: El uso del Alba-Casulla
Responder citando

siempreMaria escribió:
Hola hermanos.

Hace poco que conozco de esta vestimenta: el Alba-Casulla.

Hoy hablé con un sacerdote, y le dije que el otro día no llevaba en una Misa la casulla, y me habló que él llevaba alba-casulla.

Por lo que he llegado a averiguar es otra vestimenta, que está permitida, después de que la Conferencia Episcopal de cada país pida autorización para usarla (no sé si dependía de la Conferencia Episcopal o del Obispo del lugar).

¿Se puede usar siempre que el sacerdote quiera o depende de algunas ocasiones?

Gracias.

Un abrazo en Cristo y María.



IV. VESTIDURAS SAGRADAS

335. En la Iglesia, que es el Cuerpo de Cristo, no todos los miembros desempeñan el mismo ministerio. Esta diversidad de ministerios se manifiesta exteriormente en la celebración de la Eucaristía por la diferencia de las vestiduras sagradas que, por lo tanto, deben sobresalir como un signo del servicio propio de cada ministro. Con todo, es conveniente que las vestiduras sagradas mismas contribuyan al decoro de la acción sagrada. Estas vestiduras sagradas con las que se visten los sacerdotes y el diácono, así como también los ministros laicos, bendíganse oportunamente, según el rito descrito en el Ritual Romano, antes de ser destinadas al uso litúrgico


336. La vestidura sagrada para todos los ministros ordenados e instituidos, de cualquier grado, es el alba, que debe ser atada a la cintura con el cíngulo, a no ser que esté hecha de tal manera que se adapte al cuerpo aun sin él. Pero antes de ponerse el alba, si ésta no cubre el vestido común alrededor del cuello, empléese el amito. El alba no puede cambiarse por la sobrepelliz, ni siquiera sobre el vestido talar, cuando deba vestirse la casulla o la dalmática, o sólo la estola sin casulla ni dalmática, según las normas.

337. La vestidura propia del sacerdote celebrante, en la Misa y en otras acciones sagradas que se relacionan directamente con la Misa, es la casulla o planeta, a no ser que se determinara otra cosa, vestida sobre el alba y la estola.

338. La vestidura propia del diácono es la dalmática, que viste sobre el alba y la estola; sin embargo, la dalmática puede omitirse por una necesidad o por un grado menor de solemnidad.

339. Los acólitos, los lectores y los otros ministros laicos, pueden vestir alba u otra vestidura legítimamente aprobada en cada una de las regiones por la Conferencia de Obispos (cfr. n. 390).

340. El sacerdote lleva la estola alrededor del cuello y pendiendo ante el pecho; pero el diácono la lleva desde el hombro izquierdo pasando sobre el pecho hacia el lado derecho del tronco, donde se sujeta.

341. El sacerdote lleva el pluvial, o capa pluvial, en las procesiones y en otras acciones sagradas, según las rúbricas de cada rito.

342. En cuanto a la forma de las vestiduras sagradas, las Conferencias de Obispos pueden establecer y proponer a la Sede Apostólica las adaptaciones que respondan a las necesidades y a las costumbres de cada región.


Dios le Bendiga
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2009 8:08 am    Asunto:
Tema: El uso del Alba-Casulla
Responder citando

Gracias hermano Pelicano.

De todas formas ahí no viene lo del Alba-Casulla Razz

Un abrazo en Cristo y María.
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
arturus
Veterano


Registrado: 18 Dic 2005
Mensajes: 1282
Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá

MensajePublicado: Mie Abr 29, 2009 12:34 am    Asunto:
Tema: El uso del Alba-Casulla
Responder citando

el alba casulla es un invento reciente que han hecho para abusar, aún más, de las vestiduras. La he visto en liturgias episcopales light y anglicanas liberales, las cuales, con dolor en mi alma, son identicas a la misa qu vemos en nuestras parroquias
_________________
Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Mie Abr 29, 2009 2:43 pm    Asunto:
Tema: El uso del Alba-Casulla
Responder citando

Hola a todos.

He encontrado alguna información:

Cita:
Alba Casulla.
Es una vestidura de lino blanco que cubre desde el cuello y hasta los tobillos (al igual que
el alba), pero no se distinguen claramente las mangas, pues es un manto amplio. Tampoco
lleva ceñido el cíngulo a la cintura.
El alba casulla se usa para los sacerdotes que acompañan al que preside alguna
celebración litúrgica. Sobre el alba casulla se coloca únicamente la estola, pues con esta
vestidura no se utiliza la casulla.


Tomado de este PDF (En él vienen las vestiduras actuales con imágenes):
http://www.encuentra.com/userFiles/09%20Vestiduras%20litugicas%20.pdf

Cita:
Lo que puedo decirle sobre el particular es lo siguiente:
* el celebrante principal debe llevar siempre alba, estola y casulla, haga frío o calor.
* los concelebrantes pueden llevar sólo alba y estola. En este caso no habría problemas en que vistieran el alba-casulla, sólo los concelebrantes.
* La OGMR del Misal español no cita para nada esa prenda.

Por medio del autor de este blog:
www.la-liturgia.blogspot.com
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fray Emilio
Asiduo


Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Dom May 03, 2009 12:54 am    Asunto:
Tema: El uso del Alba-Casulla
Responder citando

el alba casulla es un invento para los curas flojos. así de simple. pues en las normas descritas arriba hace mención al alba ajustada al cuerpo que no lleva síngulo. pero no habla de albas-casullas ni de que se haga un híbrido entre el alba y la casulla. a muchos presbíteros les da flojera ponerse la casulla de ahí que unos poten por no usar la casulla y otros se ponen esa alba-casulla, que ni es alba ni es casulla, simplemente un invento no aprobado por la santa sede
_________________
ex abundantia cordis loquitur os
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
adoro te devote
Asiduo


Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 257
Ubicación: donde Dios me necesite

MensajePublicado: Sab May 09, 2009 4:19 pm    Asunto:
Tema: El uso del Alba-Casulla
Responder citando

jamas escuche hablar del "alba-casulla"... pero lo cierto es que las Ordenes de Roma son claras; alba, cingulo, estola, casulla.
solo puede ser omitida la casulla en casos en que no existan los medios precisos para obtener una para cada concelebrante pero el celebrante ha de estar devidamente revestido...
_________________
DEUS VULT, SI VIS PACEM PARA BELLUM.


PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA, PUEBLO SACERDOTAL, BENDICE A TU SEÑOR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab May 09, 2009 4:56 pm    Asunto:
Tema: El uso del Alba-Casulla
Responder citando

¿Alba-casulla? En mi vida había oído tal cosa, a lo mejor en España no se usa...
Por cierto, en eso sacado de un pdf ponen la odiosísima palabra presidir, cuando todos sabemos que una Misa se celebra y se concelebra.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fray Emilio
Asiduo


Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Sab May 09, 2009 6:23 pm    Asunto:
Tema: El uso del Alba-Casulla
Responder citando

pues para los que no conocen esa cosa rara llamada alba casulla que no es es litúrgico y no sé donde la inventaron, aunque se usa mucho en latinoamérica. imagínense una tela blanca, cortan dos telas en forma cuadrada, le hacen la costura arriba dejando en el centro para meter la cabeza, se cosen a los lados dejando dos aberturas arriba para meter las manos y abierta por la parte inferior. ahí tienen un albacasulla, es de color blanco y sobre ella se ponen la estola. la suelen usar por la flojera de usar alba y casulla. si el persbìtero extiende las manos a los lados para quedar en forma de cruz, se ve que tiene una vestidura cuadrada. pero en posición normal pareciera que tiene una casulla
_________________
ex abundantia cordis loquitur os
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
adoro te devote
Asiduo


Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 257
Ubicación: donde Dios me necesite

MensajePublicado: Sab May 09, 2009 7:40 pm    Asunto:
Tema: El uso del Alba-Casulla
Responder citando

fray Emilio escribió:
pues para los que no conocen esa cosa rara llamada alba casulla que no es es litúrgico y no sé donde la inventaron, aunque se usa mucho en latinoamérica. imagínense una tela blanca, cortan dos telas en forma cuadrada, le hacen la costura arriba dejando en el centro para meter la cabeza, se cosen a los lados dejando dos aberturas arriba para meter las manos y abierta por la parte inferior. ahí tienen un albacasulla, es de color blanco y sobre ella se ponen la estola. la suelen usar por la flojera de usar alba y casulla. si el persbìtero extiende las manos a los lados para quedar en forma de cruz, se ve que tiene una vestidura cuadrada. pero en posición normal pareciera que tiene una casulla


es un abuso y una falta de disciplina...
hermano, hay casullas que son cuadradas...
_________________
DEUS VULT, SI VIS PACEM PARA BELLUM.


PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA, PUEBLO SACERDOTAL, BENDICE A TU SEÑOR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab May 09, 2009 7:41 pm    Asunto:
Tema: El uso del Alba-Casulla
Responder citando

¿Y alguna conferencia episcopal se ha pronunciado sobre esto?
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RALBLA
Nuevo


Registrado: 17 Dic 2008
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mie May 13, 2009 6:08 pm    Asunto:
Tema: El uso del Alba-Casulla
Responder citando

Si mal no recuerdo allá por la decada del setenta.. es decir en los primeros años de la nueva misa.. la conferencia episcopal argentina había aprobado el uso del alaba-casulla como forma extraordinaria de vestimenta para las llamadas misas de campaña... con una condición... la estola debería ser usada sobre ella y debéría ser del color liturgico que correspondiere a la celebración... el alba casulla sería siempre blanca...
Aunque he visto personalmente al segundo obispo de mi diócesis usar para una misa crismal el alba casulla toda roja y con estola roja .... vaya sorpresa...
En fin .. en los nuevos misales editados en argentina ya no aparece más esta prenda...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Sab May 16, 2009 6:57 pm    Asunto:
Tema: El uso del Alba-Casulla
Responder citando

En realidad el alba casulla es de origen protestante, así como el clerygman. Si bien varias Conferencias Episcopales la aprobaron fue solo como una vestimenta auxiliar, que se puede usar en caso de que no hubiera en una parroquia alba y casulla apropiada para la festividad que se celebra, vale decir, por ejemplo que no hubiera una casulla roja, verde o morada, en ese caso se reemplaza por esta prenda. Es de notar que su uso es solo en forma extraordinaria. El abuso litúrgico se presenta al utilizarla habiendo vestimentas apropiadas para la celebración.

Lamentablemente en muchos lugares este se ha hecho muy frecuente.

En la comunidad ecuménica de Taizé la utilizan los hermanos como vestimenta para la oración, eso sí sin estola.

Saludos en Cristo.
_________________
¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adoro te devote
Asiduo


Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 257
Ubicación: donde Dios me necesite

MensajePublicado: Sab May 16, 2009 11:44 pm    Asunto:
Tema: El uso del Alba-Casulla
Responder citando

luxose escribió:
En realidad el alba casulla es de origen protestante, así como el clerygman.


no me sorprende Confused
_________________
DEUS VULT, SI VIS PACEM PARA BELLUM.


PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA, PUEBLO SACERDOTAL, BENDICE A TU SEÑOR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
arturus
Veterano


Registrado: 18 Dic 2005
Mensajes: 1282
Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 2:12 am    Asunto:
Tema: El uso del Alba-Casulla
Responder citando

siempre lo dije; lo tengo de experiencia porque una vez me invitarion al matrimonio de un amigo que episcopal y todos los celebrantes la usaban.
_________________
Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 1:17 pm    Asunto:
Tema: El uso del Alba-Casulla
Responder citando

arturus escribió:
siempre lo dije; lo tengo de experiencia porque una vez me invitarion al matrimonio de un amigo que episcopal y todos los celebrantes la usaban.


A eso se le llama judaizante, protestantizado, etc.

Es un poco triste que un "ornamento" litúrgico de orígen protestante y que como se ha dicho es para curas flojos se introduzca de manera ordinaria en la liturgia de la Iglesia, pese a que no se permita desde las conferencias episcopales ni desde la Santa Sede. Eso se llama también desacato.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 9:57 pm    Asunto:
Tema: El uso del Alba-Casulla
Responder citando

alba-casulla???? en mi vida habia oido algo así.

Por lo visto a España todavia no ha llegado....
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Mie May 20, 2009 10:55 pm    Asunto:
Tema: El uso del Alba-Casulla
Responder citando

habia visto algo asi...no sabía que le llamaban alba- casulla...mas bien creia que solo llevaban puesta alba con cingulo y estola y no usaban casulla ni amito ni manipulo....
_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados