Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Por que los jóvenes ya no se acercan a nosotros
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Por que los jóvenes ya no se acercan a nosotros
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
valledelsol
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2006
Mensajes: 93

MensajePublicado: Mie May 10, 2006 11:32 pm    Asunto: De quien es la culpa?
Tema: Por que los jóvenes ya no se acercan a nosotros
Responder citando

Habría que comenzar preguntandose de quien es la culpa de que los jovenes ya no se acercan a los curas o la Iglesia. La culpa es de los curas y de la Iglesia, que estan tán soberbios en sus discusiones teoricas que no les gusta predicar a Jesucristo. A la Iglesia de ahora solo le gusta las reuniones donde se pueden poner a teorizar sobre cosas sin importancia.

También es importante el testimonio de vida que da el clero, y en esto no pueden engañar a nadie, porque muchos están llenos de suciedad.

AMDG
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jocabarsa
Nuevo


Registrado: 19 Abr 2006
Mensajes: 24
Ubicación: India

MensajePublicado: Vie May 19, 2006 6:22 pm    Asunto: Re: De quien es la culpa?
Tema: Por que los jóvenes ya no se acercan a nosotros
Responder citando

Que bello pensamiento, que no es solo eso, es laverdad.
Solo se esta sirviendo al oropel, a la mentira y se ha dejado de lado la verdad del CRIMINAL DE LA CRUZ.
Cristo esta más vivo que nunca, pero es nuestra obligacion no tapar nuestras equivocaciones y servir para que la confianza de los jovenes regrese.
No puedo decir a un joven que peca por masturbarse si es un acto normal de la naturaleza,. que no hace daño, que no envilece, es una manifestacion de amor propio.
El ejemplo es vital, ya que este es el que fomra, no puedo decir una predica sin vivir en mi vida esa predica.
Comprension, dialogos modernos y agiles, escuchar mas a los jovenes y sermonearles menos.
Guiar si, censurar no.


valledelsol escribió:
Habría que comenzar preguntandose de quien es la culpa de que los jovenes ya no se acercan a los curas o la Iglesia. La culpa es de los curas y de la Iglesia, que estan tán soberbios en sus discusiones teoricas que no les gusta predicar a Jesucristo. A la Iglesia de ahora solo le gusta las reuniones donde se pueden poner a teorizar sobre cosas sin importancia.

También es importante el testimonio de vida que da el clero, y en esto no pueden engañar a nadie, porque muchos están llenos de suciedad.

AMDG

_________________
Solo la verdad absoluta nos hace libres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pedro78
Esporádico


Registrado: 08 Dic 2005
Mensajes: 88

MensajePublicado: Jue May 25, 2006 5:34 pm    Asunto: Hola
Tema: Por que los jóvenes ya no se acercan a nosotros
Responder citando

Hola a todos.
Yo no soy sacerdote, disculpen que haya entrado en éste foro, pero estaba explorando los temas que había de discución y me pareció un tema importante el que que porqué los jóvenes de ahora no se acercan a la Iglesia.

Yo respeto mucho sus opiniones pues ustedes como sacerdotes se dan cuanta por las situaciones difíciles en las que pasa nuestra madre la Iglesia, si bien es cierto de que pudiera haber sacerdotes que presten menos atención a los jóvenes, o que los mismos jóvenes tengan temor o simplemente no les guste acercase a los sacerdotes, por varias razones. Bueno yo creo que la familia, sobre todo los padres son los que debes ser modelos de buenos cristianos católicos, acercarse más a la Iglesia, vivir como Dios manda, frecuentar los sacramentos, asistir a misa, para que así los jóvenes vayan teniendo confianza y vean que en un sacerdote pueden encontrar a un gran amigo que los guíe en su camino, en su encuentro con cristo.
Bueno esa es mi humilde opinión, con todo el respeto les escribe un joven de 27 años que por mucho tiempo estuvo alejado de Cristo, pero siempre lo tuve presente. Que Dios los bendiga, y que bonita vocación la de ustedes.
jacobarsa . Con respecto a lo que usted dice de que no es pecado masturbarse, disculpe pero yo he consultado en ésta página el catecismo de la Iglesia Católica y lo menciona como problema grave, de hecho mi confesor también me lo dijo.
Gracias y un abrzao en Cristo Jesús
_________________
La verdad los hará libres
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
valledelsol
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2006
Mensajes: 93

MensajePublicado: Jue May 25, 2006 10:44 pm    Asunto: Re: Hola
Tema: Por que los jóvenes ya no se acercan a nosotros
Responder citando

La masturbación es un pecado gravisimo contra la castidad. Con razón hay tantos escandalos en la Iglesia, si los clerigos no están ni siquiera de acuerdo sobre lo que es y no es pecado. Pero esta es la Iglesia del Concilio.

AMDG


Pedro78 escribió:
Hola a todos.
Yo no soy sacerdote, disculpen que haya entrado en éste foro, pero estaba explorando los temas que había de discución y me pareció un tema importante el que que porqué los jóvenes de ahora no se acercan a la Iglesia.

Yo respeto mucho sus opiniones pues ustedes como sacerdotes se dan cuanta por las situaciones difíciles en las que pasa nuestra madre la Iglesia, si bien es cierto de que pudiera haber sacerdotes que presten menos atención a los jóvenes, o que los mismos jóvenes tengan temor o simplemente no les guste acercase a los sacerdotes, por varias razones. Bueno yo creo que la familia, sobre todo los padres son los que debes ser modelos de buenos cristianos católicos, acercarse más a la Iglesia, vivir como Dios manda, frecuentar los sacramentos, asistir a misa, para que así los jóvenes vayan teniendo confianza y vean que en un sacerdote pueden encontrar a un gran amigo que los guíe en su camino, en su encuentro con cristo.
Bueno esa es mi humilde opinión, con todo el respeto les escribe un joven de 27 años que por mucho tiempo estuvo alejado de Cristo, pero siempre lo tuve presente. Que Dios los bendiga, y que bonita vocación la de ustedes.
jacobarsa . Con respecto a lo que usted dice de que no es pecado masturbarse, disculpe pero yo he consultado en ésta página el catecismo de la Iglesia Católica y lo menciona como problema grave, de hecho mi confesor también me lo dijo.
Gracias y un abrzao en Cristo Jesús
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FLECHAS AZULES
Asiduo


Registrado: 12 Nov 2005
Mensajes: 132

MensajePublicado: Sab Jun 10, 2006 12:15 pm    Asunto:
Tema: Por que los jóvenes ya no se acercan a nosotros
Responder citando

Hablar mas de los enemigos del hombre ,pero profundamente ,hablar de nuevo de SATANAS,eso salvara mucha gente

el existe ,y si no hablamos de el, muchos perderan la creencia ,creeran que es un mito

Y es un angel caido,que solo busca nuestra perdición eterna

VCR
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
valledelsol
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2006
Mensajes: 93

MensajePublicado: Sab Jun 10, 2006 4:10 pm    Asunto:
Tema: Por que los jóvenes ya no se acercan a nosotros
Responder citando

Definitivamente el clero debe de hablar más de SATANAS, porque él existe y su humo se ha metido dentro de la Iglesia. Él es el mentiroso, el que confunde, el que busca como hacernos creer que somos Dioses y que todo lo podemos. Que nada es imposible. Él es que nos lleva por el camino del egoismo, en otras palabras a olvidarnos de Dios y de su Santa Ley.

SATANAS Y/O el ESPIRITU DEL MUNDO deben de ser los temas centrales de la catequesis del siglo XXI.

AMDG


FLECHAS AZULES escribió:
Hablar mas de los enemigos del hombre ,pero profundamente ,hablar de nuevo de SATANAS,eso salvara mucha gente

el existe ,y si no hablamos de el, muchos perderan la creencia ,creeran que es un mito

Y es un angel caido,que solo busca nuestra perdición eterna

VCR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
valledelsol
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2006
Mensajes: 93

MensajePublicado: Sab Jun 10, 2006 4:12 pm    Asunto:
Tema: Por que los jóvenes ya no se acercan a nosotros
Responder citando

Pero esta predica de SATANAS debe de estar enmarcada en retomar la condenación del pecado, porque hay demasiado pecado. No todo lo malo viene de SATANAS, sino que mucho viene de la concuspicencia del hombre.

AMDG
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
valledelsol
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2006
Mensajes: 93

MensajePublicado: Mie Jun 21, 2006 5:06 pm    Asunto:
Tema: Por que los jóvenes ya no se acercan a nosotros
Responder citando

[color=green]Me parecen muy acertadas algunas de sus opiniones. Definitivamente la fe en Jesucristo es pura alegría, alegría de sabernos amados por nuestro creador, que tenemos un redentor y que las puertas del cielo estan abiertas para aquellos que quieren aceptar a Jesucristo y su mensaje.

En cuanto al pecado, es algo que no se puede dejar de hacer cuando el pecado existe. El único ser humano, aparte de Jesucristo, que nació sin la mancha del pecado original fue la virgen María. De allí que TODOS necesitamos de la penitencia y la conversión.

Desgraciadamente algunos jovenes creen que la religión es un paseo al mar o una continua "Jornada Mundial de la Juventud". La religión es para rendir culto a Dios, porque es justo y necesario, para dejarnos abrazar por Dios y su mensaje de salvación, todos necesitamos de salvación, todos. Todas estas cosas las necesitamos para poder salvarnos.

Hay muchisimo pecado de egoismo que esconde una vida apacible y alegre. Esto no significa que debemos estar tristes, NO, pero debemos de salir de nuestro egoismo para darnos cuenta que es lo que Dios pide de nosotros en este mundo que tiene tanta corrupción y pecado.

Felicidades.
[/color]


5555 escribió:
Buenas tardes, perdonen que halla entrado en este foro, también exploraba temas interesantes, soy joven, y mi opinión es que la razón esencial del porqué los jóvenes no se acercan a los sacerdotes, a la Iglesia y a las cosas de Dios, creo que es esencialmente porque no ven testimonio, hoy día parecemos que vivimos como si nos faltase algo, y lo tenemos TODO, tenemos a Jesucristo, y nuestro motivo, nuestro entusisamo por Él, tiene que ser algo cercano, profundo, llamativo, lleno de color, porque su persona, su Espíritu, su Llamada, todo ÉL, es algo maravilloso, y sí hemos tenido la gran fortuna de conocerlo nosotros, ¿por qué los demás no?, tenemos que dar un testimonio de Alegría, la Alegría de tener a Dios por Padre, y un Padre bueno, que nos da la felicidad, algo que hacen por supuesto los sacerdotes, y mucha gente comprometida.
Más que hablar de Satanás, hablemos de las maravillas de seguir a Jesús, hablemos del Evangelio, por eso muchos jóvenes se alejan, aveces la Iglesia vive inmersa en una fantasía, mete demasiado escrúpulos a la gente, y la vida es mucho más bonita que todo eso.
¿Por qué perder el tiempo hablando de Satanás?, ¿Acaso nos importa?...
Aprovechemos el tiempo en hablar de Jesús, y por supuesto, del pecado, porque lo que sí estamos convencidos es que no queremos separnos de su amor. Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
valledelsol
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2006
Mensajes: 93

MensajePublicado: Mie Jun 21, 2006 11:41 pm    Asunto: Re: Totalmente de acuerdo
Tema: Por que los jóvenes ya no se acercan a nosotros
Responder citando

Quiero retomar algo que tú escribiste al principio: es claro que los jovenes quieren autenticidad de vida, quieren que la persona que predica tenga una vida integra, o sea que halla coherencia entre fe y vida personal. Desgraciadamente hay muchos católicos que viven su fe solo de boca para fuera, pero esta creencia no les llega al corazón, no se manifiesta en la vida de estas personas. Son personas que hacen grandes movilizaciones de masas para escuchar al predicador, pero que solo son de esto. Los jovenes se dan cuenta de esto. Ya mucha agua ha corrido bajo el molino y la gente ahora es exigente, ya no se dejan engañar o impresionar por disque hombres de Dios que no son más perversos como el que más. Hasta hay ateos que son mucho más eticos que algunos católicos. Esto la gente lo rechaza, porque demasiadas cosas han pasado.

Hay demasiados clérigos hipocritas y mentirosos.

He ahí el gran reto, y es el reto que nos indico Jesús, la coherencia entre los que se cree y lo que se vive. Y no estoy hablando aquí de irse a dar misiones entre los pobres, que también tienen su valor, sino que estoy hablando de vivir una vida completamente cristiana, desde el punto práctico-ético. Que los católicos seamos ejemplos de personas decentes, limpios, sin mentiras, con amor por Jesús y por la Iglesia.

Los actos exteriores son necesarios, pero si no van acompañados por una vida cohente con el evangelio, no tienen ningun valor.

AMDG

5555 escribió:
Si Valle de Sol, estoy totalmente de acuerdo contigo, el pecado es una realidad del hombre, algo que nos separa de Dios, y eso, sin duda alguna, es la peor enfermedad de alma, por tanto, tenemos que hacer todo lo posible por mantenernos en la gracia, y por romper con todo eso que nos ata, que verdaderamente no nos hace ser libres, como el pecado, por supuesto que necesitamos de la penitencia y la conversión,
gracias, y un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
valledelsol
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2006
Mensajes: 93

MensajePublicado: Dom Jun 25, 2006 7:35 pm    Asunto:
Tema: Por que los jóvenes ya no se acercan a nosotros
Responder citando

AMEN, AMEN, AMEN. He aquí la esencia de lo que verdaderamente atrae. Si los clerigos hicierón esto, no tendrían problemas de cercanía con la gente. Estamos hartos de tanta hipocrecia que existe entre muchos clerigos.

AMDG


CarlosR26† escribió:
Mi mas sinceros respetos para los sacerdotes.

La tienen dificil, entre el relativismo y la moral de la Iglesia
entre el mundo y sus problemas y las soluciones de Dios
entre la soledad y la compañia divina.

El mejor consejo que puedo dar es.. SEAN SANTOS, lo demas se les dara por añadidura... un Sacerdote que esta MUY CERQUITA de DIOS por instinto humano buscara a los Jovenes y su verdadero bien.

SANTIDAD y no acomodamiento, busquen llegarnos, pero no busquen AGRADARNOS, por que a veces para agradarnos exigimos que no sean tan "duros" q aflojen en la moral y eso es contra la VERDAD... al contrario queremos sacerdotes FIRMES en la FE, fuertes en la MORAL, inconmobibles antes las verdades de FE y los mandamientos, pero que sean tan humanos que nos tengan compasion y nos entiendan en nuestra debilidad.

En pocas palabras que sean como Jesus...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 12:20 am    Asunto:
Tema: Por que los jóvenes ya no se acercan a nosotros
Responder citando

y que tal plantear la pregunta de otro modo?

Por ejemplo: ¿cómo deven los sacerdotes acercarse a los jovenes de hoy?

Me parece que pueden ser complementarias, a ver si la vamos respondiendo también, aprovechando sobre todo que la reacomodaron de foro ya que esta estaba en temas sólo para sacerdotes.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 12:44 am    Asunto:
Tema: Por que los jóvenes ya no se acercan a nosotros
Responder citando

Hermana Maru:

Maru Courtney escribió:
No entendi NADA.....este no es el foro de los Sacerdotes sino el de Controvertidos y por lo que leo NINGUNO aqui es Sacerdote, entonces porque tanto ataque contra el Clero????

NO han pensado que un Sacerdote es el representante de Cristo en la Tierra, el que merece TODO nuestro RESPETO?


El aporte original estaba en el foro de Sacerdotes y lo abrío P. Alberto, pero al desviarse las participaciones y hacer de este tema una controversia, fue cambiado aquí. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 1:11 am    Asunto:
Tema: Por que los jóvenes ya no se acercan a nosotros
Responder citando

Hermana Maru:

¡Paz y bien!

Cita:
Gracias Albert, si ya me fui a checar y lo lei en Jovenes Catolicos, pido una disculpa, es que en USA hay un "Padre Alberto" muy famoso y pense que solo se trataba de un articulo de El.
De cualquier forma, no entiendo porque se permite tratar de esa forma a los representantes de Cristo en la Tierra. Un Sacerdote que pide acercamiento con los jovenes y lo tratan asi, me parece muy poco Cristiano.


Si, se de que P. Alberto hablas, es puertorriqueño. Estuvo la semana pasada en Puerto Rico en promoción de un libro de su autoría. Está radicado en Miami, tarbaja para EWTN y ha hecho algunos programas en el canal católico de la Aquidiocesis de San Juan.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 7:25 pm    Asunto:
Tema: Por que los jóvenes ya no se acercan a nosotros
Responder citando

Estimado P. Alberto:

Entiendo bien su preocupación, misma que tal vez disfraza un cierto grado de alarma.

Aunque no soy ni lo uno ni lo otro (ni joven, ni sacerdote por la vía de la consagración) procurare ir participando, aunque sea poco a poco, en este tema dado que, desde mi situación particular y actual, en cierta medida lo comparto.

Epezaré, por ahora, por decir que NO COINCIDO EN LO GENERAL CON ALGUNAS participaciones que aquí ya se han vertido, en particular no coincido con la virulencia con que se han vertido.

Una de las cosas que me surgen a votepronto es que se requiere considerar el impacto que han tenido en algunos paises las politicas gubernamentales de contorl natal, ello ha causado una disminución del número de Jovenes. Lo cual puede estar incrementando esta sensación de que no se acercan. Es verdad que ya no se acercan tanto, pero tambien que este alejamiento se puede percibir más porque la población juvenil ha disminuido en proporción a la que se registraba en decadas anteriores.

Saludos en Xto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 11:26 pm    Asunto: Re: De quien es la culpa?
Tema: Por que los jóvenes ya no se acercan a nosotros
Responder citando

valledelsol escribió:
Habría que comenzar preguntandose de quien es la culpa de que los jovenes ya no se acercan a los curas o la Iglesia. La culpa es de los curas y de la Iglesia, que estan tán soberbios en sus discusiones teoricas que no les gusta predicar a Jesucristo. A la Iglesia de ahora solo le gusta las reuniones donde se pueden poner a teorizar sobre cosas sin importancia.

También es importante el testimonio de vida que da el clero, y en esto no pueden engañar a nadie, porque muchos están llenos de suciedad.

AMDG


Estimado hermano en Xto:

No estoy seguro de que el mejor caminno para atender esta problematica sea el buscar culpables.

Y en todo caso si hemos de buscarlos, me parece más corrrecto culpar al Demonio y no a los curas y la Iglesia. No niego con ello la responsabilidad que ustedes, mejor que otros, conocen que tienen sus hermanos en el ministerio; pero en espiritu de caridad fraterna, prefiero (reconociendo que algunos sacerdotes pueden haber caido en modelos de vida cuestionables) pensar que ha sido por devilidad, y sí quizas de alguno es posible en todo caso afirmar que es "victima" culposa de las seducciones de Satanás.

Vosotros sois los más expuestos a los ataques del maligno, las presa más codiciada, porque haciendo flaquer a un sacerdote, haciendole caer, dudar, "relajarse", afecta a muchas más almas que sólo a la del sacerdote.

En mi niñez los mayores decían: Hiere al pastor y controlaras el rebaño. Entreten al pastor y las ovejes se confundiran, se desbalagaran y quedaran dispersas. Esa es la estrategia del Demonio y lo va logrando. Recordemos que El enemigo es malo, pero no tonto.

La parte culposa de ser victima está en que en efecto son ustedes, por esta exposición a los ataques del maligno los que más requieren de una intensa vida de oración, ayuno y penitencia. Es una realidad que no todos la practican tan intensa, frecuente y asiduamente como la requieren, y por eso caen y dudan y cuestionan. pero si hemos de ser sinceros, la parte culposa tambien es nuestra, de los seglares, porque muchos ya no elevamos al Señor oraciones por ustedes, porque los criticamos, los descalificamos, los ignoramos, en lugar de acompañarlos, atenderlos y entenderlos Al menos ustedes, entre ustedes, no sean como nosotros, amonestense con caridad y respeto, cuidense unos a otros, no se critiquen destructivamente y menos en público, que algunos ya estamos cansados de verlos pelearse. CUIDADO, CON ESTO NO QUIERO DECIR QUE "SE OCULTEN" "SUS COSAS" La verdad ha de brillar siempre y ante todo pero Jesús no se acerco a la samaritana dicendole: Hoye tu pecadora, adultera que has tenido siete maridos y que el que ahora tienes no lo es, ven y dame de beber para que pueda perdonar tus pecados. Y tampoco le dijo a Pedro: Ingrato mal agradecido, tu que me acompañaste en la transfiguración, que caminaste sobre las aguas y te rescate cuando te hundías, ¡¡¡ME TRAICIONASTE, ME NEGASTE TRES VECES, A MI, TU CREADOR, TU SALVADOR , TU MESIAS, TU AMIGO...A MI, QUE FUE EL QUE TE HA DEJADO COMO CABEZA DE LA IGLESIA!!!!

Dices que muchos están llenos de suciedad....¿y quien no?

Y a pesar de eso, el que los llamó es fiel y entre las manos del peor de sus llamados se hace presente en cuerpo y sangre. Y con la imposición de manos aún que sea a través del más indigno, continua consagrando vidas a su servicio y elevando al que dijo SÍ a la dignidad sacerdotal, y aún por la boca de los corazones más confundidos sigue diciendo " yo te perdono" Y CONTINUA PERDONANDO. Con todo respeto, pero el que este libre de pecado........
Además, en el último de los casos, SÍ, muchos podran tener mucha suciedad, pero son más, muchos más, muchisimos más los que aún viven una vida congruente, ejemplar y hasta santa. ¿ahora no sólo nosotros andamos buscando uno que falle para culpar a "todos", sino que tambien ustedes?

Una cosa más: al menos yo, no los he visto entretenidos en discusiones teoricas y menos a grado tal que podamos afirmar que solo les gustan las reuniones donde se pueden poner a teorizar sobre cosas sin importancia.

Pero de que hay mucho por hacer, eso es innegable...
Luego le seguimos ¿les parece?

Con afecto en el Señor,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marduck
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 942
Ubicación: Lima, Peru

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 11:33 pm    Asunto:
Tema: Por que los jóvenes ya no se acercan a nosotros
Responder citando

este es otro Padre alberto no es ese
_________________
ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mie Jun 28, 2006 11:39 pm    Asunto:
Tema: Por que los jóvenes ya no se acercan a nosotros
Responder citando

Yo creo que no sólo los jóvenes se alejan de la Iglesia, sino todos, de todas las edades.

La solución: La oración y la vida espiritual.
Me llama mucho la atención la vida de San Juan María Vianney, el santo cura de Ars.
¿Era un teólogo brillante que impresionaba con sus discursos?. No, al contrario, lo describen como "poco inteligente".
¿Salió a predicar por todos lados?. No, estuvo en su parroquia confesando hasta 13 horas seguidas.
¿Dónde está su secreto?¿QUé hizo él para transformar su pueblito?: Sacrificio y Oración, que Dios se encargará de lo demás.

Aqui hay un artículo muy bueno sobre él:


http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=24480

Y otra biografía muy amena en EWTN:

http://www.ewtn.com/spanish/Saints/juan_vianey_8_4.htm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 12:29 am    Asunto:
Tema: Por que los jóvenes ya no se acercan a nosotros
Responder citando

RT escribió:
Yo creo que no sólo los jóvenes se alejan de la Iglesia, sino todos, de todas las edades.

La solución: La oración y la vida espiritual.
Me llama mucho la atención la vida de San Juan María Vianney, el santo cura de Ars.
¿Era un teólogo brillante que impresionaba con sus discursos?. No, al contrario, lo describen como "poco inteligente".
¿Salió a predicar por todos lados?. No, estuvo en su parroquia confesando hasta 13 horas seguidas.
¿Dónde está su secreto?¿QUé hizo él para transformar su pueblito?: Sacrificio y Oración, que Dios se encargará de lo demás.

Aqui hay un artículo muy bueno sobre él:


http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=24480

Y otra biografía muy amena en EWTN:

http://www.ewtn.com/spanish/Saints/juan_vianey_8_4.htm


Y a este caso que nos recuerdas, hermano RT, le podráimos agregar el de San Juan Bautista de la Salle y el de San Juan Bosco especialmente en cuanto a los jovenes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juan_pablo1
Constante


Registrado: 26 Jun 2006
Mensajes: 546
Ubicación: Argentina capital

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 12:43 am    Asunto:
Tema: Por que los jóvenes ya no se acercan a nosotros
Responder citando

yo soy un joven de 19 años y por lo que observo a mi alrededor...apenas menciono a la iglesia en muchas ocasiones recibo censuras y ataques por parte de ellos...se tiene una vision erronea y dada vuelta de que lo que es la iglesia realmente...y prefieren quedarse con el pseudo conocimiento de lo que escuchan al aire sobre la iglesia y cristo (como si uno no tuviera que ver con el otro)...y la verdad que es triste...yo como joven que soy me fui dando cuenta solo de mi papel en la iglesia y de lo que es realmente y lo unico que puedo decir es que no hay mayor orgullo y bendicion que formar parte de la misma y mas todavia teniendo a la eucarisita y demas sacramentos...pero en la educacion de muchos adultos y por sobre todo en la del hogar la importancia a esto falla... no hay otra manera que seguir a cristo que la iglesia y los sacramentos...y por supuesto esto tambien incluye un proceso de conversion... no pasa ni un dia que no tenga que soportar la terrible ofensa de que muchos jovenes me digan: ''soy catolico pero porque soy bautizado''...o si no...''creo en Jesus pero no en la iglesia''.. por DIOS santoo que clase de instruccion es esta???...
sin mencionar con las cosas que tuve que toparme a causa de mediocridades como expedientes da vinci y cosas por el estilo (por las cuales sirven de ejemplo para muchos jovenes)...la verdad...que los catolicos verdaderos son pocos...pero igual, no creo que nesesitemos grandes multitudes...pero igual, por mi parte, me duele mucho ver la posicion e ideas que muchos adolescentes tienen sobre la iglesia...sin mencionar tambien la falta de respeto terrible que hay contra la jerarquia eclesiastica...es por eso que es muy importante instruir sobre los origenes del cristianismo...que fuera de la enzeñanza del magisterio no hay practicamente nada y que la iglesia es el cuerpo de Cristo por el cual cada uno de los bautizados formamos parte.
Ya estoy harto de las falacias que se dicen sobre la iglesia¡¡¡ y tambien de tener que soportar a cada rato refregones sin sentido en la cara sobre el pasado (ej inquisicion) estoy harto que siempre como ataque infundamentado me salgan con cosas estupidas como las riquezas del vaticano etc...y tantas otras cosas mas...estas personas me estan haciendo convertir la fe en guerra...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Robert Bentancur
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 218
Ubicación: Shangrilá - Canelones - Uruguay

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 1:43 am    Asunto:
Tema: Por que los jóvenes ya no se acercan a nosotros
Responder citando

Para mi es un tema muy complejo y con muchos elementos que están pesando en una realidad dolorosa como ésta de que los jóvenes brillan por su ausencia en nuestras iglesias, de que no tengan un sentido religioso de la vida.

Ponerse a revisar causas es abrir un abanico enorme de posibilidades entrecruzadas. Sólo enumero algunas que se me ocurren.

Los tiempos vertiginosos de cambio que vivimos trastocan constantemente valores que en el pasado ni se cuestionaban. Y exigen respuestas nuevas.

La Iglesia nuestra querida es integrante de esos sacudones que generan tanta inseguridad, miedos, esperanzas. Y hay efervescencias en ella que emiten signos contradictorios, a veces.

Entre otros elementos, discrepo con el carácter parcial de algunas observaciones previas en que se le endilga al clero la mayor de las responsabilidades. Sí estoy de acuerdo en que ha habido y hay un clericalismo marcado con frecuencia. (Muchas veces cultivado y propiciado por jerarquías eclesiásticas que confunden lo que es su vocación de servicio con lo que es el manejo de la autoridad como poder mundano-opresivo).

Los valores claves como el concepto de familia, especialmente la invitación de un Dios generoso con sus creaturas para compartir la responsabilidad de la vida. Y sobretodo la familia que tiene su centro en Ël, con todas sus consecuencias. Al faltar esta dimensión todo puede suceder.

Y, de los más afectados, los jóvenes son la expresión más palpable. En una etapa crítica de vivencias que se fijan para el resto de la vida es fundamental que se sientan queridos, orientados, soportados y tengan un parámetro de referencia en sus padres como modelos de cristianos actualizados y preocupados en vivir la fe en Jesús. Y en esto hay demasiados déficits.

La propuesta educativa (también la religiosa) con frecuencia tiene carencias en valores, en compromisos, en vivencias.

Un mundo invadido por antivalores, unos medios de comunicación que exaltan la violencia, el sexo de cualquier manera, el hedonismo, el consumismo, el dinero con cualquier medio, el egoísmo, el no ser solidarios, la guerra... Todo conspira para embotar las capacidades de desarrollo sano en las que la religiosidad es un elemento esencial.

De todas formas el Espíritu no cesa de trabajar y ser creativo. Lo que le pido es que veamos con sus ojos y colaboremos con Ël en la creación de un entorno más humano y cristiano para nuestros jóvenes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 2:04 am    Asunto: Re: Por que los jóvenes ya no se acercan a nosotros
Tema: Por que los jóvenes ya no se acercan a nosotros
Responder citando

albertgtz escribió:
Hermano Sacerdote, sabes por que los jóvenes no se acercan a nosotros.

Por que nosotros nos hemos olvidado que existen.

Recuerda que la Iglesia estará en un futuro no muy lejano en manos de los que ahora son jovenes, como tu y yo lo fuimos.

Por tanto como a ti y a mí no nos gustaba que los Sacerdotes nos regañaran, que nos inculcaran miedo, y que no nos tomaran en cuenta a ellos como a nosotros en nuestro tiempo no nos gustaba a ellos no les gusta, que podemos hacer si no acercar mas a estos miembros indispensables del cuerpo de la Iglesia a su casa a su hogar la Iglesia

Lo que nosotros hagamos y enseñemos a ellos mas tarde lo llevaran acabo con los demás.

Te pido y suplico en Cristo nuestro Señor que dejes que los jóvenes realmente pertenezca y se una a nuestra Santa Madre Iglesia, por que los jóvenes son la Sangre Nueva que circula en las venas de la Iglesia.


Creo que esta preocupación es cierta, pero debemos enfocarlo no desde la posición del sacerdote o el feligrez normal, sino en la posición del joven.

Analizando esto le puedo presentar los siguientes escenarios:

1. Parroquias en donde el sacerdote esta aislado, por una elite de "beatas", que alejan a todos los que se acercan.

2. Sentimiento de rechazo causado por el egoísmo y soberbia de los feligreses en las misas.

3. Falta de grupos juveniles, con vision juvenil, generalmente se relaciona estos grupos con desadaptados y traumados.

4. El mal de la actualidad es la soledad, por lo que buscan hacerse notar y encuentran personas en la iglesia que hablan pero no escuchan.

5. Descomposición Familiar, esto crea dos fenomenos opuestos busqueda y alejamiento de Dios.

Si observan el problema no es de la Iglesia, es de los catolicos, que muchas veces no entendemos o nos cegamos ante la necesidad de otros.

Que Dios los Bendiga´

Simón
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Jue Jun 29, 2006 11:31 pm    Asunto:
Tema: Por que los jóvenes ya no se acercan a nosotros
Responder citando

Igneo escribió:
y que tal plantear la pregunta de otro modo?

Por ejemplo: ¿cómo deven los sacerdotes acercarse a los jovenes de hoy?

Me parece que pueden ser complementarias, a ver si la vamos respondiendo también, aprovechando sobre todo que la reacomodaron de foro ya que esta estaba en temas sólo para sacerdotes.

Saludos


Quiero retomar la intervención anterior en la que ahora me estoy auto citando.

Me parece importante tratar de responder la genuina preocupación del P. Alberto al abrir el tema, desde la prespectiva de cómo deven hacercarse los sacerdotes a los jóves.

Creo que sí es muy valido tomar conciencia de algunos aspectos por los que el joven no se hacera como un punto de arranque y diagnostico,que es a mi entender lo que ya se ha pretendido hacer con muchas de las intervenciones anteriores, ahora la pregunta que yo planteo no sólo me parece complementaria, sino que parte de una posición diferente.

Así con la pregunta que se abre este tema la cuestión se aborda de una forma....¿cómo decirlo?.....¿pasiva?, es decir se sigue esperando que ellos se acerquen y si identificar que se puede hacer para cambiar cosas o actitudes que lo favorezcan, pero la posición escencial sigue siendo la misma: Que ellos se acerquen.

La otra cara de la moneda es encontrar, a partir de una posición proactiva, la manera de acercarse a ellos de manera eficaz, es decir que con el acercamiento se logre "lanzarles la red" para queden "atrapados" por aquel a quien el sacerdote representa y anuncia, XTO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlos martinez vazquez
Esporádico


Registrado: 21 May 2006
Mensajes: 29
Ubicación: nezahualcoyotl mexico

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2006 6:57 am    Asunto:
Tema: Por que los jóvenes ya no se acercan a nosotros
Responder citando

no soy sacerdote pero me llama la atencion algo que se dijo aqui "los sacerdotes se merecen el respeto" esta afirmacion creo que esta mal, el respeto se gana, la sola investidura en cualquier ambito en la vida no te permite gozar de respeto, para ser un buen abogado hay que ser un buen abogado, luego entonses el sacerdote debe ser el guia espiritual y moral mas cercano a los feligreses, desgraciadamente en lo personal veo que se ha convertido en un administrador (asi como lo digo) administrador, luego esta el choque de una realidad en temas controvertidos que en nuestra iglesia se sigue debatiendo (uso de preservativos, control natal, condon, sexo prematrimonial etc) controvertidos repito, donde nuestra iglesia a mi modo de ver no le da una respuesta a los jovenes que viven otra realidad, 2000 años de nuestra iglesia demanda todavia luchar dia tras dia por mantenerla vigente. entiendo que me responderan que los temas mencionados para la iglesia no hay controversia, ojala asi fuera .gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2006 4:58 pm    Asunto:
Tema: Por que los jóvenes ya no se acercan a nosotros
Responder citando

carlos martinez vazquez escribió:
no soy sacerdote pero me llama la atencion algo que se dijo aqui "los sacerdotes se merecen el respeto" esta afirmacion creo que esta mal, el respeto se gana, la sola investidura en cualquier ambito en la vida no te permite gozar de respeto, para ser un buen abogado hay que ser un buen abogado, luego entonses el sacerdote debe ser el guia espiritual y moral mas cercano a los feligreses, desgraciadamente en lo personal veo que se ha convertido en un administrador (asi como lo digo) administrador, luego esta el choque de una realidad en temas controvertidos que en nuestra iglesia se sigue debatiendo (uso de preservativos, control natal, condon, sexo prematrimonial etc) controvertidos repito, donde nuestra iglesia a mi modo de ver no le da una respuesta a los jovenes que viven otra realidad, 2000 años de nuestra iglesia demanda todavia luchar dia tras dia por mantenerla vigente. entiendo que me responderan que los temas mencionados para la iglesia no hay controversia, ojala asi fuera .gracias


Los sacerdotes merecen respeto solamente por serlo. Son ungidos de Cristo, escogidos desde el vientre de su madre y esto es independiente de su comportamiento.

Igual como para todos los laicos, no perdemos nuestra dignidad de hijos de Dios por el pecado.

Cito a San Josemaría Escriva, en camino
Cita:

66 El Sacerdote —quien sea— es siempre otro Cristo.
67 No quiero —por sabido— dejar de recordarte otra vez que el Sacerdote es "otro Cristo". —Y que el Espíritu Santo ha dicho: "nolite tangere Christos meos" —no queráis tocar a "mis Cristos".
68 Presbítero, etimológicamente, es tanto como anciano. —Si merece veneración la ancianidad, piensa cuánto más habrás de venerar al Sacerdote.
69 ¡Qué poca finura de espíritu —y qué falta de respeto— supone dedicar bromas y vayas al Sacerdote —quien sea— bajo ningún pretexto!
70 Insisto: esas bromas —burlas— al Sacerdote, con todas las circunstancias que a ti te parezcan atenuantes, son siempre, por lo menos, una ordinariez, una chabacanería.
71 ¡Cómo hemos de admirar la pureza sacerdotal! —Es su tesoro. —Ningún tirano podrá arrancar jamás a la Iglesia esta corona.
(...)
75 Como los hijos buenos de Noé, cubre con la capa de la caridad las miserias que veas en tu padre, el Sacerdote.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
CBS
Esporádico


Registrado: 22 Jun 2006
Mensajes: 39
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2006 5:06 pm    Asunto:
Tema: Por que los jóvenes ya no se acercan a nosotros
Responder citando

Los sacerdotes merecen respeto solamente por serlo. Son ungidos de Cristo, escogidos desde el vientre de su madre y esto es independiente de su comportamiento.

Ademas de respeto, en mi opinion tambien merecen nuestra admiración, no es facil decir "SI" al Señor, dejando todo de lado, independiente de algunos casos, en que han fallado a su magisterio
_________________
Señor dame valor para cambiar las cosas
que pueden cambiarse,
Serenidad para aceptar lo que no puede cambiarse
y sobre todo Sabiduria para distinguir lo uno de lo otro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
patricia dalli
Veterano


Registrado: 11 Abr 2006
Mensajes: 1516
Ubicación: san antonio tx

MensajePublicado: Vie Jun 30, 2006 5:23 pm    Asunto:
Tema: Por que los jóvenes ya no se acercan a nosotros
Responder citando

Nuestros sacerdotes tambien es el resultado de los errores de nuestra crianza el desamor, que intentan salir adelante con sus virtudes y fallas, para tener buenos sacerdotes debemos ante todo tener buenas familias para tener buenas familias tenemos que tener un compromiso de padres temerosos y cumplidores con la Ley de Dios, y nuestros hijos que crescan en un ambiente cristiano y con ejemplo debemos de dar buenos frutos para que nuestros sacerdotes puedan tener un buen rebaño, la respuesta seria que todos estamos en una epoca dificl en los que sentimos que impera el mal en el mundo, ya nos lo habia advertido Jesus, solo debemos rezar para pedirle a Dios mas pastores y rezar porque nuestra juventud no se pierda y ser uno el que los lleve a la iglesia. Porque con fe en que la iglesia de Jesucristo es la Iglesia verdadera, ningun mal comportamiento dentro y fuera de los laicos y sacerdotes cambia la fe de nadie.
_________________
Solo necesitas conocer la fe catolica para comprender que es la verdadera religion que Nuestro Padre fundo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
carlos martinez vazquez
Esporádico


Registrado: 21 May 2006
Mensajes: 29
Ubicación: nezahualcoyotl mexico

MensajePublicado: Sab Jul 01, 2006 5:06 am    Asunto:
Tema: Por que los jóvenes ya no se acercan a nosotros
Responder citando

considero aclarar que el sacerdote como cualquier ser humano se merece todo el respeto del mundo, pero lo que quise decir en anterior opinion es que para ser guia espiritual hay que ganarselo y disculpen esa es mi opinion.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
patricia dalli
Veterano


Registrado: 11 Abr 2006
Mensajes: 1516
Ubicación: san antonio tx

MensajePublicado: Sab Jul 01, 2006 3:43 pm    Asunto:
Tema: Por que los jóvenes ya no se acercan a nosotros
Responder citando

Dices ganarselo Question , los sacerdotes por el hecho de dejar todo en la vida tiene un gran merito el dar la vida por ti y por mi ya es un gran merito, porque a personas como ellas tenemos la palabra de Dios, ahora bien claudican como humanos que son como Pedro que nego 3 veces a Dios, pero no por claudicar pierden, Repito debemos de pedir a Dios que les aparte las tentaciones de satanas para que no claudiquen, y pedirle a Dios fortaleza a nuestros sacerdotes. como igual nosotros la necesitamos de su fortaleza.
_________________
Solo necesitas conocer la fe catolica para comprender que es la verdadera religion que Nuestro Padre fundo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Igneo
Constante


Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 807

MensajePublicado: Mie Jul 05, 2006 11:09 pm    Asunto:
Tema: Por que los jóvenes ya no se acercan a nosotros
Responder citando

Ahora que este tema ha sido cambiado a la sección de temas controvertidos a incrementado las participaciones y el numero de las lecturas al mismo, ........ sin embargo,........ lo que ahora extraño.......... es la participación precisamente de los sacerdotes........ supongo que algo tendráin que compartirnos sobre el tema, seguir la conversasión con nosotros o decirnos que opinan de nuestros enfoques. E fin, confio en que lo estaran chequeando.


REGRESANDO al tema. LA juventud de hoy (y aquí me refiero a la primera juventud, a los adolecentes de entre 13 y 18 años) tienen gran necesidad de creer en algo, y más que en algo en alguien. Aún requieren apoyo, orientación y consejo de los mayores, pero ya no les creen. No confian en nadie que sea más grande. Quieren confiar pero temen confiar. A su corta edad dicen que han sido defraudados, engañados y no quieren ser engañados más. Se sienten confundidos por los mensajes contradictorios de la sociedad y en este término de sociedad empaquetan sin distinción a toda estructura, por supuesto que la Iglesia incluida. No es escuentran formados para discernir entre la doctrina y deposito de la Fe y algunas confusiones y discusiones que dentro de la misma "organización" persiben, por tanto se alejan. Algunos no es que no crean, más bien dicen: "estoy esperando que se pongan de acuerdo, despues vemos a ver si les creo"

Sin embargo requieren modelos a quien seguir, por eso se sentían tan cercanos e identificados con Juan Pablo II, El Grande. y en la generación inmediatamente anterior con Madre Teresa. lo cual implica que cada vez son más exigentes.... y menos comprensivos con las devilidades del projimo.

Saludos,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Javi Becerra
Asiduo


Registrado: 01 Mar 2006
Mensajes: 210

MensajePublicado: Jue Jul 06, 2006 7:58 am    Asunto:
Tema: Por que los jóvenes ya no se acercan a nosotros
Responder citando

Paz y bien.

Don Manuel González, el que fuera obispo de mi diócesis, decía que la catequesis es el catequista. Y comento esto porque, siendo cierto que los jóvenes ya no se acercan por sí solos (o empujados por su familia) a la iglesia, nuestra responsabilidad no es quedarnos a esperar a que vengan mejorando la oferta (que hay que mejorarla). Si no vienen, habrá que ir a por ellos allí donde ellos están. El mandato evangélico es el de "id", no el de "esperad".

Esta época nos está mostrando el fin de un catolicismo cultural y sociologico que exige de nosotros un empeño misionero como quizás nunca antes fuera necesario. Si bien en la primera iglesia la misión consistía en mostrar a Jesús a los paganos, ahora nos toca mostrar a Jesús a quienes quizá vienen de vuelta de un Jesús que no es alguien de quien enamorarse. A nosotros nos toca enamorar. Pero si nos quedamos esperando a que los jóvenes vengan por sí solos, ¿de qué van a enamorarse?
_________________
Si doy pan a un pobre me llaman santo. Si pregunto por qué no tiene pan me llaman comunista (P. Casaldáliga).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados