Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Tambien tendran prejuicios hacia los Ortodoxos?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Tambien tendran prejuicios hacia los Ortodoxos?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Master_Julz
Asiduo


Registrado: 18 Jul 2007
Mensajes: 222

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2007 3:50 pm    Asunto:
Tema: ¿Tambien tendran prejuicios hacia los Ortodoxos?
Responder citando

Asi es, yo tambien quisiera saber si hay Fundamentalistas Protestantes que atacan con la misma Vehemencia a las Iglesias Ortodoxas....

Pareciera ser que todo apunta a Roma.. Odian al Papa, ese es su punto de partida.
_________________
Ave María Purísima, Sin Pecado Concebida!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
nachete
Asiduo


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 344

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2007 4:06 pm    Asunto:
Tema: ¿Tambien tendran prejuicios hacia los Ortodoxos?
Responder citando

Master_Julz escribió:
Asi es, yo tambien quisiera saber si hay Fundamentalistas Protestantes que atacan con la misma Vehemencia a las Iglesias Ortodoxas....

Pareciera ser que todo apunta a Roma.. Odian al Papa, ese es su punto de partida.


Precisamente por ese odio que le tienen se vislumbra lo que viene de Dios y lo que no.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Master_Julz
Asiduo


Registrado: 18 Jul 2007
Mensajes: 222

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2007 4:34 pm    Asunto:
Tema: ¿Tambien tendran prejuicios hacia los Ortodoxos?
Responder citando

servita escribió:
Es curioso que solo hablen pestes de la Iglesia Católica. A lo mejor la razón histórica será por lo que ocurrió con lutero. Probablemente si se hubieran salido de la Iglesia Ortodoxa, ésta es la que sería el objeto de críticas. Aun así me gustaría saber que pensáis de este asunto.
Bueno han habido casos dentro de la misma Iglesia Ortodoxa...Que derrepente Obispos que han declarado sus respectivas iglesias como autocéfalas por haberse peleado con el Patriarca de Constantinopla.
_________________
Ave María Purísima, Sin Pecado Concebida!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2007 5:50 pm    Asunto:
Tema: ¿Tambien tendran prejuicios hacia los Ortodoxos?
Responder citando

Buen tema, hermanazo servita. Quiza Danilo nos pueda contar un poco, creo que el es ortodoxo..
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2007 12:16 am    Asunto:
Tema: ¿Tambien tendran prejuicios hacia los Ortodoxos?
Responder citando

Yo creo que es porque ni siquiera saben que existe la iglesia ortodoxa, o en qué consiste.
Si supieran, muchos de sus argumentos quedarían inválidos o tendrían que modificarlos.
Ahí tienen a Policarpo que cree que la iglesia ortodoxa proviene de el vaticano...

Según entiendo los mismos Luteranos trataron de contactarse con el patriarca de Constantinopla varias veces, asegurando que habían "vuelto a la ortodoxia". Un par de patrarcas ni se molestaron en responder, finalmente otro respondió criticando varias de sus doctrinas.

El gran problema es que desconocer el cristianismo oriental es perderse la mitad del cristianismo, en historia, en teología, en trabajo intelectual, etc.
Cuando estos grupos de fanáticos se dan cuenta de que existen grandes grupos de la Cristiandad en Medio Oriente (Siria, Palestina, Líbano, Iraq...), Egipto, que poco contacto tuvieron con occidente, y sin embargo sostienen creencias sobre los sacramentos, el sacerdocio, la sucesión apostólica, la eucaristía que son básicamente las mismas que los de la odiada Roma, se descolocan un poco.
Esto porque ha sido un tópico recurrente desde la reforma echar la culpa a Roma de todos los males y desviaciones que existían en su cabeza (atribuían el canon romano donde se habla de sacrificio de la misa a los escolásticos, cuando en verdad debe datar del siglo V y el vocabulario sacrificial es coincidente con todas las otras liturgias de oriente).

En general diría que tienen poco, escaso o nulo conocimiento de la historia de la iglesia, y se limitan a repetir algunas leyendas que oyen de sus pastores, donde juega un papel fundamental el mito de Constantino (curiosamente a Constantino lo usan todos, los anticristianos para decir que inventó la divinidad de Jesucristo, los protestantes para atribuirle la gran apostasía, etc., eso muestra que se conoce poco lo que era la iglesia en el siglo IV).

Mortaleja:
Hay que conocer el mundo ortodoxo, porque es la otra mitad de la Cristiandad, y cualquier historia del cristianismo con la sola visión de occidente está sesgada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El tercer angel
Constante


Registrado: 29 Oct 2005
Mensajes: 541

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2007 1:32 am    Asunto: Similar
Tema: ¿Tambien tendran prejuicios hacia los Ortodoxos?
Responder citando

Hola. ¿Cómo están?

No creo que sea algo personal. Los mismos puntos doctrinales que se
objetan a la Iglesia Católica se objetan a la Iglesia Ortodoxa. Las diferencias en relación a la historia es causa de un mayor recelo de muchos hacia la Iglesia Católica.
Sin embargo, a pesar de la cercanía entre ambas, la Iglesia Católica es la que se reconoce como unica, santa y verdadera bajo la autoridad papal. Entonces bajo ese pensamiento el camino de la Iglesia Ortodoxa ¿No sería imperfecto?

Un afectuoso saludo a todos
_________________
Preparate, Cristo vuelve pronto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El tercer angel
Constante


Registrado: 29 Oct 2005
Mensajes: 541

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2007 3:07 am    Asunto: Algo personal
Tema: ¿Tambien tendran prejuicios hacia los Ortodoxos?
Responder citando

Hola.. ¿Como estas?

Me parece que lo del odio a la Iglesia Católica es algo personal. Yo no siento odio hacia la Iglesia católica ni hacia los católicos. Por el contrario, siento afecto y cariño por mis hermanos católicos.
Con respecto a la iglesia ortodoxa, sobre todo por una cuestión de lejanía, no forma parte de mi mundo habitual. Vivo en un pais católico. Practicamente no he sentido mencionar de iglesias ortodoxas. Desconozco como esta organizada. Por ello uno no puede hablar de amor u odio hacia la iglesia ortodoxa sino mas bien de lejania.


Saludos
_________________
Preparate, Cristo vuelve pronto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2007 3:08 am    Asunto:
Tema: ¿Tambien tendran prejuicios hacia los Ortodoxos?
Responder citando

Eso es lo que decía yo...
¿de qué país eres?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El tercer angel
Constante


Registrado: 29 Oct 2005
Mensajes: 541

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2007 3:12 am    Asunto:
Tema: ¿Tambien tendran prejuicios hacia los Ortodoxos?
Responder citando

De Argentina

Recuerdo que una vez fui a un casamiento ortodoxo. Me pareció muy linda la ceremonia
_________________
Preparate, Cristo vuelve pronto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nabucodonosor
Asiduo


Registrado: 17 Dic 2005
Mensajes: 389

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2007 6:13 am    Asunto: Re: Catolicófobos
Tema: ¿Tambien tendran prejuicios hacia los Ortodoxos?
Responder citando

Lo que pasa, servita, es que lo que es de Europa del Este (lo equivalente a Europa del Oeste) hasta Ameria. Es la Iglesia Catolica Apostolica Romana, la que tiene mas influencia. Por eso es la de mayor objeto de critica.

Aun fuera de nuestro continente, es la ICAR la iglesia de mas influencia. Pero en EUA la Iglesia Episcopal asi como en la iglesia ortodoxa en Rusa, son al igual blancos de criticas, por grupos fanaticos.

En fin, es solo en la zona donde estamos.
_________________
Porque el espíritu del Señor llena la tierra,
y él, que mantiene unidas todas las cosas, sabe todo lo que se dice. (Sabiduria 1:7)

Jesucristo es Dios

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2007 2:30 pm    Asunto:
Tema: ¿Tambien tendran prejuicios hacia los Ortodoxos?
Responder citando

Yo he visto algunas, eran una guía para convertir ortodoxos, y mencionaba que la iglesia ortodoxa tenía una teología... poco desarrollada. Shocked Shocked Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nachete
Asiduo


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 344

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2007 3:06 pm    Asunto:
Tema: ¿Tambien tendran prejuicios hacia los Ortodoxos?
Responder citando

Danilo82 escribió:
Yo he visto algunas, eran una guía para convertir ortodoxos, y mencionaba que la iglesia ortodoxa tenía una teología... poco desarrollada. Shocked Shocked Shocked


Eso lo dice un protestante?

"sola escriptura" y "sola fe". Algo mas?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2007 3:31 pm    Asunto:
Tema: ¿Tambien tendran prejuicios hacia los Ortodoxos?
Responder citando

Cita:
sola fe


a veces me pregunto hasta que punto la sola fe es valida. O en que circunstancias conviene y en cuales no.

Si hubiera sido por la sola fe entonces Jesucristo no hubiera tenido que morir, ya que al margen de ser Dios tenia una fe grande como hombre.

Seriamos salvos con el ideal que Cristo presentó, ni que hablar que no servia de nada la parabola del Sembrador!

perdon por el off-topic
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2007 4:32 pm    Asunto:
Tema: ¿Tambien tendran prejuicios hacia los Ortodoxos?
Responder citando

Danilo82 escribió:
Yo he visto algunas, eran una guía para convertir ortodoxos, y mencionaba que la iglesia ortodoxa tenía una teología... poco desarrollada. Shocked Shocked Shocked


Laughing Laughing Laughing Que bueno, los protestantes acusan a los ortodoxos de tener una teología poco desarrollada Laughing Laughing Laughing Se les ocurre cada tonteria. Laughing Laughing Laughing
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2007 5:00 pm    Asunto:
Tema: ¿Tambien tendran prejuicios hacia los Ortodoxos?
Responder citando

[quote="Christifer"]
Danilo82 escribió:
Yo he visto algunas, eran una guía para convertir ortodoxos, y mencionaba que la iglesia ortodoxa tenía una teología... poco desarrollada. Shocked Shocked Shocked


Laughing Laughing

Yo se que la Iglesia Ortodoxa tiene una teología bien desarrollada y muy dirijida hacia el misticismo cristiano, por eso sus misas son muy bonitas.

jaja, que mal con los protestantes, ellos tienen la teología del libro y dicen que la otra iglesia es menos desarrollada jaja

bueno, esntonces es muy posible eso de la lejanía, porque aquí ver a un ortodoxo es rarísimo, creo que ni hay iglesia ortodoxa oficial

Saludos!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Sab Nov 03, 2007 8:18 pm    Asunto: Re: Catolicófobos
Tema: ¿Tambien tendran prejuicios hacia los Ortodoxos?
Responder citando

servita escribió:
Nabucodonosor escribió:
Pues sabes, servita, tambien conozco a un predicador maniatico llamado Tito Martinez, que al momento de predicar en contra de la ICAR lo hace tambien predicando en contra de sus hijas, como el dice.

Hijas, osea la iglesia ortodoxa, anglicanos..

Es pues por cuestiones geograficas......

Saludos.


Pues sí. Me lo puedo imaginar. Aquí con criticar lo que sea, no se salva ni el tato... en fin Rolling Eyes

Aun así, por unas razones o por otras, la Iglesia Católica es la más atacada de todas las iglesias. Todavía sueño con el día en que Católicos y Ortodoxos seamos uno como antaño, allá por los primeros siglos.


Yo también, y espero que este tercer milenio sea el del reencuentro.
El problema ha sido que por varias cuestiones: culturales, geográficas, las líenas teológicas de ambos mundos han ido por caminos diferentes, eso puede dificultar el diálogo. pero no hay que perder las esperanzas.

Pondría la página donde encontré eso, sin embargo, no guardé el enlace, ya que encontré que no valía ni la pena. En todo caso hubiera sido un buen ejemplo de como algunos no hayan qué inventar (se pasa por encima casi 1.500 años de desarrollo teológico antes de que naciera Lutero et alii siquiera...).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Dom Nov 04, 2007 3:19 pm    Asunto:
Tema: ¿Tambien tendran prejuicios hacia los Ortodoxos?
Responder citando

Protestantes latinoamericanos, en general creo que por su falta de contacto con esta rama de la cristiandad, no saben mucho, o se limitan a replicar las críticas al catolicismo romano.
Aunque sería interesante ver cómo abordan los aspectos diferentes de la doctrina ortodoxa, producto de siglos de desarrollo indepediente de occidente.
Por ejemplo, es notorio el gran uso que hace el protestantismo de San Agustín, un autor que recién se comenzó a leer en oriente hace un par de siglos, y es bastante desconocido.
Sus sideas sobre la gracia, que tantas ronchas han sacado en occidente desde la reforma, en oriente no han sido tema de discusión mayormente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lffv
Esporádico


Registrado: 11 Ene 2007
Mensajes: 74
Ubicación: Córdoba - Argentina

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2007 12:46 am    Asunto:
Tema: ¿Tambien tendran prejuicios hacia los Ortodoxos?
Responder citando

Querido Danilo: ¡PAZ Y BIEN!

Quizás puedas ayudarme en algo: Tenía entendido que la Iglesia Ortodoxa (al menos la Griega) es también "Católic". ¿Es así?

También espero fervientemente que este Tercer Milenio sea el del reencuentro.

¡PAZ Y BIEN!
_________________
Luis F. Ferreyra
Córdoba - Rep. Argentina
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2007 12:56 am    Asunto:
Tema: ¿Tambien tendran prejuicios hacia los Ortodoxos?
Responder citando

Sí, todas son católicas, así es como nos definimos, pero no sólo la "griega", todos los 5 patriarcados e iglesias autocéfalas se consideran católicos, y son una comunidad de fe.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
speravit
Constante


Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 516
Ubicación: Viedma, Rio Negro Argentina

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2007 3:29 pm    Asunto:
Tema: ¿Tambien tendran prejuicios hacia los Ortodoxos?
Responder citando

Hola a todos:
Paz y Bien. Tengo una duda, conozco muy poco de la Iglesia ortodoxa, exceptuando que tienen muy pocas diferencias con la Iglesia Catolica. Tenia entendido que era solamente que no reconocían la autoridad del Papa de Roma. Es así?
Tienen veneración a Nuestra Señora tambien?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2007 4:29 pm    Asunto:
Tema: ¿Tambien tendran prejuicios hacia los Ortodoxos?
Responder citando

Por supuesto que sí, ella nos muestra el camino, nos muestra como todos debemos ser:









Y nosotros sí entendemos perfectamente lo que quiere decir "Madre de Dios" a diferencia de los protestantes, que dicen entender pero no entienden, es una afirmación cristológica, si te deshaces de ella, te deshaces de entender que CRisto es verdadero Dios, inseparable del verdadero hombre. Muy mal por ellos...


Lo de diferencias en algunas creencias, es más complicado que sólo el papa, pero tiene que ver con que el oriente del imperio y todo el mundo de Asia Menor, Siria y Egipto siguió un desarrollo teológico bastante independiente de Roma o África del Norte, y requiere una explicación más larga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2007 9:17 pm    Asunto:
Tema: ¿Tambien tendran prejuicios hacia los Ortodoxos?
Responder citando

Estimado hermanos:

Y que ganamos con conocer esa respuesta?

Los ortodoxos tambien son protestantes, aunque en principio haya habido solo un cisma. Con el tiempo tambien se han profundizado algunos temas doctrinales, y muchos temas ellos lo manejan lo mismo que los protestantes.

Es mas la mayoría de los ortodoxos se consideran muy distantes al católicismo y abundan los sitios donde apuntan cuidadosamente las DIFERENCIAS fundamentales con la Iglesia Católica.

Si los protestantes admitieran simpatías con los ortodoxos, que habriamos avanzado?

Algunos hermanitos protestantes simpatizarian mucho con ellos, los ortodoxos no se creen "infalibles y unicos" entre otras cosas y son capaces de aceptar que pueden haber mutiples "iglesias". El sueño dorado de JJ y Goyer... por ejemplo...

En que ayuda a la unidad eso?

Es que la Iglesia va a aceptar eso alguna vez? Si es asi, los protestantes tienen razon, la Iglesia pudo equivocarse antes, por tanto puede estar equivocada ahora, y todo es simple soberbia, entonces el protestantismo esta bien Rolling Eyes .


Question

Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
salvador melara
Veterano


Registrado: 02 Jul 2006
Mensajes: 1324

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2007 9:54 pm    Asunto:
Tema: ¿Tambien tendran prejuicios hacia los Ortodoxos?
Responder citando

Yo acabo de conocer una parroquia en Dallas, Tx, donde una iglesia ortodoxa les regaló por motivos de no poder administrar un templo completo con escuela. Jamás he oído de templos protestantes donados a la Iglesia Católica. Creo que este ejemplo dice mucho al respecto.
_________________
www.caminohaciaroma.com
http://caminohaciaroma.com/blog/
http://salvadormelara.hi5.com
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2007 10:32 pm    Asunto:
Tema: ¿Tambien tendran prejuicios hacia los Ortodoxos?
Responder citando

En Costa Rica, la conferencia episcopal presta los templos a los anglicanos y ortodoxos para eventos especiales, la última vez fué para la designación del arzobispo de la iglesia anglicana, ya que ellos no tienen templos grandes sino pequeñas templos, esto hace notar la muy poca influencia de los ortodoxos y los anglicanos, ya que los único creyentes que hay son extranjeros, mi profesora de inglés venía de rusia y me dijo que allá en la comunidad que estaba no había un templo católico y que tenía que asistir a las misas de los ortodoxos, pero me dijo que aquí es demasiada poca la influencia de ellos.

Servita, pero creo que en españa no es tan desconocida la iglesia ortodoxa, hay lugares donde tienen presencia como cualquier iglesia.

Saludos!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Master_Julz
Asiduo


Registrado: 18 Jul 2007
Mensajes: 222

MensajePublicado: Lun Nov 05, 2007 11:14 pm    Asunto:
Tema: ¿Tambien tendran prejuicios hacia los Ortodoxos?
Responder citando

Y que me dicen de las recien cedidas Reliquias de San Juan Crisostomo Arzobispo de Constantinopla al Patriarcado del mismo Nombre por nuestro amado Santo Padre Juan Pablo II.
_________________
Ave María Purísima, Sin Pecado Concebida!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 12:44 am    Asunto:
Tema: ¿Tambien tendran prejuicios hacia los Ortodoxos?
Responder citando

Los ortodoxos tambien son protestantes, aunque en principio haya habido solo un cisma. Con el tiempo tambien se han profundizado algunos temas doctrinales, y muchos temas ellos lo manejan lo mismo que los protestantes.

Claro que no, incluso la Iglesia Ortodoxa es considerada una "Iglesia Particular" respecto a los temas doctrinales, es obvio que van a existir discrepancias, NO ESTAMOS EN UNA COMUNION PLENA, eso hace que por ejemplo respecto a los Dgmas de la Asuncion y la Inmaculada no esten de acuerdo, YA QUE ELLOS COMO IGLESIA (AUN EN CISMA) NO estuvieron en la definicion del Dogma como tal, la Iglesias Orientales tambien son consideradas (LAS NO CALCEDONIAS) Iglesias Particulares, aunque su Teologia sea en ocaciones distinta a la Catolica. NUnca mi estimada considerarias a una Iglesia Ortodoxa como PROTESTANTE, te recomiendo leer las aclaraciones de Benedicto XVI al respecto y de como el aclara que se llaman IGLESIAS HERMANAS.


Es mas la mayoría de los ortodoxos se consideran muy distantes al católicismo y abundan los sitios donde apuntan cuidadosamente las DIFERENCIAS fundamentales con la Iglesia Católica.

Tal y como muchos de nosotros lo acemos, para prueba ahi estas tu. Gracias a Dios las comisiones TEOLOGICAS MIXTAS no piensan eso y apuntan hacia la Plena comunion.


Algunos hermanitos protestantes simpatizarian mucho con ellos, los ortodoxos no se creen "infalibles y unicos" entre otras cosas y son capaces de aceptar que pueden haber mutiples "iglesias". El sueño dorado de JJ y Goyer... por ejemplo...

Estas en un terrible error, deberias estudiar un poco mas sobre como se erige una Eparquia, recuerda que los catolicos tambien tenemos "locos" fundadores de iglesias catolicas independientes, por cierto por ahi tenemos a la Fraternidad Pio X en pleno cisma y muy distante de la vision Latina de la Doctrina, y no por ello vamos a compararlo con protestantes, ni con fundadores de "iglesitas" de esquina. Tanto Ortodoxos como Lefbvistas son Catolicos aunque sin plena comunion con el Santo Padre, pero te recuerdo que la Catolicidad aun se aplica en ambos casos y con su respectiva sucesion Apostolica y reconocimiento sacramental.


Es que la Iglesia va a aceptar eso alguna vez? Si es asi, los protestantes tienen razon, la Iglesia pudo equivocarse antes, por tanto puede estar equivocada ahora, y todo es simple soberbia, entonces el protestantismo esta bien .

Para nada, el protestantismo es una vil herejia.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 1:00 am    Asunto:
Tema: ¿Tambien tendran prejuicios hacia los Ortodoxos?
Responder citando

[quote="gatosentado76"]Los ortodoxos tambien son protestantes, aunque en principio haya habido solo un cisma. Con el tiempo tambien se han profundizado algunos temas doctrinales, y muchos temas ellos lo manejan lo mismo que los protestantes.

¿Uh?
No estoy seguro de esa afirmación, podrías ser más específica?
La mayoría de los protestantes se desmayan ante muchas prácticas nuestras, por ejemplo, los íconos, o la presencia real, o rezar por los difuntos y por la intercesión de los santos.


Es mas la mayoría de los ortodoxos se consideran muy distantes al católicismo y abundan los sitios donde apuntan cuidadosamente las DIFERENCIAS fundamentales con la Iglesia Católica.

Hay ortodoxos que prefieren ahondar en las diferencias, otros que prefieren ahondar en las similitudes, depende mucho. También del lado católico hay ambas posturas, desde Gatosentado hasta el lefebvriano aquel de hace unas semanas.
Claro que hay diferencias, y muchas de ellas son pre-cisma, tienen que ver con el ambiente cultural en que surgieron distintas formas de pensar el cristianismo, ya desde los primeros siglos había padres latinos: en África, Roma y Galia, y padres griegos: en Capadocia, Siria, Egipto.
Cuando muchos de estos territorios fueron cayendo en poder del islam, y al mismo tiempo, los reinos germánicos se formaban en europa, se cortó la comunicación lo suficiente como para producir el fenómeno de extrañamiento que llevó al doloroso cisma.
Lo que hay que hacer en este tercer milenio es meditar mucho sobre ello, para entenderlo bien, y entenderse bien los unos a los otros.
Después de todo el odio y la ignorancia van de la mano.

Algunos hermanitos protestantes simpatizarian mucho con ellos, los ortodoxos no se creen "infalibles y unicos" entre otras cosas y son capaces de aceptar que pueden haber mutiples "iglesias". El sueño dorado de JJ y Goyer... por ejemplo...

Eso es falso, para los ortodoxos, la Iglesia sólo puede ser UNA, con sucesión apostólica, un solo cuerpo, completo, universal, Católico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 4:40 am    Asunto:
Tema: ¿Tambien tendran prejuicios hacia los Ortodoxos?
Responder citando

Cita:

Eso es falso, para los ortodoxos, la Iglesia sólo puede ser UNA, con sucesión apostólica, un solo cuerpo, completo, universal, Católico.


Amén

jeje, perdon por la intromisión Razz

Saludos!!!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
speravit
Constante


Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 516
Ubicación: Viedma, Rio Negro Argentina

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 4:20 pm    Asunto:
Tema: ¿Tambien tendran prejuicios hacia los Ortodoxos?
Responder citando

Hola a todos:
Lo poco que sé, es que fue un cisma originado mas por una cuestion política que otra cosa.
Se manifestó por una tema de teologia trinitaria: El famoso filioque, que si el Espiritu Santo procedia del Padre y del Hijo, o solo del Hijo. Es así?

Bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 4:35 pm    Asunto:
Tema: ¿Tambien tendran prejuicios hacia los Ortodoxos?
Responder citando

servita escribió:


Cita:
Los ortodoxos tambien son protestantes,


Shocked Shocked Shocked

¿¿¿Cómo???

¿Puedes aclarar a qué te refieres exactamente?

Cita:
aunque en principio haya habido solo un cisma. Con el tiempo tambien se han profundizado algunos temas doctrinales, y muchos temas ellos lo manejan lo mismo que los protestantes.


¿Por ejemplo?

Cita:
Es mas la mayoría de los ortodoxos se consideran muy distantes al católicismo y abundan los sitios donde apuntan cuidadosamente las DIFERENCIAS fundamentales con la Iglesia Católica.


¿Quieres decir que se sienten más unidos con el protestantismo?

Estimado hermano:

Hay muchos puntos en común entre la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Romana, pero también existen diferencias, causa de su separacion. Entre ellas, unas se refieren al Dogma, otras a la Liturgia, y también las hay administrativas.

Estas diferencias se han acrecentado mucho, durante estos casi 1000 años de separación.

DIFERENCIAS ENTRE LA IGLESIA ORTODOXA Y LA IGLESIA CATOLICA

En el año 1054 se produjo un cisma (separación) entre las Iglesias Orientales y a Iglesia Occidental. (Formalmente, por la introducción unilateral por la Iglesia Romana, desde principios del siglo XI, de las palabras "y del Hijo," en latín "Filioque," al Credo de Nicea). De tal manera, durante el primer milenio del Cristianismo, la Iglesia Occidental (o sea la Iglesia Católica) y las Iglesias Ortodoxas Orientales poseían exactamente la misma doctrina (enseñanza) sobre los dogmas de fe, casi los mismos ritos y el mismo derecho canónico.

Las Iglesias Ortodoxas no han efectuado desde aquel entonces casi ninguna reforma de estos dogmas y de este derecho canónico y casi ningún cambio en los ritos.

A su vez, todo lo que las Iglesias Occidentales conservaron sin cambios en los dogmas, cánones y ritos sigue siendo similar, como antes, a los dogmas, cánones y ritos de las Iglesias Orientales. De tal manera, los Cristianos Ortodoxos tienen el mismo Credo de Nicea, original, sin añadidura de las palabras "y del Hijo," al referirse a la procedencia del Espíritu Santo. Tienen los mismos Siete Sacramentos. El Sacramento de la Confirmación (unción con el Santo Crisma) es otorgado inmediatamente después del Bautismo. La Santa Comunión se da a los fieles en forma completa: Cuerpo y Sangre de Cristo. A los niños la Comunión se les da desde que son bautizados, pero la primera Confesión se hace al cumplir siete años.

La Iglesia Ortodoxa considera que el Matrimonio debe durar toda la vida, pero en algunos casos concede el divorcio y permite segundas nupcias. Los monjes del clero regular (monacal) deben ser célibes, pero los sacerdotes del clero secular (que sirven en las parroquias) deben estar casados antes de la Ordenación (como antes en Occidente). Para Obispos son ordenados sólo los sacerdotes del clero regular (monjes).

Los cristianos ortodoxos adoran a Dios en Trinidad y honran a la Virgen María, Madre de Dios, y a los Santos, pidiendo su intercesión ante Dios. De acuerdo con lo confirmado por el Séptimo Concilio Ecuménico, celebrado en el año 787 en Constantinopla, honran y veneran las imágenes de Cristo, de la Virgen María y de los Santos.

Bueno expliquemos por partes:

A.- DIFERENCIAS DOGMATICAS.

1.- La Procedencia del Espiritu Santo.


243 Antes de su Pascua, Jesús anuncia el envío de "otro Paráclito" (Defensor), el Espíritu Santo. Este, que actuó ya en la Creación (cf. Gn 1,2) y "por los profetas" (Credo de Nicea-Constantinopla), estará ahora junto a los discípulos y en ellos (cf. Jn 14,17), para enseñarles (cf. Jn 14, 16) y conducirlos "hasta la verdad completa" (Jn 16, 13). El Espíritu Santo es revelado así como otra persona divina con relación a Jesús y al Padre.

244 El origen eterno del Espíritu se revela en su misión temporal. El Espíritu Santo es enviado a los Apóstoles y a la Iglesia tanto por el Padre en nombre del Hijo, como por el Hijo en persona, una vez que vuelve junto al Padre (cf. Jn 14,26; 15,26; 16,14). El envío de la persona del Espíritu tras la glorificación de Jesús (cf. Jn 7,39), revela en plenitud el misterio de la Santa Trinidad.

245 La fe apostólica relativa al Espíritu fue confesada por el segundo Concilio ecuménico en el año 381 en Constantinopla: "Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre" (DS 150). La Iglesia reconoce así al Padre como "la fuente y el origen de toda la divinidad" (Cc. de Toledo VI, año 638: DS 490). Sin embargo, el origen eterno del Espíritu Santo está en conexión con el del Hijo: "El Espíritu Santo, que es la tercera persona de la Trinidad, es Dios, uno e igual al Padre y al Hijo, de la misma sustancia y también de la misma naturaleza: Por eso, no se dice que es sólo el Espíritu del Padre, sino a la vez el espíritu del Padre y del Hijo" (Cc. de Toledo XI, año 675: DS 527). El Credo del Concilio de Constantinopla (año 381) confiesa: "Con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria" (DS 150).

246 La tradición latina del Credo confiesa que el Espíritu "procede del Padre y del Hijo (filioque)". El Concilio de Florencia, en el año 1438, explicita: "El Espíritu Santo tiene su esencia y su ser a la vez del Padre y del Hijo y procede eternamente tanto del Uno como del Otro como de un solo Principio y por una sola espiración...Y porque todo lo que pertenece al Padre, el Padre lo dio a su Hijo único, al engendrarlo, a excepción de su ser de Padre, esta procesión misma del Espíritu Santo a partir del Hijo, éste la tiene eternamente de su Padre que lo engendró eternamente" (DS 1300-1301).

247 La afirmación del filioque no figuraba en el símbolo confesado el año 381 en Constantinopla. Pero sobre la base de una antigua tradición latina y alejandrina, el Papa S. León la había ya confesado dogmáticamente el año 447 (cf. DS 284) antes incluso que Roma conociese y recibiese el año 451, en el concilio de Calcedonia, el símbolo del 381. El uso de esta fórmula en el Credo fue poco a poco admitido en la liturgia latina (entre los siglos VIII y XI). La introducción del Filioque en el Símbolo de Nicea-Constantinopla por la liturgia latina constituye, todavía hoy, un motivo de no convergencia con las Iglesias ortodoxas.

248 La tradición oriental expresa en primer lugar el carácter de origen primero del Padre por relación al Espíritu Santo. Al confesar al Espíritu como "salido del Padre" (Jn 15,26), esa tradición afirma que este procede del Padre por el Hijo (cf. AG 2). La tradición occidental expresa en primer lugar la comunión consubstancial entre el Padre y el Hijo diciendo que el Espíritu procede del Padre y del Hijo (Filioque). Lo dice "de manera legítima y razonable" (Cc. de Florencia, 1439: DS 1302), porque el orden eterno de las personas divinas en su comunión consubstancial implica que el Padre sea el origen primero del Espíritu en tanto que "principio sin principio" (DS 1331), pero también que, en cuanto Padre del Hijo Unico, sea con él "el único principio de que procede el Espíritu Santo" (Cc. de Lyon II, 1274: DS 850). Esta legítima complementariedad, si no se desorbita, no afecta a la identidad de la fe en la realidad del mismo misterio confesado.


2.-El Purgatorio.

La iglesia Católica afirma (Dogma de fe) que las almas, después de la muerte, van al lugar que se llama purgatorio, donde se purifican de sus pecados leves sufriendo algunos tormentos, y que después entran al Paraíso.

La Iglesia Ortodoxa cree que las almas, después de la muerte, esperan el Juicio Final, en un lugar que no es el Paraíso ni tampoco el Hades.

En la Iglesia Católica se cree que el Papa y los Obispos, según su jurisdicción, tienen potestad para conceder Indulgencias por realizar determinadas acciones o por orar con específicas preces, cumpliendo con las condiciones necesarias.

Las Indulgencias no son para perdonar los pecados, antes bien presuponen como condición necesaria para ganarlas la remisión de ellos. Ellas son una remision de las penas temporales en las que se ha incurrido por los pecados.

Estas Indulgencias son aplicables a uno mismo o a las almas que están en el Purgatorio como un sufragio, para disminuir o terminar con sus sufrimientos.

La Iglesia Ortodoxa no acepta tal doctrina y facultad, y tampoco el Purgatorio, como ya mencionamos.

3.- La Inmaculada Concepción.

La Iglesia Catolica afirma como Dogma que Santa Ana concibío a la Virgen sin mancha de pecado. La Iglesia Ortodoxa cree y enseña su concepción de manera natural.

4.- La Infalibilidad Papal.

En el año de 1870 decidió el Concilio Vaticano I un nuevo dogma, "La infalibilidad Papal", lo cual significa que el Papa "no se equivoca" cuando habla "Ex Cathedra" sobre materia de fe o de costumbres.

Obviamente la Iglesia Ortodoxa no lo acepta.



B.- DIFERENCIAS LITURGICAS.

Una parte de las diferencias litúrgicas es producto de tradiciones étnicas, y la otra se formó después de la separacioón de las Iglesias Oriental y Occidental. Aquí mostraremos algunas:

1.- El uso del pan ácimo en la Eucaristía.

La Iglesia Ortodoxa consagra el pan natural con levadura, en tanto que la Occidental, el pan ácimo. La Iglesia Ortodoxa basa su punto de vista, primero, sobre lo que el Señor comió en la Ultima Cena: Pan con levadura segun ellos. "Antes de la fiesta de la pascua..." (Jn. 13,1). "Dos días después era la pascua y la fiesta de los panes sin levadura..." (Mc. 14,1). "Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua" (Lc. 22,7).

Segun los ortodoxos los Apóstoles usaron el pan natural con levadura en cumplimiento del Sacramento de la Eucaristía, "...en el partimiento del pan..." (Hch. 20 ,7).


2.- El bautismo y la Confirmación.

La Iglesia Ortodoxa bautiza metiendo al niño en el agua, mientras que la Iglesia Católica bautiza por aspersión.

El Sacramento de la confirmación, en la Iglesia Católica lo confieren exclusivamente los Obispos y ya no se celebra inmediatamente después del bautismo, sino cuando llega el niño a la adolescencia. Se le unge con el Santo Crisma, y se le imponen las manos.

Sabemos que estos dos Sacramentos: El Bautismo y la confirmación se dieron casi al mismo tiempo en la Iglesia Primitiva. Sin embargo hay que considerar que los Obispos tenían muy pocos fieles y era mas fácil llegar a ellos luego del bautizo. Los ortodoxos aceptan que la confirmacion la administren tanto sacerdotes como Obispos inmediatamente despues del Bautizmo.

3.- El Celibato del Clero.

La Iglesia Católica exige el celibato al Clero

La Iglesia Primitiva no prohibia el matrimonio del Clero ni de los Obispos. San Gregorio, el Gran Teólogo, fue hijo de un Obispo, como lo fueron otros grandes santos, pero la Iglesia, posteriormente y por razones sociales que no hay necesidad de comentar, determinó que los Sacerdotes no fueran casados para que se alejaran de las obligaciones mundanas pudiendo así dedicarse a lo espiritual.

La Iglesia Ortodoxa si permite sacerdotes casados.

4.- Las Estatuas.

Entre las diferencias de culto existe el de las estatuas. El Occidente colocó estatuas en las iglesias. El Oriente Ortodoxo las rechazó y sigue rechazándolas dentro de los templos.

Sin embargo, ellos si aceptan culto a los Iconos.

5.- La Eucaristía.

En Occidente sólo se da la Comunión a los niños que han llegado al uso de la razón; si un infante muere, muere sin Comunión. En Oriente se puede impartir la comunión desde que se es bautizado.

7.- Las fórmulas Sacramentales.

Creen que la acción de los Santos Sacramentos reside en la persona del Sacerdote. Dice el Sacerdote: "Yo te bautizo", "Yo te uno en matrimonio", "Yo te unjo", "Yo te perdono".

El sacerdote Ortodoxo dice: "Se bautiza el siervo de Dios", "Se unge el siervo de Dios", "Se perdona el siervo de Dios".


C.- DIFERENCIAS ADMINISTRATIVAS.

1.- La Autoridad Máxima.

La iglesia Ortodoxa considera al Concilio Ecuménico como Autoridad Máxima de todas las Iglesias. En tanto que la Iglesia Católica considera al Papa como la Autoridad Máxima de todas las Iglesias "Por encima de los Concilios Ecumenicos".


2.- La Sucesión de Pedro.

Occidente basa la Primacía del Obispo de Roma o Papa en que es el sucesor de Pedro y que Pedro fue el superior de los Apóstoles, apoyándose en Mateo 16,13, 16-18: "Preguntó Jesús a sus discípulos deciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?... Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: "Bienaventurado eres, Simón, Hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Yo también te digo, que tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella".

3.- EL Matrimonio

La Iglesia Ortodoxa admite el divorcio.

La Iglesia Católica, afirma del matrimonio válido se origina entre los cónyuges un vínculo perpetuo y exclusivo por su misma naturaleza; además, en el matrimonio cristiano los cónyuges son fortalecidos y quedan como consagrados por un sacramento peculiar para los deberes y la dignidad de su estado.

En su predicación, Jesús enseñó sin ambigüedad el sentido original de la unión del hombre y la mujer, tal como el Creador la quiso al comienzo: la autorización, dada por Moisés, de repudiar a su mujer era una concesión a la dureza del corazón (cf Mt 19,; la unión matrimonial del hombre y la mujer es indisoluble: Dios mismo la estableció: "lo que Dios unió, que no lo separe el hombre" (Mt 19,6).


4.- La Ortodoxia y el Papa.

Las Iglesias Ortodoxas consideran al Papa como Patriarca del Occidente y Máximo Jefe de las Iglesias Occidentales que le reconocen. Segun ellos si renuncia a la autoridad y a la primacía sobre todas las Iglesias Cristianas en el mundo, entonces lo considerarán como el primero entre los Patiarcas y después de él al Patriarca de Constantinopla y los demás Patriarcas. Sólo entonces se le considerará "primero entre iguales".


Bueno es asi como estan las cosas.


____________


Como verás, el cisma ha ocasionado no solo la division y el distanciamiento sino que en el trascurso del tiempo estas diferencias se hayan remarcado.

La aceptación que los ortodoxos dan al divorcio les acerca mucho al protestantismo, porque esa medida fue posterior a la separación y es muy importante. El rechazo de considerar al Papa la cabeza de la Iglesia fue en todo momento, motivo de separación, el rechazo de las otras verdades de fe, son semejantes a las observaciones protestantes. No los he querido llamar herejes pero lo son.


Es claro que existe la esperanza de acercamiento, en la medida que Dios quiera, pero es engañarnos pensar que los ortodoxos son la Iglesia Catolica sin Papa.


Si recorres la web veras que ellos tienen una vision mas negativa aun de nosotros.


Sin embargo, tienes razon, no es comparable con el protestantismo fruto de la reforma, porque ellos puede reclamar sucesión apóstolica, su estructura y su Doctrina desde ya es mas sólida y no esta sujeta al capricho del "lider".
Pero tiene sombras debido a que hace 1000 años recorren solos el camino. Cristo va con Su Iglesia y nunca dio su aprobación a las separaciones o a la division.



Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados