Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
brightem14 Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 14, 2008 8:47 am Asunto:
Tema: Por qué Dios decidio nacer como hombre? - Para Gabaon |
|
|
Gabaon escribió: | Dios te bendiga Miles_Dei.
A ver, respuestas para mí ¿cuándo?
Menos rodeos, menos cortinas de humo y vamos, responde, que quiero verte mostrándome dónde me domina la gnosis.
En el Amor de Jesús.
Gabaon. |
Gabaon,
ya no participo ( ) pero tengo una pregunta que yo veo tiene MUY MUCHO que ver con este tema (aunque implicitamente).... es el PORQUE Dios decidio nacer como hombre - carne y hueso... me (nos) puedes (ya que tiene que ver con el tema) dar una explicacion teologica a eso?
Te lo agradezco..
En Amor y Cristo |
|
|
 |
Azote Esporádico
|
Publicado:
Jue Ago 14, 2008 5:16 pm Asunto:
|
|
Yo opino que lo hizo como hombre, porque si lo hubiera hecho como animal le seria bastante mas difícil predicar. Jeje Bromas a parte, Jesús murió y sufrió para redimirnos del pecado, así se convirtió en el cordero degollado por el bien de la humanidad, pero para poderse entregar a nosotros tuvo que encarnarse en humano, porque si hubiera bajado como Dios no creo que nadie se atreviera a tocarle un pelo, y la fe dejaría de existir (ya que a fuerza de ver creeríamos) , no se si me entiendes.
Un saludo. _________________
"Oh Sangre y Agua, que brotasteis del Sagrado Corazón de Jesús como una Fuente de Misericordia para nosotros, yo confío en vos". |
|
|
 |
Christifer Moderador

Registrado: 13 Oct 2006 Mensajes: 3082 Ubicación: Regnum Granatense
|
Publicado:
Jue Ago 14, 2008 5:53 pm Asunto:
|
|
En mi opinión y creencia:
Por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo. _________________
Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ |
|
|
 |
Argento Moderador

|
Publicado:
Jue Ago 14, 2008 6:03 pm Asunto:
|
|
Interesantísimo el tema. Siempre quise saber la respuesta a esa pregunta planteada.
Bueno, como no tengo una respuesta certera, solo voy a dar mi opinión. Creo que Dios se hizo Hombre y no Mujer, porque en la sociedad de aquellos momentos la mujer estaba relegada en muchos aspectos. Es cierto que hubo profetizas, pero el Mesías, por lo que tengo entendido debía ser hombre.  |
|
|
 |
LucasGabriel Constante
Registrado: 07 Dic 2005 Mensajes: 723 Ubicación: Argentina - Córdoba
|
Publicado:
Jue Ago 14, 2008 6:32 pm Asunto:
|
|
Creo Argento que la pregunta es porque lo hizo "humano". Otra sería porqué "varón". Son dos respuestas distintas.
Dios se hace hombre para poder "asumir" a la raza humana, y presentarse ante Dios Padre como "ninguno de nosotros puede". En su carne, sucederá lo que en la nuestra no podrá ser por falta de una obediencia plena: la salud que alcanza en su mismo cuerpo será salud nuestra en la medida que nosotros comamos de ella. De ahí la unión que debemos tener en Cristo, por que en El nos mirará Dios y nos medirá, y lo que nos falta a nuestra carne, lo suple la suya como HOMBRE.
Y varón... por orden de naturaleza. El varón representa el orden, es la cabeza y la mujer es generadora de vida. Es necesario que Dios le hable al hombre como varón y formarse así cabeza de la Iglesia por lo mismo. Es una necesidad HUMANA y no divina. Para Dios es indistinto, sin embargo para nuestra naturaleza es estrictamente necesario.
Es más, el diálogo de Dios con el hombre es una mezcla perfecta de "lenguaje" humano (humanidad, iglesia, símbolos, sacramentos) revistiendo el "lenguaje" divino (Dios).
Lo hace puramente por nosotros. Dios no lo necesita. Es un acto pleno de amor.
Bendiciones! _________________
Carmelitas Descalzos Seglares |
|
|
 |
Gabaon Constante
|
Publicado:
Jue Ago 14, 2008 7:50 pm Asunto:
|
|
Dios te bendiga brightem14.
Por allá por Enero del 2007 inicié un tema que se llamaba El Motivo de la Encarnación y más atrás, en Julio del 2005 otro sobre La Muerte de Jesús: un accidente laboral; en ambos temas lo que perseguía era ahondar en el aspecto objetivo de la Encarnación, para exponer las riquezas de esta pregunta que me haces.
Puedo compartirte la opinión tomista que sigue al dedo a Santo Tomás y que en resumidas cuentas dice que Dios se hizo hombre para redimirnos. O lo podría hacer con San Anselmo, que piensa igual, aunque con algunas diferencias. Pero si le soy fiel a mi conciencia tendría que reconocer que cada día me resulta más incómodo seguir al de Aquino y a Anselmo en este punto. A ver, sus soteriologías para mí son excelentes, me deleitan; pero me gustaría ver qué podría decir alguien que les siguiera en todo a ellos y se atreviera a buscarle otro motivo a la Encarnación que el de la Redención.
Hay pasajes en Efesios, Colosenses y Hebreos, así como en el Evangelio de Juan a los que no le hace justicia esta manera de pensar. No porque los dejen fuera o lo nieguen, sino porque ellos tienen una fuerza y un esplendor tan amplio que aquél motivo no lo refleja adecuadamente.
De hecho, una vez comencé un paper sobre la relación de este motivo de la Encarnación y la Inmaculada Concepción con la tesis por demostrar de si era ahí donde radicaba la limitación del Aquinate respecto a este favor de la Santísima Virgen María. Está tomando polvo por ahora.
Escoto es la otra opción en la tradición antigua. En la época moderna ya nuestro teólogos no tienen problemas con buscar híbridos y rechazar al de Aquino en esto. Pero me cuesta mucho rechazar alguna parte del pensamiento del Aquinate sin sopesar lo que eso implique para el sistema tomista en general, y por ahora esto para mí es un trabajo en progreso.
Entonces no sé qué prefieres, si quieres que dialoguemos aquí sobre alternativas, o si quieres que te exprese lo que me atrevería a firmar y lo único que me atrevería a identificar como mi pensamiento en caso de que tenga que definirlo.
En el Amor de Jesús.
Gabaon. _________________ "Con toda mi alma te anhelo en la noche, y con todo mi espíritu por la mañana te busco." (Isaías 26, 9) |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Jue Ago 14, 2008 10:35 pm Asunto:
|
|
Sin entrar en teología.
Autor : Anónimo.
Érase una vez un hombre que no creía en Dios. No tenía reparos en decir lo que pensaba de la religión y las festividades religiosas, como la Navidad. Su mujer, en cambio, era creyente y criaba a sus hijos en la fe en Dios y en Jesucristo, a pesar de los comentarios desdeñosos de su marido.
Una Nochebuena en que estaba nevando, la esposa se disponía a llevar a los hijos al oficio navideño de la parroquia de la localidad agrícola donde vivían. Le pidió al marido que los acompañara, pero él se negó.
-¡Qué tonterías! -arguyó-. ¿Por qué Dios se iba a rebajar a descender a la Tierra adoptando la forma de hombre? ¡Qué ridiculez!
Los niños y la esposa se marcharon y él se quedó en casa.
Un rato después, los vientos empezaron a soplar con mayor intensidad y se desató una ventisca. Observando por la ventana, todo lo que aquel hombre veía era una cegadora tormenta de nieve. Y decidió relajarse sentado ante la chimenea. Al cabo de un rato, oyó un golpazo; algo había golpeado la ventana. Luego, oyó un segundo golpe fuerte. Miró hacia afuera, pero no logró ver a más de unos pocos metros de distancia. Cuando empezó amainar la nevada, se aventuró a salir para averiguar qué había golpeado la ventana.
En un campo cercano descubrió una bandada de gansos salvajes. Por lo visto iban camino al sur para pasar allí el invierno, y se vieron sorprendidos por la tormenta de nieve y no pudieron seguir. Perdidos, terminaron en aquella finca sin alimento ni abrigo. Daban aletazos y volaban bajo en círculos por el campo, cegados por la borrasca, sin seguir un rumbo fijo. El agricultor dedujo que un par de aquellas aves habían chocado con su ventana.
Sintió lástima de los gansos y quiso ayudarlos. -Sería ideal que se quedaran en el granero -pensó-. Ahí estarán al abrigo y a salvo durante la noche mientras pasa la tormenta. Dirigiéndose al establo, abrió las puertas de par en par. Luego, observó y aguardó, con la esperanza de que las aves advirtieran que estaba abierto y entraran. Los gansos, no obstante, se limitaron a revolotear dando vueltas. No parecía que se hubieran dado cuenta siquiera de la existencia del granero y de lo que podría significar en sus circunstancias. El hombre intentó llamar la atención de las aves, pero solo consiguió asustarlas y que se alejaran más. Entró a la casa y salió con algo de pan. Lo fue partiendo en pedazos y dejando un rastro hasta el establo. Sin embargo, los gansos no entendieron. El hombre empezó a sentir frustración. Corrió tras ellos tratando de ahuyentarlos en dirección al granero. Lo único que consiguió fue asustarlos más y que se dispersaran en todas direcciones menos hacia el granero.
Por mucho que lo intentara, no conseguía que entraran al granero, donde estarían abrigados y seguros. -¿Por qué no me seguirán? -exclamó- ¿Es que no se dan cuenta de que ese es el único sitio donde podrán sobrevivir a la nevasca?
Reflexionando por unos instantes, cayó en la cuenta de que las aves no seguirían a un ser humano. -Si yo fuera uno de ellos, entonces sí que podría salvarlos -dijo pensando en voz alta. Seguidamente, se le ocurrió una idea. Entró al establo, agarró un ganso doméstico de su propiedad y lo llevó en brazos, paseándolo entre sus congéneres salvajes. A continuación, lo soltó. Su ganso voló entre los demás y se fue directamente al interior del establo. Una por una, las otras aves lo siguieron hasta que todas estuvieron a salvo.
El campesino se quedó en silencio por un momento, mientras las palabras que había pronunciado hacía unos instantes aún le resonaban en su mente:
-Si yo fuera uno de ellos, ¡entonces sí que podría salvarlos! -Pero, ¿Por qué iba Dios a querer ser como nosotros? ¡Qué ridiculez!
Sin embargo, por un rato su alma quedó en quietud y meditó en tan maravillosa idea... Y de pronto, todo empezó a cobrar sentido y entendió que eso era precisamente lo que había hecho Dios. Y comprendió el sentido de la Navidad y por qué había venido Cristo a la Tierra.
Diríase que nosotros éramos como aquellos gansos: estábamos ciegos, perdidos y a punto de perecer. Dios hizo que Su Hijo se hiciera como uno nosotros a fin de salvarnos e indicarnos el camino.
Junto con aquella tormenta pasajera, se disiparon años de incredulidad. Hincándose de rodillas en la nieve, elevó su primera plegaria: "¡Gracias, Señor, por hacerte hombre para salvarme, para sacarme de la tormenta de mi incredulidad, y para mostrarme cual es mi definitiva morada !" _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Albert + Moderador

|
Publicado:
Jue Ago 14, 2008 10:44 pm Asunto:
|
|
Hermano Jaime:
¡Paz y bien!
Hermosa reflexión que enseña una verdad doctrinal. Dios nos envía a su Hijo, por medio del Espíritu Santo se encarna, viene el Hijo a humanizarse...para divinizarnos. Dios te colme de bendiciones. _________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Jue Ago 14, 2008 10:52 pm Asunto:
|
|
Hermanazo......... ojalá supiéramos el nombre del autor para agradecérselo. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
brightem14 Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 15, 2008 9:32 am Asunto:
|
|
Gabaon escribió: | Dios te bendiga brightem14.
Por allá por Enero del 2007 inicié un tema que se llamaba El Motivo de la Encarnación y más atrás, en Julio del 2005 otro sobre La Muerte de Jesús: un accidente laboral; en ambos temas lo que perseguía era ahondar en el aspecto objetivo de la Encarnación, para exponer las riquezas de esta pregunta que me haces.
Puedo compartirte la opinión tomista que sigue al dedo a Santo Tomás y que en resumidas cuentas dice que Dios se hizo hombre para redimirnos. O lo podría hacer con San Anselmo, que piensa igual, aunque con algunas diferencias. Pero si le soy fiel a mi conciencia tendría que reconocer que cada día me resulta más incómodo seguir al de Aquino y a Anselmo en este punto. A ver, sus soteriologías para mí son excelentes, me deleitan; pero me gustaría ver qué podría decir alguien que les siguiera en todo a ellos y se atreviera a buscarle otro motivo a la Encarnación que el de la Redención.
Hay pasajes en Efesios, Colosenses y Hebreos, así como en el Evangelio de Juan a los que no le hace justicia esta manera de pensar. No porque los dejen fuera o lo nieguen, sino porque ellos tienen una fuerza y un esplendor tan amplio que aquél motivo no lo refleja adecuadamente.
De hecho, una vez comencé un paper sobre la relación de este motivo de la Encarnación y la Inmaculada Concepción con la tesis por demostrar de si era ahí donde radicaba la limitación del Aquinate respecto a este favor de la Santísima Virgen María. Está tomando polvo por ahora.
Escoto es la otra opción en la tradición antigua. En la época moderna ya nuestro teólogos no tienen problemas con buscar híbridos y rechazar al de Aquino en esto. Pero me cuesta mucho rechazar alguna parte del pensamiento del Aquinate sin sopesar lo que eso implique para el sistema tomista en general, y por ahora esto para mí es un trabajo en progreso.
Entonces no sé qué prefieres, si quieres que dialoguemos aquí sobre alternativas, o si quieres que te exprese lo que me atrevería a firmar y lo único que me atrevería a identificar como mi pensamiento en caso de que tenga que definirlo.
En el Amor de Jesús.
Gabaon. |
Mi amado Hermano,
veras - lo puse en un tema que intentaba indagar si (tu eres o tu teologia que no lo aclaro bien todavia ) existe una forma gnostica (y ese termino no ha sido bien aclarado segun mi punto de vista en ningu tema que lo ha tocado (pero eso tambien es mi interpretacion personal ))...
Y antes que digo algo al respecto - quiero dar las gracias a todos hermanos ya que los aportes son interesantes... pero - vamos a ver lo que dice Dios mismo al respecto .
Porque vino Dios como hombre? Y ahora lo IMPORTANTE son las implicaciones que eso conlleva para el humano!
Juan 6:32 Jesús les respondió: "En verdad, en verdad os digo:No fue Moisés quien os dio el pan del cielo; es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo;
33 porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da la vida al mundo."
34 Entonces le dijeron: "Señor, danos siempre de ese pan."
35 Les dijo Jesús: "Yo soy el pan de la vida.El que venga a mí, no tendrá hambre, y el que crea en mí, no tendrá nunca sed.
36 Pero ya os lo he dicho:Me habéis visto y no creéis.
37 Todo lo que me dé el Padre vendrá a mí, y al que venga a mí no lo echaré fuera;
38 porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado.
39 Y esta es la voluntad del que me ha enviado; que no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite el último día.
40 Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que vea al Hijo y crea en él, tenga vida eterna y que yo le resucite el último día."
Podeis ir "llenando" eso para que luego nadie me acuse de ser "protestante" y ir por alli con "interpretacion libre" .
En Cristo con Amor |
|
|
 |
brightem14 Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 15, 2008 9:40 am Asunto:
|
|
brightem14 escribió: | Gabaon escribió: | Dios te bendiga brightem14.
En el Amor de Jesús.
Gabaon. |
Mi amado Hermano,
veras - lo puse en un tema que intentaba indagar si (tu eres o tu teologia que no lo aclaro bien todavia ) existe una forma gnostica (y ese termino no ha sido bien aclarado segun mi punto de vista en ningu tema que lo ha tocado (pero eso tambien es mi interpretacion personal ))...
Y antes que digo algo al respecto - quiero dar las gracias a todos hermanos ya que los aportes son interesantes... pero - vamos a ver lo que dice Dios mismo al respecto .
Porque vino Dios como hombre? Y ahora lo IMPORTANTE son las implicaciones que eso conlleva para el humano!
Juan 6:32 Jesús les respondió: "En verdad, en verdad os digo:No fue Moisés quien os dio el pan del cielo; es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo;
33 porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da la vida al mundo."
34 Entonces le dijeron: "Señor, danos siempre de ese pan."
35 Les dijo Jesús: "Yo soy el pan de la vida.El que venga a mí, no tendrá hambre, y el que crea en mí, no tendrá nunca sed.
36 Pero ya os lo he dicho:Me habéis visto y no creéis.
37 Todo lo que me dé el Padre vendrá a mí, y al que venga a mí no lo echaré fuera;
38 porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado.
39 Y esta es la voluntad del que me ha enviado; que no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite el último día.
40 Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que vea al Hijo y crea en él, tenga vida eterna y que yo le resucite el último día."
Podeis ir "llenando" eso para que luego nadie me acuse de ser "protestante" y ir por alli con "interpretacion libre" .
En Cristo con Amor |
Y Gabaon - segun lo veo yo esa parte de las Sagradas Escrituras contiene en gran parte casi TODO lo que concierne no solo una explicacion a la relacion de y en la Trinidad sino tambien en fin de lo que podemos llamar "el destino espiritual y corporal" del humano en su relacion con Dios mediante la Iglesia (tambien).
Que Dios te bendiga Abundante.
En Amor y Cristo |
|
|
 |
brightem14 Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 15, 2008 9:54 am Asunto:
|
|
Gabaon mi Hermano,
se me olvido decirte... que este texto que he citado (de cap 6) no se debe de sacar del contexto entero del cap. 6 , sino leerlo entero tal y como esta escrito y se puede con mucho provecho leer en conjunto de los textos dados por Juan 14-18.
En Amor y Cristo |
|
|
 |
Gabaon Constante
|
Publicado:
Vie Ago 15, 2008 4:10 pm Asunto:
|
|
Dios te bendiga brightem14.
Bueno, no entendí muy bien qué es lo que quieres saber, pero respecto a Juan 6 y lo que me señalas, obligatoriamente lo que sigue es la pregunta: "Y ¿cuál es la voluntad del Padre?" Y Jesús responde: "Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que vea al Hijo y crea en él, tenga vida eterna y que yo le resucite el último día" (v 40).
Si te fijas aquí no hay una reducción a la redención.
Uno de los puntos en los que nuestra Doctrina de la Gracia le saca cien (100) cuerpos de ventaja (y habría que ver cuerpos de qué Jajaja!) es en la absoluta necesidad que tenía el Adán íntegro de recibir la gracia de Dios. Adán iba a ser transfigurado y llevado al cielo por gracia sin conocer la muerte.
La hipótesis que me interesa ver desarrollada desde el lado católico es si es posible que el Verbo se encarnara si Adán no hubiese pecado. Está ahí, pero no conjugada con estos otros aspectos de la gracia y la vida de Cristo según la entiende la escuela tomista que es a la que me suscribo.
A mí me parece muy consecuente que si tenemos el concepto teológico de naturaleza pura como "posible" (aunque no haya pasado históricamente), pues podamos ver que de igual manera el Verbo se encarnaría pues su Encarnación podría ser la razón por la que Dios nos otorgaría la gracia de la vida eterna, sin tener que redimirnos, pues no habría pecado.
En el Amor de Jesús.
Gabaon. _________________ "Con toda mi alma te anhelo en la noche, y con todo mi espíritu por la mañana te busco." (Isaías 26, 9) |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 15, 2008 5:14 pm Asunto:
|
|
Gabaon escribió: |
La hipótesis que me interesa ver desarrollada desde el lado católico es si es posible que el Verbo se encarnara si Adán no hubiese pecado. Está ahí, pero no conjugada con estos otros aspectos de la gracia y la vida de Cristo según la entiende la escuela tomista que es a la que me suscribo.
A mí me parece muy consecuente que si tenemos el concepto teológico de naturaleza pura como "posible" (aunque no haya pasado históricamente), pues podamos ver que de igual manera el Verbo se encarnaría pues su Encarnación podría ser la razón por la que Dios nos otorgaría la gracia de la vida eterna, sin tener que redimirnos, pues no habría pecado |
Con que facilidad se puede caer en una falsa gnosis. A Gabaon la refutacion historica y teologica de San Ireneo de Lyon a los gnosticos parece que le vale muy poco. Los sistemas gnosticos son numerosos y San Ireneo los compara con razon a un "cultivo de setas" (Adv. haereses I, 29, 1).
Cita: | En cuanto al objeto de la verdadera gnosis, la regla maxima es que no se da gnosis verdadera y legitima de aquellas cuestiones de que no habla la Escritura. La verdadera gnosis solo se da en relacion con las cuestiones claramente afirmadas en la Escritura (Adv. haer. II, 27, 1). De modo que NO tenemos que indagar que hacia Dios antes de la creacion (Adv. haer. II, 28, 3). TAMPOCO debemos indagar como el Hijo es engendrado por el Padre (Adv. haer. II, 28, 6:RJ 204) o COMO creo Dios la materia (n.7). Lo mismo vale para otros puntos, como los relativos a los angeles (por que unos pecaron y otros no, etc.)
El objeto de la VERDADERA GNOSIS, en cambio, son las verdades que la Escritura afirma claramente. A veces se enumeran de una manera simbolica: cf. Adv. haer. I, 10, 1. En general son las cuestiones que se refieren a la economia de Dios en la historia salvadora.
Los criterios de la VERDADERA GNOSIS son los criterios de la interpretacion de la Escritura (cf. el texto Adv. haer. II, 27, 1).
El ultimo criterio es la paradosis, es decir, el magisterio viviente de la Iglesia, que guarda la doctrina de los apostoles y la predica en las Iglesias. Esa paradosis es autentica a causa de la sucesion de los apostoles y a causa del carisma del Espiritu Santo presente en la Iglesia.
Evangelista Vilanova
Historia de la Teologia Cristiana
Tomo I - De los origenes al siglo XV
Editorial Herder |
Parafraseando a San Ireneo contra los gnosticos, NO tenemos que indagar si es posible que el Verbo se encarnara si Adán no hubiese pecado. Esto significaria caer en una falsa gnosis.
Mas claro, ni el agua... _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 15, 2008 8:59 pm Asunto:
|
|
Esta es la respuesta de Santo Tomas de Aquino y notese como se remite a las Sagradas Escrituras, esa es una verdadera gnosis. Sin embargo, los cristianos creemos que para Dios nada es imposible...pero eso no nos da permiso para ensenar cualquier cosa.
Cita: | Sobre esta cuestión hay distintas opiniones. Unos dicen que el Hijo de Dios se hubiera encarnado aunque el hombre no hubiese pecado. Otros sostienen lo contrario. Y parece más convincente la opinión de estos últimos. Porque las cosas que dependen únicamente de la voluntad divina, fuera de todo derecho por parte de la criatura, sólo podemos conocerlas por medio de la Sagrada Escritura, que es la que nos descubre la voluntad de Dios. Y como todos los pasajes de la Sagrada Escritura señalan como razón de la encarnación el pecado del primer hombre, resulta más acertado decir que la encarnación ha sido ordenada por Dios para remedio del pecado, de manera que la encarnación no hubiera tenido lugar de no haber existido el pecado. Sin embargo, no por esto queda limitado el poder de Dios, ya que hubiera podido encarnarse aunque no hubiera existido el pecado |
_________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Ago 15, 2008 9:14 pm Asunto:
|
|
Según lo que entendí.....
Si parafraseando a San Ireneo dices que "NO tenemos que indagar si es posible que el Verbo se encarnara si Adán no hubiese pecado. Esto significaria caer en una falsa gnosis"
Y Santo Tomás dice que "resulta más acertado decir que la encarnación ha sido ordenada por Dios para remedio del pecado, de manera que la encarnación no hubiera tenido lugar de no haber existido el pecado"
Según tu criterio.... Santo Tomás comete falsa gnosis???? _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 15, 2008 9:23 pm Asunto:
|
|
Jaimevelbon escribió: | Según lo que entendí.....
Si parafraseando a San Ireneo dices que "NO tenemos que indagar si es posible que el Verbo se encarnara si Adán no hubiese pecado. Esto significaria caer en una falsa gnosis"
Y Santo Tomás dice que "resulta más acertado decir que la encarnación ha sido ordenada por Dios para remedio del pecado, de manera que la encarnación no hubiera tenido lugar de no haber existido el pecado"
Según tu criterio.... Santo Tomás comete falsa gnosis???? |
No Jaime, lee las negritas:
Y como todos los pasajes de la Sagrada Escritura señalan como razón de la encarnación el pecado del primer hombre, resulta más acertado decir que la encarnación ha sido ordenada por Dios para remedio del pecado, de manera que la encarnación no hubiera tenido lugar de no haber existido el pecado.
Es un principio de la VERDADERA GNOSIS ----> las Sagradas Escrituras.
Santo Tomas dice que las Sagradas Escrituras senalan como razon de la encarnacion el pecado del primer hombre, por eso el dice que la encarnacion no hubiera tenido lugar de no haber existido el pecado. Es verdadera gnosis. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Ago 15, 2008 9:26 pm Asunto:
|
|
Beatriz escribió: |
No Jaime, lee las negritas:
Y como todos los pasajes de la Sagrada Escritura señalan como razón de la encarnación el pecado del primer hombre, resulta más acertado decir que la encarnación ha sido ordenada por Dios para remedio del pecado, de manera que la encarnación no hubiera tenido lugar de no haber existido el pecado.
Es un principio de la VERDADERA GNOSIS ----> las Sagradas Escrituras.
Eso sí lo entendí.... pero mi pregunta estaba orientada a que si Santo Tomás cometió Falsa Gnosis por INDAGAR la posibilidad de la encarnación sin la existencia del pecado. Me explico???
Santo Tomas dice que las Sagradas Escrituras senalan como razon de la encarnacion el pecado del primer hombre, por eso el dice que la encarnacion no hubiera tenido lugar de no haber existido el pecado. Es verdadera gnosis.
Dicho de otra manera..... inicio desde la falsa gnosis (indagar) para llegar a la verdadera gnosis (escrituras)???
|

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 15, 2008 9:37 pm Asunto:
|
|
Te parece que Santo Tomas esta indagando? a mi me parece que esta dando una respuesta y su respuesta se fundamenta en las Escrituras ---> verdadera gnosis. Lo que queda expuesto claramente es que Santo Tomas utiliza el mismo principio de San Ireneo de Lyon.
Ademas, lee mi respuesta:
Parafraseando a San Ireneo contra los gnosticos, NO tenemos que indagar si es posible que el Verbo se encarnara si Adán no hubiese pecado. Esto significaria caer en una falsa gnosis. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 15, 2008 9:42 pm Asunto:
|
|
Dicho de otra manera..... inicio desde la falsa gnosis (indagar) para llegar a la verdadera gnosis (escrituras)???
Todo conocimiento que no esta fundamentado en las Escrituras es falsa gnosis.
Todo conocimiento que esta fundamentado en las Escrituras es verdadera gnosis. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Ago 15, 2008 9:42 pm Asunto:
|
|
Parafraseando a San Ireneo contra los gnosticos, NO tenemos que indagar si es posible que el Verbo se encarnara si Adán no hubiese pecado. Esto significaria caer en una falsa gnosis. |
INDAGAR.... cosa que Santo Tomás hizo, indagar, averiguar, analizar hipótesis y llegar a una conclusión.... eso es falsa gnosis???
Por eso repito mi pregunta....inicio desde la falsa gnosis (indagar) para llegar a la verdadera gnosis (escrituras)??? _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Ago 15, 2008 9:44 pm Asunto:
|
|
Beatriz escribió: | Dicho de otra manera..... inicio desde la falsa gnosis (indagar) para llegar a la verdadera gnosis (escrituras)???
Todo conocimiento que esta fundamentado en las Escrituras es verdadera gnosis. |
Exacto!!!!
Pero, el indagar en las Sagradas Escrituras es falsa gnosis??? _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 15, 2008 9:48 pm Asunto:
|
|
Jaimevelbon escribió: | Beatriz escribió: | Dicho de otra manera..... inicio desde la falsa gnosis (indagar) para llegar a la verdadera gnosis (escrituras)???
Todo conocimiento que esta fundamentado en las Escrituras es verdadera gnosis. |
Exacto!!!!
Pero, el indagar en las Sagradas Escrituras es falsa gnosis??? |
No hermano. Pero no te concentres en la palabra indagar...por ahi no va esta cuestion. Indagar es indagar. Lo importante es si esta fundamentado en las Escrituras o si no lo esta. Las Escrituras dicen claramente que el motivo de la encarnacion fue el pecado del hombre. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Ago 15, 2008 9:54 pm Asunto:
|
|
Beatriz escribió: | No hermano. Pero no te concentres en la palabra indagar...por ahi no va esta cuestion. Indagar es indagar.
Entonces, el parafraseo de San Ireneo es incorrecto???
Lo importante es si esta fundamentado en las Escrituras o si no lo esta.
Eso me queda clarísimo!!!!
Si no sería caer en al Galilei-ismo??......
Las Escrituras dicen claramente que el motivo de la encarnacion fue el pecado del hombre.
Clarísmo..... de eso no me queda duda. Pero es incorrecto pensar (FALSA GNOSIS) en la posibilidad de una encarnación sin el pecado??
|

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 15, 2008 10:03 pm Asunto:
|
|
Cita: | [quote="Jaimevelbon"][quote="Beatriz"]No hermano. Pero no te concentres en la palabra indagar...por ahi no va esta cuestion. Indagar es indagar.
Entonces, el parafraseo de San Ireneo es incorrecto??? |
Te parece?
Di claramente lo que quieras decir Jaime. Ya me cansaron las preguntas, creo que ya te respondi bastantes y ha quedado claro. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Ago 15, 2008 10:06 pm Asunto:
|
|
Te parece?
Di claramente lo que quieras decir Jaime. Ya me cansaron las preguntas, creo que ya te respondi bastantes y ha quedado claro. |
Pos si ya te cansaron mis preguntas, entonces ahí le paramos. Investigaré por mi cuenta.
Gracias. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 15, 2008 10:09 pm Asunto:
|
|
De nada Jaime. Y por favor, si vas a consultar cita a Evangelista Vilanova. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 15, 2008 10:14 pm Asunto:
|
|
Las Escrituras no dicen nada sobre que el Verbo se encarnara si Adán no hubiese pecado , inquirir, indagar, preguntar, hacer conjeturas sobre esto significaria caer en falsa gnosis.... _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Ago 15, 2008 10:40 pm Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: | Precisamente lo que hace Santo Tomás, Jaime, es no indagar en hipótesis que se salen fuera del dato revelado |
Con esto fue suficiente........... gracias. Ahora entiendo el parafraseo de San Ireneo. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Ago 15, 2008 10:48 pm Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: |
Te recomiendo que te leas esos dos capítulos del De rationibus Fidei, Jaime.
|
Gracias. Lo haré.
Y cuando lo haya hecho, te preguntaré al respecto mis dudas. Ya sea que las resuelvas o que yo te confunda más a ti..... ya veremos....  _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
|