Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Todos nos vamos a salvar?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Todos nos vamos a salvar?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
gothic__medieval_knight
Veterano


Registrado: 27 May 2008
Mensajes: 1020
Ubicación: Rosario

MensajePublicado: Sab Ago 23, 2008 6:59 pm    Asunto: Todos nos vamos a salvar?
Tema: Todos nos vamos a salvar?
Responder citando

El otro dia tuve una discusion, en realidad no discuti, sino fue un intercambio de opiniones, acerca de quienes se van a salvar. El cree que Dios viene por los judios mesianicos, esas son para el las 144.000 o no se cuantas tribus de Israel que nombra la Biblia, entonces yo le dije que para mi no. Que solo se salvarian los catolicos le dije. Aparte si viene para los judios mesianicos, para que somos catolicos? Porque no nos hacemos todos judios mesianicos y listo? Y tb me dijo que el infierno va a estar vacio, porque todos cuando se mueran van a convertirse, entonces pienso, porque no somos de cualquier religion si total con el pensamiento de el nos vamos a convertir, creer en Dios y salvarnos todos? O sea que la Iglesia Catolica sirve para nada? Dice que no va a quedar nadie en el infierno, pero yo le dije que aunque haya gente que vea a Dios cuando se muera, igual va a haber gente que lo niegue, que reniegue de el y que no se van a salvar. Yo creo que si va a haber condenados al infierno eterno y que el infierno no esta vacio, que hay almas alli, que piensan ustedes?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Sab Ago 23, 2008 7:41 pm    Asunto:
Tema: Todos nos vamos a salvar?
Responder citando

Vayamos por partes:

Cita:
El cree que Dios viene por los judios mesianicos, esas son para el las 144.000 o no se cuantas tribus de Israel que nombra la Biblia, entonces yo le dije que para mi no. Que solo se salvarian los catolicos le dije.

Por una parte los judíos mesiánicos tienen sus creencias que entran en contradicción con las católicas, como es evidente. Por otro lado hay un error en tu afirmación: no solo nos salvaremos nosotros los católicos. La Doctrina Católica afirma que hay creyentes que por ignorancia invencible, es decir que no conocen en absoluto la fe católica pero que viven de acuerdo a los dictados de la ley natural pueden salvarse, y también aquellos que desean explícitamente o implícitamente formar parte de la Iglesia Católica; sin embargo hay que tener en cuenta que no se salvan por su religión si no que es Cristo quien salva a ese gente, y si bien es cierto que todos los que están en el cielo son católicos, unos cuantos en la tierra muy posiblemente fueron hindues, budistas, musulmanes o paganos.

Cita:
Aparte si viene para los judios mesianicos, para que somos catolicos? Porque no nos hacemos todos judios mesianicos y listo?

Somos católicos porque creemos y profesamos que la Iglesia Católica es la única y verdadera Iglesia de Cristo.

Cita:
Y tb me dijo que el infierno va a estar vacio, porque todos cuando se mueran van a convertirse, entonces pienso, porque no somos de cualquier religion si total con el pensamiento de el nos vamos a convertir, creer en Dios y salvarnos todos? O sea que la Iglesia Catolica sirve para nada?

Esa es una idea falsa, el infierno no va estar vacío, pues habrá gente allí dentro, como mínimo allí se encuentran con total certeza los demonios, y han de permanecer allí para siempre.
La otra idea que dices es erronea, solo la religión cristiana católica es la verdadera y auténtica, por tanto no se salvarán aquellos que no perseveran en ella, es decir que no viven según la fe que se supone profesan y los que se separan de ella voluntariamente y conscientemente, así como aquellos que fuera de la Iglesia se resistan a creer en ella.

Cita:
Dice que no va a quedar nadie en el infierno, pero yo le dije que aunque haya gente que vea a Dios cuando se muera, igual va a haber gente que lo niegue, que reniegue de el y que no se van a salvar. Yo creo que si va a haber condenados al infierno eterno y que el infierno no esta vacio, que hay almas alli, que piensan ustedes?

Esto que dices es cierto, hay gente que perseveran en su maldad y aunque vieran al mismísimo Dios seguirían en ella y se condenarán, y el infierno no está vacío, por desgracia.


Y respondiendo a tu pregunta inicial:
No todos nos salvaremos, no todos los católicos nos salvaremos, pero todos los que están en el cielo son católicos.
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Fernanda Colmeiro
Asiduo


Registrado: 19 Jul 2008
Mensajes: 476
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Ago 23, 2008 7:58 pm    Asunto: Re: Todos nos vamos a salvar?
Tema: Todos nos vamos a salvar?
Responder citando

gothic__medieval_knight escribió:
El otro dia tuve una discusion, en realidad no discuti, sino fue un intercambio de opiniones, acerca de quienes se van a salvar. El cree que Dios viene por los judios mesianicos, esas son para el las 144.000 o no se cuantas tribus de Israel que nombra la Biblia, entonces yo le dije que para mi no. Que solo se salvarian los catolicos le dije. Aparte si viene para los judios mesianicos, para que somos catolicos? Porque no nos hacemos todos judios mesianicos y listo? Y tb me dijo que el infierno va a estar vacio, porque todos cuando se mueran van a convertirse, entonces pienso, porque no somos de cualquier religion si total con el pensamiento de el nos vamos a convertir, creer en Dios y salvarnos todos? O sea que la Iglesia Catolica sirve para nada? Dice que no va a quedar nadie en el infierno, pero yo le dije que aunque haya gente que vea a Dios cuando se muera, igual va a haber gente que lo niegue, que reniegue de el y que no se van a salvar. Yo creo que si va a haber condenados al infierno eterno y que el infierno no esta vacio, que hay almas alli, que piensan ustedes?


Hola Gothic, aunque Christifer ya te lo explicó clarito, te paso un link de Juan Pablo II en el que indica que todos estamos llamados a la salvación.

Es corto pero muy esclarecedor, hay mil referencias más, pero creo que con esta basta.

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/audiences/1995/documents/hf_jp-ii_aud_19950531_sp.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gothic__medieval_knight
Veterano


Registrado: 27 May 2008
Mensajes: 1020
Ubicación: Rosario

MensajePublicado: Sab Ago 23, 2008 8:09 pm    Asunto:
Tema: Todos nos vamos a salvar?
Responder citando

Si pero esos hindues, budistas, paganos, etc. conocen lo que dijo el Cristianismo y Jesus y alguna vez fueron catolicos algunos y se cambiaron de religion, no digo los que fueron de nacimiento de esas religiones y no saben nada de Cristo, pero los que se cambiaron estan negando a Cristo entonces, y no se salvaran, por mas fe que sigan una vida sin pecado, moralmente buena, porque negar a Cristo es un pecado muy grave creo. Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Maria Fernanda Colmeiro
Asiduo


Registrado: 19 Jul 2008
Mensajes: 476
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Ago 23, 2008 8:17 pm    Asunto:
Tema: Todos nos vamos a salvar?
Responder citando

Cita:
gothic__medieval_knight escribió:
Si pero esos hindues, budistas, paganos, etc. conocen lo que dijo el Cristianismo y Jesus y alguna vez fueron catolicos algunos y se cambiaron de religion, no digo los que fueron de nacimiento de esas religiones y no saben nada de Cristo, pero los que se cambiaron estan negando a Cristo entonces, y no se salvaran, por mas fe que sigan una vida sin pecado, moralmente buena, porque negar a Cristo es un pecado muy grave creo. Gracias


Si honestamente creen que la opción elegida es la que les llevará a Dios, les llevará a Dios. Ahora, lo que no es medible es la honestidad de cada uno, eso sólo lo sabe Dios y Él sabe quién es plenamente honrado y sabrá que hacer con cada cual. ¿No te parece?

Un besote en el cogote.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernardo de Quintaval
Asiduo


Registrado: 03 May 2008
Mensajes: 170

MensajePublicado: Sab Ago 23, 2008 8:28 pm    Asunto:
Tema: Todos nos vamos a salvar?
Responder citando

Christifer escribió:
si bien es cierto que todos los que están en el cielo son católicos, unos cuantos en la tierra muy posiblemente fueron hindues, budistas, musulmanes o paganos.


En Asia se concentra la mayor parte de la población mundial, y en ese continente el cristianismo representa y ha representado muy poco. ¿Qué puedes decirme a ese respecto?

Gracias
_________________
Aún cuando yo tuviese sobre la conciencia todos los crímenes que se pueden cometer…iría, con el corazón roto por el arrepentimiento, a arrojarme en los brazos de mi Salvador…Nadie podría asustarme, pues sé a qué atenerme respecto de su amor… (S. Teresita)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Ago 23, 2008 9:01 pm    Asunto:
Tema: Todos nos vamos a salvar?
Responder citando

Cita:
La Doctrina Católica afirma que hay creyentes que por ignorancia invencible, es decir que no conocen en absoluto la fe católica pero que viven de acuerdo a los dictados de la ley natural pueden salvarse


Siempre que acepten la IGLESIA y el CUERPO DE CRISTO como su salvación. Si no no se salvan. Es dogma de fe.

Sólo se salvan los que están unidos al seno de la Iglesia Católica, porque fuera de la Iglesia no hay salvación.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Sab Ago 23, 2008 9:12 pm    Asunto:
Tema: Todos nos vamos a salvar?
Responder citando

gothic__medieval_knight escribió:
Si pero esos hindues, budistas, paganos, etc. conocen lo que dijo el Cristianismo y Jesus y alguna vez fueron catolicos algunos y se cambiaron de religion, no digo los que fueron de nacimiento de esas religiones y no saben nada de Cristo, pero los que se cambiaron estan negando a Cristo entonces, y no se salvaran, por mas fe que sigan una vida sin pecado, moralmente buena, porque negar a Cristo es un pecado muy grave creo. Gracias

El asunto es que Cristo fue muy claro, o se está con Él o se está contra Él, por mucha buena voluntad que tenga la persona Jesús dijo:
El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará. (Mc 16, 16)
No tienen culpa alguna los que desconocen a la Iglesia y a Cristo, pero si tienen culpa los que saben la Verdad pero se resisten a ella o se salen de ella.

Bernardo de Quintaval escribió:
Christifer escribió:
si bien es cierto que todos los que están en el cielo son católicos, unos cuantos en la tierra muy posiblemente fueron hindues, budistas, musulmanes o paganos.


En Asia se concentra la mayor parte de la población mundial, y en ese continente el cristianismo representa y ha representado muy poco. ¿Qué puedes decirme a ese respecto?

Gracias

Digo unos cuantos pues solo Dios sabe a ciencia cierta el número exacto.
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernardo de Quintaval
Asiduo


Registrado: 03 May 2008
Mensajes: 170

MensajePublicado: Sab Ago 23, 2008 9:50 pm    Asunto:
Tema: Todos nos vamos a salvar?
Responder citando

Christifer escribió:

Digo unos cuantos pues solo Dios sabe a ciencia cierta el número exacto.


Pues ya que la mayoría de la población mundial es asiática, yo opino que no serán "unos cuantos". Pero es sólo mi opinión por supuesto, porque como bien dices a ciencia cierta sólo Dios sabe.

Saludos
_________________
Aún cuando yo tuviese sobre la conciencia todos los crímenes que se pueden cometer…iría, con el corazón roto por el arrepentimiento, a arrojarme en los brazos de mi Salvador…Nadie podría asustarme, pues sé a qué atenerme respecto de su amor… (S. Teresita)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Dom Ago 24, 2008 3:09 am    Asunto:
Tema: Todos nos vamos a salvar?
Responder citando

Esto dice la Iglesia:

"Fuera de la Iglesia no hay salvación"

846 ¿Cómo entender esta afirmación tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? Formulada de modo positivo significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo:

El santo Sínodo... basado en la Sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Cristo, en efecto, es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia. Él, al inculcar con palabras, bien explícitas, la necesidad de la fe y del bautismo, confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que entran los hombres por el bautismo como por una puerta. Por eso, no podrían salvarse los que sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella (LG 14).

847 Esta afirmación no se refiere a los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a su Iglesia:

Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872).

848 "Aunque Dios, por caminos conocidos sólo por Él, puede llevar a la fe, 'sin la que es imposible agradarle' (Hb 11, 6), a los hombres que ignoran el Evangelio sin culpa propia, corresponde, sin embargo, a la Iglesia la necesidad y, al mismo tiempo, el derecho sagrado de evangelizar" (AG 7).
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Ago 24, 2008 9:12 am    Asunto:
Tema: Todos nos vamos a salvar?
Responder citando

A ver que lo vuelvo a repetir porque no se dan por enterados:


Es importante subrayar que el camino de la salvación que recorren quienes desconocen el Evangelio no es un camino fuera de Cristo y de la Iglesia. La voluntad salvífica universal está vinculada a la única mediación de Cristo. Lo afirma la primera carta a Timoteo: "Dios, nuestro Salvador, quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad. Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también, que se entregó a sí mismo como rescate por todos" (1 Tm 2, 3-6). Lo proclama san Pedro cuando dice que "en ningún otro está la salvación", y llama a Jesús "piedra angular" (Hch 4, 11-12), poniendo de relieve el papel necesario de Cristo como fundamento de la Iglesia. (JUAN PABLO II. AUDIENCIA GENERAL. Miércoles 31 de mayo de 1995)


Si atienden a la fecha verán que es bastante posterior a la del catecismo de la Iglesia Católica y además está dicho en un acto catequético del papa, por lo que podemos perfectamente entender que el Papa está completando en esa enseñanza lo que dice el catecismo.

Y de hecho hay un error muy común en asumir que el que tiene ignorancia invencible se salva. NO. Lean bien: PUEDE salvarse, que es muy distinto. Esa salvación no es automática o ipso facto por no haber conocido a la Iglesia y vivier conforme a ley natural. Hace falta la mediación de Cristo y la aceptación de su Iglesia aceptadas en la fe del individuo para que sea salvo. Eso es lo que se desprende de las palabras del papa. Si no la labor de la Iglesia sería vana.

Lo mismo que la Iglesia visible evangeliza y misiona, lo hace la Invisible en esas almas que no conocen a Cristo. Igual que aquí unas aceptarán y otras no.

NO HAY SALVACION AUTOMATICA SIN ACTOS HUMANOS y SIN LA FE EN CRISTO Y LA IGLESIA MANIFESTADA EN EL BAUTISMO, O SU DESEO.

En esto como que se olvidan muchas cosas de dogmática a los que leen que el magisterio tiene presentes.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Dom Ago 24, 2008 3:27 pm    Asunto:
Tema: Todos nos vamos a salvar?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
A ver que lo vuelvo a repetir porque no se dan por enterados:


Es importante subrayar que el camino de la salvación que recorren quienes desconocen el Evangelio no es un camino fuera de Cristo y de la Iglesia. La voluntad salvífica universal está vinculada a la única mediación de Cristo. Lo afirma la primera carta a Timoteo: "Dios, nuestro Salvador, quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad. Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también, que se entregó a sí mismo como rescate por todos" (1 Tm 2, 3-6). Lo proclama san Pedro cuando dice que "en ningún otro está la salvación", y llama a Jesús "piedra angular" (Hch 4, 11-12), poniendo de relieve el papel necesario de Cristo como fundamento de la Iglesia. (JUAN PABLO II. AUDIENCIA GENERAL. Miércoles 31 de mayo de 1995)


Si atienden a la fecha verán que es bastante posterior a la del catecismo de la Iglesia Católica y además está dicho en un acto catequético del papa, por lo que podemos perfectamente entender que el Papa está completando en esa enseñanza lo que dice el catecismo.

Y de hecho hay un error muy común en asumir que el que tiene ignorancia invencible se salva. NO. Lean bien: PUEDE salvarse, que es muy distinto. Esa salvación no es automática o ipso facto por no haber conocido a la Iglesia y vivier conforme a ley natural. Hace falta la mediación de Cristo y la aceptación de su Iglesia aceptadas en la fe del individuo para que sea salvo. Eso es lo que se desprende de las palabras del papa. Si no la labor de la Iglesia sería vana.

Lo mismo que la Iglesia visible evangeliza y misiona, lo hace la Invisible en esas almas que no conocen a Cristo. Igual que aquí unas aceptarán y otras no.

NO HAY SALVACION AUTOMATICA SIN ACTOS HUMANOS y SIN LA FE EN CRISTO Y LA IGLESIA MANIFESTADA EN EL BAUTISMO, O SU DESEO.

En esto como que se olvidan muchas cosas de dogmática a los que leen que el magisterio tiene presentes.

Un saludo en la Paz de Cristo.


De mi parte yo no lo ignoro... ya vos lo pusistes con anterioridad...

pues bien, poniendolo despues de lo que puse del Catecismo muchos entenderan leyendo "en linea" ¿no?

Saludos!!
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Ago 24, 2008 3:38 pm    Asunto:
Tema: Todos nos vamos a salvar?
Responder citando

No se me da como que se está concibiendo por algunos una especie de salvación automática fuera de la Iglesia por el mero hecho de desconocerla.
Lo cual es una aberración yuna falta de fe en el Cristo total que entrega el Espíritu.

Recemos e intercedamos como miembros de ese cuerpo por los que no lo conocen y aún por los que lo rechazan en lugar de meternos en estas preguntas que sólo Dios sabe. Si no es con fundamentos en la revelación no especulemos sobre estas cosas.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
leo x
Esporádico


Registrado: 17 Ago 2008
Mensajes: 96
Ubicación: marvel, clubnintendo, cinepremier

MensajePublicado: Dom Ago 24, 2008 5:20 pm    Asunto:
Tema: Todos nos vamos a salvar?
Responder citando

Jesús dijo que él era la única puerta y la verdad. Nadie llega al padre, sino a través de Él.

Pero sería ingenuo de nosotros los católicos creer que sólo nosotros nos salvaremos. Y que los demas, no. En primera porque ser católico es sólo un título. Hay que vivir de verdad la fé, del verdadero Dios. Habrá muchos que se digan a sí mismos católicos, que sean personas de mal corazón, y que hayan cometido crimenes en nombre de Dios. No todos los que se hacen llamar católicos podrán llegar al cielo.

Tal vez una persona que no haya sido católico en todo su vida, en sus últimos días encuentre a Dios. Si su arrepentimiento es verdadero, seguramente se salvará, pues Jesús varias veces convivió con personas que no eran judías. Vino por los enfermos.

Respecto al número, pues yo siempre he creído que la mayoría no se salvará. Tal vez sólo una tercera parte sí. Salu2
_________________
"live for nothing... or die... for something"

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Dom Ago 24, 2008 5:41 pm    Asunto:
Tema: Todos nos vamos a salvar?
Responder citando

leo x escribió:
Jesús dijo que él era la única puerta y la verdad. Nadie llega al padre, sino a través de Él.


Es cierto.

Cita:
Pero sería ingenuo de nosotros los católicos creer que sólo nosotros nos salvaremos. Y que los demas, no. En primera porque ser católico es sólo un título. Hay que vivir de verdad la fé, del verdadero Dios. Habrá muchos que se digan a sí mismos católicos, que sean personas de mal corazón, y que hayan cometido crimenes en nombre de Dios. No todos los que se hacen llamar católicos podrán llegar al cielo.


Nadie ha dicho que sólo los católicos se salven, sino que Dios tiene caminos desconocidos para la salvación de las personas que no se encuentran dentro de la Iglesia.

Decimos que la Salvación no se concigue fuera de Cristo y de su Iglesia, Dios tendrá alguna manera para concederles la salvación a esas personas, pero eso es desconocido para nosotros y también no nos incumbe saberlo.

Cristo fue claro: ve y anunciad el evangelio.

Si todas las personas que se encuentran fuera de la Iglesia se salvaran por mero desconocimiento... ¿Para qué anunciar el evangelio? si al final se salvan ¿no?

como puedes ver es contradictorio... creer que las personas que se encuentran afuera de la Iglesia se van a salvar por mero desconocimiento.

y esto nos lleva a algo, que al final, siempre y siempre para conceguir la salvación, se necesita a Cristo y a la Iglesia... ¿en que momento la persona que muere y desconoce a Cristo y su Iglesia lo reconocerá? eso nadie lo sabe...

Cita:
Tal vez una persona que no haya sido católico en todo su vida, en sus últimos días encuentre a Dios. Si su arrepentimiento es verdadero, seguramente se salvará, pues Jesús varias veces convivió con personas que no eran judías. Vino por los enfermos.

Respecto al número, pues yo siempre he creído que la mayoría no se salvará. Tal vez sólo una tercera parte sí. Salu2


Pues bien, eso solo se centra en un "tal vez" como también puede ser que la persona después de muerta vea a Cristo y la acepte en ese momento.... son solo especulaciones.

Saludos!!!
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Dom Ago 24, 2008 11:07 pm    Asunto: Re: Todos nos vamos a salvar?
Tema: Todos nos vamos a salvar?
Responder citando

gothic__medieval_knight escribió:
El otro dia tuve una discusion, en realidad no discuti, sino fue un intercambio de opiniones, acerca de quienes se van a salvar. El cree que Dios viene por los judios mesianicos, esas son para el las 144.000 o no se cuantas tribus de Israel que nombra la Biblia, entonces yo le dije que para mi no. Que solo se salvarian los catolicos le dije. Aparte si viene para los judios mesianicos, para que somos catolicos? Porque no nos hacemos todos judios mesianicos y listo? Y tb me dijo que el infierno va a estar vacio, porque todos cuando se mueran van a convertirse, entonces pienso, porque no somos de cualquier religion si total con el pensamiento de el nos vamos a convertir, creer en Dios y salvarnos todos? O sea que la Iglesia Catolica sirve para nada? Dice que no va a quedar nadie en el infierno, pero yo le dije que aunque haya gente que vea a Dios cuando se muera, igual va a haber gente que lo niegue, que reniegue de el y que no se van a salvar. Yo creo que si va a haber condenados al infierno eterno y que el infierno no esta vacio, que hay almas alli, que piensan ustedes?


El decir y afirmar que todo el mundo se salva no es nada mas ni nada menos que la herejìa del Universalismo.

Gracias y Dios los bendiga!
_________________
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marizu
Veterano


Registrado: 22 May 2008
Mensajes: 5246

MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 3:24 pm    Asunto:
Tema: Todos nos vamos a salvar?
Responder citando

Hermanos, que la paz esté con Uds.

El siguiente texto fue tomado de las palabras de Venedicto XVI en una audiencia general en el Vaticano:

" En el capítulo 16 de Mateo (versículos 18 a 19) Jesús pronuncia «la declaración solemne que define, de una vez por todas, el papel de Pedro en la Iglesia», siguió aclarando el pontífice: «tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos»
«Las tres metáforas a las que recurre Jesús son en sí muy claras: Pedro será el cimiento de roca sobre el que basará el edificio de la Iglesia; tendrá las llaves del Reino de los cielos para abrir y cerrar a quien le parezca justo; por último, podrá atar o desatar, es decir, podrá establecer o prohibir lo que considere necesario para la vida de la Iglesia, que es y seguirá siendo de Cristo». "


Mi opinión al respecto es que El Señor dió tal poder a Pedro sobre la Iglesia que hasta le dice que tendrá la autoridad para decidir quién entra o no al reino del Señor.
Esto nos llama a reflexionar sobre que no todos entraremos al Reino del Señor. También creo que por eso Jesús nos explica la diferencia entre el bien y el mal con sus enseñanzas, para dejarnos libre el camino y seamos nosotros quienes decidamos si lo seguimos o no. Por tanto, no creo posible que entremos todos al Reino de los Cielos.

Reafirmé este pensamiento basada también en la prédica de la misa del domingo pasado. El sacerdote hizo mucho hincapié en las decisiones de Pedro.

Bendiciones para todos

Marizu
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Isa-28
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 237

MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 8:57 pm    Asunto:
Tema: Todos nos vamos a salvar?
Responder citando

Una duda:

Cita:
47 Esta afirmación no se refiere a los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a su Iglesia:

Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872).

A mi entender, esto es un poco ambiguo. Que significa "conocer el evangelio"? Porque si nos ponemos triquismiquis, en un mundo actual, con todos los medios de comunicación y todo el tinglado, pocos son los que no han oído hablar de Jesus o de los Evangelios.

Además, la Iglesia permite la unión entre un catolico y otra persona que profese una religión distinta, mediante matrimonio. Si ese matrimonio es feliz, se supone que hablaran de sus religiones, las daran a conocer el uno al otro. El día de su muertes, si el no catolico, aún así, no se ha convertido...que pasa?
Digo yo que no se le mandara al infierno si fuera solo por eso...Joe, entonces no veo que bien que la Iglesia permita uniones con hijos de siervos del maligno.

Vamos que todo esto es....muy ambiguo.
_________________
Nuestro deber es buscar la Verdad, siempre!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Ago 27, 2008 2:20 am    Asunto:
Tema: Todos nos vamos a salvar?
Responder citando

Dice sin culpa y eso no es ambigüo. Dios sabe quien es culpable y quien no. El problema ocurre cuando queremos saber tanto como Dios.

Y además lo que se dice es que se podrán salvar. Por tanto deberán aceptar a Cristo y a la Iglesia. Si no, no hay salvación que valga.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Vie Ago 29, 2008 3:50 pm    Asunto:
Tema: Todos nos vamos a salvar?
Responder citando

Cita:
Cristo nos salvó a TODOS.


Si.

Pero la salvacion hay que aceptarla.

Si uno rechaza la gracia, hasta el final, entonces uno mismo se separa de Cristo y de su salvacion.

Por eso el mismo Cristo enseña que en el juicio habra almas a las que se les dira "Apartense de mi, malditos, para ir al fuego eterno preparado para el demonio y sus angeles".

Estas palabras de Cristo son bien claras, no?
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Vie Ago 29, 2008 4:00 pm    Asunto:
Tema: Todos nos vamos a salvar?
Responder citando

Isa:

Cita:
Digo yo que no se le mandara al infierno si fuera solo por eso...Joe, entonces no veo que bien que la Iglesia permita uniones con hijos de siervos del maligno.


Dios sabe, como dijo Miles, quien lo rechaza por ignorancia y quin lo rechaza a sabiendas.

Y eso vale para TODOS, catolicos o no catolicos.

Por eso la Iglesia no oafirma que todos los no catolicos se condenan o todos se salvan. Y lo mismo vale para los catolicos, pues si un catolico rechaza a Dios al final de su vida, el titulo no le garantiza nada...
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie Ago 29, 2008 4:05 pm    Asunto:
Tema: Todos nos vamos a salvar?
Responder citando

angel de paz escribió:
Cristo nos salvó a TODOS.


Pues PECCA FORTITER como decía Lutero. Estás salvado hagas lo que hagas.

Me gustaría saber porqué se exige que nos santifiquemos y que no pequemos, entonces.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LMAP21
Constante


Registrado: 07 Jul 2008
Mensajes: 807
Ubicación: Soy hombre

MensajePublicado: Vie Ago 29, 2008 11:33 pm    Asunto:
Tema: Todos nos vamos a salvar?
Responder citando

Lo que voy a decir es una opinión muy personal.

Yo creo que Nuestro Señor en su infinita misericordia tiene medios misteriosos para salvar a las almas de las personas que desde niños han sido educados en otros religiones o en ninguna. También creo que si una persona es justa y tiene amor por el prójimo, sea de la religión que sea, nuestro señor no permite que se pierda, pero los que conocen su vida y sus enseñanzas y no las atienden no tiene justificación, por aquello de que "al que mas se le dio, mas se le pedirá". Jesús ve las conciencias y los corazones de todos, El es el amor, la misericordia y la justicia verdadera.

QDLB
_________________

Mientras recorres la vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LMAP21
Constante


Registrado: 07 Jul 2008
Mensajes: 807
Ubicación: Soy hombre

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 12:11 am    Asunto:
Tema: Todos nos vamos a salvar?
Responder citando

Bueno entonces alguno podría decir, entonces para que tanto preocuparse, para que los sacramentos, ir a misa, etc. Yo pienso que quizá porque lo que nosotros católicos hacemos, nuestras oraciones, comuniones, la administración de las gracias en el cielo, hace posible la salvación de estas personas que ignoran a Cristo, ahí hermanos!! quien sabe y puede conocer lo que puede hacer una Avemaría dicha con devoción y fervor, y como no sabemos pedir, nada de coches por ahora, listo!! va y salva a un musul Wink

Gothic, yo también a veces me pongo a pensar en esa cifra (144.000) son tan pocos en comparación con la población mundial, pero pienso que si el fin de los tiempos fuera hoy, ¿hay en el mundo ese numero de personas limpias de todo pecado? eso me parece que tiene mucho que ver con lo que dijo Nuestro Señor ¿Cuando el hijo de hombre regrese, encontrar fe en el mundo?

QDLB
_________________

Mientras recorres la vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 12:43 am    Asunto:
Tema: Todos nos vamos a salvar?
Responder citando

angel de paz escribió:
Miles_Dei escribió:
angel de paz escribió:
Cristo nos salvó a TODOS.


Pues PECCA FORTITER como decía Lutero. Estás salvado hagas lo que hagas.

Me gustaría saber porqué se exige que nos santifiquemos y que no pequemos, entonces.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Estamos salvados porque Cristo murió por NOSOTROS.


Pero eso no significa que debamos pecar. El hecho de estar SALVOS nos tiene que alegrar y nos invita a adorar a DIOS y a seguirlo...Saludos!


A ver si arreglamos el estropicio:

Cristo muriendo nos trajo la salvación, pero eso no significa que nos salvemos, sino que podemos salvarnos con la ayuda de su gracia que se da en los sacramentos que surgen de su costado abierto.

Y para ello hemos de entrar a la comunión de su Iglesia y vivir en ella como miembros vivos.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Filósofo Católico
Asiduo


Registrado: 29 Ago 2008
Mensajes: 338

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 1:01 am    Asunto:
Tema: Todos nos vamos a salvar?
Responder citando

Un saludo a Gothic y a todos los demás...es mi segundo mensaje en el foro y espero ser de ayuda en algo...Las citas más abajo son del post original de gothic...
Cita:

El otro dia tuve una discusion, en realidad no discuti, sino fue un intercambio de opiniones, acerca de quienes se van a salvar. El cree que Dios viene por los judios mesianicos, esas son para el las 144.000 o no se cuantas tribus de Israel que nombra la Biblia, entonces yo le dije que para mi no.


Los 144.000 es una cifra simbólica del libro del Apocalipsis. Muchos exégetas piensan que se desglosa en 12x12x1000 que se refiere a 12 tribus de Israel, 12 Apóstoles y 1000 que es simbólico de gran número...en otras palabras, Juan nos enseña que se salvarán los miembros del pueblo de Dios. Pueblo simbólicamente representado por Israel (12 tribus) y el Nuevo Israel o Iglesia (12 Apóstoles) . La intención del autor sagrado no es dar un número exacto sino enseñar en figuras y símbolos un mensaje salvífico. Recordemos que les escribe a las Iglesias de Asia desde el exilio en Patmos y bajo peligro de persecución. Juan usa lenguaje apocalíptico para dar esperanza y reafirmar en la Fe a comunidades que se enfrentan a toda suerte de peligros espirituales y materiales. De este texto no se puede concluir sobre el número total de salvados....

Cita:

Que solo se salvarian los catolicos le dije. Aparte si viene para los judios mesianicos, para que somos catolicos? Porque no nos hacemos todos judios mesianicos y listo?


Los católicos que perseveren en la Fe y las Obras....y también aquellos no católicos que por ignorancia inculpable no han visto la verdad de la Fe Católica y siguen el dictado de la Ley Natural.

Cita:

Y tb me dijo que el infierno va a estar vacio, porque todos cuando se mueran van a convertirse, entonces pienso, porque no somos de cualquier religion si total con el pensamiento de el nos vamos a convertir, creer en Dios y salvarnos todos? O sea que la Iglesia Catolica sirve para nada? Dice que no va a quedar nadie en el infierno, pero yo le dije que aunque haya gente que vea a Dios cuando se muera, igual va a haber gente que lo niegue, que reniegue de el y que no se van a salvar. Yo creo que si va a haber condenados al infierno eterno y que el infierno no esta vacio, que hay almas alli, que piensan ustedes?


En los primeros siglos surgió una herejía llamada la "Apocatástasis"...era la doctrina que defendía que al final todos se salvarán...incluyendo al diablo y sus demonios....esta gente decía que la misericordia de Dios no iba a tolerar una eternidad de penas infernales ni para humanos ni para ángeles. Esta doctrina fue condenada categóricamente por la Iglesia.

La Iglesia ha definido dogmáticamente la existencia real y no metafórica del infierno y sus penas. Por lo tanto la posibilidad de condenarse es muy pero muy cierta.

Lo que poca gente sabe es que la Iglesia no se ha pronunciado sobre si algún humano de hecho se ha condenado. La Iglesia declara saber solamente el destino eterno de los santos que canoniza, en el cielo pero desconoce si algún hombre ha merecido el infierno. Ni siquiera de Judas se ha producido una declaración que nos permita afirmar que se condenó. Teóricamente sería posible que en el infierno sólo estén Satán y sus demonios pero eso es algo que no sabemos. Si sabemos que existe la posibilidad de que seamos residentes permanentes si no guardamos la Ley.

Sobre si son muchos o pocos los salvados....Royo Marín se inclina por un optimismo moderado....muchos se salvan pero alguno se condena....es cuestión de opinión teológica ya que no tenemos cifra segura....

Saludos!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LMAP21
Constante


Registrado: 07 Jul 2008
Mensajes: 807
Ubicación: Soy hombre

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 2:38 am    Asunto:
Tema: Todos nos vamos a salvar?
Responder citando

Cita:
Lo que poca gente sabe es que la Iglesia no se ha pronunciado sobre si algún humano de hecho se ha condenado. La Iglesia declara saber solamente el destino eterno de los santos que canoniza, en el cielo pero desconoce si algún hombre ha merecido el infierno. Ni siquiera de Judas se ha producido una declaración que nos permita afirmar que se condenó. Teóricamente sería posible que en el infierno sólo estén Satán y sus demonios pero eso es algo que no sabemos. Si sabemos que existe la posibilidad de que seamos residentes permanentes si no guardamos la Ley.


La parábola del hombre rico y el pobre Lázaro Mt 16.19,31, nos habla de uno que se encuentra en ese lugar y no creo que sea el único.

QDTB
_________________

Mientras recorres la vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LMAP21
Constante


Registrado: 07 Jul 2008
Mensajes: 807
Ubicación: Soy hombre

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 3:17 am    Asunto:
Tema: Todos nos vamos a salvar?
Responder citando

Perdón, La parábola del hombre rico y el pobre Lázaro, esta en Lucas 16.19,31, me equivoque.

QDLB
_________________

Mientras recorres la vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
GUAYMALLEN
Esporádico


Registrado: 25 Ago 2007
Mensajes: 87
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 4:39 am    Asunto:
Tema: Todos nos vamos a salvar?
Responder citando

¿Si todos nos vamos a salvar? Laughing no me hagas reir que tengo los labios paspados. Me parece que el arbol no te deja ver el bosque...si miras un poquito en redor no te harias esa pregunta, que no tiene respuesta literal en esta sociedad y las reglas del juego en que estamos metidos, asi de simple.
_________________
NO HAGAS DE TU CUERPO LA TUMBA DE TU ALMA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Filósofo Católico
Asiduo


Registrado: 29 Ago 2008
Mensajes: 338

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 6:12 am    Asunto:
Tema: Todos nos vamos a salvar?
Responder citando

Cita:
La parábola del hombre rico y el pobre Lázaro Mt 16.19,31, nos habla de uno que se encuentra en ese lugar y no creo que sea el único.


Saludos....hasta donde entiendo es una parábola como bien dices...así que no veo como se puede tomar literalmente en sentido histórico el relato...que en la parábola una persona esté en el infierno no indica que en el infierno real haya humanos....eso sencillamente no lo sabemos...aunque la opinión teológica común y los datos de revelaciones personales a Santos apuntan a que sí hay algún humano condenado... no hay definición dogmática al respecto y bien podría ser que ningún humano se condene....lo que no podemos es afirmarlo categóricamente...en esta materia "ignoramus"....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados