Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Por que crear a Dios?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Por que crear a Dios?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Lun Jul 02, 2007 4:33 pm    Asunto: ¿Por que crear a Dios?
Tema: ¿Por que crear a Dios?

A lo único que apunto es que tu sabes y yo se que el hombre siempre ha deseado a Dios o lo divino, de alguna u otra manera lo ha demostrado a través de todo lo que expresa.. a través de su arte y su religión.

Dios es un problema, un enigma, un deseo.. es EL problema. ¿Que haces aqui? ¿que hace huno? ¿que hace Carlos? ¿que hago yo? ¿que hace rosa? Claro que venimos a compartir, venimos a ver que pasa, pero ante todo y me adelanto a las precisiones necesarias, venimos a discutir un problema ante el cual nadie es indiferente "Dios".

Ya sea que sea alguien que no cree y quiere estar seguro de sus conclusiones, o quiere reafirmarlas.. ya sea alguien que no cree y quiera salvarnos a todos nosotros de la ignorancia de creer, o sea alguien que cree y quiera compartir lo que el ve... sea como sea.. se habla de Dios... exista o no... sea creado o creador... el hambre allí esta ¿de que sirve verter cientos de proteínas y glucosa en las terminaciones musculares de los dedos para escribir un montón de cosas acerca de algo que no me importa?

Hay una paradoja interesante acerca de esto que se puede compartir por ateos y Cristianos solo cambiandole el ojo con el que se ve ( Wink )....

El hombre es capax dei....:

Más bien podría pensarse que el ser humano está "preparado para" encontrarse con Dios. Lo digo en culta latiniparla, el hombre es "capax Dei", o en kantiano: el hombre tiene una estructura a priori puramente formal de aprehensión de lo Divino, o en heideggeriano: el hombre es "ser para" Dios y por lo tanto se mueve en una precomprensión de lo Divino (no quiere decir que esto lo digan Kant o Heidegger, sólo les tomo prestada la forma de hablar).

De esas formulaciones, la que más me gusta es la pseudo kantiana (es la que usa R. Otto, en el libro que recomendé):el hombre tiene una estructura formal a priori. Al ser puramente formal, no quiere decir que vaya a percibir lo absoluto. Por ejemplo, la mujer tiene la estructura formal necesaria para ser madre, lo que no quiere decir que vaya a serlo; en cambio el varón, aunque se esfuerce.... en la metafísica clásica se decía "ser en potencia": el hombre potencialmente percibe lo absoluto de Dios.

¿Qué hombre? todo hombre, el bruto y el culto, el "primitivo" y el "civilizado", el niño y el grande, todos, en todas las épocas, de Adán en adelante, somos capaces del encuentro con Dios, es decir, tenemos las estructuras formales de percepción del Absoluto.*

El hombre puede estar preparado para Dios.. en su búsqueda por la belleza, en el asombro y el hambre de lo extraordinario, en la lucha por la justicia y la equidad... en la rebeldia contra la muerte.. en la in-aceptación de que somos carne nada mas... en el terco afán de inventarse un Dios que le exige una moral inalcanzable para luego recordarle un juicio del que al parecer nadie sale vivo.. en el sentimiento que el hombre tiene ante lo numinoso de creado .. y lo ha expresado bailándole a la lluvia o matando lagartijas, enterrando muertos ..., o multiplicando lo divino en partes, la cuestión es si Dios escuchaba y algún dia iba a responder

.... O Podemos decir que el hombre no es capax dei si no que toda nuestra estructura humana ha creado a dios.. es decir .. casualmente estamos conformados de tal manera que lo mas lógico era la proyección y creación imaginaria de lo divino...

En pocas palabras yo creo que lo que me hace desear lo divino es algo que me precede y por lo tanto proviene de Dios.

Un ateo cree que el deseo de lo divino hace al hombre crear a Dios y por lo tanto proviene del hombre (de una curiosa rama evolutiva)....

Un Saludo...

CJBS
*Abel Della Costa

Basado en esta Tesis mia, que comparte Cagliostro que Huno niega y que Carlos debate....

Vamos al asunto... principalmente esta frase:

En pocas palabras yo creo que lo que me hace desear lo divino es algo que me precede y por lo tanto proviene de Dios.

Un ateo cree que el deseo de lo divino hace al hombre crear a Dios y por lo tanto proviene del hombre (de una curiosa rama evolutiva)....

Como reglas del juego previas..

a) NO CREO que el dialogo llegue a nada
b) Si se pueden explicar todos los motivos por los cuales el hombre crearia a dios, no es prueba de su inexistencia
c) Si se dejan de explicar varios motivos por los cuales el hombre crearia a dios, no es prueba de su existencia

Por lo que el objetivo del dialogo es "dialogar" no mas no menos....

¿POR QUE EL HOMBRE CREARIA A DIOS?

preguntas para reflexionar:

-por que el hombre inventa el lenguaje mitico
-por que todas las civilizaciones resuelven sus problemas con este lenguaje
-por que el hombre se inventa a dios
-por que a pesar de saber los comos del universo se sigue creyendo en dios
-por que todo tipo de personas, desde miedosas, valiente, seguras, inseguras, maduras e inmaduras, pueden aprehender la idea de dios
-si Dios no es natural en el hombre, por que todos somos capaces de hablar de El
-si el hombre no esta predispuesto a Dios, por que continuo con esta idea por todos los siglos
-¿que ventajas de supervivencia trae el creer en Dios?

Algunos postulados para evitar revueltas...

- LA RELIGIÓN es algo puramente humano... es el lenguaje con el cual el hombre PRETENDE comunicarse con lo divino, no tiene nada que ver con Dios, por lo que múltiples religiones no es prueba contra un solo Dios, El puede elegir responder a todos los lenguajes o intentos humanos si asi lo quiere, o a ninguno o a uno solo.

- A pesar del politeísmo imperante de antiguo, algunos de los pueblos aceptaban que esos múltiples dioses eran proyecciones humanas, y sostenían el culto mas o menos velado a un Dios supremo, ej de ello lo vemos en las razas nativas de norteamerica que conocían a un Dios creador llamado Athocan... los mayas y los aztecas (Ometéotl)tenían a si mismo un dios padre único ...etc

- Que el hombre se haya inventado cientos de deidades, solo nos muestra una cosa, que el hombre ha intentado comunicarse con lo divino, y divinizar lo mundano... otra cosa es que algún dia lo divino se comunicara con ellos.

Ahora si saludos...
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Lun Jul 02, 2007 8:27 pm    Asunto:

Como no?... si le pienso prender fuego.

El tema ta interesante. Por el momento sólo aportare una opinion Light

Cita:
¿que ventajas de supervivencia trae el creer en Dios?

Ninguna. Por el contrario si orientamos a un sector de la población hacia el altruisimo de predicar el amor sin una pisca de maldad se vuelve dicho grupo victima potencial de ser explotada por algún otro grupo que piense distinto. Sucede en la naturaleza. Pienso que ambos extremos, la extrema maldad produce la autodestrucción y la extrema bondad produce el ser destruido con facilidad. Un correcto equilibrio de estos elementos llevaría a la justicia. Razz

Otro punto de vista no tan ateo.... una ventaja. La vida eterna para unos; y el castigo divino para los ciegos de espiritu (osea. yo y otros como yo)

Otra seudo ventaja. Quien no tiene autoestima suficiente para confiar en si mismo para resolver diversos problemas personales, tiene en dios un ser unico del cual pueda coger apoyo.

otra desventaja. Muchos estan propensos en creer otras cosas sin demostracion cientifica como magia, hechiceria, horoscopos, homeopatia, etc.

ventaja. Se puede vivir en un ambiente de mucho amor, mucha amistad, mucho caramelo, (si los que te rodean piensan como tu)

desventaja. No encuadra con la realidad y causa frustración. jaja.

fin. the-end

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 2:45 pm    Asunto:

MakPollo escribió:
Yo resumo toodo lo que habeis dicho en una frase.

-Se crea a Dios por miedo a la vida y por ser incapaces (antes) de dar una explicación a los hechos que suceden.

Precisamente por no ser así de simple y resumido se han llenado bibliotecas de libros, se han pasado siglos, y se han gastado gigabytes en este foro discutiendo el asunto.

P.D. Con papas grandes, por favor. Laughing
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 4:30 pm    Asunto:

RT escribió:
MakPollo escribió:
Yo resumo toodo lo que habeis dicho en una frase.

-Se crea a Dios por miedo a la vida y por ser incapaces (antes) de dar una explicación a los hechos que suceden.

Precisamente por no ser así de simple y resumido se han llenado bibliotecas de libros, se han pasado siglos, y se han gastado gigabytes en este foro discutiendo el asunto.

P.D. Con papas grandes, por favor. Laughing

jajaj
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 4:45 pm    Asunto:

no entendi el chiste Confused

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 4:51 pm    Asunto:

Sentido de carencia

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 7:07 pm    Asunto:

Confused ahora no entendí a Deba ....

Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 7:12 pm    Asunto:

la ignorancia fundamental

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Christifer
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 7:14 pm    Asunto:

Para exculparse cuando las cosas van mal: si la vida te va mal o te pasan cosas malas siempre puedes echar las culpas a Dios y no necesitas tener que aceptar las consecuencias de tus actos.

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nessus
Constante

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 7:42 pm    Asunto:

LordGraphic3 escribió:

Lord, tío, yo tampoco entiendo nada, pero creo que se están pasando contigo. Razz Razz
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 7:42 pm    Asunto:

Confused Me refiero a lo de las papas grandes que pide RT...

Hay algo ahi que no logro ver que me impide reirme Confused

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 7:54 pm    Asunto:

LordGraphic3 escribió:

jaja amigo, si bueno es el fundamento de todo: el hombre desde el momento que tomo conciencia de si, adquirio sentido de carencia, o sea un sentido de que algo no andaba bien, de que algo le faltaba, de que tenia que existir una razon, un motivo, para él mismo, su ignorancia sobre su realidad le llevo a profundizar en ese sentido que carencia y fue el caldo de cultivo a mil creencias y a otras tantas formas de conductas algunas patologicas.

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 7:54 pm    Asunto:

bodhisattva escribió:
la ignorancia fundamental

tuche

LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 7:56 pm    Asunto:

Cita:
jaja amigo, si bueno es el fundamento de todo: el hombre desde el momento que tomo conciencia de si, adquirio sentido de carencia, o sea un sentido de que algo no andaba bien, de que algo le faltaba, de que tenia que existir una razon, un motivo, para él mismo, su ignorancia sobre su realidad le llevo a profundizar en ese sentido que carencia y fue el caldo de cultivo a mil creencias y a otras tantas formas de conductas algunas patologicas.

Esto si lo entendi y es interesante... me refiero a lo otro.. lo de las papas.

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 7:59 pm    Asunto:

LordGraphic3 escribió:
Cita:

Esto si lo entendi y es interesante... me refiero a lo otro.. lo de las papas.

bueno a mi me gustan fritas con mayonesa

Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 8:04 pm    Asunto:

ignorancia fundamental: ignorar la ley de causa y efecto, y por ende desconocer que las causas para la felicidad y el sufrimiento están dentro de uno mismo... y atribuir la solución de los problemas a la decisión de un ser superior.

papas grandes: ha de ser por el nick Makpollo

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 8:09 pm    Asunto:

bodhisattva escribió:
ignorancia fundamental: ignorar la ley de causa y efecto, y por ende desconocer que las causas para la felicidad y el sufrimiento están dentro de uno mismo... y atribuir la solución de los problemas a la decisión de un ser superior.

papas grandes: ha de ser por el nick Makpollo

si pero las mias con mayonesa y que sean extra grandes

LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 9:42 pm    Asunto:

No es la primera vez que caigo de inocente.... ¿como no me di cuenta?!!!!..

makpollo... claro. rayos.!!! Confused

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro