Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Lun Jul 02, 2007 4:33 pm Asunto:
¿Por que crear a Dios?
Tema: ¿Por que crear a Dios? |
|
|
A lo único que apunto es que tu sabes y yo se que el hombre siempre ha deseado a Dios o lo divino, de alguna u otra manera lo ha demostrado a través de todo lo que expresa.. a través de su arte y su religión.
Dios es un problema, un enigma, un deseo.. es EL problema. ¿Que haces aqui? ¿que hace huno? ¿que hace Carlos? ¿que hago yo? ¿que hace rosa? Claro que venimos a compartir, venimos a ver que pasa, pero ante todo y me adelanto a las precisiones necesarias, venimos a discutir un problema ante el cual nadie es indiferente "Dios".
Ya sea que sea alguien que no cree y quiere estar seguro de sus conclusiones, o quiere reafirmarlas.. ya sea alguien que no cree y quiera salvarnos a todos nosotros de la ignorancia de creer, o sea alguien que cree y quiera compartir lo que el ve... sea como sea.. se habla de Dios... exista o no... sea creado o creador... el hambre allí esta ¿de que sirve verter cientos de proteínas y glucosa en las terminaciones musculares de los dedos para escribir un montón de cosas acerca de algo que no me importa?
Hay una paradoja interesante acerca de esto que se puede compartir por ateos y Cristianos solo cambiandole el ojo con el que se ve ( Wink )....
El hombre es capax dei....:
Más bien podría pensarse que el ser humano está "preparado para" encontrarse con Dios. Lo digo en culta latiniparla, el hombre es "capax Dei", o en kantiano: el hombre tiene una estructura a priori puramente formal de aprehensión de lo Divino, o en heideggeriano: el hombre es "ser para" Dios y por lo tanto se mueve en una precomprensión de lo Divino (no quiere decir que esto lo digan Kant o Heidegger, sólo les tomo prestada la forma de hablar).
De esas formulaciones, la que más me gusta es la pseudo kantiana (es la que usa R. Otto, en el libro que recomendé):el hombre tiene una estructura formal a priori. Al ser puramente formal, no quiere decir que vaya a percibir lo absoluto. Por ejemplo, la mujer tiene la estructura formal necesaria para ser madre, lo que no quiere decir que vaya a serlo; en cambio el varón, aunque se esfuerce.... en la metafísica clásica se decía "ser en potencia": el hombre potencialmente percibe lo absoluto de Dios.
¿Qué hombre? todo hombre, el bruto y el culto, el "primitivo" y el "civilizado", el niño y el grande, todos, en todas las épocas, de Adán en adelante, somos capaces del encuentro con Dios, es decir, tenemos las estructuras formales de percepción del Absoluto.*
El hombre puede estar preparado para Dios.. en su búsqueda por la belleza, en el asombro y el hambre de lo extraordinario, en la lucha por la justicia y la equidad... en la rebeldia contra la muerte.. en la in-aceptación de que somos carne nada mas... en el terco afán de inventarse un Dios que le exige una moral inalcanzable para luego recordarle un juicio del que al parecer nadie sale vivo.. en el sentimiento que el hombre tiene ante lo numinoso de creado .. y lo ha expresado bailándole a la lluvia o matando lagartijas, enterrando muertos ..., o multiplicando lo divino en partes, la cuestión es si Dios escuchaba y algún dia iba a responder
.... O Podemos decir que el hombre no es capax dei si no que toda nuestra estructura humana ha creado a dios.. es decir .. casualmente estamos conformados de tal manera que lo mas lógico era la proyección y creación imaginaria de lo divino...
En pocas palabras yo creo que lo que me hace desear lo divino es algo que me precede y por lo tanto proviene de Dios.
Un ateo cree que el deseo de lo divino hace al hombre crear a Dios y por lo tanto proviene del hombre (de una curiosa rama evolutiva)....
Un Saludo...
CJBS
*Abel Della Costa
Un ateo cree que el deseo de lo divino hace al hombre crear a Dios y por lo tanto proviene del hombre (de una curiosa rama evolutiva)....
Como reglas del juego previas..
a) NO CREO que el dialogo llegue a nada
b) Si se pueden explicar todos los motivos por los cuales el hombre crearia a dios, no es prueba de su inexistencia
c) Si se dejan de explicar varios motivos por los cuales el hombre crearia a dios, no es prueba de su existencia
Por lo que el objetivo del dialogo es "dialogar" no mas no menos....
¿POR QUE EL HOMBRE CREARIA A DIOS?
preguntas para reflexionar:
-por que el hombre inventa el lenguaje mitico
-por que todas las civilizaciones resuelven sus problemas con este lenguaje
-por que el hombre se inventa a dios
-por que a pesar de saber los comos del universo se sigue creyendo en dios
-por que todo tipo de personas, desde miedosas, valiente, seguras, inseguras, maduras e inmaduras, pueden aprehender la idea de dios
-si Dios no es natural en el hombre, por que todos somos capaces de hablar de El
-si el hombre no esta predispuesto a Dios, por que continuo con esta idea por todos los siglos
-¿que ventajas de supervivencia trae el creer en Dios?
Algunos postulados para evitar revueltas...
- LA RELIGIÓN es algo puramente humano... es el lenguaje con el cual el hombre PRETENDE comunicarse con lo divino, no tiene nada que ver con Dios, por lo que múltiples religiones no es prueba contra un solo Dios, El puede elegir responder a todos los lenguajes o intentos humanos si asi lo quiere, o a ninguno o a uno solo.
- A pesar del politeísmo imperante de antiguo, algunos de los pueblos aceptaban que esos múltiples dioses eran proyecciones humanas, y sostenían el culto mas o menos velado a un Dios supremo, ej de ello lo vemos en las razas nativas de norteamerica que conocían a un Dios creador llamado Athocan... los mayas y los aztecas (Ometéotl)tenían a si mismo un dios padre único ...etc
- Que el hombre se haya inventado cientos de deidades, solo nos muestra una cosa, que el hombre ha intentado comunicarse con lo divino, y divinizar lo mundano... otra cosa es que algún dia lo divino se comunicara con ellos.
Ahora si saludos... _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Lun Jul 02, 2007 8:27 pm Asunto:
|
|
Como no?... si le pienso prender fuego.
El tema ta interesante. Por el momento sólo aportare una opinion Light
Cita: | ¿que ventajas de supervivencia trae el creer en Dios? |
Ninguna. Por el contrario si orientamos a un sector de la población hacia el altruisimo de predicar el amor sin una pisca de maldad se vuelve dicho grupo victima potencial de ser explotada por algún otro grupo que piense distinto. Sucede en la naturaleza. Pienso que ambos extremos, la extrema maldad produce la autodestrucción y la extrema bondad produce el ser destruido con facilidad. Un correcto equilibrio de estos elementos llevaría a la justicia.
Otro punto de vista no tan ateo.... una ventaja. La vida eterna para unos; y el castigo divino para los ciegos de espiritu (osea. yo y otros como yo)
Otra seudo ventaja. Quien no tiene autoestima suficiente para confiar en si mismo para resolver diversos problemas personales, tiene en dios un ser unico del cual pueda coger apoyo.
otra desventaja. Muchos estan propensos en creer otras cosas sin demostracion cientifica como magia, hechiceria, horoscopos, homeopatia, etc.
ventaja. Se puede vivir en un ambiente de mucho amor, mucha amistad, mucho caramelo, (si los que te rodean piensan como tu)
desventaja. No encuadra con la realidad y causa frustración. jaja.
fin. the-end _________________
Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito |
|
|
 |
RT Moderador

Registrado: 22 May 2006 Mensajes: 4487 Ubicación: Allende, Nuevo León, México
|
Publicado:
Lun Jul 16, 2007 2:45 pm Asunto:
|
|
MakPollo escribió: | Yo resumo toodo lo que habeis dicho en una frase.
-Se crea a Dios por miedo a la vida y por ser incapaces (antes) de dar una explicación a los hechos que suceden. |
Precisamente por no ser así de simple y resumido se han llenado bibliotecas de libros, se han pasado siglos, y se han gastado gigabytes en este foro discutiendo el asunto.
P.D. Con papas grandes, por favor.  _________________ Rubén |
|
|
 |
CarlosR26† Veterano
|
Publicado:
Lun Jul 16, 2007 4:30 pm Asunto:
|
|
RT escribió: | MakPollo escribió: | Yo resumo toodo lo que habeis dicho en una frase.
-Se crea a Dios por miedo a la vida y por ser incapaces (antes) de dar una explicación a los hechos que suceden. |
Precisamente por no ser así de simple y resumido se han llenado bibliotecas de libros, se han pasado siglos, y se han gastado gigabytes en este foro discutiendo el asunto.
P.D. Con papas grandes, por favor.  |
jajaj _________________ Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
 |
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Lun Jul 16, 2007 4:45 pm Asunto:
|
|
no entendi el chiste  _________________
Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Lun Jul 16, 2007 4:51 pm Asunto:
|
|
Sentido de carencia _________________
Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Lun Jul 16, 2007 7:07 pm Asunto:
|
|
ahora no entendí a Deba .... _________________
|
|
 |
Yoryu Veterano
|
Publicado:
Lun Jul 16, 2007 7:12 pm Asunto:
|
|
la ignorancia fundamental _________________ Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経
 |
|
|
 |
Christifer Moderador

Registrado: 13 Oct 2006 Mensajes: 3082 Ubicación: Regnum Granatense
|
Publicado:
Lun Jul 16, 2007 7:14 pm Asunto:
|
|
Para exculparse cuando las cosas van mal: si la vida te va mal o te pasan cosas malas siempre puedes echar las culpas a Dios y no necesitas tener que aceptar las consecuencias de tus actos. _________________
Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ |
|
|
 |
Nessus Constante
|
Publicado:
Lun Jul 16, 2007 7:42 pm Asunto:
|
|
LordGraphic3 escribió: | ahora no entendí a Deba .... |
Lord, tío, yo tampoco entiendo nada, pero creo que se están pasando contigo.  |
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Lun Jul 16, 2007 7:42 pm Asunto:
|
|
Me refiero a lo de las papas grandes que pide RT...
Hay algo ahi que no logro ver que me impide reirme  _________________
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Lun Jul 16, 2007 7:54 pm Asunto:
|
|
LordGraphic3 escribió: | ahora no entendí a Deba .... |
jaja amigo, si bueno es el fundamento de todo: el hombre desde el momento que tomo conciencia de si, adquirio sentido de carencia, o sea un sentido de que algo no andaba bien, de que algo le faltaba, de que tenia que existir una razon, un motivo, para él mismo, su ignorancia sobre su realidad le llevo a profundizar en ese sentido que carencia y fue el caldo de cultivo a mil creencias y a otras tantas formas de conductas algunas patologicas. _________________
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Lun Jul 16, 2007 7:54 pm Asunto:
|
|
bodhisattva escribió: | la ignorancia fundamental |
tuche _________________
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Lun Jul 16, 2007 7:56 pm Asunto:
|
|
Cita: | jaja amigo, si bueno es el fundamento de todo: el hombre desde el momento que tomo conciencia de si, adquirio sentido de carencia, o sea un sentido de que algo no andaba bien, de que algo le faltaba, de que tenia que existir una razon, un motivo, para él mismo, su ignorancia sobre su realidad le llevo a profundizar en ese sentido que carencia y fue el caldo de cultivo a mil creencias y a otras tantas formas de conductas algunas patologicas. |
Esto si lo entendi y es interesante... me refiero a lo otro.. lo de las papas. _________________
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Lun Jul 16, 2007 7:59 pm Asunto:
|
|
LordGraphic3 escribió: | Cita: | jaja amigo, si bueno es el fundamento de todo: el hombre desde el momento que tomo conciencia de si, adquirio sentido de carencia, o sea un sentido de que algo no andaba bien, de que algo le faltaba, de que tenia que existir una razon, un motivo, para él mismo, su ignorancia sobre su realidad le llevo a profundizar en ese sentido que carencia y fue el caldo de cultivo a mil creencias y a otras tantas formas de conductas algunas patologicas. |
Esto si lo entendi y es interesante... me refiero a lo otro.. lo de las papas. |
bueno a mi me gustan fritas con mayonesa _________________
|
|
 |
Yoryu Veterano
|
Publicado:
Lun Jul 16, 2007 8:04 pm Asunto:
|
|
ignorancia fundamental: ignorar la ley de causa y efecto, y por ende desconocer que las causas para la felicidad y el sufrimiento están dentro de uno mismo... y atribuir la solución de los problemas a la decisión de un ser superior.
papas grandes: ha de ser por el nick Makpollo _________________ Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経
 |
|
|
 |
debakan_buda Veterano
|
Publicado:
Lun Jul 16, 2007 8:09 pm Asunto:
|
|
bodhisattva escribió: | ignorancia fundamental: ignorar la ley de causa y efecto, y por ende desconocer que las causas para la felicidad y el sufrimiento están dentro de uno mismo... y atribuir la solución de los problemas a la decisión de un ser superior.
papas grandes: ha de ser por el nick Makpollo |
si pero las mias con mayonesa y que sean extra grandes _________________
|
|
 |
LordGraphic3 Veterano
|
Publicado:
Lun Jul 16, 2007 9:42 pm Asunto:
|
|
No es la primera vez que caigo de inocente.... ¿como no me di cuenta?!!!!..
makpollo... claro. rayos.!!!  _________________
|
|
 |
|