Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Ago 21, 2007 5:46 pm Asunto:
Tema: Cuándo se escribieron los evangelios? |
|
|
Maru:
Tu pregunta :
La güerita de Maru escribió: | .....por que esperar tantos años? porque hasta 175 años despues? y cuantos años vivieron los Evangelistas para escribir tantos años despues? |
Merece un tema nuevo......  _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
marina Veterano
|
Publicado:
Mar Ago 21, 2007 5:55 pm Asunto:
|
|
pues en el curso de la biblia que se dio hace tiempo en el foro. se mencionaron las fechas y los porques... pueden revisar por alla. y repasar de paso todo el curso! no? jeje |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Mar Ago 21, 2007 6:03 pm Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: | por que esperar tantos años? porque hasta 175 años despues? y cuantos años vivieron los Evangelistas para escribir tantos años despues? |
Los evangelistas no conocieron "en persona" a Jesús. No estoy del todo seguro, pero creo que hay duda que el Juan de los evangelios sea el mismo "discípulo amado". El primer evangelista, que creo que fue San Mateo, pero podría ser San Lucas, hizo una recopilación de "lo que se contaba por allí sobre un tal Jesús". Los demás (excepto Juan) "le copiaron la plana" en diferentes idiomas. De hecho el Evangelio según San Lucas y los Hechos de los Apóstoles, que hoy estudiamos como dos libros, originalmente eran uno solo.
Tomemos en cuenta que la obsesión por la palabra escrita no surgió sino hasta la invención de la imprenta. Antes, el conocimiento se transmitía de manera oral, a través de tradiciones. Si bien los judíos tenían su Torah por escrito, eran libros guardados celosamente, no libros de distribución masiva como los conocemos ahora.
Aquí vale la pena una reflexión interesante: Imagínense el tamaño impacto que tuvo el hecho que una persona haya muerto y resucitado,
que 175 años más tarde se seguía hablando de Él y cada vez con más fuerza. ¿Pueden ustedes mencionar una persona que haya muerto hace 175 años, de la que no haya ninguna constancia escrita, y que se siga hablando de él cada vez con más fuerza? Eso nos da una idea del impacto que el movimiento cristiano tuvo en los primeros siglos, antes de que hubiera nada escrito.
Por el contrario, las evidencias físicas de la vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo (dentro de las cuales hubiera estado un eventual "rollo" escrito por Nuestro Señor) se perdieron muy rápidamente y las que quedaron (suponiendo que fueran auténticas, cosa irrelevante aquí), tales como el Sudario de Turín, el Lienzo de Oviedo, la lanza de Longinos y la madera de la "vera cruz", la verdadera cruz, fueron recuperados hasta muchos siglos más tarde y se sigue dudando de su autenticidad. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Ago 21, 2007 6:04 pm Asunto:
|
|
EL EVANGELIO SEGUN SAN MATEO
Este escrito abre la serie del Nuevo Testamento y antecede a los otros tres evangelios que forman parte de ella. Como indica si título, fue atribuido desde antiguo al apóstol Mato. Sin embargo, no existe unanimidad entre los críticos actuales acerca de su autor, ni tampoco sobre su fecha y lugar de composición. La opinión mayoritaria es que trata de una obra escrita por un autor anónimo perteneciente a la segunda generación cristiana y que se compuso, alrededor del año 80 d.C., en la región de Siria, posiblemente en Antioquia. Sin embargo, algunos estudiosos se inclinan por una datación más temprana.
EL EVANGELIO SEGUN SAN MARCOS
El segundo en la lista del Nuevo Testamento es el Evangelio según Marcos, considerado por los críticos como el más antiguo de los evangelios (año 70). Su autor sería, por tanto, el creador del género literario llamado evangelio, puesto que fue el primero que presentó la persona y obra de Jesús como el Evangelio o Buena Noticia de Dios a la humanidad (Mc 1,1; 1,14-15). No existen dudas sobre el autor de esta obra. La escribió un cristiano, llamado Marcos, que no tenía el rango de apóstol. La Tradición eclesiástica lo identificó muy pronto con el Marcos que aparece en el libro de los Hechos (cf. Hch 12,12.25; 15,5.13; 15,37.39), en alguna de las cartas atribuidas a Pablo (Col 4,10; 2 Tim 4,11; Flm 24) y en la primera de Pedro (1Pe 5,13). Esa misma Tradición, desde el siglo II d.C., vinculó a Marcos con el apóstol pedro, presentando al evangelista como su intérprete y colaborador en la Iglesia de roma. Con esta aval, se consiguió vencer la resistencia que algunas comunidades cristianas opusieron, al principio, para la aceptación de este escrito.
EL EVANGELIO SEGUN SAN LUCAS
El tercer lugar en la lista del Nuevo testamento lo ocupa el Evangelio según Lucas, que originalmente forma una unidad con el libro de los Hechos de los Apóstoles, del que con el tiempo acabó separándose. Desde mediados del siglo II, la Tradición eclesiástica atribuyó unánimemente este Evangelio a Lucas, un converso del paganismo que acompañó a pablo en sus viajes misioneros y que, según éste, era médico (cf. Col 4,14). La composición de este escrito suele datarse en torno al año 80 d.C., pero podría ser anterior, según unos, se escribió en alguna región de Grecia (Acaya o Beocia); según otros, en Cesarea marítima, Alejandría o Roma. En todo caso, es seguro que se trata de una obra escrita fuera de Palestina y destinada a cristianos que procedían del paganismo. Lucas concibe la Historia de la Salvación en tres etapas sucesivas: *La del Antiguo Testamento. *La del tiempo de Jesús. *La del tiempo de la Iglesia.
EL EVANGELIO SEGUN SAN JUAN
El último de los Evangelios del Nuevo Testamento es el de Juan. Comparado con los otros tres, resulta sorprendente. Son tantas, y en todos los aspectos, las divergencias con ellos, que se impone la conclusión de que Juan sigue un plan teológico y un orden cronológico muy distinto al de los sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas). La redacción final del Libro es el resultado de una larga elaboración en la que también intervinieron los discípulos del Apóstol, la obra fue concluída cerca del año 100. La cuestión central en la exposición de Juan es el misterio de la persona de Jesús: *Él es el Logos, la Palabra de Dios hecha carne (Jn 1,14), el Hombre-Dios que ha venido del Padre y a Él reforma (Jn 3,13;13,1;16,18 ). *En Jesús queda realizado el proyecto de Dios-Creador sobre el ser humano (Jn 19,30). *En Él se hace patente el amor leal, sin límite y sin regateos, de Dios por la humanidad (Jn 1,14; 15,9-17). _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
carlos_dlg Asiduo
|
Publicado:
Mar Ago 21, 2007 8:59 pm Asunto:
|
|
Bueno, ya han dado datos importantes sobre los evangelios, pero quería responder a esto:
David Quiroa escribió: | Los evangelistas no conocieron "en persona" a Jesús. No estoy del todo seguro, pero creo que hay duda que el Juan de los evangelios sea el mismo "discípulo amado". |
Sólo 2 de los evangelistas no conocieron en persona a Jesús, y ellos son Marcos y Lucas, pues Mateo y Juan fueron sus discípulos directos, parte de los doce apóstoles.
Es cierto que en un tiempo existió cierta duda sobre si Juan el evangelista era Juan, el discípulo amado, pero según sé, lo que acepta actualmente la tradición católica es eso. De hecho, recuerdo haber leído aquí en Catholic.net un documento al respecto.
Dios nos bendiga a todos. _________________ CARLOS DE LEON
 |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Ago 21, 2007 9:09 pm Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: | Ese mi moderador no puso la fuente jijijijijijiji |
BIBLIA _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Christifer Moderador

Registrado: 13 Oct 2006 Mensajes: 3082 Ubicación: Regnum Granatense
|
Publicado:
Mar Ago 21, 2007 9:51 pm Asunto:
|
|
Un aporte:
Hace unas décadas en la cueva número 7 de Qumrán se descubrió un papiro catalogado como 7Q5 y datado como máximo del 50 d.C.. En él se descubrió unas palabras griegas fragmentadas que solo podían encajar en el siguiente texto:
ΔΙΟΤΙ ΔΕΝ ΕΝΟΗΣΑΝ ΕΚ ΤΩΝ ΑΡΤΩΝ ΕΠΕΙΔΗ Η ΚΑΡΔΙΑ ΑΥΤΩΝ ΗΤΟ ΠΕΠΩΡΩΜΕΝΗ
ΚΑΙ ΔΙΑΠΕΡΑΣΑΝΤΕΣ ΗΛΘΟΝ ΕΙΣ ΤΗΝ ΓΗΝ ΓΕΝΝΗΣΑΡΕΤ ΚΑΙ ΕΛΙΜΕΝΙΣΘΗΣΑΝ
Su traducción al castellano es la siguiente:
porque no habían comprendido el milagro de los panes y su mente estaba enceguecida.
Después de atravesar el lago, llegaron a Genesaret y atracaron allí.
O sea, el fragmento se corresponde con la cita bíblica Mc 6, 52-53.
Por tanto el Evangelio de San Marcos es más antiguo de lo que se creía, y eso supone que fue escrito unos 20 años después de la Muerte y Resurrección de Jesucristo. _________________
Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Ago 21, 2007 9:54 pm Asunto:
|
|
Christifer escribió: | Un aporte:
Hace unas décadas en la cueva número 7 de Qumrán se descubrió un papiro catalogado como 7Q5 y datado como máximo del 50 d.C.. En él se descubrió unas palabras griegas fragmentadas que solo podían encajar en el siguiente texto:
ΔΙΟΤΙ ΔΕΝ ΕΝΟΗΣΑΝ ΕΚ ΤΩΝ ΑΡΤΩΝ ΕΠΕΙΔΗ Η ΚΑΡΔΙΑ ΑΥΤΩΝ ΗΤΟ ΠΕΠΩΡΩΜΕΝΗ
ΚΑΙ ΔΙΑΠΕΡΑΣΑΝΤΕΣ ΗΛΘΟΝ ΕΙΣ ΤΗΝ ΓΗΝ ΓΕΝΝΗΣΑΡΕΤ ΚΑΙ ΕΛΙΜΕΝΙΣΘΗΣΑΝ
Su traducción al castellano es la siguiente:
porque no habían comprendido el milagro de los panes y su mente estaba enceguecida.
Después de atravesar el lago, llegaron a Genesaret y atracaron allí.
O sea, el fragmento se corresponde con la cita bíblica Mc 6, 52-53.
Por tanto el Evangelio de San Marcos es más antiguo de lo que se creía, y eso supone que fue escrito unos 20 años después de la Muerte y Resurrección de Jesucristo. |
Como ya lo expuse anteriormente....
EL GUAPISIMO Jaimevelbon escribió: | EL EVANGELIO SEGUN SAN MARCOS
El segundo en la lista del Nuevo Testamento es el Evangelio según Marcos, considerado por los críticos como el más antiguo de los evangelios (año 70). Su autor sería, por tanto, el creador del género literario llamado evangelio, puesto que fue el primero que presentó la persona y obra de Jesús como el Evangelio o Buena Noticia de Dios a la humanidad (Mc 1,1; 1,14-15). |
Entonces.........fue escrito entre el 50 y el 70 después de Cristo. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Christifer Moderador

Registrado: 13 Oct 2006 Mensajes: 3082 Ubicación: Regnum Granatense
|
Publicado:
Mar Ago 21, 2007 10:02 pm Asunto:
|
|
EL HUMILDISIMO Jaimevelbon escribió: | Entonces.........fue escrito entre el 50 y el 70 después de Cristo. |
El problema es que lo que yo digo no es que fue escrito con una fecha mínima del 50 d.C.; si no que la fecha de 50 d.C. es la fecha MÁXIMA con la que se data el fragmento. _________________
Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Ago 21, 2007 10:19 pm Asunto:
|
|
Christifer escribió: | EL HUMILDISIMO Jaimevelbon escribió: | Entonces.........fue escrito entre el 50 y el 70 después de Cristo. |
El problema es que lo que yo digo no es que fue escrito con una fecha mínima del 50 d.C.; si no que la fecha de 50 d.C. es la fecha MÁXIMA con la que se data el fragmento. |
OK.... dejémoslo como el más antigüo......  _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Ago 21, 2007 10:21 pm Asunto:
|
|
HUMILDÍSIMO??????????????????
JAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJA _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Chus Esporádico
|
Publicado:
Mar Ago 21, 2007 10:28 pm Asunto:
|
|
¿Marcos ya escrito en el 50? Uhm... Dejando aparte el hecho de que diez años más o menos en este tema es irrelevante, la verdad es que me parece algo pronto. Sí se suele aceptar ahora que Marcos es el más antiguo, pero, las frases del papiro 7Q5 ¿no podrían provenir de Q? Quizá los sinópticos son demasiado semejantes entre sí como para una diferencias de tiempo de tantos años...
Pero vamos, que esto es hablar por hablar. No deja de ser una cuestión anecdótica. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mar Ago 21, 2007 11:30 pm Asunto:
|
|
Güerita color de llanta.......la respuesta está en tu misma cita inicial
LA GÜERA DESPAMPANANTE DE Maru escribió: | «El Papiro contiene cerca de la mitad de los Evangelios de Lucas y de Juan. Fue escrito en Egipto y quizá utilizado como libro litúrgico», explicó el cardenal Jean-Louis Tauran, Archivista y Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia, durante la audiencia |
Es una copia de los escritos originales. Fueron escritos en Egipto y eran libros liturgicos, es decir, como el misal del sacerdote actual.
Como verás también, son recopilatorios, ya que contenían parte del evangelio de Lucas y el de Juan.

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
ignaciomancilla Veterano
Registrado: 04 Oct 2006 Mensajes: 1810 Ubicación: Aguascalientes, México
|
Publicado:
Mie Ago 22, 2007 12:30 am Asunto:
|
|
Jaimevelbon escribió: | Maru:
Tu pregunta :
La güerita de Maru escribió: | .....por que esperar tantos años? porque hasta 175 años despues? y cuantos años vivieron los Evangelistas para escribir tantos años despues? |
Merece un tema nuevo......  |
Maru, hace 15 dias fue la Confirmacion de Jose Ignacio, mi hijo mayor y la persona que representaba al obispo de ags. ya que el que teniamos murio y aun no se ha nombrado uno nuevo, en su omilia de la misa hizo referencia a un evangelio apocrifo "Hechos de Tomas" y nos conto una historia que narra dicho evangelio apocrifo, entonces esto me lleva a hacer una nueva pregunta:
¿Porque solo se escogieron los evangelios que son para formar la biblia de toda una gama mas grande de escritos de los discipulos de Jesus?
salud2 |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mie Ago 22, 2007 2:51 am Asunto:
|
|
Y la caridad y el espíritu de ayuda dónde lo dejaste????
Por favor, ayuda a quienes no somos tan brillantes. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Mie Ago 22, 2007 3:45 am Asunto:
|
|
ignaciomancilla escribió: | ¿Porque solo se escogieron los evangelios que son para formar la biblia de toda una gama mas grande de escritos de los discipulos de Jesus?
|
En ánimo de conversación y no de magisterio ni pontificado, les cuento
que yo tuve oportunidad de leer todos los Apócrifos cuando era joven,
porque formaban parte de una biblioteca católica a la solía ir a pasar el rato.
La verdad es que los Apócrifos tienen historias muy bonitas
(allí está por ejemplo, lo del buey y la mula que ponemos en los Nacimientos y la Cueva de la Natividad)
e incluso hay historias muy chistosas. Por ejemplo, en uno de esos
leí que cuando Jesús era niño era muy travieso y se entretenía
matando a sus amigos durante los juegos y haciéndolos resucitar despues.
(Claro que Papá San José lo regañaba por eso ).
Hay también por ejemplo, una Carta de Jesús a Poncio Pilatos.
Escrita en griego, un idioma que ni Jesús ni Poncio hablaron en su vida.
Así y todo, leyendo todos esos escritos, supongo que a los Santos Padres
les vino la inspiración de quitar del Canon las historietas de entretenimiento
y dejar sólo "la pura esencia", como dicen en mi pueblo.
No deja de ser lamentable que se nos hayan perdido cositas como "Las Travesuras de Jesús"
(que, si le creemos a San Pablo, alguna habrá hecho, porque "era igual a nosotros en todo, excepto en el pecado" Hb 4, 15 )
y también "La Prueba que le Hizo la Comadrona a Santa María para Determinar que Seguía Siendo Virgen"
(no les voy a dar detalles, pero la pobre señora salió gritando de la cueva con la mano ennegrecida )
pero a cambio nos quedamos con purísimas perlas de sabiduría y revelación divina.
No nos fue mal del todo con el "canon". |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mie Ago 22, 2007 4:01 am Asunto:
|
|
Atenea 1 escribió: | Y los errores , Jaime , ya lo habia señalado: Las nociones sobre Jesús estaban totalmente equivocadas y hasta los términos eran equívocos. Mencioné el nestorianismo, el docetismo y el apolinarismo. ¿Es que sólo a los que según tú somos "brillantes" se nos puede ocurrir colocar esos nombres en un servidor y saber en qué consisten esas herejías???
Sí, muy pocas personas sabrán lo que son esas herejías. Y aún colocándolas en un servidor podremos entender y comprender esas herejías y el daño que hacen.
Esas herejías no se resuelven poniéndonos el enlace al catecismo, se resuelven con la plática y con la colaboración de todos. Todos aqui conocen el catecismo, sabrán buscar citas y encontrar respuestas. Pero el diálogo ameno no debe sacriificarse.
Hacer vida fraterna en un foro es muy bueno, eso no lo discuto. Es una forma de conocernos y valorarnos como personas y como cristianos. Pero cuando de Doctrina se trata , el asunto es diferente . De hecho conozco un poco más, pero no tengo el tiempo que ustedes parece que sí tienen para entrar y dar alcances a cada uno, alcances que cada uno puede tranquilamente acceder yendo a la fuente que le cito. Y no me puedo quedar callada cuando veo que se escriben herejías en un web que se denomina católico.
No te quedes callada!!!!!..........nadie te pide eso, sólo te pedimos que nos ayudes a comprender los errores que cometemos, nada más.
Y no es mi culpa, Jaime, si te sientes mal al darte cuenta de que no conoces aquello que como católico estás obligado a conocer. Si por conocer el Credo que recitamos los domingos te parezco "brillante", entonces habrá que dársele el Premio Nobel a quien recite el Padre Nuestro de memoria.
Recuerda que el sarcasmo rompe una regla del foro......
Bien , parece que no soy bienvenida en este web.
Eres más que bienvenida, pero tratarnos como tarados no ayuda
Supongo que en el Purgatorio nos encontraremos y tendré el gusto de conocerlos a todos personalmente, ya que tan mal lo estamos haciendo aquí.
Hasta siempre.
No tienes por qué irte, al contrario, reconocemos tu gran capacidad y tu gran conocimiento, te estamos pidiendo que nos ayudes a comprender mejor la doctrina, sólo eso
Dios los bendiga. |

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
carlos_dlg Asiduo
|
Publicado:
Mie Ago 22, 2007 2:46 pm Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: | Guapo y humildisisisisisisisismo, ayudame si? ando medio en la lela con este tema.
Maru linda escribió: | .....de los papiros más antiguos de los Evangelios
Entregó como regalo al Papa los Papiros Bodmer 14 y 15 (P75), datados entre 175 y 225 d. C., este lunes su donante, el estadounidense Frank J. Hanna y su familia.
|
El aporte con que se abrio dice que de los mas antiguos son de 175 a 225 Despues de Cristo, pero ustedes hablan de algunos de 50 Despues de Cristo..........por que?
Por otro lado...cuanto tiempo vivian en aquella epoca? si dos fueron apostoles de Jesus, suponiendo los mas pequeños de unos 25 años....pero luego se escribieron en el año 175 supongo que tendrian 150 años como minimo???? |
Juan, que era muy joven cuando anduvo con Jesús, murió alrededor de los años 95-98, con lo cual se ve que su tiempo de vida no fue nada fuera de lo normal, y sus discípulos dieron a conocer su evangelio (que fue el último) poco después de su muerte, pero aún así no llega al año 175, pues como ya mencionó Jaime, esos escritos de los que se habla en el aporte inicial, son libros litúrgicos y no el escrito original de los evangelios.
Dios nos bendiga a todos. _________________ CARLOS DE LEON
 |
|
|
 |
Muno Asiduo
|
Publicado:
Mie Ago 22, 2007 8:13 pm Asunto:
|
|
Dos consultas,
Qué hay de la historia anterior a la Biblia, acaso no se dice ahora que el hombre vivió en la tierra hace 1 millón de años?
Ya no se escribirá más en la Biblia-Evangelio? Es decir hechos posteriores.
Muno |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Mie Ago 22, 2007 8:35 pm Asunto:
|
|
Muno escribió: | Qué hay de la historia anterior a la Biblia, acaso no se dice ahora que el hombre vivió en la tierra hace 1 millón de años?
|
Por definición, la Historia empieza con la escritura (antes de eso, era prehistoria). Las Sagradas Escrituras no son libros científicos, sino revelaciones de fe, aunque estén enmarcadas en hechos históricos. Desde Adán hasta Moisés (el autor del Génesis) pasaron muchísimas cosas que no están en la Biblia, porque no son relevantes al mensaje divino.
Muno escribió: | Ya no se escribirá más en la Biblia-Evangelio? Es decir hechos posteriores.
|
San Juan en el Apocalipsis dejó bien establecido que a la Biblia
ya no había que agregarle más por lo que difícilmente se le agregue algo.
Sin embargo, la Iglesia cuenta con la tradición y el Magisterio para
continuar con la obra evangelizadora, así que, en un sentido más extenso,
"evangelios" (o sea "buenas noticias" o "anuncios de las buenas noticias")
se han escrito y se seguirán escribiendo hasta el fin del mundo,
sólo que no estarán agregados al Canon de los libros bíblicos.
Descontando las actualizaciones idiomáticas y desgaste natural,
yo diría que podemos confiar en que la Biblia que compremos hoy
nos seguirá sirviendo el resto de la vida.  |
|
|
 |
Chus Esporádico
|
Publicado:
Mie Ago 22, 2007 9:10 pm Asunto:
|
|
David Quiroa escribió:
Cita: | Escrita en griego, un idioma que ni Jesús ni Poncio hablaron en su vida.
|
Al parecer es un error muy común subestimar la abrumadora presencia del griego en la zona. El proceso a Cristo hubo de llevarse probablemente en griego, y seguramente esta fuese la lengua que hablaban los soldados que lo crucificaron. Así lo opina Armand Puig, catedrático de Nuevo Testamento de la Facultad de Teología de Tarragona, autor del libro "Jesús, una biografía", que recomiendo vivísimamente. |
|
|
 |
Tomás Bertrán Mercader Veterano
|
Publicado:
Mie Ago 22, 2007 9:42 pm Asunto:
|
|
Chus, estás en lo cierto. En el tiempo de Jesús en Roma sólo hablabam el latín la alta sociedad y los de mayor graduación militar. El pueblo hablaba el griego, pero no el griego culto, sino un griego popular, que se llamaba koiné. Pilatos y Jesús no hablaron en latín, lo más seguro es que hablaron en koiné. Según el libro "La lengua hablada por Jesucristo", del catedrático y sacerdote Alejandro Díez Macho MSC, Jesús hablaba comúnmente en arameo, que era la lengua de Galilea y Palestina, conocía el hebreo clásico ya que leía la Torá y también hablaba en koiné, que era la lengua común en todo el imperio romano en aquellos tiempos. Según dicho estudioso, Jesús jamás habló en latín.
Un saludo. _________________ NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA. |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Mie Ago 22, 2007 10:00 pm Asunto:
|
|
Chus escribió: | David Quiroa escribió:
Cita: | Escrita en griego, un idioma que ni Jesús ni Poncio hablaron en su vida.
|
Al parecer es un error muy común subestimar la abrumadora presencia del griego en la zona. |
Entonces talvez estaba escrita en latín. Sí recuerdo que la razón para sacar esa carta del Canon fue el idioma (aparte de otras gracias que indicaban con absoluta certeza que el autor no había sido Jesús), aunque, como la mayoría de los textos Apócrifos, no haya tenido nada contra la Fe.
Ruego su comprensión porque leí eso hace muchísimos años y a estas alturas la memoria ya me falla en los detalles.  |
|
|
 |
atilio Esporádico
|
Publicado:
Mie Ago 22, 2007 10:25 pm Asunto:
|
|
Aparte de tus preguntas "¿?Cual es la razon por la que no dejo una sola linea escrita ¿Porque esperar a resucitar para y desaparecer en la carne para inspirar a sus discipulos a escribir los evangelios, pudiendo haberlo hecho el mismo cuando estuvo en la carne? " me surge otra pregunta....................por que esperar tantos años? porque hasta 175 años despues? y cuantos años vivieron los Evangelistas para escribir tantos años despues?[/quote]
Estimada Maru: (en realidad es para Nacho)
Nuestro amado Señor en ninguna parte les dice "escriban los evangelios y/o mis enseñanzas". Sino que les dijo vayan y prediquen la buena nueva.............., los evangelios se escribieron cuando los Apóstoles se dieron cuenta que el regreso de Nuestro Mesías no iba a ser inmediata
Dios los bendiga |
|
|
 |
atilio Esporádico
|
Publicado:
Mie Ago 22, 2007 11:20 pm Asunto:
|
|
¿Porque solo se escogieron los evangelios que son para formar la biblia de toda una gama mas grande de escritos de los discipulos de Jesus?
Aunque la pregunta no me comprende, debo decirte en, forma resumida, que hubo un Concilio, se juntaron cada obispo con "sus" evangelios y los compararon con los otros evangelios que tenían los demás obispos y quedaron los cuatros, porque eran los que tenían mayormente todos los obispos y porque los relatos tenían verisomilitud con las tradiciones de nuestras primeras comunidades
Si tenés oportunidad de leer los apócrifos, algunos, te vas a llevar una gran desilución por la forma de redacción..............
Saludines
 |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Mie Ago 22, 2007 11:27 pm Asunto:
|
|
Maru Courtney escribió: | A ver, todos los que vivieron en el tiempo de Cristo no escribieron, sino que se fue pasando de boca en boca y con los años, los que sabian y estaban inspirados por el Espiritu Santo fueron los que escribieron?????
Sí
Pero entonces.....de los 4 evangelistas, no habia dos que eran apostoles?
Según la tradición, sí
Y de las cartas de Pablo, se guardaron y luego alguien las recopilo?
Alguien las debió guardar y copiar
Todo eso de las fechas no se me da
Lo sé querida güerita........
.........aunque fui 1er. lugar en muchas otras materias
No quiero saber en cuales
la historia y geografia no es lo mio y por eso me cuesta entender.
Se nota, se nota........jajajaja
|
Maru, se supone que los primeros evangelio, el de Marcos y Juan fueron escritos algunos años después de la ascención de Cristo, los demás evangelios fueron escritos por discipulos de los apóstoles. Las cartas fueron conservadas por las comunidades que las recibian como medio de enseñanza.
Incluso, se cree que el evangelio de Juan fue terminado por sus discípulos.
Saludos _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
ignaciomancilla Veterano
Registrado: 04 Oct 2006 Mensajes: 1810 Ubicación: Aguascalientes, México
|
Publicado:
Jue Ago 23, 2007 12:05 am Asunto:
|
|
atilio escribió: | ¿Porque solo se escogieron los evangelios que son para formar la biblia de toda una gama mas grande de escritos de los discipulos de Jesus?
Aunque la pregunta no me comprende, debo decirte en, forma resumida, que hubo un Concilio, se juntaron cada obispo con "sus" evangelios y los compararon con los otros evangelios que tenían los demás obispos y quedaron los cuatros, porque eran los que tenían mayormente todos los obispos y porque los relatos tenían verisomilitud con las tradiciones de nuestras primeras comunidades
Si tenés oportunidad de leer los apócrifos, algunos, te vas a llevar una gran desilución por la forma de redacción..............
Saludines
 |
Hola Atilio, lo del concilio lo conozco, la pregunta es porque solo los que son y no todos los que habia.
Claro que los apócrifos no deben de tener el mismo trato de romanceo etimologico que los evangelios que hoy en dia leemos en la biblia.
saludos. |
|
|
 |
carlos_dlg Asiduo
|
Publicado:
Jue Ago 23, 2007 12:10 am Asunto:
|
|
Jaimevelbon escribió: | Maru Courtney escribió: | A ver... |
Maru, se supone que los primeros evangelio, el de Marcos y Juan fueron escritos algunos años después de la ascención de Cristo, los demás evangelios fueron escritos por discipulos de los apóstoles. Las cartas fueron conservadas por las comunidades que las recibian como medio de enseñanza.
Incluso, se cree que el evangelio de Juan fue terminado por sus discípulos.
Saludos |
Jaime, el evangelio de Juan no es uno de los primeros, es el último que se escribió, y fue escrito casi llegando el año 100.
Con respecto a lo otro, estoy de acuerdo, sus discípulos lo completaron y publicaron después de su muerte.
Dios te bendiga, y nos bendiga a todos. _________________ CARLOS DE LEON
 |
|
|
 |
tylly Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 23, 2007 12:13 am Asunto:
|
|
Espero que esto aclare algo el tema:
Autor: P. Jorge Loring, S.I.
¿Son auténticos los Evangelios?
Los textos evangélicos nos acercan al verdadero pensamiento de Jesús y a su propia palabra
El texto de los Evangelios se nos ha transmitido literalmente en lo esencial. Es cierto que no poseemos los originales. Pero lo mismo ocurre con todos los escritores de aquel tiempo. Esto se debe a la fragilidad del material sobre el que entonces se escribía.
El texto sagrado se copiaba con tanto interés y se guardaba con tanto cariño, que por eso no existe ningún libro de aquel tiempo que se le pueda comparar en número y calidad de manuscritos.
Aquella generación cristiana que había presenciado los hechos que se narran en los Evangelios, los encontraban tan correctamente relatados, que los copiaban a mano (entonces no había imprenta) y los transmitían de generación en generación, de modo que hoy tenemos de los Evangelios más copias que de ningún otro libro de aquel tiempo.
A nadie se le ocurre dudar de la autenticidad de las obras de los clásicos latinos César, Cicerón, Horacio y Virgilio. A pesar de que -aunque todos ellos vivieron tan sólo 50 años antes de Jesucristo - no conservamos, ni con mucho, las pruebas que conservamos de los Evangelios.
El autor clásico, contemporáneo de Jesucristo, de quien conservamos mejores documentos es Virgilio. Pues bien, de Virgilio sólo tenemos tres códices unciales. En cambio de los Evangelios tenemos doscientos diez. ¡Superioridad aplastante!
De Platón los manuscritos que conservamos son 1500 años posteriores a él. De Aristóteles que vivió 300 años antes de Cristo, cuyo «Tratado de Lógica» sigue siendo hoy día la base de todo razonamiento filosófico, el manuscrito más antiguo que conservamos es 1400 años posterior a él.
El gran historiador contemporáneo de fama mundial, Menéndez Pidal, Premio March, que murió en 1968, en su «Historia de España», en treinta tomos, de la Editorial Espasa Calpe, fundamenta algunas de sus afirmaciones en la obra «Germania» del historiador romano Tácito, posterior a Cristo pues murió el año 120. Pues bien, de la Germania de Tácito, el códice más antiguo que se conserva es 1340 años posterior a él.
Del historiador griego Polibio,que murió 120 años antes de Cristo y de quien Mommsen, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Berlín y Premio Nobel, dice que a él es a quien deben las generaciones posteriores, incluso la nuestra, los mejores documentos acerca de la marcha de la civilización romana, el manuscrito más antiguo que de él conservamos es 1067 años posterior a su muerte.
En cambio, de los Evangelios conservamos manuscritos muy próximos a ellos. El Evangelio de San Juan se escribió el año 95; pues bien, en 1935 se descubrió el papiro Rylands sobre este Evangelio que se conserva en Manchester. Fue adquirido en 1920 por B.P.Granfell para el librero John Rylands que, según los especialistas, se escribió hacia el año 130, tan sólo 35 años después. ¡Esto es maravilloso!
El papiro Bodmer II, que se conserva en la Biblioteca de Cologny, en Ginebra, y que contiene casi en su totalidad el Evangelio de San Juan, es 100 años posterior a él y fue publicado en 1956 por V. Martín. De los tres siglos posteriores a Jesucristo se conservan treinta papiros. Esto es un caso único en toda la historiografía grecorromana.
El descubrimiento de los papiros 7Q5 encontrados en la cueva del Qumrán (Mar Muerto) en 1947, confirma científicamente lo que la Iglesia ha enseñado durante diecinueve siglos: la historicidad de los Evangelios.
Recientemente el Dr. Carsten Peter Thiede ha publicado en la revista alemana «Zeitschrift Für Papyrologie», especializada en papirología, haber descubierto un papiro con un fragmento del capítulo veintiséis del Evangelio de San Mateo, escrito en el siglo I de nuestra Era.
Se trata del «Magdalen Cr. de Roma 17», por encontrase en la Biblioteca del Colegio de la Magdalena de Oxford. Fue donado a este Colegio por el Rvdo. Charles B. Huleat, antiguo alumno de este Colegio, que había sido capellán de la Iglesia Británica de Luxor, en Egipto(426). Allí se lo compró a un anticuario.
Son tres fragmentos de Mateo escritos el año 70. En la Navidad de 1994 la noticia salta a la primera página del The Times. Hace unos meses Thiede ha publicado un libro sobre el tema: "Testigo ocular de Jesús". Su lectura es un verdadero placer intelectual y espiritual.
El Padre B. Manzano, S.I., que ha escrito la vida documentada de Jesucristo más moderna que tenemos en castellano, y que es un especialista en temas de Palestina, da estas fechas en las que probablemente se escribieron los tres Evangelios sinópticos:
El Evangelio de San Mateo, entre el 37 y el 42.
El Evangelio de San Marcos, entre el 40 y el 45.
El Evangelio de San Lucas, entre el 47 y el 56.
El Evangelio de San Juan, como dije antes, se escribió en el año 95
H.J. Schultz, Profesor de la Universidad de Würtzburg (Alemania) afirma que ningún Evangelio sinóptico fue escrito después del año 70. Esta opinión ha sido apoyada por el célebre exégeta Rudolf Schnackenburg por el peso de las argumentaciones presentadas.
Algunos piensan que si los Evangelios se escribieron varios años después de la muerte de Cristo, quizás no reflejaran con exactitud los dichos de Jesús, sino que tal vez sean una libre reconstrucción. Pero hay que tener en cuenta la costumbre de los hebreos de memorizar la Biblia, el Talmud, la Torá, etc. De este modo podemos tener la garantía de que los textos evangélicos nos acercan al verdadero pensamiento de Jesús y a su propia palabra.
En el siglo II, los Evangelios son confirmados por Papías, discípulo de San Juan; por Clemente Romano, discípulo de San Pedro y Papa del año 91 al año 100; por San Ignacio de Antioquía, también discípulo de San Juan; por San Justino, San Ireneo, Obispo de Lyon y discípulo de San Policarpo, amigo de San Juan; por Orígenes, Tertuliano, Clemente de Alejandría, el pastor Hermas, etc. Todos ellos del siglo II.El estado de conservación de los manuscritos es excepcional.
De los autores latinos las obras completas más antiguas que conservamos son posteriores al siglo VIII. En cambio, códices evangélicos completos, de los siglos IV al VI, se conservan setenta y ocho. Y los Evangelios se citaban con tal frecuencia que solamente con las citas que existen en las obras de siete escritores de los siglos II al VI (Justino, Ireneo, Clemente, Orígenes, Tertuliano, Hipólito y Eusebio ) se podrían reconstruir en toda su integridad los cuatro evangelios: se conservan de ellos 26487 citas. Por todo esto, el gran crítico inglés en literatura clásica, B.H.Streeter, confiesa que los Evangelios (en cuanto a su autenticidad) tienen la posición más privilegiada que existe entre todas las obras de la antigüedad.
Por tanto, quien no admite lo que dicen los Evangelios, no tiene derecho a creer en nada de la Historia Antigua, pues las cosas que nos dicen los Evangelios nos constan con mucho más rigor que muchísimas de las cosas que admite la Historia de la Antigüedad. Y una de las cosas en que más insisten los Evangelios es en los milagros que Cristo hizo para probar que era Dios. Sobre todo su propia resurrección.
Antes de resucitar a Lázaro, dirigió a su Padre celestial esta breve oración: «Gracias te doy, Padre mío, porque me has oído. Ya sé que siempre me oyes, pero lo digo por el pueblo que me rodea, para que crean que Tú me has enviado».
Los milagros de Jesucristo nos constan por la historicidad y autenticidad de los Evangelios, que se demuestra científicamente muchísimo mejor que la de otros libros de los que no duda ninguna persona culta.
«El prejuicio sistemático de sospecha que ha recaído sobre los Evangelios, durante casi un siglo, recae actualmente, gracias al estudio de los criterios de autenticidad, sobre quienes niegan su autenticidad. Esta inversión de las posiciones no es un retorno a la ingenuidad crítica, sino la consecuencia de que los Evangelios han encontrado de nuevo crédito a los ojos de la crítica histórica». (René La Tourelle: Revista Selecciones de Teología, 15(IV-VI,1976) 118) _________________ Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org |
|
|
 |
David Quiroa Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 23, 2007 1:51 am Asunto:
|
|
Usuario0 escribió: |
EL q quiera mas pues se llevara la desilucion de q nunca sabra las palabras exactas q decia Jesus ni los hechos exactos. |
Se comprende que San Juan haya escrito:
Jn 20, 30-31 escribió: | Jesús realizó en presencia de los discípulos otras muchas señales que no están escritas en este libro.
Estas han sido escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre. |
Andarle buscando historia a los Evangelios es nada más buscarle tres pies al gato. |
|
|
 |
|