Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Es posible ser buena persona y no creer en Dios?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Es posible ser buena persona y no creer en Dios?
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Christifer
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2007 10:32 pm    Asunto:
Tema: ¿Es posible ser buena persona y no creer en Dios?

Hay buenas personas dentro y fuera de la Iglesia y lo mismo pasa con las malas personas. El creer en Dios no es una garantía de que la persona será una santa.

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 12:45 am    Asunto:

SI; es posible ser buena persona y no ser cristiano.

El ser o no cristiano no esta relacionado con su conducta o dignidad.

Hay cristiano y no cristianos buenos y malos .
piurano
Nuevo

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 6:01 am    Asunto:

yo creo que existen muchas religiones y en todas ellas habrá gente buena o mala...como han dicho por aqui creer en dios no es garantia de ser buena persona, pero yo creo que no creer en dios es signo de ser una persona con pocos valores, una persona sin espiritualidad es alguien incompleto Cool
Irrumio_P
Nuevo

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 6:42 am    Asunto:

Estoy de acuerdo con Piurano, una persona sin espiritualidad es alguien incompleto, por muy hermosa que sea una persona por dentro, mientras permanezca desligada del cristianismo no será 100% "buena", realmente siento aflicción por esas pobres almas descarriadas.
Sabby Girl
Nuevo

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 7:56 am    Asunto:

Estoy de acuerdo con ustedes, una persona que no cree en Dio puede ser buena persona, si, pero seguro que no es plena al 100% como los que creemos en Él; pero yo voy más allá, ¿puede ser buena persona alguien al que le guste el heavy metal?, no el heavy cristiano tipo Stryper o Mago de Oz (mi banda favorita), sino bandas heavys del estilo de Slayer, King Diamond, Venom, Ozzy Osbourne, Bathory, etc...
Irrumio_P
Nuevo

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 9:45 am    Asunto:

No veo mucha seriedad en este foro, el heavy metal no tiene nada que ver con la cristinadad, más bien al contrario. Una amiga mía tenía un hijo y le salió de estos negrotes que se pintaban la cara, escuchaban música con chillidos y sacrificios y se hizo satánico (con misas negras y cientos de aberraciones y blasfemias), la pobre acabó echando al hijo de casa, tuvo que ir de psiquiatras y ahora ya no es la misma. Pero aquí no se discute eso. Centrémonos en este tema.
Sabby Girl
Nuevo

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 10:10 am    Asunto:

Perdona pero no se que te parece poco serio de este foro, yo únicamente he preguntado si era compatible que te guste el heavy metal y ser buena persona, con ello no estoy diciendo que sea heavy metal ni que me guste, es más a mí el grupo que más me gusta es Mago de Oz, que no creo que sean totalmente heavy metal sino más bién Rock Folk, además me consta que su Lider Txus simpatiza con el catolicismo, ya que son pocas sus letras dedicadas al camino de Santiago, etc...
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 1:52 pm    Asunto: yo creo que no

Si la pregunta es puedo ser buena persona sin ser religiosos (es decir sin creer en algo más allá de lo inmanente) yo estoy seguro que no.

Habrá personas que creeran en el tarot o los budistas que no creen en Dios o los que creen en la magia...

Pero los que no son superticiosos ni religiosos es muy difícil que sean "buenas " personas.

El que menos cree por lo menos que cree en el karma, de que si haces daño se te regrea. Pero el que no cree nada de nada ese seguro que cuando pueda robar sin ser castigado robará, o pueda benficiarse a costa de otros lo hará sin el menor reparo posible.

Y la verdad no tendría porque tener reparos, jeje. Si no hay nada que le de valor a la moralidad, la moralidad no tiene valor... así de fácil así de simple.

Saludos,
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 1:54 pm    Asunto:

Sabby Girl escribió:
Perdona pero no se que te parece poco serio de este foro, yo únicamente he preguntado si era compatible que te guste el heavy metal y ser buena persona, con ello no estoy diciendo que sea heavy metal ni que me guste, es más a mí el grupo que más me gusta es Mago de Oz, que no creo que sean totalmente heavy metal sino más bién Rock Folk, además me consta que su Lider Txus simpatiza con el catolicismo, ya que son pocas sus letras dedicadas al camino de Santiago, etc...

Sabby Girl....Mago de Oz es altamente anticatólico!!!!!!!

Te recomiendo cambiar de grupo de Rock......

MCC 517
Catequista.....yo?????
Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 2:13 pm    Asunto: Re: ¿Es posible ser buena persona y no creer en Dios?

¿Es posible ser buena persona y no creer en Dios?

Sí.

¿es posible ser una buena persona y no ser cristiano?

Sí.

En el seno del catolicismo, ¿hay malas personas?

Sí.

Salu2

PD. Pero sólo siendo Cristiano se puede llegar a la Santidad. Sólo dentro de la Iglesia Católica se encuentra la riqueza más grande que puede existir en este mundo:

Los Sacramentos. Y dentro de ellos, el Sacramento de la Eucaritía.

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Francisco de Santoyo
Constante

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 2:16 pm    Asunto:

Sí, es posible
Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 2:24 pm    Asunto:

Sabby Girl escribió:
Estoy de acuerdo con ustedes, una persona que no cree en Dio puede ser buena persona, si, pero seguro que no es plena al 100% como los que creemos en Él; pero yo voy más allá, ¿puede ser buena persona alguien al que le guste el heavy metal?, no el heavy cristiano tipo Stryper o Mago de Oz (mi banda favorita), sino bandas heavys del estilo de Slayer, King Diamond, Venom, Ozzy Osbourne, Bathory, etc...

Sí.

Por cierto, Stryper sí entra en el estilo, musicalmente, de Heavy Metal, sólo que por las letras se le denomina "White Metal".

El estilo de Venom es un Black Metal en sus inicios, Slayer es Thrash Metal; Bathory, creo recordar que también es algo de Black Metal.

Los demás sí entran. Y Heavy Metal, más bien Iron Maiden y Judas Priest son Heavy Metal.

Mägo de Oz no es ni metal ni Folk; tiene melodías Folk en algunas canciones y eso por ser plagios. Pero no quiero extenderme en ese tema porque aquí no es el lugar.

Sabby Girl escribió:

Txus. Bueno, el caso de este sujeto es amplio, pero centrándonos en el tema:

- No conozco las creencias de este sujeto. Primero, dice él que no existe Dios; después, dice que si existe o no, ni le viene ni le va. Aparentemente tenía cierta afición por los pentagramas, pero más bien como pasatiempo. Luego, deja entrever que cree que existe Dios, pero que no está contento con la Iglesia Católica. Después sale con la teoría de Gaia como temática para unos de sus discos; pero él no cree dicha teoría.

- Ahora, ya en casos más concretos, él lo que tiene es que es "Anti Clero"; por consiguiente, es Anti Católico. Claro, el tema se puede discutir mucho con el individuo éste, pero él es de la idea que tienen muchos de que la Iglesia Católica es sólo una organización con ánimo de lucro y poder, que sólo han hecho daño a la humanidad y que los Obispos y demás son hipócritas. Es su visión y lo deja muy claramente de manifiesto en sus letras.

- Lo que él ha dicho es que está de acuerdo en un 90% de acuerdo con el cristianismo en cuanto a "Amar al prójimo" y eso. Sin embargo, él no es un ejemplo a seguir. Pero esto es tema aparte.

En mi opinión, si te gusta Mägo de Oz, sí puedes ser buena persona. Si crees ciegamente lo que Txus "predica" ya eres una persona sin mucho criterio y uno más de un montón que conforman las legiones de seguidores del grupo, y ya ni hablemos de aquellos que idolatran a este señor, aclamando que su "filosofía" es de lo mejor.

Musicalmente hablando, ese grupo, es muy malo.

Salu2

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 2:28 pm    Asunto: Re: yo creo que no

[quote="Enrique Basaguren"El que menos cree por lo menos que cree en el karma, de que si haces daño se te regrea. Pero el que no cree nada de nada ese seguro que cuando pueda robar sin ser castigado robará, o pueda benficiarse a costa de otros lo hará sin el menor reparo posible.

Y la verdad no tendría porque tener reparos, jeje. Si no hay nada que le de valor a la moralidad, la moralidad no tiene valor... así de fácil así de simple.[/quote]

Disculpa, pero no estoy de acuerdo.

La moral no es algo exclusivo ni del Catolicimo ni de las creencias religiosas. Hay personas que son claramente ateas, que aseguran no tener ninguna creencia y que son personas honestas, que se esfuerzan duro y que ayudan a sus semejantes. En resumen, son buenas personas, por su propia moralidad.

Salu2

María Esther
Veterano

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 3:04 pm    Asunto:

Conozco buenos ateos y malos ateos; buenos cristianos (los católicos somos c ristianos pues creemos en Cristo) y malos cristianos.

Así como hay buenos y malos médicos, bueos y malos abogados, buenos padres y malos padres.

Pero siempre que la bondad aflora podemos adjudicarla solo a Dios pues Él ES la Bondad. Él ES el Amor.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 6:09 pm    Asunto: Re: yo creo que no

Eagle, Dios te bendigo:

Eagleheart escribió:

Disculpa, pero no estoy de acuerdo.

La moral no es algo exclusivo ni del Catolicimo ni de las creencias religiosas. Hay personas que son claramente ateas, que aseguran no tener ninguna creencia y que son personas honestas, que se esfuerzan duro y que ayudan a sus semejantes. En resumen, son buenas personas, por su propia moralidad.

Su propia moralidad se gaota en ellos. Y esta bien y es coherente. Esa "buena" persona si tiene que decidir entre hacer el "bien" o hacerse el bien escojera lo segundo.

¿Al final de cuentas qué hace que "seas bueno"? Para el ateo lo bueno siempre será lo que le es útil. Todos los que dicen que conocen a ateos buenos no apostarán a que pagan sus impuestos como la ley les dice, si tienen una oportunidad legal para hacerlo. Ya que el ateo iguala el bien con lo legal, (y si no ven castigo ni con lo legal).

El ateo te dirá que el aborto está bien, te ditrá que las relaciones prematrimoniales están bien, que el uso de preservativos está bien... etc.

El que me diga que conoce un ateo que siga la moralidad natural (= a la de la iglesia) me está diciendo mentiras...

Ahora si limita a "bueno" una persona que no mata y que en lo general no roba, sí, sí hay ateos "buenos".

Saludos
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 6:28 pm    Asunto:

Querido Enrique:

Yo SI lo conozco. Es un ateo justo. Está en contra del aborto, se casó habiéndose mantenido casto, intenta por todos los medios no mentir, rechaza los médios anticonceptivos...

Lo conozco a profundidad porque es un familiar muy cercano y hemos tenido oortunidad de tratar temas de moral a profundidad. Y no cree en Dios.

Pero Dios SI cree en él y se que, en algún momento, lo tocará suavemente y lo abrazará con amor infinito. Es como si este hombre que se ha negado a acercarse a cualquier doctrina religiosa, fuera formado por ese Dios que, ciertamente lo ama.
jusmar
Asiduo

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 8:01 pm    Asunto:

Mira lo que dice Jesucristo sobre los ateos:
Cita:
Mateo 25
34. Entonces el rey dirá a los que estarán a su derecha: Venid, benditos de mi Padre, a tomar posesión del reino celestial, que os está preparado desde el principio del mundo;

35. porque yo tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber; era peregrino y me hospedasteis;
36. estando desnudo me cubristeis, enfermo y me visitasteis, encarcelado y vinisteis a verme y consolarme.
37. A lo cual los justos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos nosotros hambriento y te dimos de comer, sediento y te dimos de beber?;
38. ¿cuándo te hallamos de peregrino y te hospedamos, desnudo y te vestimos?,

39. o ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a visitarte?
40. Y el rey, en respuesta, les dirá: En verdad os digo: Siempre que lo hicisteis con algunos de estos mis más pequeños hermanos, conmigo lo hicisteis.

Nosotros ya sabemos que cuando hacemos caridad a los necesitados se lo hacemos a El pero..... ¿Y los ateos a los que no le conozcan y lo hagan aún sin haberlo conocido los bendecira y llevara al cielo?
Pues según nos dijo, va a ser que si.
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 8:39 pm    Asunto:

Me voy a permitir disentir de la opinión generalizada:

Yo creo que NO es posible ser bueno y no creer en Dios.

Sería como abrir zanjas a mano y no enlodarse,
como recoger basura y no apestar, o como nadar sin mojarse.

Pasa algo parecido con los buenos científicos.

Un buen científico termina siendo creyente. Si de verdad busca la Verdad,
aunque la busque a través de la Ciencia, tarde o temprano termina encontrando a Dios.
(Caso famoso: Albert Einstein).

Tampoco creo que sea muy fácil ser católico y ser malo al mismo tiempo.
Quiero decir, ser verdadero católico y ser verdaderamente malo.

Ser pecador y ser católico es fácil. De hecho, todos lo somos.
Pero ser auténticamente malo, positivamente malo, y además de eso
ser católico, auténtico católico, positivamente católico, se me hace
extremadamente difícil.
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 8:46 pm    Asunto:

María esther, Dios te bendiga:

María Esther escribió:

Yo SI lo conozco. Es un ateo justo. Está en contra del aborto, se casó habiéndose mantenido casto, intenta por todos los medios no mentir, rechaza los médios anticonceptivos...

Lo conozco a profundidad porque es un familiar muy cercano y hemos tenido oortunidad de tratar temas de moral a profundidad. Y no cree en Dios.

¿Y porqué es justo? Para las abortistas no es tan justo o sí? Por qué cree que el aborto es malo (ejemplo)? Mi punto y quizá no se demuestre en el caso que pones, es que si se mantuvo casto fue porque así se lo exigió su novia, no porque él así lo creyera, y lo hizo por conveniencia y no por convencimiento.

Si me equivoco perdona, hablar de una persona sin conocerla es futil, pero justamente porque no lo conozco permiteme dudar del caso... jeje (ahora soy yo quien actúa por conveniencia jeje).

Sin embargo si es cierto todo lo que dices y lo hace por un amor al bien que conoció por la recta razón, y se apega a él sobre su beneficio personal inmediato, y no es superticioso, ni religioso, pues entonces la respuesta a la pregunta inicial es sí, es posible. Empero no creo que nadie se ajuste a la recta razón sobre su beneficio personal por más motivo que su conciencia, ya que seguir la conciencia no acarrea ningún beneficio a la larga, y mucho menos a la corta.

Saludos,
FelipeII
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 9:07 pm    Asunto:

.

macareno escribió:
¿Es posible ser buena persona y no creer en Dios?¿es posible ser una buena persona y no ser cristiano? En el seno del catolicismo, ¿hay malas personas?

Catecismo de la Iglesia Católica

847
Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872).
Mª Paqui
Constante

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 9:15 pm    Asunto:

David Quiroa escribió:
Me voy a permitir disentir de la opinión generalizada:

Yo creo que NO es posible ser bueno y no creer en Dios.

Sería como abrir zanjas a mano y no enlodarse,
como recoger basura y no apestar, o como nadar sin mojarse.

Pasa algo parecido con los buenos científicos.

aunque la busque a través de la Ciencia, tarde o temprano termina encontrando a Dios.

Tampoco creo que sea muy fácil ser católico y ser malo al mismo tiempo.
Quiero decir, ser verdadero católico y ser verdaderamente malo.

Ser pecador y ser católico es fácil. De hecho, todos lo somos.
Pero ser auténticamente malo, positivamente malo, y además de eso
ser católico, auténtico católico, positivamente católico, se me hace
extremadamente difícil.

Completamente de acuerdo
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 10:13 pm    Asunto:

Varios puntos:

1. No todos los que creen en Dios son católicos.

2. Quien cree verdaderamente en Dios no puede ser malo porque su conciencia se orienta, rectamente hacia el Bien que es Dios.

3. La fe de cada uno es dificil de juzgar: vemos las apariencias, la superficie, pero no podemos ver el corazón (eso es ptestad de Dios solamente).

4. La bondad o maldad de una persona se ve reflejada en sus actuaciones, más que en sus paralbras y, aun más, más que en sus creencias: muchos creyentes de palabra no dan testimonio y pueden asumir comportamientos verdaderamente perversos, maliciosos o torpes.

5. La bondad o maldad de una acción tiene un sustrato invisible (aunque intuible) que es la intención: una persona puede "parecer" caritativa cuando, en realidad, busca reconocimiento externo por sus prácticas.

6. Para juzgar de manera recta es indispensable no solo acceder a la acción (buena o mala) sino a la intención que subyace a ella. Y solo Dios puedetener la visión completa de las acciones humanas. Una razón concreta para evitar juzgar a los demás.

Ahora bien: tendemos a hacer silogismos para evaluar los comportamientos y partimos de supuestos.

Suponemos que solo un creyente puede ser realmente bueno. Eso quiere decir que estamos juzgado la intención (lo que da caracter de bondad a una acción) y, aún más lo que lo mueve a ser bueno.

Ahora planteo una pregunta: ¿No es Dios el creador de cada uno de nosotros? Si la Bondad procede de Dios ¿no podrá comunicarla e inspirarla en quien Él quiera independientemente de su fe? Muchos desconocen a Dios porque no han accedido a Él: sus familias, sus culturas, el ambiente en el que se desarrollan es ajeno a Dios y, sin embargo, bien puede el Señor iluminar, guiar, instruir para que esa persona en particular, esa criatura amada por Aquel que no conoce límites en el Amor, pueda vivir rectamente.
nachete
Asiduo

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 10:16 pm    Asunto:

pues si para ser buenas personas, tenemos que cumplir primero y ante todo, los mandamientos, y ser ateo es justamente, ya va en contra del primer y segundo mandamiento al menos.

La verdad es que una persona con moralidad impecable pienso que trata de buscar la verdad pues es algo natural al hombre, esa busqueda de la verdad, la busqueda de Dios, y ser ateo es negar activamente a Dios.

¿Se puede ser bueno y no amar a Dios? Pues yo pienso que justo si, pero justo con los hombres, pero no con el Altísimo, a quien niega. De todas formas, no se que hará Dios con esta gente. Quien no haya conocido a Cristo, quiza tenga excusa, pero el que habiendo nacido en la Iglesia Católica se vuelve ateo, está directamente rechazando a Dios y eso es grave.

Pero yo, de todas formas si que creo que de otras religiones se pueden salvar la gente. El Espiritu Santo buscara la manera de santificar aquellos elementos de verdad y bondad de cada religion, pero claro, que no estén en contra de la unica y verdadera Fe Catolica.

Lo que no se que pasa es con los no bautizados. A mi entender, el no bautizado pero justo al morir queraría en el limbo hasta el Fin del Mundo y el Dia del Juicio Final. No se, es mi teoría que trata de unir cabos sueltos. Pero al fin y al cabo, los caminos del Señor son un misterio y sólo Él sabe que criterios usará con cada uno.
jusmar
Asiduo

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 10:51 pm    Asunto:

Hermano David y hermano machete no seamos mas papistas que el Papa y aceptemos el catecismo de Juan Pablo II y el concilio Vaticano
No es lo mismo decir que fuera de la Iglesia no hay salvación(846 del catecismo) a decir que todos nuestros hermanos que no son de la Iglesia se condenan.
Quiero decir que para mi y para los que conocen a la Iglesia no hay salvación si nos salimos de ella. Pero claro que puede haberla para aquellos que no la conocieron o no la entendieron o estuvieron fuera de buena fe o se fueron fuera tambien de buena fe y se comportarón como Jesucristo quiere. El articulo siguiente que ya os han transcribido los excluye de esa no salvación.
David no podemos condenar a todos aquellos que fuerón justos y estuvierón en el seno de Abraham ¿Verdad? ¿quien se atreve a condenar a Moises? ¿Quien seria el necio que condenaria a Elias?.
San Juan Bautista murio antes de la fundación de la Iglesia(Pentecostes) y aunque fue corredentor en la salvación de los hombres, al igual que la virgen Maria, él nunca pertenecio a la Iglesia y es santo ¿no?.
No hagas por favor tantos agujeros en el infierno como seres vivieron en los milenios(millones según la ciencia) anteriores a la venida de Jesucristo. Tambien existia el seno de Abraham ¿Verdad?
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2007 3:33 am    Asunto:

Jusmar:

Probalemente me estás confundiendo con otra persona o estás poniendo
en mi aporte palabras que yo no puse.

Yo no estoy hablando de salvación, ni de pecado.

El planteamiento original de la pregunta y sus aportes posteriores
están hablando de "bondad" y "maldad".

La bondad y la maldad son conceptos absolutos. "Ser bueno" ("Nadie es bueno sino sólo Dios" [Marcos 10, 18])
es un concepto absoluto y radicalmente opuesto al ateísmo. (No dije al "catolicismo" sino al "ateísmo")

Ergo, no es posible ser bueno y no creer en Dios.
En un extremo, si sólo Dios es bueno, Dios no puede dejar de creer en Sí mismo.
Sin llegar a ese extremo, no se puede ser auténticamente bueno
y negar absolutamente la existencia de Dios. Llegará el momento
inevitable que quien hace el bien reconozca a Dios en sus actos o en su derredor.

¿Puede un malo ser auténticamente católico? Es extremadamente difícil.
"Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos" (Mateo 7, 18 )

Para que hubiera alguien malo fuera a la vez católico, tendríamos que suponer
que la Iglesia es mala y que todos sus frutos han sido malos, cosa que resulta imposible.
Y si aceptamos que la Iglesia es buena, resulta imposible pensar que
un fruto de esa Iglesia sea malo.

Arrow OFF TOPIC
Por otro lado, el juicio humano es extremadamente subjetivo y erróneo
y la pregunta planteada no se puede responder basado en tal juicio.
Yo puedo pensar que una persona "es mala" porque se sentó en "mi" lugar
en el templo, o puedo suponer que una persona "es buena" porque donó
un millón de dólares a una causa noble.
Ni una ni la otra necesariamente son ciertas.
Tampoco es válido suponer que alguien es católico porque se viste de negro
y usa un alzacuello, ni que alguien no lo es porque no lo he visto en las procesiones.
Esos son juicios humanos que, como su nombre lo indica, juzgan
pero no determinan la calidad de "bueno" o "malo", "católico" o "no católico" de una persona.
jusmar
Asiduo

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2007 4:00 am    Asunto:

De David
Cita:
Probalemente me estás confundiendo con otra persona o estás poniendo
en mi aporte palabras que yo no puse.

Acepto tu reclamación David y te prometo que no pretendo hacer nada personal contra nadie.
Para mi los buenos se salvan y los malos se condenan. De hay que relacionara los buenos con la salvación y los malos con la condenación.
Para mi es una relación logica y he ido un poco mas alla. Me he ido a lo trascendental. Pero sin maldad tratando de esponer mi opinión, nada mas.
Personalmente creo que antes de la venida de Jesucristo tambien hubo personas buenas que no estaban en la Iglesia catolica y antes de Abraham tambien debieron existir personas buenas que no conocian a Yavhe.
Igualmente en la Iglesia hay personas malas y fariseas aunque personalmente creo que son las menos. Tambien estaba Lutero en la Iglesia. Tambien algunos curas han dejado el celibato y se han unido a mujer. Tambien ha habido escandalos en fin hay un refran español que se aplica a los manicomios y dice
"No son todos los que estan ni estan todos los que son".
Tambien lo podiamos aplicar a la Iglesia
Claro que sabiendo lo que Dios quiere y teniendo cultura humanitaria se es o se puede ser mejor ¡que duda cabe!
Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2007 4:13 am    Asunto:

David Quiroa escribió:

Hasta donde yo sé, Albert Einstein dijo:

Cita:
Por supuesto era una mentira lo que se ha leído acerca de mis convicciones religiosas; una mentira que es repetida sistemáticamente. No creo en un Dios personal y no lo he negado nunca sino que lo he expresado claramente. Si hay algo en mí que pueda ser llamado religioso es la ilimitada admiración por la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia puede revelarla. [...] No creo en la inmortalidad del individuo, y considero que la ética es de interés exclusivamente humano, sin ninguna autoridad sobrehumana sobre él.

Salu2

David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2007 4:19 am    Asunto:

Eaglehart:

Albert Einstein escribió:
A knowledge of the existence of something we cannot penetrate, of the manifestations of the profoundest reason and the most radiant beauty - it is this knowledge and this emotion that constitute the truly religious attitude; in this sense, and in this alone, I am a deeply religious man.
David Quiroa
Veterano

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2007 4:40 am    Asunto:

jusmar escribió:
Igualmente en la Iglesia hay personas malas y fariseas aunque personalmente creo que son las menos. Tambien estaba Lutero en la Iglesia. Tambien algunos curas han dejado el celibato y se han unido a mujer.

No es lo mismo ser pecador que ser malo.

En la Iglesia habemos muchísimos pecadores. Quizás todos lo seamos.
Pero para lograr ser malo, auténticamente malo, es necesario renegar
de la Iglesia y sus enseñanzas, como lo hizo Lutero, y eso conlleva una excomunión automática.

Un abortista, para mencionar un mal público y evidente, no puede ser católico.

Por otro lado, que un sacerdote pida dispensa de sus votos y se case
tampoco lo hace malo. Conozco al menos uno, buen sacerdote en su tiempo,
excelente esposo, padre de familia y empresario ahora,
que sigue siendo un magnífico católico. Y buena persona. (Es mi padrino, por cierto).

Nuevamente tenemos que referinos a la máxima pastoral:
"Odiar el pecado, pero amar al pecador".

Aunque el pecado es mal, no convierte al pecador en malo.

En la Iglesia podemos haber muchísimos viles pecadores. De la peor ralea.
No dudo que algunos irán al Infierno y muchos otros pasaremos varios siglos en el Purgatorio.
Pero mientras nos mantengamos fieles a la Iglesia, cobijados bajo Su misericordia,
no podemos ser malos. Seguimos siendo pecadores
y Dios nos seguirá llamando al arrepentimiento y a la enmienda,
hasta la hora de nuestra muerte.
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Sep 27, 2007 4:43 am    Asunto:

David Quiroa escribió:
Eaglehart:

Albert Einstein escribió:
A knowledge of the existence of something we cannot penetrate, of the manifestations of the profoundest reason and the most radiant beauty - it is this knowledge and this emotion that constitute the truly religious attitude; in this sense, and in this alone, I am a deeply religious man.

Un conocimiento de la existencia de algo que no podemos comprender, de las manifestaciones del razonamiento más profundo y de la belleza más radiante, es este conocimiento y esta emoción que constituye la verdadera actitud religiosa, en este sentido, y solo en este, soy un profundo hombre religioso.

La traducción sería algo así........

MCC 517
Catequista.....yo?????
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro