Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Ayer el cura dió la Liturgia Eucarítica en latín
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Ayer el cura dió la Liturgia Eucarítica en latín
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pablo Berrios
Asiduo

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 12:00 pm    Asunto:
Tema: Ayer el cura dió la Liturgia Eucarítica en latín

Servita

Pienso que este señor está tan reacio a celebrar misa en latín porque seguramente debe haber tenido algún drama serio con los lefevbrista, de ahí que actue tan energico contra todo lo que tenga que ver con la misa tridentina. No es lo correcto, pues, el como hombre de Dios debiera tener más criterio, pero es hombre al fin y al cabo.

Coincido plenamente contigo, el motu proprio es UNA OPCION Y NO UNA OBLIGACION. Por ello es que coloqué esos link para que quedara claro se puede estar en desacuerdo sin ser considerado protestante o "no formado" en liturgia.
Esther Filomena
Veterano

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 6:39 pm    Asunto:

Pablo Berrios escribió:
Solo los no formados, critican a los que prefieren el latin

Aqui te envio unos link de "no formados" que critican el latín

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-03-10-2007/abc/Sociedad/el-responsable-de-liturgia-del-episcopado-contra-las-misas-en-latin_1641043134037.html

Distintos puntos de vistas de "no formados"

http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/612/1184450404.html

Dudo que estos "no formados" hayan cometido algún error en el cumplimiento del rito.

Y que tienen de formados esos que no quieren Misas en Latin y son rebeldes al Papa promoviendo desobediencia?

Formados tambien son Tamayo, Hans Küng y de Leonardo Boff y estoy seguro son enemigos de la Misa Tridentina.

Pero me refería a la ortodoxia católica, no a los seguidores de los progresistas.

Pablo Berrios escribió:
A mi no me preocupa el latín, me preocupa la poca cantidad de jovenes en las misas, me preocupa que cada vez es más la gente que se siente lejos de la iglesia. Y lo que es peor, cada día aumenta el número de los cátolicos "a mi manera", que están a favor del aborto, de la eutansia. Me preucupan los matrimonios religiosos solo "por cumpir" o por la fiesta.

Y sabes porque no me preocupa el latín? Pues se que muchos gustan de una iglesia cercana y dudo que latín constribuya a hacerla más cercana. De hecho tu misma has dicho que volvería lo solemne, lo pomposo...... Cristo no fue pomposo y la solemnidad no venía por el hecho de hablar tal o cual idioma según algún rito específico. Jesus caló hondo en el corazón de la gente de su generación y en todas las generaciones venideras por que cuando el hablaba, lo hacía con autoridad, con poder. Pues su palabra es palabra de vida

Pues la cantidad a mi no me preocupa, me preocupa la calidad. Me preocupa mas que los que van a Misa sepan a que van, en lugar de solo hacer bulto.

Iglesia cercana es aquella, que rechaza confesar, porque está ocupado haciendo banderolas?

Iglesia cercana es aquella que te dice todos se van a salvar, sin mas?

Iglesia cercana es aquella que promueve el irrespeto al Santo de los Santos?

No se hermano, aun creo que sigues, sin interesarte en la Liturgia, y solo ves lo que crees esta bien porque estas acostumbrado.

Por cierto, Cristo se mostró siempre humilde, pero hablaba con propiedad, no confundiendo a la gente, hablaba con autoridad. Muchos sacerdotes ponen en riesgo la autoridad de la Iglesia, hablando impropiamente, eso no tiene que ver con la "pompa".

El uso del latin no tiene que ver, con lo "pomposo" que se oye sino con lo poco que se puede deformar y sustituir con abuso.

Sabías que la Misa Tridentina tambien se puede celebrar en lengua vulgar? Creo que aun no captas la idea del por que el uso del latin.

Paz y bien
Francisco de Santoyo
Constante

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 10:48 pm    Asunto:

servita escribió:
Marco Aurelio escribió:
Esther Filomena escribió:
Marco Aurelio escribió:
Esther Filomena escribió:

Por cierto cabe aclarar que no en el Novus Ordo el problema, el problema son los sacerdotes y fieles, que dada la facilidad con que puede ser modificado el Rito del Novus Ordo, lo hacen a su placer y "gustos" personales.

Paz y bien

Estoy de acuerdo con tu post, especialmente con este parrafo.

El problema no es el Novus Ordus, sino los sacerdotes. En mi Diocesís los sacerdotes en general son bastante buenos, no suelen cometer errores liturgicos (al menos los que conozco).

Yo algún dia seré sacerdote, y con la ayuda de Cristo, no cometeré errores liturgicos cuando celebre en Novus Ordus (no me importaria celebrar la misa tridentina si se me pide).

Pero por favor, os encomiendo que oreis por mí, para ser un buen sacerdote y sobre todo para ayudar a la Iglesia a corregir esos errores Very Happy

Que bueno! Que Dios te bendiga hacen falta sacerdotes. Debemos rezar mucho por ti, espero que la Santísima Virgen te acompañe, te guíe por el camino y llegues a ser un ejemplo de sacerdote.
Paz y bien

Muchas gracias Very Happy

Que Dios te bendiga a tí también Wink

Es toda una bendición tener en España más sacerdotes, que falta nos hace.

Que Dios te guie en este precioso ministerio.

Gracias!!! Very Happy Very Happy Very Happy
Pablo Berrios
Asiduo

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 12:30 am    Asunto:

Esther F.

"Formados tambien son Tamayo, Hans Küng y de Leonardo Boff y estoy seguro son enemigos de la Misa Tridentina"
Si no logras ver la diferencia entre estos tres personajes y los que puse en el link estás con serios problemas.

Pues la cantidad a mi no me preocupa, me preocupa la calidad. Me preocupa mas que los que van a Misa sepan a que van, en lugar de solo hacer bulto

Muchos son los llamados, pocos los escogidos. Debí haber colocado a la escasez de jovenes. Como tu bien dices no se trata de juntar la mayor cantidad de individuos. Lo que me preocupa es la ausencia de los jovenes. Porque se alejan de la iglesia ?

Cierta vez hicimos un encuentro en plena plaza de armas de santiago. Me recuerdo que la gente que paseaba, se emocionaron cuando un amigo al dar su tema decía : "Los hechabamos de menos por eso salimos a buscarlos". Montón de personas (sobre todo jovenes) se sintieron muy tocados. Fue una linda evangelización.

Iglesia cercana es aquella, que rechaza confesar, porque está ocupado haciendo banderolas?

Y que tiene que ver esto con que sea en latín o en lengua vernácula ?? Por supuesto que están mal todas aquellas personas que promueven lo que acabas de decir y si son sacerdotes con mayor razón. Pero dejaselo a Dios, el se encargará de aplicar el justo castigo.

Me da miedo preguntarte esto, pero igual te lo pregunto: Supongo que sabrás que tu no te salvarás por el hecho de ir a misa (tridentina-tradicional), ser buena católica, ser sacerdote, ser laico comprometido, no robar, no mentir...etc.. Si tu te salvas es solo por la gracia de Dios.

Lo que no quiere decir que ir a misa, confesarse, ser católico...etc... esté de más. Todo lo contrario, te ayuda en tu caminar en Cristo, en resumen te ayuda a tu santificación.

Y la misa es el alimento que tanto necesitamos, sin ella no podríamos caminar.

Para tu tranquiliad si me interesa la liturgia. Tanto me interesa que llevó varios días tratando de convercerte que no es necesario que sea en latín para que la misa sea santa, la misa es santa por que Dios así la instauró al permitir el sacrificio salvador de su Hijo.

Un abrazo
Esther Filomena
Veterano

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 1:55 pm    Asunto:

Pablo Berrios escribió:
Esther F.

"Formados tambien son Tamayo, Hans Küng y de Leonardo Boff y estoy seguro son enemigos de la Misa Tridentina"
Si no logras ver la diferencia entre estos tres personajes y los que puse en el link estás con serios problemas.

Pues no es mucha la diferencia, al menos estos personajes ponen su parecer de frente. Y quien los sigue sabe a que se atiene, estos otros se visten de cristianos pero tienen una medida para unos y otra para otros.

Pablo Berrios escribió:
Pues la cantidad a mi no me preocupa, me preocupa la calidad. Me preocupa mas que los que van a Misa sepan a que van, en lugar de solo hacer bulto

Muchos son los llamados, pocos los escogidos. Debí haber colocado a la escasez de jovenes. Como tu bien dices no se trata de juntar la mayor cantidad de individuos. Lo que me preocupa es la ausencia de los jovenes. Porque se alejan de la iglesia ?

Cierta vez hicimos un encuentro en plena plaza de armas de santiago. Me recuerdo que la gente que paseaba, se emocionaron cuando un amigo al dar su tema decía : "Los hechabamos de menos por eso salimos a buscarlos". Montón de personas (sobre todo jovenes) se sintieron muy tocados. Fue una linda evangelización.

Pues me alegra que bien lo comprendas. Que hace falta EVANGELIZAR.

Pablo Berrios escribió:

Y que tiene que ver esto con que sea en latín o en lengua vernácula ?? Por supuesto que están mal todas aquellas personas que promueven lo que acabas de decir y si son sacerdotes con mayor razón. Pero dejaselo a Dios, el se encargará de aplicar el justo castigo.

Es cierto Dios es quien juzga, a mi lo que me preocupa es que la Misa se distorcione por esos motivos. Cuando se ocupan mas de la banderolas, que por respeto y sacralidad de la Misa.

Que cambien palabras al oficiar la Misa y se lleve a la gente mensajes diferentes a la verdad.

Que se tome el Cuerpo de Cristo, se manosee, se caiga, que se lo trate como entremés, que se abuse.

La Misa en Latin y la Misa Tridentina son menos propensas a caer en esos abusos. Obvio que no es toda la solución, porque va mas alla, pero de que ayuda, ayuda.

Pablo Berrios escribió:
Me da miedo preguntarte esto, pero igual te lo pregunto: Supongo que sabrás que tu no te salvarás por el hecho de ir a misa (tridentina-tradicional), ser buena católica, ser sacerdote, ser laico comprometido, no robar, no mentir...etc.. Si tu te salvas es solo por la gracia de Dios.

Claro que lo sé. Pero para salvarse hay que "trabajar con temor y temblor" para conseguir al final el galardon anhelado.

Pablo Berrios escribió:
Lo que no quiere decir que ir a misa, confesarse, ser católico...etc... esté de más. Todo lo contrario, te ayuda en tu caminar en Cristo, en resumen te ayuda a tu santificación.

Y la misa es el alimento que tanto necesitamos, sin ella no podríamos caminar.

Para tu tranquiliad si me interesa la liturgia. Tanto me interesa que llevó varios días tratando de convercerte que no es necesario que sea en latín para que la misa sea santa, la misa es santa por que Dios así la instauró al permitir el sacrificio salvador de su Hijo.

Un abrazo

No necesitas convencerme, ya lo sé. El problema es la poca formacion de los fieles y los caprichos de los sacerdotes. Ese problema es grave y hay que ponerle fin.

Tu te empeñas en convencerme, pero en ningun momento reconoces con humildad que por lo menos necesitas investigar porqué hay tanto clamor por la Misa Tridentina y el latin.
Quizas hace falta que revises tus conceptos, para comprender a los demas, y el porqué piensan así, sin dar de inmediato la contraria. Revises que hay necesidad de lo propuesto por el Santo Padre y no es un simple "gusto" o capricho.

Paz y bien
Christifer
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 8:18 pm    Asunto:

Cita:

Me preocupa esto mucho. Espero no estar teniendo la impresión de que estás diciendo que la Misa, la Confesión, el ser católico son simplemente ayudas para la santificación y nada más. Si fuera así me preocuparía seriamente.

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Berrios
Asiduo

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2007 12:27 am    Asunto:

Christifer

Son parte del camino de santificación. Te recomiendo que leas estos link. Estan muy buenos

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=5593
http://www.corazones.org/diccionario/santos.htm
Pablo Berrios
Asiduo

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2007 12:54 am    Asunto:

Esther Filomena

La Misa en Latin y la Misa Tridentina son menos propensas a caer en esos abusos.

Solo por ser en latín ? Te recuerdo una vez más que uno de los cismas más grande de nuestra iglesia católica, vino de parte de sacerdotes y laicos que celebraban la misa tridentina en latín. Asi que no puedes decir que sean menos propensas.

El problema es la poca formacion de los fieles y los caprichos de los sacerdotes. Ese problema es grave y hay que ponerle fin.

Alguna idea ? En la misa no se puede. Por ello está la catequesis, pero la gente no va a la catequesis y ha duras penas va a misa. Que hacer ?

Recuerdo que cuando estuvo de paso nuestra santa Teresita de los Andes, en el templo votivo de maipú, le pregunté a un sacerdote el porque no aprovechaban de educar a la gente con respecto a la veneración de los santos, pues, era bastante chocante ver que la gente seguía rezandole a santa sin respetar a la misa que recién comenzaba. Que costaba vivir la misa y luego seguir con la veneración?

Tu te empeñas en convencerme, pero en ningun momento reconoces con humildad que por lo menos necesitas investigar porqué hay tanto clamor por la Misa Tridentina y el latin.

De lo único que te quiero convencer es que la misa tradicional es tan santa como la tridentina. No es mejor. Son iguales.
Y con respecto al clamor a que tu te refieres pareciera ser que la verdad es otra, pues si investigas te daras cuenta que hay muy pocas peticiones de misas en latín y estás han sido solicitadas por muy pocas personas. De hecho hay mucha critica por parte del clero.

Quizas hace falta que revises tus conceptos, para comprender a los demas, y el porqué piensan así, sin dar de inmediato la contraria. Revises que hay necesidad de lo propuesto por el Santo Padre y no es un simple "gusto" o capricho.

Yo puedo comprender y aceptar que tu quieras participar de la misa tridentina y en latín, lo que no entiendo es el porque quieres que todos tambien participemos si por palabras del mismo papa ambas misas son validas.
Christifer
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2007 7:47 am    Asunto:

Pablo Berrios escribió:
Christifer

Son parte del camino de santificación. Te recomiendo que leas estos link. Estan muy buenos

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=5593
http://www.corazones.org/diccionario/santos.htm

Son esenciales para el camino de santificación:
¿no sabes que la Misa es el medio más perfecto de santificación al recibir a Cristo mismo?
¿no sabes que la Confesión es el medio por el cual la persona se reconcilia con Dios y puede alcanzar la santidad? Si no te confiesas ¿cómo puedes ser santo si rechazas a la Fuente de toda santidad?
¿cómo puedes ser santo si rechazas a Cristo y a la Iglesia que Él fundo y que le pertenece?

Francisco de Santoyo
Constante

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2007 9:18 am    Asunto:

Christifer escribió:
Cita:

Me preocupa esto mucho. Espero no estar teniendo la impresión de que estás diciendo que la Misa, la Confesión, el ser católico son simplemente ayudas para la santificación y nada más. Si fuera así me preocuparía seriamente.

No quiero meterme donde no me llaman, pero creo que estás malinterpretando lo que dice.

Yo creo que quiere decir que al contrario de lo que piensan los catolicos light, cumplir los sacramentos es lo que más te fortalece en el camino hacia la santidad.
Pablo Berrios
Asiduo

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2007 11:31 am    Asunto:

Christifer

¿no sabes que la Misa es el medio más perfecto de santificación al recibir a Cristo mismo?
¿no sabes que la Confesión es el medio por el cual la persona se reconcilia con Dios y puede alcanzar la santidad? Si no te confiesas ¿cómo puedes ser santo si rechazas a la Fuente de toda santidad?
¿cómo puedes ser santo si rechazas a Cristo y a la Iglesia que Él fundo y que le pertenece?

Quien te ha dicho lo contrario ??? Por eso es que son parte del camino de santificación. Lee lo que te aclaró Marco Aurelio "Yo creo que quiere decir que al contrario de lo que piensan los catolicos light, cumplir los sacramentos es lo que más te fortalece en el camino hacia la santidad"

Para nosotros los católicos es esencial participar en la misa.
Esther Filomena
Veterano

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2007 1:26 pm    Asunto:

Pablo Berrios escribió:
Esther Filomena

La Misa en Latin y la Misa Tridentina son menos propensas a caer en esos abusos.

Solo por ser en latín ? Te recuerdo una vez más que uno de los cismas más grande de nuestra iglesia católica, vino de parte de sacerdotes y laicos que celebraban la misa tridentina en latín. Asi que no puedes decir que sean menos propensas.

Te encanta recordar "el cisma" verdad? Sin embargo ni una sola ves ni por caridad has intentado comprender, el porque eso hermanos tomaron esa triste resolución.

Si la Misa en Latin ayuda mucho a que el Rito se mantenga sin distorsion y aporta grandemente a la solemnidad de la Misa.

Pablo Berrios escribió:
El problema es la poca formacion de los fieles y los caprichos de los sacerdotes. Ese problema es grave y hay que ponerle fin.

Alguna idea ? En la misa no se puede. Por ello está la catequesis, pero la gente no va a la catequesis y ha duras penas va a misa. Que hacer ?

Recuerdo que cuando estuvo de paso nuestra santa Teresita de los Andes, en el templo votivo de maipú, le pregunté a un sacerdote el porque no aprovechaban de educar a la gente con respecto a la veneración de los santos, pues, era bastante chocante ver que la gente seguía rezandole a santa sin respetar a la misa que recién comenzaba. Que costaba vivir la misa y luego seguir con la veneración?

Lo que hay que hacer es EVANGELIZAR y si la gente no va a catequesis, entonces hay que ir donde ella esta o va. O crees que los Apóstoles se sentaron a esperar que vengan a donde ellos estaban para enseñar.

Ya no hay tantos religiosos como antes infelizmente, pero para eso estamos los laicos y hay que usar momentos que podríamos invertirlos a otras cosas, para hacerlo.

Pablo Berrios escribió:

De lo único que te quiero convencer es que la misa tradicional es tan santa como la tridentina. No es mejor. Son iguales.
Y con respecto al clamor a que tu te refieres pareciera ser que la verdad es otra, pues si investigas te daras cuenta que hay muy pocas peticiones de misas en latín y estás han sido solicitadas por muy pocas personas. De hecho hay mucha critica por parte del clero.

La Misa es la Misa hermano, valiosa unica. El problema está en la facilidad para distorsionarla, el abuso que se comete a diario.

Crees que los sacerdotes que distorsionan la Misa van a estar gustosos por celebrar una Misa que no puedan manipular?

Los Sacerdotes que honran su celebracion no se hacen el menor problema ante este pedido y estan dispuestos a celebrarla. Y no, no hay mucho pedido porque la mayoria de la gente no esta formada ni se da cuenta de que se trata la Misa, y los abusos les parecen parte de la celebración, en resumen es una costumbre (mala, pero costumbre).

Sin embargo, si hay gente que la quiere y es silenciada por otra, y no vacilan hasta desafiar al Papa para acallar este pedido.

Pablo Berrios escribió:

Yo puedo comprender y aceptar que tu quieras participar de la misa tridentina y en latín, lo que no entiendo es el porque quieres que todos tambien participemos si por palabras del mismo papa ambas misas son validas.

Nadie a dicho que no se celebren mas Misas en lengua vernácula, o si? Porque te haces problema. Lo unico que decimos es que la Misa en Latin es un tesoro de la Iglesi inapreciable, que muchos quisieramos, por lo menos de forma extraordinaria asistir.

La Misa Tridentina en rica en tradición y belleza, todos podríamos participar con satisfacción de esa Misa. Los menos informados como tu, la atacan y hasta defienden abusos. Asi estan las cosas.

Paz y bien
Pablo Berrios
Asiduo

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2007 3:59 pm    Asunto:

Te encanta recordar "el cisma" verdad? Sin embargo ni una sola ves ni por caridad has intentado comprender, el porque eso hermanos tomaron esa triste resolución.

No me gusta recordar el cisma todo lo contrario, lamento mucho que haya ocurrido. Lo recordé solo para reconozcas que en latin también se pueden cometer errores.

Y si he intentado entender el porque cometieron esos errores, pero recuerda que todos le debemos obediencia a la iglesia católica. O solo le obedeces cuando ella esta de acuerdo contigo?

Si la Misa en Latin ayuda mucho a que el Rito se mantenga sin distorsion y aporta grandemente a la solemnidad de la Misa.

Todavía no das un ejemplo.

Lo que hay que hacer es EVANGELIZAR y si la gente no va a catequesis, entonces hay que ir donde ella esta o va. O
crees que los Apóstoles se sentaron a esperar que vengan a donde ellos estaban para
enseñar.

Hermana mía participé por muchos años de varias evangelizaciones puerta a puerta, anduve en las plazas realizando encuentros, fui a hogares de ancianos, jovenes y niños. Organizamos "tocatas" en las calles, en colegios, en gimnasios, hasta en peñas folclóricas. Así que estoy más que claro de hay que salir a evangelizar.

Ya no hay tantos religiosos como antes infelizmente, pero para eso estamos los laicos y hay que usar momentos que podríamos invertirlos a otras cosas, para hacerlo.

En Chile tenemos una gran escasez de sacerdotes. Porque será? Hay quienes que dicen que por el celibato, otros por la falta de interese. Hay que orar mucho para que aumenten las vocaciones.

Crees que los sacerdotes que distorsionan la Misa van a estar gustosos por celebrar una Misa que no puedan manipular? Los Sacerdotes que honran su celebracion no se hacen el menor problema ante este pedido y estan dispuestos a celebrarla. Y no, no hay mucho pedido porque la mayoria de la gente no esta formada ni se da cuenta de que se
trata la Misa, y los abusos les parecen parte de la celebración, en resumen es una costumbre (mala, pero costumbre).

A todo aquel que distorsione la misa deberá ser denunciado ante las autoridades competente.

Sin embargo, si hay gente que la quiere y es silenciada por otra, y no vacilan hasta desafiar al Papa para acallar este pedido.

Yo no te quiero silenciar. Lo unico que te he dicho desde el comienzo es que a mi me gusta la misa en mi idioma y que si tu quieres participar de la misa en latín, está bien tambien.

Nadie a dicho que no se celebren mas Misas en lengua vernácula, o si? Porque te haces problema.

Debería leer tus posteos anteriores, pues en varios aseguras que la misa tridentina es casí el único valido e incluso has llegado a cuestionar el ritual tradicional acusando de millones de abusos y de paso calificando de protestantes, modernistas y varias cosas más, a los que gustamos de la misa tradicional.

La Misa Tridentina en rica en tradición y belleza, todos podríamos participar con satisfacción de esa Misa. Los menos informados como tu, la atacan y hasta defienden abusos. Asi estan las cosas.

Nombrame algún abuso que he defendido. Y te pido que no sigas descalificando a diestra y siniestra, pues el no pensar como tu no me convierte automáticamente en "menos informado".
Christifer
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2007 6:29 pm    Asunto:

Pablo Berrios escribió:
Christifer

Quien te ha dicho lo contrario ??? Por eso es que son parte del camino de santificación. Lee lo que te aclaró Marco Aurelio "Yo creo que quiere decir que al contrario de lo que piensan los catolicos light, cumplir los sacramentos es lo que más te fortalece en el camino hacia la santidad"

Para nosotros los católicos es esencial participar en la misa.

Vale, ha sido un malentendido. Mis disculpas Embarassed

Pablo Berrios
Asiduo

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2007 6:49 pm    Asunto:

No hay problema estimado hermano.

Un abrazo en Cristo. Very Happy
Esther Filomena
Veterano

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2007 8:15 pm    Asunto:

Pablo Berrios escribió:

No me gusta recordar el cisma todo lo contrario, lamento mucho que haya ocurrido. Lo recordé solo para reconozcas que en latin también se pueden cometer errores.

Y si he intentado entender el porque cometieron esos errores, pero recuerda que todos le debemos obediencia a la iglesia católica. O solo le obedeces cuando ella esta de acuerdo contigo?

Pues no lo has comprendido. El Latin no tiene nada que ver con las decisiones de las personas. Recordar el cisma es solo un pre-juicio porque nadie a patentado hasta ahora el Latin, para que quien lo hable deba pagar "derecho de uso", ni para que de modo automático hablen de cisma cuando se habla de la lengua latina.

El latin es un tesoro de la Iglesia que algunos no lo conoscan y no lo valoren es otra cosa.

Pablo Berrios escribió:

Todavía no das un ejemplo.

Que clase de ejemplo quieres, te he puesto enlaces que mas quieres.

Pablo Berrios escribió:
Lo que hay que hacer es EVANGELIZAR y si la gente no va a catequesis, entonces hay que ir donde ella esta o va. O
crees que los Apóstoles se sentaron a esperar que vengan a donde ellos estaban para
enseñar.

Hermana mía participé por muchos años de varias evangelizaciones puerta a puerta, anduve en las plazas realizando encuentros, fui a hogares de ancianos, jovenes y niños. Organizamos "tocatas" en las calles, en colegios, en gimnasios, hasta en peñas folclóricas. Así que estoy más que claro de hay que salir a evangelizar.

Hermano, te felicito.

De ninguna manera minimizo tu trabajo, que deben ser muy importante, por eso lo cuentas. Solo me pregunto, que pueden aprender los alumnos de liturgia, si el profesor menosprecia el rito de la Misa y se queda en la Liturgia de la Palabra?

Pablo Berrios escribió:

En Chile tenemos una gran escasez de sacerdotes. Porque será? Hay quienes que dicen que por el celibato, otros por la falta de interese. Hay que orar mucho para que aumenten las vocaciones.

Como casi en todas partes. Se puede especular mucho el porqué pero mas que nada por la paulatina distorsion de los mensajes del mundo y hasta de algunos miembros de la Iglesia.

Quien quiere que su hijo sea religioso, si Dios misericordioso salva a todos? Para que el sacrificio? si todos queremos que nuestros hijos sean "alguien" en la vida, y nadie es "alguien" si no tiene dinero, prestigio poder.

Quien quiere ser religioso, si tambien o mejor, se puede ser "altruista" mediante ONG's, o mandando donaciones. No tienes que ser sacerdote o monja para ayudar en asilos y en hospitales no es cierto?

Para que mas sacerdotes, si ya muchos han anunciado que no es necesario confesarse, solo para cuando te casas o en un dia memorable. "Que pecados tan grandes puedes tener que te priven de la misericordia divina"?

Con tal que hayan algunos para dirigir las celebraciones, esta bien, y en todo caso no mis hijos. eso dice cualquier padre "practico".

Para que ser sacerdote si el modernismo dice: siendo protestante tambien te salvas y ellos no tienen que ser celibes, ni tienen que confesarse, ni obedecer a la Iglesia. Y sus celebraciones son validas como las de nosotros?

Para que mas sacerdotes si la sociedad y los medios dice que el espiritu solo necesita una media hora de celebracion los domingos, alegre, festiva y muy entretenida, para que no se aburra. Porque el resto de la semana estamos ocupados con multitud de obligaciones que dan de comer y de vestir.

Hay tantas razones para no querer ser sacerdote, segun los progresistas y los que se aferran al "cambio". La Tradicion de la Iglesia se la ve como algo viejo y en desuso, o peor aun, propio de cismáticos ¿?

Pablo Berrios escribió:
Crees que los sacerdotes que distorsionan la Misa van a estar gustosos por celebrar una Misa que no puedan manipular? Los Sacerdotes que honran su celebracion no se hacen el menor problema ante este pedido y estan dispuestos a celebrarla. Y no, no hay mucho pedido porque la mayoria de la gente no esta formada ni se da cuenta de que se
trata la Misa, y los abusos les parecen parte de la celebración, en resumen es una costumbre (mala, pero costumbre).

A todo aquel que distorsione la misa deberá ser denunciado ante las autoridades competente.

Cuantas veces se ha denunciado, pregunta a los hermanos...

Si el Obispo muchas veces esta de acuerdo con el abuso, o no le da importancia, o sencillamente no quiere molestarse. Y si trata de hacer algo, no puede controlar al sacerdote porque es revelde, y mucho menos sustituirlo.

No, no es tan simple. Ni escandalos de periodico se resuelven facilmente.

Pablo Berrios escribió:

Yo no te quiero silenciar. Lo unico que te he dicho desde el comienzo es que a mi me gusta la misa en mi idioma y que si tu quieres participar de la misa en latín, está bien tambien.

Tu no vas a poder, pero otros si pueden si asi lo deciden.

Pablo Berrios escribió:
Nadie a dicho que no se celebren mas Misas en lengua vernácula, o si? Porque te haces problema.

Debería leer tus posteos anteriores, pues en varios aseguras que la misa tridentina es casí el único valido e incluso has llegado a cuestionar el ritual tradicional acusando de millones de abusos y de paso calificando de protestantes, modernistas y varias cosas más, a los que gustamos de la misa tradicional.

Pues tienes serios problemas de lectura. Lees y comprendes lo que quieres.

"millones de abusos"... descalificando la Misa, deliras hermano.

Y si he dicho que la mayoria de los abusos son resultado de imitar a los protestantes e introducir cambios y espectáculos a la Misa, y si he dicho que el modernismo condenado por la Iglesia se ha introducido en la Misa y tambien es causa de muchos abusos, lo reitero.

Y si he dicho que la Misa en lengua vernácula es mas suceptible de distorsionar y de incorporar abusos.

Donde he descalificado, condenado, o desvirtuado el Novus Ordo Missae? No calumnies hermano.

Pablo Berrios escribió:

Nombrame algún abuso que he defendido. Y te pido que no sigas descalificando a diestra y siniestra, pues el no pensar como tu no me convierte automáticamente en "menos informado".

Pues todos, porque no te interesan los abusos. Te tienen sin cuidado, con tu actitud apoyas el abuso. Simplemente criticas a los que quieren una Misa en Latin o una Misa Tridentina en su parroquia, como si fuera algo extraño y fuera de lugar cuando es parte de la Liturgia. Pese a las explicaciones, y al intento de hacerte comprender.

Paz y bien
Pablo Berrios
Asiduo

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2007 12:36 am    Asunto:

¿Católicos yendo de timbre en timbre, puerta a puerta, al estilo testigos de jehová o mormones?

Servita

Porque te escandalizas ?? Acaso los apostoles no hicieron lo mismo ? Además no es al estilo de los testigos de jehova pues no vendimos ninguna revista y tampoco al estilo de los mormones, pues tampoco entramos a las casas a revisar que hay en el refrigerador.....

Lo hicimos con el sello católico : "Hola sr(a) tenga ud muy buenos días, somos jovenes católicos y pasamos por su casa solo para decirle que Dios le ama ...." Los católicos nos recibían con los brazos abiertos y emocionados. En varias oportunidades no quedabamos con ellos rezando el rosario. Los evangélicos se sorprendian y los Testigos de Jehova nos tiraban piedras... Pero hay que aclarar que solo nos tiraron piedras un par de veces no más...jejeje.Y una pareja que nunca supe que eran nos soltaron los perros... Lo curioso es que los perros no se acercaron a nosotros, nos ladraron de lejos. Por ello doy fé de que Dios cuida a sus apostoles cuando hablan en su nombre.

Sabes la cantidad de católicos "tibios" nos son arrebatados por todas estas sectas que van de casa en casa?? Miles.

Lo de salir a las calles no es algo reciente, al menos yo tuve las primeras experiencias en la calles y plazas hace unos 17 años, pero mi comunidad llevaba muchos años más. Debo haber participado activamente evangelizando de esa manera unos 4 o 5 años. Luego nos dedicamos a evangelizar con la música y con formación a jovenes y adultos.

Hace falta más católicos en las calles dando testimonio y "salvando" almas.
Pablo Berrios
Asiduo

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2007 12:40 am    Asunto:

Esther Filomena

Lo mejor es dejarlo hasta ahí, pues se ve que logro sacar lo peor que llevas dentro tuyo y no es mi idea.

Un abrazo en Cristo y sinceramente espero que se logren tus intenciones.

Bye
Francisco de Santoyo
Constante

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2007 11:45 am    Asunto:

servita escribió:
Pablo Berrios escribió:
¿Católicos yendo de timbre en timbre, puerta a puerta, al estilo testigos de jehová o mormones?

Servita

Porque te escandalizas ?? Acaso los apostoles no hicieron lo mismo ? Además no es al estilo de los testigos de jehova pues no vendimos ninguna revista y tampoco al estilo de los mormones, pues tampoco entramos a las casas a revisar que hay en el refrigerador.....

Lo hicimos con el sello católico : "Hola sr(a) tenga ud muy buenos días, somos jovenes católicos y pasamos por su casa solo para decirle que Dios le ama ...." Los católicos nos recibían con los brazos abiertos y emocionados. En varias oportunidades no quedabamos con ellos rezando el rosario. Los evangélicos se sorprendian y los Testigos de Jehova nos tiraban piedras... Pero hay que aclarar que solo nos tiraron piedras un par de veces no más...jejeje.Y una pareja que nunca supe que eran nos soltaron los perros... Lo curioso es que los perros no se acercaron a nosotros, nos ladraron de lejos. Por ello doy fé de que Dios cuida a sus apostoles cuando hablan en su nombre.

Sabes la cantidad de católicos "tibios" nos son arrebatados por todas estas sectas que van de casa en casa?? Miles.

Lo de salir a las calles no es algo reciente, al menos yo tuve las primeras experiencias en la calles y plazas hace unos 17 años, pero mi comunidad llevaba muchos años más. Debo haber participado activamente evangelizando de esa manera unos 4 o 5 años. Luego nos dedicamos a evangelizar con la música y con formación a jovenes y adultos.

Hace falta más católicos en las calles dando testimonio y "salvando" almas.

Perdón si te trate mal pero con este tema, con todos los respetos, me pongo enfermo. Que un católico tenga que ir desesperadamente vendiendo su fe de casa en casa.... no tengo palabras.

Con los medios de comunicación que hay hoy día para publicitarse creo que me parece excesivo, agresivo y sectario ir de casa en casa de salvadores de almas a lo protestante.

Respeto lo que haces pero creo que no son maneras. Es hacerlo como "ellos". Prefiero hacer como San Francisco:

"Estaban evangelizando y vieron a lo lejos un pueblo, y el acompañante de San Francisco dijo: Vayamos a evangelizar. Cuando se adentraron en el pueblo, lo atrevesaron en silencio y al poco, salieron después de allí. El acompañante de San Francisco, atónito le preguntó: ¿Pero no íbamos a evangelizar el pueblo? Y San Francisco dijo: ! Ya hemos evangelizado !

Ay mi buen San Francisco, la verdad que de esa manera se da un testimonio impresionante.

De todos modos, lo que han comentado de ir por las casas anunciando la fé, lo hacen muchos grupos catolicos, por ejemplo la Legión de Maria. Y amí me parece una buena manera de dar testimonio.

Aunque lo que está claro, que la mejor forma de dar testimonio es ser realmente un cristiano y que la gente te vea feliz.
Pablo Berrios
Asiduo

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2007 11:52 am    Asunto:

Servita

No te preocupes, no siento que me hayas tratado mal. Tu opinión es del todo válida.

Con respecto a la evangelización te cuento que nos decidimos a salir a las calles porque organizabamos encuentros, retiros, jornadas y eran muy pocos los que llegaban. Así que nos tomamos las calles en esos años y repartiamos panfletos o invitabamos verbalmente a todos los jovenes que encontraramos. A algunos sacerdotes nos les gustaba y de hecho no nos permitieron que fueramos al centro de una comuna bien concurrida a invitar a todos los jovenes a una vigilia por el mes de María. El argumento fue que :" podrían llegar personas ajenas a la iglesia, así que solo inviten a jovenes de parroquias" ¿? Recuerdo que le dije al curita: "disculpe padre, pero no se supone que Cristo vino por los pecadores y no por los santos". No me contestó, asi que a la vigilia esperabamos que llegaran a lo menos 100 jovenes de parroquías. Llegaron solo 30.

Distinto fue el caso en melipilla, nos invitaron a 5 jovenes a dar una pequeña jornada a un grupo de pastoral. El padre que nos invitó optimistamente esperaba unos 30 jovenes, pero con seguridad 15. Cuando llegamos casi nos fuimos de espalda, habían más de 120 jovenes y nosotros con un solo músico y sin microfonos. La diferencia de la masiva asistencia es que el vicario envió a los jovenes de la pastoral a invitar a todo el mundo. Ambas fue experiencias bonitas, muy edificantes.

En todo caso la iglesia católica evangeliza con todo lo que hace. Y la mejor manera es dando el ejemplo.
Pablo Berrios
Asiduo

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2007 1:36 pm    Asunto:

Servita

Como les contaba en esa jornada en melipilla eramos 5 personas para 120 jovenes, unas 40 chicas y todo el resto hombres. Sin microfonos, un músico, yo era el único hombre con 4 chicas preciosas. (Bendito entre todas las mujeres).
Una de mis amigas estaba con "pánico", lo único que repetía : son demasiados, son demasiados, son demasiados. Más encima los chicos represtaban más edad de lo que tenían que debieran estar entre 15 y 18. Algunos tenían aspecto que asustaban.

Me recuerdo que nos conseguimos una salita para rezar un ratito y pedirle fortaleza y sabiduría a Dios y mucha, mucha paciencia y dulzura a nuestra mamita María. Despues de eso nos tranquilizamos un poco y recuerdo que por inspiración divina les dije: "Hey, si Dios nos metió en esto, El se encargará de ayudarnos". Dicho y hecho. Fue una jornada hermosisima. Los jovenes y nosotros quedamos fascinados con todo lo que nos regalo Dios. Me recuerdo que luego de que se diera el tema de "la reconciliación", les dijimos a los chicos que el parroco iba a estar confesando...La mayoría de los jovenes se confesaron y luego al finalizar la jornada contaron su experiencia de estar ahí. Estoy hablando de chicos punkies, trashers, goticos, dark confesandose. Al salir de la confesión ellos mismos nos decía que se sentían muy livianitos.

Y mis amigas que estaban con pánico en un principio, despues de la misa se despedían con mucho cariño sobre todo de los chicos que más asustaban quienes resultaron ser los más llenos de Dios. Sus corazones son de oro. Por eso nunca hay que juzgar por las apariencias, nunca.

Perdón por salirme del tema.

Un abrazo
Esther Filomena
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2007 1:37 pm    Asunto:

Pablo Berrios escribió:
Esther Filomena

Lo mejor es dejarlo hasta ahí, pues se ve que logro sacar lo peor que llevas dentro tuyo y no es mi idea.

Un abrazo en Cristo y sinceramente espero que se logren tus intenciones.

Bye

Estimado hermano:

pues se ve que logro sacar lo peor que llevas dentro tuyo

Porque me insultas? Que no me entiendas ni pretendas hacerlo, no te da derecho a hacerlo.

Tu falta de caridad es solo comparable a tu falta de caridad. Igual te amo hermano y deseo que por amor a Cristo trates de comprender a tus hermanos.

Paz y bien
Pablo Berrios
Asiduo

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2007 2:17 pm    Asunto:

Esther Filomena

No te insulto, cuando digo que te saco lo peor que llevas dentros me refiero a que te hago enojar, te saco de tus casillas, acá decimos "te sacan los choros del canasto".

Sinceramente creo que eso es lo peor que llevas dentro. Solo eso.

Gracias por tus buenas intenciones.

Un abrazo Laughing
Jose Alberto Z
Constante

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2007 4:31 pm    Asunto:

Cita:
Con los medios de comunicación que hay hoy día para publicitarse creo que me parece excesivo, agresivo y sectario ir de casa en casa de salvadores de almas a lo protestante.

¿?

No entiendo ese comentario ¿Qué tiene de malo ir de casa en casa? ¿En qué modo se opone el hecho de que hayan medios de comunicación con ir de puerta en puerta? Más aún, ¿puede haber algún medio de evangelización que sea "excesivo"? ¿O es que porque los Testigos de Jehova y los mormones van de casa en casa automáticamente está mal?
el viejo vigoroso no se marchita."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pablo Berrios
Asiduo

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2007 6:16 pm    Asunto:

Servita

Tienes todo el derecho de no estar de acuerdo, hay miles de otras maneras de evangelizar. Lo importante es hacerlo.

Te aclaro que cuando se va de puerta en puerta, la fe no se pone en venta. Se va en busca de las ovejas pérdidas. Y nunca con cara de cirscunstancia, todo lo contrario vas con una cara feliz por ser católico y que Dios nos ama.

Lo que mejor grafica nuestra actitud era una canción que tocaba el Grupo Católico Emaus que se llama : Soy Católico y que ???.

Obvio que no es lo mismo realizar una procesión que la ir de puerta en puerta. Lo que se ha hecho es ir de puerta en puerta invitando a participar de una procesión, o de otras actividades.

Por lo menos cuando participaba más activamente se obtenían muy buenos resultados de estas evangelizaciones a nivel nacional. Y no hablo solo del ir de puerta en puerta si no el de realizar encuentros, jornadas, festivales. Tambien son buenos metodos de evangelizar.

Te reitero que estás en todo tu derecho en no estar de acuerdo, de hecho a mi no me gustaba mucho el ir de puerta en puerta, pues no siempre la respuesta era buena. En lo que si participe harto fue encuentros y jornadas que se hacian en plazas o en la calle.

Una vez pedimos permiso al arzobispado de santiago y estuvimos en la explanada de la catedral de santiago, en plena plaza de armas. Lo chistoso del asunto es que carabinero quiso que nos fueramos de ahí por que no estaban autorizadas "las manisfestaciones religiosas" en la plaza de armas. Les dijimos que estabamos de acuerdo, pero nosotros no estabamos en "terrenos" de la plaza" si no que en "terrenos" de la iglesia católica y que si tenian algún problema que le reclamaran al arzobispado.....jejeje, Asi que se dieron media vuelta y nos observaron de lejos...

Un abrazo
Esther Filomena
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2007 7:15 pm    Asunto:

Pablo Berrios escribió:
Esther Filomena

No te insulto, cuando digo que te saco lo peor que llevas dentros me refiero a que te hago enojar, te saco de tus casillas, acá decimos "te sacan los choros del canasto".

Sinceramente creo que eso es lo peor que llevas dentro. Solo eso.

Gracias por tus buenas intenciones.

Un abrazo Laughing

Estimado hermano:

Comprendo, pero en el foro (a mi me pasa a menudo) hay que cuidar el lenguaje que usamos, porque la forma de expresarse en tu país, no siempre corresponde o es entendible para otros.

Y no, no me haces enojar, estamos en un foro y supongo (de hecho es asi) que hay muchos que no piensan igual que yo, o que tienen mejor o menor formacion que yo, por tanto no puedo esperar que todas sean aleluyas.

He intentado, hacerte comprender el motivo del parecer de algunos de nuestros hermanos, si he logrado aunque sea minimamente, interesarte e inclinarte a reflexionar sobre la Liturgia y a conocerla mejor (a todos nos hace falta por si acaso). Si con esta discusion logro que alguien mas, se interese por el gran TESORO que es la Misa Tridentina y el lenguaje latino, ademas tome conciencia de los abusos que se cometen diariamente, qué bueno! Si no, ni modo será por falta de gracia.

La paz contigo hermano.
Pablo Berrios
Asiduo

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2007 7:26 pm    Asunto:

Hermana

Tienes toda la razón, eso es lo malo de los foros que uno ve letras y no ve caras ni corazones, por lo que a veces se malinterpretan las buenas intenciones o el lenguaje que uno utiliza.

Para mi fue un gusto conversar con personas como tu, que defienden fervientemente la misa tridentina y el celo por el cumplimiento del rito.

Un abrazo y nos encontraremos seguramente aportando nuestros puntos de vista en otros foros.
Jose Alberto Z
Constante

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2007 7:59 pm    Asunto:

Cita:
A ver... ¿Qué necesidad hay de vender la fe en las casa como si se estuviera vendiendo aspiradoras?

Tu pregunta parece implicar que ir de puerta en puerta anunciando el Evangelio equivale a "vender la fe como si fueran aspiradoras". Vuelvo a preguntar: ¿Por qué ir de puerta en puerta anunciando el Evangelio sería negativo?
Cita:
¿Me vas a decir que es lo mismo por ejemplo realizar una procesión rezando el rosario por la calles, que ir de puerta en puerta con la cara de circunstancia?

No sé a qué te refieres con "cara de circunstancia". Evidentemente no es lo mismo una procesión que un anuncio casa por casa, esa no es la cuestión. La cuestión es si este tipo de anuncio es negativo y por qué.
Cita:
Eso es un método, a mi parecer nada adecuado de propagar la fe, y mucho menos después de que ya casi nadie abre la puerta a extraños de lo quemadas que están ya por sectas y otros ataques domiciliares. ¿Queda entendido?

Si esos son todos los argumentos en contra, son simplemtene circunstanciales. ¿Existe algún motivo de fondo por el cual anunciar el Evangelio de esa manera esté mal o sea negativo?
Cita:
Yo estoy en mi derecho de criticar lo que no me gusta y definir lo que a mi juicio, son métodos más adecuado pues razones de peso tengo para defender este criterio.

Hasta ahora, razones de peso no has dado ninguna. Y nadie ha dicho que no tengas el derecho de criticar lo que no te gusta, pero yo tengo también el derecho de decir qué críticas me parecen sin fundamento. El que tengas derecho a criticar no significa que yo o alguien más no pueda cuestionar dichas críticas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jose Alberto Z
Constante

MensajePublicado: Vie Nov 09, 2007 11:35 pm    Asunto:

Cita:
No tuerzas mis palabras como te convenga.

Tu pregunta llevaba implícita un sofisma: equiparar el ir de casa en casa anunciando el Evangelio a "vender aspiradoras". De torcer tus palabras, nada.
Cita:
Yo critico la forma de llevar ese contenido

Eso está claro.
Cita:
Te vuelvo a repetir que la cuestión no está en el contenido sino en el procedimiento tan agresivo. La fe se puede llevar de muchas maneras y este es una manera sectaria y agresiva de anunciarla.

¿Por qué es "sectaria"? ¿Porque la utilizan los Testigos de Jehová o los Mormones? Ese es un argumento muy débil. En cuanto a que sea agresiva es discutible, primero porque el mensaje, bien llevado, no tiene que ser necesariamente agresivo (en el sentido de ser "una agresión"), segundo porque una evangelización "agresiva" (entendida en el sentido de llevar el mensaje de Cristo a todos los ámbitos posbiles) no es negativa, sino todo lo contrario.
Cita:
¿Existe algún argumento de fondo que diga que eres más católico yendo de puerta en puerta?

Acá nadie ha dicho de que eres más católico yendo de puerta en puerta, acá lo que está en discusión es si hay algún argumento de fondo para decir que el ir de puerta en puerta es algo malo o por lo menos inadecuado para los católicos.
Cita:
¿Y por qué he de dártelas a ti?

Sucede que en un foro se suele debatir con argumentos. Pero dámelas o no, como quieras.
Cita:
¿Donde están las tuyas?

Yo no soy el que ha criticado esta forma de evangelización, por tanto yo no tengo agumentos de fondo para decir que está mal. Eres tú el que la ha criticado, la carga de la prueba está en tu lado, no en el mio.
Cita:
¿Y crees que me va a quitar el sueño que críticas te parecen sin fundamento?

En ningún momento he dicho tal cosa. Nuevamente, tu pregunta esconde un sofisma.
Cita:
Tu puedes cuestionar hasta el sexo de los ángeles si te da la gana pero a mí eso es indiferente.

Si fuera indiferente no habrías contestado. El mensaje, pero sobre todo el tono del mensaje, demuestra que no te es indiferente en absoluto.

Tienes todo el derecho del mundo de criticar lo que no te parezca, pero dado que este es un foro público yo también tengo todo el derecho del mundo de cuestionar tus críticas y pedirte razones de las mismas. Si no las quieres dar, concluiré (y muy probablemente los lectores también) que tus críticas no tienen ningún fundamento.
Carlos Rodríguez Fuertes
Asiduo

MensajePublicado: Sab Nov 10, 2007 10:00 am    Asunto:

El idioma de la misa no lo es todo. De hecho, se puede decir la misa nueva en latín y hubo un breve tiempo en que la misa tridentina se dijo en lengua vernácula. De esto último soy testigo por mi edad. Lo verdaderamente importante es el fondo de lo que se hace, es decir, el sentido de sacrificio real que debe haber en la misa.

El Concilio de Trento no prohibió la inclusión del idioma vernáculo en la misa, sino su uso en exclusiva, como sucede ahora en el Novus Ordo. El Concilio Vaticano II, fiel a lo establecido en el de Trento, sólo pretendió que se utilizase más la lengua vernácula, lo cual no es sinónimo de utilización exclusiva del idioma vernáculo. En el Vaticano II la opinión mayoritaria era la de dejar como estaba la parte fija de la misa, conocida como ordinario de la misa, y poner en vernáculo la parte variable de la misa, es decir, el propio de cada día. Pero lo más importante era que no se rompía el esquema de la misa tridentina, la cual no fue un invento del Papa san Pío V, como muchos creen, sino una refundición de los cultos anteriores.

Después del Vaticano II, con el modernismo ya bien infiltrado en la Iglesia, vino lo demás: primero pusieron toda la misa en vernáculo, aunque todavía era misa tridentina, si bien con algunas traducciones erróneas. No se conformarían con eso: en 1.969 se produjo la reforma de la misa, que dio lugar al Novus Ordo. ¿Qué fin tenía esa reforma? ¿Acercar la misa a los protestantes, como muchos eclesiásticos católicos llegaron a decir? Después llegarían los demás cambios: música inapropiada, recepción de la comunión en la boca o en la mano, cambios en las plegarias, misas de diversos tipos, añadidos del cura de turno fuera de la homilía, saludos y despedidas civiles del sacerdote y abusos mucho más graves. No es de extrañar que al producirse la reforma el entonces cardenal Ratzinger se mostrara, según sus propias palabras, perplejo, para luego añadir que una reforma así no se había producido nunca en la Historia de la Iglesia. También añadió proféticamente que dicha reforma sólo podía traer trágicas consecuencias. Hace poco, siendo ya Papa, llegó a decir algo tan tremendo como que hoy no hay dos misas iguales.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro