Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Hablando de Inspiracion divina. Me ayudan.?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Hablando de Inspiracion divina. Me ayudan.?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nabucodonosor
Asiduo

MensajePublicado: Dom Ago 24, 2008 10:46 pm    Asunto: Hablando de Inspiracion divina. Me ayudan.?
Tema: Hablando de Inspiracion divina. Me ayudan.?

Hace un tiempo alguien publico un tema que creo que asi se llamo.

Ahi recuerdo que el autor/a comenzo publicando un pequeño extracto de un trabajo el cual critica a la Biblia diciendo algo asi que si hay un solo versiculo biblico que sea contradictorio (si no me equivoco) ya ese texto no es creible para ser considerado inspiracion divina.

Algo asi iba el articulo.

Recuerdo que el autor dijo a la persona que criticaba que no tenia ni idea lo que era inspiracion divina.. etc.

Alguien recuerda como se llamaba ese hilo? Creo que tenia el titulo de Hablando de Inspiracion divina.

Lo que pasa es que ese hilo fue muy importante para mi porque cambio mucho mi forma de pesar y quiero darle seguimiento y si es posible compartirlo con otros hermanos..

Es por eso que les pregunto.

De antemano les pido disculpas por este mensaje que tiene mucha info vaga, pero su aportacion sera de gran ayuda.

Tan solo diganme el nombre yo lo busco. O si recuerdan al autor pues mas facil..

Muchas gracias Embarassed Rolling Eyes

Jesucristo es Dios

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano

MensajePublicado: Dom Ago 24, 2008 10:49 pm    Asunto:

Hermanito Nabucodonosor:

La Paz este contigo!

hermanito, no te acordas hace cuanto se publicó el tema? tal vez ese dato tambien ayude..

Dios te bendiga.-

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Nabucodonosor
Asiduo

MensajePublicado: Dom Ago 24, 2008 11:13 pm    Asunto:

javi26 escribió:
Hermanito Nabucodonosor:

La Paz este contigo!

hermanito, no te acordas hace cuanto se publicó el tema? tal vez ese dato tambien ayude..

Dios te bendiga.-

Hmmmm fuero como en los meses de marzo/abril...

Jesucristo es Dios

javi27
Veterano

MensajePublicado: Dom Ago 24, 2008 11:22 pm    Asunto:

y vos habias participado del tema, hermano?

Nabucodonosor
Asiduo

MensajePublicado: Dom Ago 24, 2008 11:42 pm    Asunto:

javi26 escribió:
y vos habias participado del tema, hermano?

hmm yo creo que no, porque busque en todos mis mensajes y no lo encontre... Esque usualmente no opino en los temas si no tengo nada que decir... Solo los leo..

Sad

Creo que una participante llamada Betania, si participo o tuvo algo que ver.

Jesucristo es Dios

javi27
Veterano

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 12:36 am    Asunto:

Hermanito Nabucodonosor:

La Paz este contigo!

hermanito, hasta ahora encontré este tema..

http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=37747

esta bien dificil jeje, mientras sigo buscando, pero para que no te sientas sin ayuda, al menos aporto con algo..

Ojo! no quiere decir que no encuentre nada, si lamentablemente no llego a encontrarlo, entro luego para avisarte hermanito..

eso si.. se paciente! Wink

Dios te bendiga.-

Nabucodonosor
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 12:45 am    Asunto:

Very Happy gracias hermano javi si no se encuentra nada ni modo, no pasa nada, pero te lo agradezco de corazon..

Muchas gracias.

Jesucristo es Dios

javi27
Veterano

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 1:21 am    Asunto:

Hermanito Nabucodonosor:

La Paz este contigo!

hermanito, esto es todo lo que encontré.. espero que aqui pueda estar lo que buscabas, sino, lamentablemente yo no puedo ayudar mas.. tal vez otro hermanito.. Rolling Eyes

http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=39486

http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=40545

http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=40978

Nuevamente hermanito, espero que te haya servido... Wink

Dios te colme de bendiciones.-

Nabucodonosor
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 3:56 pm    Asunto:

javi26 escribió:
Hermanito Nabucodonosor:

La Paz este contigo!

hermanito, esto es todo lo que encontré.. espero que aqui pueda estar lo que buscabas, sino, lamentablemente yo no puedo ayudar mas.. tal vez otro hermanito.. Rolling Eyes

http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=39486

http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=40545

http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=40978

Nuevamente hermanito, espero que te haya servido... Wink

Dios te colme de bendiciones.-

Muchas gracias Javi en ayudarme. Honestamente aunque no es lo que busque el material que hay ahi si es de ayuda, jajaja, gracias por tu tiempo. Gracias..

Dios te bendiga.

Jesucristo es Dios

TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 4:07 pm    Asunto:

Saludos Nabocodosor.

Te pongo material de esa discusion que creo que te servira:

Por Beatriz.

MITO ATEO:
Ahora.. la Biblia posee muchisimas contradicciones, leyes y ritos crueles e incoherencias, cosa que no deberia importarle a personas de fe, sin embargo la doctrina catolica enseña que cada palabra de la Biblia fue inspirada por Dios, es mas, debido a este argumento basta 1 sola contradicción Biblica para dudar de su construcción divina

Este mito nace porque no tienen idea què es inspiraciòn bìblica y què es inerrancia bìblica (no hay error en la Biblia).

Se dice que Dios es verdadero autor y el hagiògrafo es verdadero autor de las Sagradas Escrituras.

Pero ¿què entienden por inspiraciòn bìblica?

Primero dirè què NO ES inspiraciòn bìblica, porque seguramente de ahi parte el error de muchos ateos.

- Inspiraciòn bìblica NO ES un estado “extàtico”, màntico, de enajenación o exaltaciòn.

- NO ES un dictado, como si el hagiògrafo se tratara de un secretario que escribe todo lo que oye.

El hagiògrafo no era consciente de que estaba escribiendo inspirado, movido, excitado por Dios pero si estaba perfectamente lùcido y consciente de “la ordenación de materiales, vocabulario, cualidades y forma de estilo” esto muestra que cada uno de ellos “aportò a la obra sus facultades y fuerzas personales” y por eso “llega asì a fijar y describir el carácter peculiar, y podrìa decirse las notas y fisonomía propia de cada uno” (Benedicto XV, Spiritus Paraclitus)

Entonces vemos que la inspiraciòn no es ni dictado ni èxtasis.

El hagiògrafo, pues, en las manos de Dios, obra libre y conscientemente en la confección del libro, y deja, por ello, estampada en èl su ìndole propia, su “huella” y sus caracterìsticas. No es un elemento meramente mecànico, actùa con sus propias fuerzas y con sus propios elementos. Asì Isaìas es distinto de Jeremìas, como el genio y estilo de San Juan es distinto del de San Pablo (De Tuyà-Salguero)

Toda la Biblia es inspirada pero en un cuarto lleno de luz no quiere decir que no existan rincones oscuros.

¿Cómo hizo Dios para que el hagiógrafo escribiera lo que El quería respetando su particularidad?

El escritor inspirado no tiene por què descender, en su papel de instrumento divino, a la condiciòn de un amanuense (*) o sufrir merma en su calidad de autor. El Dios creador puede, evidentemente, compenetrarse e imponerse “desde dentro” a su criatura de manera “tan ìntima” que èsta, sin sufrir merma en su singularidad, sòlo asì pueda llegar a desplegar plenamente su naturaleza. Consiguientemente, Dios –de modo distinto a como obra una causa principal creada (àngel u hombre)- puede convertir a un hombre en instrumento suyo de tal manera que este hombre, bajo el inmediato influjo divino –que no excluye tampoco, como disposición, los influjos externos y queridos por Dios-, realice todo aquello que se requiere para ser verdadera y plenamente autor de un libro (Schildenberger)

Cita:
(*) amanuense.
(Del lat. amanuensis).
1. com. Persona que tiene por oficio escribir a mano, copiando o poniendo en limpio escritos ajenos, o escribiendo lo que se le dicta.
2. m. Escribiente de un despacho, oficina o tribunal.

En cuanto a la forma de hablar de la Sagrada Escritura, la dificultad que presenta es màs aparente que real. En efecto, la Biblia es un libro eminentemente religioso. Lo que Dios querìa revelarnos son sòlo verdades religiosas y morales que quiso revelarnos de manera directa. Las descripciones cosmogràficas y otras, que encontramos en los Libros santos, sòlo son el fondo de un cuadro en el que se desarrolla y desenvuelve la revelaciòn divina. Cuadro que refleja las ideas contemporàneas de los autores sagrados, elegidos por ello bajo la inspiraciòn del Espìritu Santo, pero que no se puede decir que pretenda ser cientìfico ni que haya sido revelado como tal. San Agustin en su libro "De Genesi ad litteram, da la razòn perentoria, preguntàndose si segùn la Escritura estamos obligados a creer que el cielo tenga una forma o figura determinada: "Diremos, brevemente, que sobre la figura de los cielos los escritores inspirados supieron lo que es naturalmente verdadero (o considerado como tal en su època); pero que el Espìritu de Dios, que habla por su boca, no ha querido enseñar a los hombres estas cosas que no son directamente ùtiles para su salvaciòn eterna" (Antonio Romañà, Doctor en Ciencias, Director del Observatorio del Ebro, Tortosa, España - Libro Dios, el hombre y el cosmos" - pag. 130)

Si se habla de "contradicciones" en la biblia, estamos entrando en el terreno de la inerrancia bìblica (en la biblia no hay error).

Para que entiendan mejor la inerrancia tienen que leer la encìclica Dei Verbum.

¿En què sentido se dice que en la Biblia no hay error?

"Pues, como todo lo que los autores inspirados o hagiógrafos afirman, debe tenerse como afirmado por el Espíritu Santo, hay que confesar que los libros de la Escritura enseñan firmemente, con fidelidad y sin error, la verdad que Dios quiso consignar en las sagradas letras para nuestra salvación."

(en el original de la pàgina del Vaticano dice "de" nuestra salvaciòn pero parece que no es una fiel traducciòn del texto en inglès)

Therefore, since everything asserted by the inspired authors or sacred writers must be held to be asserted by the Holy Spirit, it follows that the books of Scripture must be acknowledged as teaching solidly, faithfully and without error that truth which God wanted put into sacred writings (5) for the sake of salvation.

Esta cita de San Agustìn les harà entender mejor la inerrancia bìblica:

"No leemos ciertamente en la Biblia que el Señor dijera: 'Os envìo el paràclito que os enseñarà la marcha del sol y de la luna'. Lo que El querìa de verdad era hacer cristianos, no matemàticos"

Es decir, Dios no nos quiere expertos en diluvios, expertos en censos, expertos en genealogìas, expertos en evoluciòn, etc., lo que Dios quiere es hacernos buenos cristianos y en ese sentido es que se debe entender la inerrancia bìblica. Por eso afirmamos que la Biblia NO es un libro de CIENCIA o de HISTORIA.

La encìclica tambièn dice que hay algunas cosas que por estar adaptadas a esos tiempos, a sus formas de expresarse, etc., son imperfectas, sin embargo por encima de estas imperfecciones muestra la verdadera pedagogìa divina.

Cita:
Estos libros, aunque contengan también algunas cosas imperfectas y adaptadas a sus tiempos, demuestran, sin embargo, la verdadera pedagogía divina. Por tanto, los cristianos han de recibir devotamente estos libros, que expresan el sentimiento vivo de Dios, y en los que se encierran sublimes doctrinas acerca de Dios y una sabiduría salvadora sobre la vida del hombre, y tesoros admirables de oración, y en los que, por fin, está latente el misterio de nuestra salvación.

Y como muy bien dijo Tenamaxtli Idea la interpretaciòn del Antiguo Testamento, no se puede hacer de forma literal y tan a la ligera.

Seria bueno que leyeran la encìclica "Divino Afflante Spiritu" del 30 de setiembre del año 1943, seguramente muchos ateos y agnòsticos que visitan este foro aùn no habìan nacido Wink

"En las palabras y en los escritos de los antiguos orientales, no es frecuentemente fàcil descubrir el sentido literal, como lo es en los escritores de nuestro tiepo. Lo que èstos han querido dar a entender con sus palabras no puede ser determinado recurriendo sòlo a las leyes de la gramàtica o de la filologìa o ùnicamente al contexto; es absolutamente necesario que el intèrprete se traslade en pensamiento a esos siglos remotos de la civilizaciòn oriental para discernir claramente, con ayuda de la inteligencia, de la historia, de la arqueologìa, de la etnografìa y de otras ciencias, què gèneros literarios quisieron emplear, y emplearon, los escritores de estos tiempos lejanos. Los antiguos orientales, para expresar su pensamiento, no siempre usaban las mismas formas y las mismas maneras de hablar que nosotros actualmente, sino màs bien aquèllas que el uso habìa consagrado entre los hombres de su tiempo y de su paìs. Cuales sean estas formas no puede decirlo la exègesis a priori, sino sòlo a costa de cuidadosas investigaciones sobre las literaturas antiguas y orientales. Estas investigaciones a lo largo de los ùltimos decenios, hechas con mà cuidado y exactitud, han revelado de forma màs clara las formas de lenguaje empleadas en esos tiempos lejanos ya en las composiciones poèticas, ya en el enunciado de leyes y de reglas de vida, ya, en fin, en la narraciòn de hechos y de acontecimientos històricos..."

"No debe ser, desde luego, motivo de asombro para nadie que se haga una idea justa de la inspiraciòn que, incluso en los escritores sagrados como en todos los antiguos, se encuentren ciertos procedimientos de exposiciòn y de narraciòn, ciertos IDIOTISMOS, propios especialmente de las lenguas semìticas, lo que se llama aproximaciones, ciertas expresiones HIPERBÒLICAS, incluso PARADÒJICAS, que imprimen de manera màs fuerte el pensamiento en los espìritus. Ninguna de estas maneras de decir, que utilizaban ordinariamente el lenguaje humano de los pueblos antiguos, sobre todo entre los orientales, està excluida de los Libros santos..."

"...Por esto, el exègeta catòlico, para responder a las necesidades actuales de los estudios bìblicos, cuando explica la Escritura santa..., debe buscar còmo la forma del lenguaje o el gènero literario empleado por el escritor sagrado pueden conducir a la verdadera y exacta interpretaciòn..."

"En efecto, no es raro -por citar sòlo este ejemplo- que cuando algunos reprochan a los autores sagrados haber pecado contra la veracidad històrica o contar los hechos con muy poca exactitud, se descubra que se trata sòlo de maneras naturales y habituales en los antiguos de hablar y de contar que los hombres tenìan costumbre de emplear en sus relaciones mutuas, y cuyo uso, en efecto, estaba autorizado por la costumbre general...Gracias al conocimiento y a una apreciaciòn exacta de las maneras usuales de hablar y de escribir de los antiguos, se podràn resolver muchas objeciones contra la verdad asì como el valor històrico de las Sagradas Escrituras; este estudio serà igualmente apto para descubrir completamente y de forma màs clara el pensamiento del autor sagrado"

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Nabucodonosor
Asiduo

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 4:17 pm    Asunto:

EUREKA TITO.

Gracias, ahi esta el materia que busco, gracias...

Gracias tambien a Javi por su tiempo ya que su material tambien es bueno. Muy bueno.

Enhorabuena amigos, gracias..

Gracias Tito Very Happy

Jesucristo es Dios

TITO
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 4:22 pm    Asunto:

Ya sabes Nabucodonosor, los moderadores estamos para servirles...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
javi27
Veterano

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 11:47 pm    Asunto:

Sad

Voy a tener que trabajar mas en mi servicio...

Me alegro que hayas podido encontrar lo que buscabas hermano...

y se agradece tu agradecimiento Wink

Dios los bendiga.-

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro