Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Solo Dios salva o la Iglesia tb salva?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Solo Dios salva o la Iglesia tb salva?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
gothic__medieval_knight
Veterano

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 11:32 am    Asunto: Solo Dios salva o la Iglesia tb salva?
Tema: Solo Dios salva o la Iglesia tb salva?

Quisiera saber esto: la Iglesia tambien salva o solo salva Dios? Lo planteo por el tema del ladron en la cruz, que solo con decirle a Jesus se salvo. Es porque todavia no estaba creada su Iglesia? Como es esto? Que opinan ustedes?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 11:39 am    Asunto:

La Iglesia y Cristo son uno y la misma cosa, prescindiendo de la aparición de esta en el tiempo.

Un saludo en la Paz de Cristo.

Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ignaciomancilla
Veterano

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 12:48 pm    Asunto:

pero aunque yo soy iglesia y la lglesia soy yo y la iglesia es Cristo y somos uno y la misma cosa, a la hora de morir a cada ser humano sea o no iglesia va a ser juzgado por jueces que ya estaban desde antes de la creacion del Universo.

saludos.

Miles_Dei escribió:
La Iglesia y Cristo son uno y la misma cosa, prescindiendo de la aparición de esta en el tiempo.

brightem14
Veterano

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 1:07 pm    Asunto:

Segun lo tengo entendido la Iglesia no salva a nadie. Solo Dios salva.
La Iglesia proporciona los medios de la salvacion para los hombres porque Jesucristo asi lo ha ordenado y asi lo ha elegido.

Al menos es lo que se aprende en cuando se estudia teologia. Me equivoco?
En Cristo
mar_azul
Veterano

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 1:31 pm    Asunto:

La iglesia sin DIOS no existe ...................no se digo yo , que no se nada ..
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Tomás Bertrán Mercader
Veterano

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 1:38 pm    Asunto:

Me parece que ya lo he puesto en otras ocasiones, y es que el Cuerpo Místico, la Iglesia, es la prolongación de Cristo en el tiempo y en la historia.
La Iglesia y Cristo son la misma cosa, ya que cuando Saulo perseguía a la Iglesia, Cristo le dijo que por qué le perseguía. Si Pablo perseguía a la Iglesia, y Cristo le decía que al perseguir a la Iglesia le estaba persiguiendo, es que Cristo y la Iglesia son la misma cosa. Esposo y Esposa, una misma carne.

TODO POR JESUS Y MARIA.
brightem14
Veterano

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 2:50 pm    Asunto:

Entonces - Tomas y Miles - es la Iglesia que da la Fe y que da la Gracia a las personas y no Dios directamente?
Asi que cuando una persona se convierte es la labor de un otro humano?
Y entonces la Iglesia no tiene pecado ninguno (la Igleisa que somos todos nosotros, los consagrados y laicos) y jamas lo ha tenido ya que Cristo jamas lo tuvo?

En Cristo
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 3:10 pm    Asunto:

ignaciomancilla escribió:
pero aunque yo soy iglesia y la lglesia soy yo y la iglesia es Cristo y somos uno y la misma cosa, a la hora de morir a cada ser humano sea o no iglesia va a ser juzgado por jueces que ya estaban desde antes de la creacion del Universo.

saludos.

Miles_Dei escribió:

Vas a ser juzgado por Cristo. Si eres de Cristo no sentirás rechazo a tí mismo. Si no lo eres, ay que desgracia, si moriste en pecado mortal y sin arrepentimiento sincero, entonces la visión de Cristo y de su cuerpo será como la de alguien extraño y terrible, tal como Jacob al despertar en Betel:

Jacob se despertó de su sueño y exclamó: "¡Verdaderamente el Señor está en este lugar, y yo no lo sabía!". Y lleno de temor, añadió: "¡Qué temible es este lugar! Es nada menos que la casa de Dios y la puerta del cielo". (Gen 28, 16-17)

Y sólo quedará entonces ante el impío aquello que nos dice el libro de Job en el capítulo 18. Una de las descripciones bíblicas más vivas del infierno:

Sí, la luz del malvado se extingue y la llama de su fuego no brilla más.

La luz se oscurece en su carpa y su lámpara se apaga sobre él.

Se acortan sus pasos vigorosos, su propio designio lo hace tropezar.

Porque sus pies lo meten en una trampa y va caminando entre redes: un lazo le aprisiona el talón y un cepo se cierra sobre él.

Lo espera una cuerda oculta en el suelo y una trampa tendida sobre el camino.

Lo asaltan terrores por todas partes y lo amenazan a cada paso.

Su vigor se convierte en hambre y la ruina permanece a su lado; la enfermedad corroe su piel, el Primogénito de la Muerte devora sus miembros.

Lo arrancan de la seguridad de su carpa y lo llevan ante el Rey de los terrores.

El fuego se instala en su carpa y se esparce azufre sobre su morada.

Por debajo se secan sus raíces y por arriba se marchita su ramaje.

Su recuerdo desaparece de la tierra y se borra su nombre en la región.

Lo arrojan de la luz a las tinieblas y lo arrastran fuera del mundo.

No tiene estirpe ni posteridad en su pueblo, no quedan sobrevivientes donde él habitaba.

El Occidente se estremece por su destino y el Oriente es presa del horror.

Sí, tales son las moradas del injusto, este es el lugar del que no conoce a Dios.

Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 3:16 pm    Asunto:

brightem14 escribió:
Entonces - Tomas y Miles - es la Iglesia que da la Fe y que da la Gracia a las personas y no Dios directamente?
Asi que cuando una persona se convierte es la labor de un otro humano?
Y entonces la Iglesia no tiene pecado ninguno (la Igleisa que somos todos nosotros, los consagrados y laicos) y jamas lo ha tenido ya que Cristo jamas lo tuvo?

En Cristo

Todo lo que hay de bueno en la Iglesia es de Cristo, porque es un CUERPO MISTICO, donde se comunica el bien de la cabeza a los miembros. El mal no se comunica y los malvados caen fuera del cuerpo como caspa. Miembros muertos.

El catecismo habla de ello muy bien, lo tienes en los números 787 y ss.

Pero quizás lo expresan mejor esas citas finales que pone el catecismo de Santo Tomás y de Santa Juana de Arco que matizan con la fe del creyente humilde lo que es el pensamiento teológico y racional que no puede abarcar el misterio magno del cuerpo de Cristo.

Caput et membra, quasi una persona mystica ("La Cabeza y los miembros, como si fueran una sola persona mística") (Santo Tomás de Aquino, s.th. 3, 42, 2, ad 1).

Una palabra de Santa Juana de Arco a sus jueces resume la fe de los santos doctores y expresa el buen sentido del creyente: "De Jesucristo y de la Iglesia, me parece que es todo uno y que no es necesario hacer una dificultad de ello" (Juana de Arco, proc.).

brightem14
Veterano

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 3:24 pm    Asunto:

Escribe un profesor de teologia; Martín Gelabert Ballester (a quien he tenido la INMENSA alegria de poder llegar a estudiar) En su libro: La Revelacion, acontecimiento con sentido en la pagina 51 sobre la histora de la salvacion e historia de la revelacion:

Precisamente lo tipicio de la fe cristiana es la afirmacion de que hemos sido destinados a la salvacion gratuitamente. Se trata, por tanto, de una initiativa aterior a nuestra toma de conciencia de ella e indepnediente de nuestras obras. La salvacion es previa a nuestra toma de conciencia - teoretica y practica - de ella. Conviene, pues, distinguir entre salvacion (ofrecida a todo hombre, por los medios que solo Dios sabe) y revelacion (de la salvacion). En el marco de tal distincion la Iglesia se situa no en el orden de la salvacion, sino en el orden de la revelacion de la salvacion: en el orden sacramental, que visibiliza y significa la salvacion (Cf. LG, 1)

Y el teologo Sr Ballester es Dominico... y por tanto creo que sabe de lo que habla.. y cuando el pregunte hace ahora un mes y pico sobre ese pasaje del libro suyo me dijo: SOLO DIOS SALVA...
En Fin....

En Cristo
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 3:40 pm    Asunto:

Lee el catecismo Brightem. Será lo mejor. Dios salva en Cristo y la Iglesia es una con Cristo. No hay objeción alguna.

brightem14
Veterano

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 4:56 pm    Asunto:

Miles_Dei escribió:
Lee el catecismo Brightem. Será lo mejor. Dios salva en Cristo y la Iglesia es una con Cristo. No hay objeción alguna.

No Miles no soy protestante que leo por mi cuenta el catecismo y saco mis propias conclusiones de lo que alli pone sin entenderlo... sino soy Catolica y voy a los estudios de teologia para saber la verdad... como tambien han hecho los que escribieron el catecismo.
Asi sabemos las mismas cosas y sabemos entender lo que alli pone!
Verdad?!
En Cristo
ignaciomancilla
Veterano

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 6:17 pm    Asunto:

Miles, ¿Acaso escribi algo diferente a lo que tu tambien escribes?
que ¿acaso no el padre, el hijo y el espiritu santo no estaban desde antes de la creacion del universo?

saludos en cristo.

Miles_Dei escribió:
ignaciomancilla escribió:

saludos.

Miles_Dei escribió:

Vas a ser juzgado por Cristo. Si eres de Cristo no sentirás rechazo a tí mismo. Si no lo eres, ay que desgracia, si moriste en pecado mortal y sin arrepentimiento sincero, entonces la visión de Cristo y de su cuerpo será como la de alguien extraño y terrible, tal como Jacob al despertar en Betel:

Jacob se despertó de su sueño y exclamó: "¡Verdaderamente el Señor está en este lugar, y yo no lo sabía!". Y lleno de temor, añadió: "¡Qué temible es este lugar! Es nada menos que la casa de Dios y la puerta del cielo". (Gen 28, 16-17)

Y sólo quedará entonces ante el impío aquello que nos dice el libro de Job en el capítulo 18. Una de las descripciones bíblicas más vivas del infierno:

Sí, la luz del malvado se extingue y la llama de su fuego no brilla más.

La luz se oscurece en su carpa y su lámpara se apaga sobre él.

Se acortan sus pasos vigorosos, su propio designio lo hace tropezar.

Porque sus pies lo meten en una trampa y va caminando entre redes: un lazo le aprisiona el talón y un cepo se cierra sobre él.

Lo espera una cuerda oculta en el suelo y una trampa tendida sobre el camino.

Lo asaltan terrores por todas partes y lo amenazan a cada paso.

Su vigor se convierte en hambre y la ruina permanece a su lado; la enfermedad corroe su piel, el Primogénito de la Muerte devora sus miembros.

Lo arrancan de la seguridad de su carpa y lo llevan ante el Rey de los terrores.

El fuego se instala en su carpa y se esparce azufre sobre su morada.

Por debajo se secan sus raíces y por arriba se marchita su ramaje.

Su recuerdo desaparece de la tierra y se borra su nombre en la región.

Lo arrojan de la luz a las tinieblas y lo arrastran fuera del mundo.

No tiene estirpe ni posteridad en su pueblo, no quedan sobrevivientes donde él habitaba.

El Occidente se estremece por su destino y el Oriente es presa del horror.

Sí, tales son las moradas del injusto, este es el lugar del que no conoce a Dios.

Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 7:30 pm    Asunto:

Sí, cierto. Yo tampoco. Pero a ver si la hermana se entera mejor.

Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 10:09 pm    Asunto:

brightem14 escribió:
Miles_Dei escribió:

No Miles no soy protestante que leo por mi cuenta el catecismo y saco mis propias conclusiones de lo que alli pone sin entenderlo... sino soy Catolica y voy a los estudios de teologia para saber la verdad... como tambien han hecho los que escribieron el catecismo.
Verdad?!
En Cristo

Lo que pone el catecismo es simple y sencillo de captar, pues está escrito para todos. Y lo que dice está muy claro.

Un pequeño detalle católico, hermana: LOS TEOLOGOS NO ESCRIBEN LA FE DE LA IGLESIA. LO HACE EL MAGISTERIO.

Si un teólogo escribiera un catecismo no habría que darle más crédito que a cualquier obra humana.

Lee también la Mystici Corporis de Pio XII, es un buen comienzo para estudiar teología:

http://multimedios.org/docs/d000290/

siempreMaria
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 10:58 pm    Asunto:

Miles tiene razón.

brightem14, supongo que te confundiste con la Biblia a la hora de hacer la comparación con un protestante.
El Catecismo no hay que interpretarlo, viene ya interpretado Very Happy.
De todas formas, si no entiendes algo, pues sí consultalo.

Un abrazo en Cristo y María.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
brightem14
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 7:32 am    Asunto:

Miles_Dei escribió:
brightem14 escribió:
Miles_Dei escribió:

Verdad?!
En Cristo

Lo que pone el catecismo es simple y sencillo de captar, pues está escrito para todos. Y lo que dice está muy claro.

Un pequeño detalle católico, hermana: LOS TEOLOGOS NO ESCRIBEN LA FE DE LA IGLESIA. LO HACE EL MAGISTERIO.

Si un teólogo escribiera un catecismo no habría que darle más crédito que a cualquier obra humana.

Lee también la Mystici Corporis de Pio XII, es un buen comienzo para estudiar teología:

http://multimedios.org/docs/d000290/

Gracias Miles - ahora se que los hombre que forman el Magiserio no ha jamas estudiado teolgia tampoco sino son hombres simples - pescadores que son analfabetos... gracias - aprendo mucho aqui....
Ademas... me agrada que tu sabes mas que un hombre que es profesor en la Iglesia - llamado por Cristo a serlo y que da clase y escribe libros de telogia. Eres una persona muy humilde Miles... Pero eso ya lo se de antes.
Y a cuanto el catequismo - el "Sagrada Escritura" en el tema del Anticristo una de las moderadoras cito algo que no enjaba con lo que se hablaba - en lo amplio y eso lo he visto yo antes... tambien. Que hay muchos que citan sin que lo que citan encaja... eso se debe a algo? Evidentemente no. Porque segun decis vosotros esta totalamente claro todo y cada uno simplemente lo lee y sabe todo.
Creo que no - pero eso es mi opinion personal basada en experencia mia - asi que no vale.
En Cristo
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 9:12 am    Asunto:

Pescadores analfabetos... como Cefas, luego Pedro, Juan, Santiago, etc.

No, obviamente no eran analfabetos, pero sí pobres pescadores. Esas fueron las columnas de la Iglesia, apoyadas todas en una humilde doncella de Nazareth, ya viuda y entrada en la madurez cuando su Hijo los llamó.

Esos fueron los primeros miembros visibles de la Iglesia.

Nadie te ha llamado protestante, aunque sigues afectas de ideas protestantes, nadie ha dicho que lo que dice ese teólog esté equivocado. Lo que se te ha dicho es que leas y quizás debas empezar por leer al teólogo por entero, porque dudo mucho que niegue el misterio del cuerpo de Cristo.

En cuanto a la Escritura, te voy a dar algo de la experiencia de los Santos Padres:

Toda interpretación de la Escritura que no esté contra el dogma es verdadera. Se podrá discutir a que sentido pertenece, pero falsa no es.

Logistica101
Nuevo

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2008 6:30 am    Asunto: Re: Solo Dios salva o la Iglesia tb salva?

gothic__medieval_knight escribió:
Quisiera saber esto: la Iglesia tambien salva o solo salva Dios? Lo planteo por el tema del ladron en la cruz, que solo con decirle a Jesus se salvo. Es porque todavia no estaba creada su Iglesia? Como es esto? Que opinan ustedes?

Aqui va la encrucijada: Se dice que la Iglesia = Dios. Por ende, si Dios es eternamente misericordioso la Iglesia tendria que ser eternamente misericordiosa. Este no es el caso ya que la Iglesia juzga (justamente segun las leyes Terrenales) a los sacerdotes que cometen barbaridades contra ninos, etc. Si Dios es eternamente misericordioso, El no los perdonaria? Entonces, como es esto que existe un infierno? Yo no te dare la respuesta, ya que NADIE la sabe y por mas que pongan sus "quotes" de la Sagrada Escritura, no hay una respuesta concreta. Recomendacion: No os preocupeis tanto por la salvacion y solamente preocupese por hacer el bien, sin mirar a quien.

P.S. Se que este comentario va a generar MUCH polemica Very Happy Discutan.
Christifer
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2008 11:41 am    Asunto:

Se te olvida un detalle, y es que Dios es justo, y nos da a cada uno lo que merecemos, aunque también no nos paga como merecen nuestros pecados.

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
luchope
Esporádico

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2008 4:02 pm    Asunto:

Miles_Dei escribió:

No, yo creo que Cristo es la cabeza y el cuerpo es la iglesia.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro