Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Alguien me puede explicar que es esto?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Alguien me puede explicar que es esto?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
matmas
Constante

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 9:06 pm    Asunto:
Tema: ¿Alguien me puede explicar que es esto?

Christifer escribió:
Me pregunto si la Dama de Azul practicaría la inculturación tal y como algunos la entienden.
¿Qué o quien es la Dama de Azul?

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Christifer
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 10:13 pm    Asunto:

matmas escribió:
Christifer escribió:
Me pregunto si la Dama de Azul practicaría la inculturación tal y como algunos la entienden.

Saludos

Es la Venerable Madre María de Jesús, de Ágreda, Soria, España. Una monja de clausura que evangelizó a los indios norteamericanos sin salir de su monasterio.

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 10:17 pm    Asunto:

A ver si almapequeña o matmas me explican que significa el altar.

Un saludo en la Paz de Cristo.

Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
matmas
Constante

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 10:29 pm    Asunto:

Christifer escribió:
matmas escribió:
Christifer escribió:

Saludos

Es la Venerable Madre María de Jesús, de Ágreda, Soria, España. Una monja de clausura que evangelizó a los indios norteamericanos sin salir de su monasterio.

Wow! ¿Lo hizo por medio de la bilocación?

En todo caso, no es cierto que nuestra liturgia actual no rescate elementos culturales. De partida, el idioma es un elemento cultural que sí se rescata.
Si, al final, el problema no es rescatar elementos culturales. El problema es cuáles y cómo se introducen.

Saludos!
matmas
Constante

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 10:31 pm    Asunto:

Miles_Dei escribió:
A ver si almapequeña o matmas me explican que significa el altar.

¿Qué a tí y a mí?

¿Sabías que no sabes leer? Si supieras leer, habrías leído la última línea de mi posteo; no haré comentarios sobre el tema concreto planteado pues no creo que me corresponda. Puedo comentar en abstracto (y eso es lo que hice).
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 10:34 pm    Asunto:

¿Que significa el altar?

¿Puedes responder? Si no quieres o no sabes que lo haga almapequeña.

Aprende tu a leer lo que se pregunta.

Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Usuaria X
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 10:38 pm    Asunto:

Christifer escribió:

Cita:

Algunas veces, me hace nuestro Señor merced, después de haberle recibido sacramentado, de llevarme a algunas ciudades y reinos... Y siento que me lleva en sí mismo en espíritu y otras veces siento que me lleva el corazón; y cuando me lleva el corazón primero, me dice acabándole de recibir: “Pídanme todos que estoy en el corazón de Ana. Pídanme mercedes todos que aquí me dejaré rendir”.

Algunas veces, me dice: “Ahora vamos al Japón, que tengo allá muchos amigos que trabajan en la conversión de las almas y los debemos visitar y fortalecer...” Otras veces, me daba a entender infinidad de cosas acerca de los errores de los indios y del fruto que hace la presencia de nuestro Dios, las tinieblas que destierra de aquellos ciegos y el espíritu que infunde a los que trabajan... Otras veces, me sentía llevar sin saber de quién... Me ha sucedido muchas veces ir por el aire como volando y, algunas veces, me hallo entre multitud de indios de diversas naciones con la “Doctrina cristiana” en la mano y ellos están de rodillas oyéndola... Otras veces, después de la comunión, me sucede ser llevada y llevo el Santísimo Sacramento en el pecho; y, entonces, veo que muchísimos lo adoran; y también en estas ocasiones hace muy grandes favores .

http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=527&capitulo=6659

Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 10:42 pm    Asunto:

Les recuerdo

4a. La regla de oro de estos foros debe ser la Caridad, que es el distintivo de los cristianos. Por lo mismo, las discusiones siempre deben ser llevadas en un tono amable, paciente, responsable, delicado, con ánimo de ayudar al otro y nunca de destruirlo

MCC 517
Catequista.....yo?????
matmas
Constante

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 10:45 pm    Asunto:

Miles_Dei escribió:
¿Que significa el altar?

¿Puedes responder? Si no quieres o no sabes que lo haga almapequeña.

Aprende tu a leer lo que se pregunta.

sí, se me alude en una pregunta sobre un tema respecto al cual explícitamente decliné hablar. Lo hago de nuevo si quieres: no me referiré a las fotos.
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Vie Jun 05, 2009 10:57 pm    Asunto:

Dos preguntas más:

¿Entonces que haces hablando en este tema?

¿Que tiene que ver el significado del altar en la liturgia católica con las fotos?

Y aparte si quieres puedes contestar a la pregunta original: ¿Que significa el altar?

Si no, que lo haga almapequeña.

semper_crucifero
Veterano

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 12:24 am    Asunto:

Nada, no contesta.

Bendiciones.

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 2:59 am    Asunto:

semper_crucifero escribió:
Nada, no contesta.

Bendiciones.

Porque no sabe, Semper. Está inseguro salvo para malmeter cizaña. Y así se la dan doblada al foro de nuevo.

Almapequeña ha respondido bien: EL ALTAR DE LA LITURGIA CATOLICA REPRESENTA A CRISTO MISMO.

Y ahora miren la crónica OFICIAL de la prefectura de la diócesis. Elaborada por las autoridades que estuvieron allí.

Cita:
“La Celebración Eucarística fue marcada con la cultura indígena en diversos momentos, en el inicio con el ritual del Pajé Mario Tuyuca que entró tocando el bastón sagrado de ritual indígena, y, su esposa Catarina defumando el benzimento ( debe ser una expresión local para algo como humear) alrededor del altar para protección, purificación y atracción de buenos fluidos.

Para entender lo que es la DEFUMAÇAO entren aquí: http://pt-br.wordpress.com/tag/defumando-as-ervas-de-jurema/

O sea, estamos en la MAGIA DE PROTECCION MEDIUMNICA que complementa el ritual de la lanza auyentaespíritus del esposo.

Y eso se hace alrededor de CRISTO. Lo cual no deja de ser un grave sacrilegio que suplanta de modo sincrético al perfume de alabanza y sacrificio que ofrecemos a Cristo cuando incensamos el altar.

Y mira, almapequeña. Me da igual como si estuviera allí hasta el Papa. Es un atentado contra la fe. Pecado de superstición grave y entendido así por las autoridades indígenas presentes con el aval de 11 obispos.

Por cierto, la inculturación de las autoridades va en consonancia con la de los móviles y cámaras de los asistentes. Estas eran las autoridades indígenas. Como ven, el taparrabos hace tiempo que no estila ya.

Pero sin embargo el obispo decide actuar como si estos todavía fueran en tales. Cocar incluído.

Titus400
Asiduo

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 3:34 am    Asunto:

Gaby Mocino escribió:
Una pregunta (favor contestar): ¿Por qué un católico piensa que alguien POR SU ORIGEN ÉTNICO no debiera tener teléfono móvil o cámara? La siguiente pregunta es ¿por qué eso resulta ser una demostración de que no hubo conquista?

1) Si alguien se considera distinto por su orígen étnico y quiere preservar su cultura, entonces que tenga la decencia de ser coherente (auqnue supongo que es pedir mucho).

2) Ya ni siquiera los aborígenes se creen eso. Hoy reclaman sus tierras y sus derechos con toda la artillería de la cultura occidental: llaman a los medios, tienen abogados, muestran sus ritos milenarios con la pancarta de "respeto hacia la diferencia" y venden sus artesanías aceptando pagos con tarjeta de crédito.

¿De dónde? ¿Somos todos tontos?
LuisFerrer
Constante

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 5:25 am    Asunto:

Me pregunto si miraron la liturgia que celebran en las conferencias del National Tekakwitha Conference por estos lados.

http://www.tekconf.org/liturgy/index.html

Tempus Fugit, Memento Mori
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 7:18 am    Asunto:

No, si al final acabamos fumando en la Misa...

Me encanta por otro lado esta vista del Patrón del Foro:

Veran que divertido cuando se inculturize la liturgia a las distintas tribus urbanas. ¿Se imaginan a Fratello Metallo diciendo Misa a los Heavys e inculturizando la misma?

Gaby Mocino
Constante

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 11:22 am    Asunto:

Titus400 escribió:
Gaby Mocino escribió:
Una pregunta (favor contestar): ¿Por qué un católico piensa que alguien POR SU ORIGEN ÉTNICO no debiera tener teléfono móvil o cámara? La siguiente pregunta es ¿por qué eso resulta ser una demostración de que no hubo conquista?

1) Si alguien se considera distinto por su orígen étnico y quiere preservar su cultura, entonces que tenga la decencia de ser coherente (auqnue supongo que es pedir mucho).

2) Ya ni siquiera los aborígenes se creen eso. Hoy reclaman sus tierras y sus derechos con toda la artillería de la cultura occidental: llaman a los medios, tienen abogados, muestran sus ritos milenarios con la pancarta de "respeto hacia la diferencia" y venden sus artesanías aceptando pagos con tarjeta de crédito.

¿De dónde? ¿Somos todos tontos?

Agradezco mucho que alguien se haya tomado la molestia de contestar sin insultar. Pero sigue sin ser una respuesta válida si no consideramos el racismo en la ecuación. No es lo mismo indígena que Amish o Menonita: Estos han hecho voto de mantenerse alejados de la tecnología y lo hacen de manera voluntaria, no por su origen étnico. Los indígenas americanos no. Por lo tanto, por extraño que le suene a los racistas, SON PERSONAS no piezas de museo y COMO PERSONAS, sin tomar su origen étnico como parte del juicio, tienen tanto derecho como cualquiera que lo compre honradamente, de tener cuanto aparato les plazca.

Entonces, insisto: Sin toma en cuenta el racismo en la ecuación, ¿qué es lo incoherente de tener teléfono celular o cámara?

Otra vez, gracias por contestar sin insultar.
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 2:57 pm    Asunto:

Pueden ser tantas cosas...

Pero resulta que esa crónica sobre la defumación del altar es la que figura oficialmente en la página de la prefectura municipal del sitio donde se realizó. Si ellos no saben de su propia cultura pues mal vamos.

Los guaraníes creen en el fluido vital, que es de donde se forma el ser creador y del cual se alimenta.

Y ahora traduzcamos correctamente otro término del entorno: Pajé o Payé:

La voz guaraní en la wiki escribió:

Se cree que el chamán o payé posee poderes sobrenaturales y desempeña una función directriz, la de conductor de su pueblo en todos los actos comunitarios.

El chamán, mediante su gran poder, entra en comunicación con los espíritus buenos y con los malignos, defendiendo a su comunidad contra estos últimos. Él intermedia entre el hombre y dios, además de ser adivino, hechicero, médico, sabio, profeta, jefe espiritual, director de las danzas y ceremonias de la comunidad.

A diferencia del cacique, cuyo poder era temporal, el payé se imponía al grupo por sí mismo.

El consumo de hierbas y hongos de propiedades alucinógenas es utilizado por el payé y genera una atmósfera que arrastra a los integrantes de la comunidad a vivir experiencias semejantes a los de tipo místico.

Se detalla todo lo relacionado a la organización religiosa y la práctica espiritual en presente y no en pasado, debido a que aún hoy se siguen manteniendo dichas tradiciones.

Yo lo que me pregunto es lo mismo de antes:

¿Por qué un católico piensa que alguien por su origen étnico necesita que se le adapten cosas tan básicas y sencillas como los símbolos litúrgicos que le resultarían de algún modo iniinteligibles, a pesar de haber sido entendidos por hombres de todas las razas y todas las épocas?

Acaso no vamos así a peor.

Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 3:18 pm    Asunto:

Te lo repito de nuevo. NO ESTOY CITANDO UN BLOG. Sino a la PREFECTURA MUNICIPAL DE SAN GABRIEL.

Y si ellos no saben para que son sus propias costumbres pues apagamos y nos vamos.

http://www.saogabrieldacachoeira.am.gov.br/tipo_1.asp?dt=1/5/2009&nr_not=210&nr=45

Y lo digo: magia y superstición. PAYE. Atentado contra la ley natural por aquellos que han de hacer que el hombre la descubra en su corazón por la gracia de Jesucristo.

Por otro lado respóndame a la pregunta.

Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 3:40 pm    Asunto:

almapequeña escribió:
¿Cómo sabe que la crónica la escribió un indígena?

¿Cuál pregunta es la que tengo que contestarle?

Creo que esas dos preguntas sobran. La primera por no decir nada. La segunda por mostrar no haber leído el post anterior ni el resto del tema.

Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 4:06 pm    Asunto:

Ya que hablamos de los grupos misioneros...

¿Responderá alguien a mi pregunta?

Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 4:08 pm    Asunto:

Cita:
Ya le digo, no me consta que la ceremonia de ordenación del obispo haya sido inválida

Y relea bien el tema, a ver donde se ha dicho eso. Yo me precio todavía de creer en el ex opere operato.

matmas
Constante

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 4:21 pm    Asunto:

Perdón... supongo que mi error ocurre por la cruel pérdida del lenguaje castellano en Chile... por eso pregunto:
Cita:
Creo que ya no sólo hay sincretismo, sino simulación de ordenación episcopal

No sé porqué me suena "simulación" a la realización de un acto sólo aparente y no real... en cuyo sentido, sería equivalente decir que una ordenación fue simulada a decir que fue inválida.

Insisto: debe ser por la deformación del lenguaje chilena.

Saludos!
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 4:23 pm    Asunto:

matmas escribió:
Perdón... supongo que mi error ocurre por la cruel pérdida del lenguaje castellano en Chile... por eso pregunto:
Cita:

No sé porqué me suena "simulación" a la realización de un acto sólo aparente y no real... en cuyo sentido, sería equivalente decir que una ordenación fue simulada a decir que fue inválida.

Saludos!

Ahora que está releyendo el tema y quizás leyendo por primera vez todo, siga más adelante hasta dar con la respuesta, por favor.

matmas
Constante

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 4:24 pm    Asunto:

Miles_Dei escribió:
matmas escribió:
Cita:

Saludos!

Ahora que está releyendo el tema y quizás leyendo por primera vez todo, siga más adelante hasta dar con la respuesta, por favor.

De hecho, no tengo tiempo (7 páginas para discutir un abuso evidente... ¿no será mucho?)
Sin embargo, esa cita sostiene eso. Si después se desdijo, ¡bien por usted!

Saludos!
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 4:25 pm    Asunto:

almapequeña escribió:
Su pregunta Miles Dei: ¿Por qué un católico piensa que alguien por su origen étnico necesita que se le adapten cosas tan básicas y sencillas como los símbolos litúrgicos que le resultarían de algún modo iniinteligibles, a pesar de haber sido entendidos por hombres de todas las razas y todas las épocas?

No se porque alguién tiene esas ideas. Pero mi punto de vista es que no es el caso de lo que vemos en las fotos de la ordenación del obispo en San Gabriel.

Vale, entonces no entiendo nada. ¿Por qué cuando voy a una ordenación episcopal (y a algunas he asistido) no se pone el Sr. Obispo un plumero en la cabeza y sale un chamán con la lanza auyentaespíritus? ¿Faltan aquí a la norma litúrgica?

Usuaria X
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 4:27 pm    Asunto:

almapequeña ya dejó de leer a Vasulla Ryden?
Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 4:43 pm    Asunto:

matmas escribió:
Miles_Dei escribió:
matmas escribió:
Cita:

Saludos!

De hecho, no tengo tiempo (7 páginas para discutir un abuso evidente... ¿no será mucho?)
Sin embargo, esa cita sostiene eso. Si después se desdijo, ¡bien por usted!

Saludos!

Hay que ver que pereza para leer algo que está justo detrás de lo que acaba de citar.

Cita:

No digo que la ordenación fuera simulada en sí, sino que se indujo a los indígenas a pensar que ellos eran parte de la ordenación como ministros de algo.

Pero está visto que lo debió de leer porque acto seguido contesta y recontesta con lo mismo ALARGANDO EL TEMA y evitando el debate.

Aunque quizás ahora Usuaria X ha dado una clave.

Espero respuesta a la pregunta última que le he hecho almapequeña.

Miles_Dei
Veterano

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 4:45 pm    Asunto:

almapequeña escribió:
Miles_Dei escribió:
almapequeña escribió:
Su pregunta Miles Dei: ¿Por qué un católico piensa que alguien por su origen étnico necesita que se le adapten cosas tan básicas y sencillas como los símbolos litúrgicos que le resultarían de algún modo iniinteligibles, a pesar de haber sido entendidos por hombres de todas las razas y todas las épocas?

No se porque alguién tiene esas ideas. Pero mi punto de vista es que no es el caso de lo que vemos en las fotos de la ordenación del obispo en San Gabriel.

Vale, entonces no entiendo nada. ¿Por qué cuando voy a una ordenación episcopal (y a algunas he asistido) no se pone el Sr. Obispo un plumero en la cabeza y sale un chamán con la lanza auyentaespíritus? ¿Faltan aquí a la norma litúrgica?

jajja pero por qué habría de ponerse un plumero en la cabeza y llamar a un chamán un obispo en su ordenación?. Mi punto de vista es que las imágenes que vemos son la parte en que el obispo luego de ser ordenado usa los regalos que le dieron los fieles aborígenes. A eso le agregamos las descripciones un tanto folklóricas de un cronista poco entendido en creencias de las etnías locales y en el desarrollo y significado del ritual de la ordenación del obispo.

Pero bueno, si se cree que algo estuvo errado hay que informar a las autoridades.

Va a una farmacia y pide colirio. Le lavará la vista. Pero de la suciedad que se pega al leer ciertas paginas no podemos hace nada si no deja de leerlas o ponerse anteojos para ello.

Usuaria X
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 4:46 pm    Asunto:

almapequeña me leyó? ó sigue tirando mas cortinas de humo para que se pierdan mis letras?
Usuaria X
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 5:39 pm    Asunto:

Claro que no debe responder ni postear porque está usted EXPULSADA de éste foro, le conviene no hacer ruido, entrar a fastidiar un tema con su ecumenismo y diálogo interreligioso Vassuleano y romper el reglamento y luego el discurso con piel de cordero

http://www.youtube.com/watch?v=dk0CyAGTgzo

2g. No está permitida la utilización de varios "nicks" o identidades múltiples, por una misma persona, para engañar, ocultar malos comportamientos o aparentar que muchos foristas apoyan sus propias ideas, cuando es él mismo el único que las apoya. Si por alguna circunstancia alguien necesita utilizar varios nicks, o varios foristas se conectan desde una misma máquina, esto deberá avisarse en el foro de manera pública.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 6 de 8

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro